“Los horribles dias”: Escritura de guion de cortometraje

Maracas es un hombre violento que lleva muchos años amedrentando y robando a Simón y a su abuelo, esta situación hará que el odio lo transformen al punto de desconocerse y terminar siendo aquello que nunca pensó ser. En el presente documento encontraremos las bases que llevaron a la escritura del gu...

Full description

Autores:
Calvo Caicedo, Julián David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/16102
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/16102
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Cine y Comunicación Digital
Guion
Contrapunto
Violencia
Venganza
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
id REPOUAO2_5fd3cad105001d513e23844c6349b220
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/16102
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv “Los horribles dias”: Escritura de guion de cortometraje
title “Los horribles dias”: Escritura de guion de cortometraje
spellingShingle “Los horribles dias”: Escritura de guion de cortometraje
Cine y Comunicación Digital
Guion
Contrapunto
Violencia
Venganza
title_short “Los horribles dias”: Escritura de guion de cortometraje
title_full “Los horribles dias”: Escritura de guion de cortometraje
title_fullStr “Los horribles dias”: Escritura de guion de cortometraje
title_full_unstemmed “Los horribles dias”: Escritura de guion de cortometraje
title_sort “Los horribles dias”: Escritura de guion de cortometraje
dc.creator.fl_str_mv Calvo Caicedo, Julián David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Duque Muñoz, Sebastián
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Calvo Caicedo, Julián David
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Vega Donneys, William Andrés
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cine y Comunicación Digital
Guion
Contrapunto
Violencia
Venganza
topic Cine y Comunicación Digital
Guion
Contrapunto
Violencia
Venganza
description Maracas es un hombre violento que lleva muchos años amedrentando y robando a Simón y a su abuelo, esta situación hará que el odio lo transformen al punto de desconocerse y terminar siendo aquello que nunca pensó ser. En el presente documento encontraremos las bases que llevaron a la escritura del guion llamado “los horribles días”, aquí se encontrarán los diferentes soportes conceptuales y contextuales que se obtuvieron para que la escritura de dicho guion tuviera, no solo unas bases sólidas, un por qué se hizo, sino también un norte, es decir, hacia dónde se quería llevar este guion y cuáles eran sus objetivos. Por otra parte, aquí se plantea la visión de su escritor/autor, dando a entender desde ya, cual es el estilo dramático de su escritura y cuáles son las características fundamentales de la historia y sus componentes -personajes, diálogos, atmosferas y acciones. Todo este proceso termina con un enriquecedor aprendizaje teórico/práctico y con una visión más amplia sobre lo que es el escribir y el reescribir, dándose así la oportunidad de tener nuevas visiones sobre la misma historia y los mismos personajes.
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-05-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-02T19:57:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-02T19:57:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Calvo Caicedo, J. D. (2024). “Los horribles días”: Escritura de guion de cortometraje. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/16102
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/16102
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Respositorio Educativo Digital UAO
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Calvo Caicedo, J. D. (2024). “Los horribles días”: Escritura de guion de cortometraje. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/16102
Universidad Autónoma de Occidente
Respositorio Educativo Digital UAO
url https://hdl.handle.net/10614/16102
https://red.uao.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Betancourt Bustos, G. A y Barrera Zapata, J. S (2022). La gran fruta. guion de largometraje de ficción. [Tesis te pregrado. Universidad autónoma de occidente] Repositorio UAO. https://red.uao.edu.co/server/api/core/bitstreams/dd6f17d6-7560-492f-aff7-
4d11186d94a8/content
Cubillos Bernal, C. X. (2015) . Caracterización de los procesos organizativos socio-culturales en los barrios tio, oferta social, dinámicas y proyecciones. Caracterización
https://www.studocu.com/co/document/universidad-santiago-de-cali/administracioni/caracterizacion-comuna-6/35895031
Deleuze, G Cine IV. (1984) Las imágenes del pensamiento. Automatismo, semiótica y actos de fabulación. Editorial Cactus
Field, S. (1995). El manual del guionista
García Jiménez, J. (1993) Narrativa audiovisual. (33). Catedra
Gaviria, V. (director) (1998). la vendedora de rosas [película].
Gaviria, V. (director) (1990). Rodrigo d no futuro [película].
León Mantilla, C. M. (2005) .Cine de la marginalidad: realismo sucio y violencia urbana. Editora Nacional; Ediciones Abya Yala.
Mckee, R. (1997). El guion: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones.
Mesa Soto, S (director) (mayo 2014). Leidy [película]. London film school
Molina Orozco, O (2022) Narrativa: el flashback y la estructura de contrapunto aplicado al guion de largometraje 2050 [Tesis te pregrado. UCUENCA, universidad de Cuenca]
Mora, L (directora) (2018) Matar a Jesús [película]. Ciudad lunar producciones
Mora, L (directora) (2022). los reyes del mundo [película]. ciudad lunar producciones, talipot studio.
Muñoz, H. (2015). Posnarrativo, el cine más allá de la narración.
Rocha, G. (1965) estética del hambre. universidad Miguel Hernández.
Zuluaga, P. A. (2013). Cine colombiano y reencuadres de la(s) violencia(s). Revista Universidad De Antioquia, (312).
https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaudea/article/view/16378
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 58 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Cine y Comunicación Digital
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/50e85704-77da-446f-a566-1cf2a24c45cb/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/d8887472-76f7-46cb-8b8d-3713fe8983b1/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/7b14e9df-2337-4aec-a8c4-e25644e07f4a/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/f66cfb70-7abb-4205-a4d3-0aa59523ee4c/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/4e896fc0-c17e-4514-b8fe-c4f64e2310e7/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/6b69bd4c-320b-48c6-9656-e3ddf2814c1a/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/30325223-8c84-4d45-aaf8-65a69cd83af5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6987b791264a2b5525252450f99b10d1
567c2001e66bee9e65be64e2a8c6bedd
72d4c2c24ee57e940ca9c1765414c326
b3f2fa2244acd5fba049aa7ca1b64576
bfdd8f04f2f07284641782385df77765
d7e5e64c1016e9f4461aa36f806bb6b3
5479d4b36d9825a0df1ec62b37213a3f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1831928603829338112
spelling Duque Muñoz, Sebastiánvirtual::6045-1Calvo Caicedo, Julián DavidUniversidad Autónoma de OccidenteVega Donneys, William Andrésvirtual::6046-12025-04-02T19:57:42Z2025-04-02T19:57:42Z2024-05-22Calvo Caicedo, J. D. (2024). “Los horribles días”: Escritura de guion de cortometraje. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/16102https://hdl.handle.net/10614/16102Universidad Autónoma de OccidenteRespositorio Educativo Digital UAOhttps://red.uao.edu.co/Maracas es un hombre violento que lleva muchos años amedrentando y robando a Simón y a su abuelo, esta situación hará que el odio lo transformen al punto de desconocerse y terminar siendo aquello que nunca pensó ser. En el presente documento encontraremos las bases que llevaron a la escritura del guion llamado “los horribles días”, aquí se encontrarán los diferentes soportes conceptuales y contextuales que se obtuvieron para que la escritura de dicho guion tuviera, no solo unas bases sólidas, un por qué se hizo, sino también un norte, es decir, hacia dónde se quería llevar este guion y cuáles eran sus objetivos. Por otra parte, aquí se plantea la visión de su escritor/autor, dando a entender desde ya, cual es el estilo dramático de su escritura y cuáles son las características fundamentales de la historia y sus componentes -personajes, diálogos, atmosferas y acciones. Todo este proceso termina con un enriquecedor aprendizaje teórico/práctico y con una visión más amplia sobre lo que es el escribir y el reescribir, dándose así la oportunidad de tener nuevas visiones sobre la misma historia y los mismos personajes.Proyecto de grado (Profesional en Cine y Comunicación Digital)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2024PregradoProfesional en Cine y Comunicación Digital58 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteCine y Comunicación DigitalFacultad de Comunicación Social, Humanidades y ArtesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2“Los horribles dias”: Escritura de guion de cortometrajeTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Betancourt Bustos, G. A y Barrera Zapata, J. S (2022). La gran fruta. guion de largometraje de ficción. [Tesis te pregrado. Universidad autónoma de occidente] Repositorio UAO. https://red.uao.edu.co/server/api/core/bitstreams/dd6f17d6-7560-492f-aff7-4d11186d94a8/contentCubillos Bernal, C. X. (2015) . Caracterización de los procesos organizativos socio-culturales en los barrios tio, oferta social, dinámicas y proyecciones. Caracterizaciónhttps://www.studocu.com/co/document/universidad-santiago-de-cali/administracioni/caracterizacion-comuna-6/35895031Deleuze, G Cine IV. (1984) Las imágenes del pensamiento. Automatismo, semiótica y actos de fabulación. Editorial CactusField, S. (1995). El manual del guionistaGarcía Jiménez, J. (1993) Narrativa audiovisual. (33). CatedraGaviria, V. (director) (1998). la vendedora de rosas [película].Gaviria, V. (director) (1990). Rodrigo d no futuro [película].León Mantilla, C. M. (2005) .Cine de la marginalidad: realismo sucio y violencia urbana. Editora Nacional; Ediciones Abya Yala.Mckee, R. (1997). El guion: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones.Mesa Soto, S (director) (mayo 2014). Leidy [película]. London film schoolMolina Orozco, O (2022) Narrativa: el flashback y la estructura de contrapunto aplicado al guion de largometraje 2050 [Tesis te pregrado. UCUENCA, universidad de Cuenca]Mora, L (directora) (2018) Matar a Jesús [película]. Ciudad lunar produccionesMora, L (directora) (2022). los reyes del mundo [película]. ciudad lunar producciones, talipot studio.Muñoz, H. (2015). Posnarrativo, el cine más allá de la narración.Rocha, G. (1965) estética del hambre. universidad Miguel Hernández.Zuluaga, P. A. (2013). Cine colombiano y reencuadres de la(s) violencia(s). Revista Universidad De Antioquia, (312).https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaudea/article/view/16378Cine y Comunicación DigitalGuionContrapuntoViolenciaVenganzaComunidad generalPublicationhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&view_op=list_works&gmla=AHoSzlUx6_9VIlFwYSNzTJ50OUUuWj4rBihJ9ro3RXrzfo_Qfp2tl4pBV3DCxKUQjk-iKi8rc869GD5Qfaq2XbpnvUN0ck090VvPPSIeb-7loYNxx1Rq8lhoMoUu&user=nNPEIqAAAAAJvirtual::6046-10009-0002-4253-9728virtual::6046-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001669671virtual::6046-111fd1629-4363-472a-8a04-165ff8a34c0bvirtual::6045-111fd1629-4363-472a-8a04-165ff8a34c0bvirtual::6045-1b64bb189-454f-4653-b90c-3bf35a58c4d0virtual::6046-1b64bb189-454f-4653-b90c-3bf35a58c4d0virtual::6046-1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81672https://red.uao.edu.co/bitstreams/50e85704-77da-446f-a566-1cf2a24c45cb/download6987b791264a2b5525252450f99b10d1MD51ORIGINALT11204_“Los horribles días” escritura de guion de cortometraje.pdfT11204_“Los horribles días” escritura de guion de cortometraje.pdfArchivo texto completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf627648https://red.uao.edu.co/bitstreams/d8887472-76f7-46cb-8b8d-3713fe8983b1/download567c2001e66bee9e65be64e2a8c6beddMD52T11204_Autorización trabajo de grado.pdfT11204_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización para publicación del trabajo de gradoapplication/pdf459475https://red.uao.edu.co/bitstreams/7b14e9df-2337-4aec-a8c4-e25644e07f4a/download72d4c2c24ee57e940ca9c1765414c326MD53TEXTT11204_“Los horribles días” escritura de guion de cortometraje.pdf.txtT11204_“Los horribles días” escritura de guion de cortometraje.pdf.txtExtracted texttext/plain101870https://red.uao.edu.co/bitstreams/f66cfb70-7abb-4205-a4d3-0aa59523ee4c/downloadb3f2fa2244acd5fba049aa7ca1b64576MD54T11204_Autorización trabajo de grado.pdf.txtT11204_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain20https://red.uao.edu.co/bitstreams/4e896fc0-c17e-4514-b8fe-c4f64e2310e7/downloadbfdd8f04f2f07284641782385df77765MD56THUMBNAILT11204_“Los horribles días” escritura de guion de cortometraje.pdf.jpgT11204_“Los horribles días” escritura de guion de cortometraje.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6770https://red.uao.edu.co/bitstreams/6b69bd4c-320b-48c6-9656-e3ddf2814c1a/downloadd7e5e64c1016e9f4461aa36f806bb6b3MD55T11204_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgT11204_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12159https://red.uao.edu.co/bitstreams/30325223-8c84-4d45-aaf8-65a69cd83af5/download5479d4b36d9825a0df1ec62b37213a3fMD5710614/16102oai:red.uao.edu.co:10614/161022025-04-07 03:01:30.167https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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