Tecnología de asistencia: Una oportunidad para la educación en ingeniería humanitaria y comunitaria. Un estudio de caso en Cali, Colombia
El aprendizaje-servicio es una metodología de enseñanza que integra la adquisición de conocimientos y valores mediante el trabajo en proyectos que beneficien a la comunidad, de ahí que el servicio comunitario se convierta en una experiencia de aprendizaje a nivel personal y profesional. En ingenierí...
- Autores:
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Ramírez-Torres, M. Alejandra
Zemanate, Andrés
Agudelo-Orozco, Alexander
González Vargas, Andrés Mauricio
Campo Salazar, Oscar Iván
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/15891
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/15891
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Instituto Antioqueño de Investigación IAITM, 2023
Summary: | El aprendizaje-servicio es una metodología de enseñanza que integra la adquisición de conocimientos y valores mediante el trabajo en proyectos que beneficien a la comunidad, de ahí que el servicio comunitario se convierta en una experiencia de aprendizaje a nivel personal y profesional. En ingeniería biomédica los estudiantes desarrollan capacidades que les permiten aplicar conceptos de ingeniería para potencializar las capacidades funcionales de las personas con discapacidad, con el fin de mejorar su salud y bienestar. Estas discapacidades causan problemas que se manifiestan de diferentes maneras en cada individuo, lo que crea oportunidades para desarrollar proyectos que involucren a los usuarios en el proceso de diseño de soluciones tecnológicas a sus necesidades particulares. Colombia es un país afectado por altos niveles de desigualdad social y un sistema de salud ineficiente para cubrir las necesidades básicas de los pacientes con discapacidad. En este capítulo se revisan algunos aspectos importantes del trabajo realizado en varios cursos del programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali, Colombia, en los que se aplica un enfoque humanitario y comunitario para diseñar y desarrollar dispositivos de asistencia adaptados a las necesidades de usuarios locales. Además, se aplicó una encuesta a 55 estudiantes que hubieran finalizado, por lo menos, uno de los cursos en mención, para conocer sus opiniones y perspectiva |
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