“Los horribles dias”: Escritura de guion de cortometraje
Maracas es un hombre violento que lleva muchos años amedrentando y robando a Simón y a su abuelo, esta situación hará que el odio lo transformen al punto de desconocerse y terminar siendo aquello que nunca pensó ser. En el presente documento encontraremos las bases que llevaron a la escritura del gu...
- Autores:
-
Calvo Caicedo, Julián David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/16102
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/16102
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Cine y Comunicación Digital
Guion
Contrapunto
Violencia
Venganza
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
id |
REPOUAO2_5fd3cad105001d513e23844c6349b220 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/16102 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
“Los horribles dias”: Escritura de guion de cortometraje |
title |
“Los horribles dias”: Escritura de guion de cortometraje |
spellingShingle |
“Los horribles dias”: Escritura de guion de cortometraje Cine y Comunicación Digital Guion Contrapunto Violencia Venganza |
title_short |
“Los horribles dias”: Escritura de guion de cortometraje |
title_full |
“Los horribles dias”: Escritura de guion de cortometraje |
title_fullStr |
“Los horribles dias”: Escritura de guion de cortometraje |
title_full_unstemmed |
“Los horribles dias”: Escritura de guion de cortometraje |
title_sort |
“Los horribles dias”: Escritura de guion de cortometraje |
dc.creator.fl_str_mv |
Calvo Caicedo, Julián David |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Duque Muñoz, Sebastián |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Calvo Caicedo, Julián David |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Vega Donneys, William Andrés |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cine y Comunicación Digital Guion Contrapunto Violencia Venganza |
topic |
Cine y Comunicación Digital Guion Contrapunto Violencia Venganza |
description |
Maracas es un hombre violento que lleva muchos años amedrentando y robando a Simón y a su abuelo, esta situación hará que el odio lo transformen al punto de desconocerse y terminar siendo aquello que nunca pensó ser. En el presente documento encontraremos las bases que llevaron a la escritura del guion llamado “los horribles días”, aquí se encontrarán los diferentes soportes conceptuales y contextuales que se obtuvieron para que la escritura de dicho guion tuviera, no solo unas bases sólidas, un por qué se hizo, sino también un norte, es decir, hacia dónde se quería llevar este guion y cuáles eran sus objetivos. Por otra parte, aquí se plantea la visión de su escritor/autor, dando a entender desde ya, cual es el estilo dramático de su escritura y cuáles son las características fundamentales de la historia y sus componentes -personajes, diálogos, atmosferas y acciones. Todo este proceso termina con un enriquecedor aprendizaje teórico/práctico y con una visión más amplia sobre lo que es el escribir y el reescribir, dándose así la oportunidad de tener nuevas visiones sobre la misma historia y los mismos personajes. |
publishDate |
2024 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-05-22 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-02T19:57:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-02T19:57:42Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Calvo Caicedo, J. D. (2024). “Los horribles días”: Escritura de guion de cortometraje. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/16102 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10614/16102 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Respositorio Educativo Digital UAO |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Calvo Caicedo, J. D. (2024). “Los horribles días”: Escritura de guion de cortometraje. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/16102 Universidad Autónoma de Occidente Respositorio Educativo Digital UAO |
url |
https://hdl.handle.net/10614/16102 https://red.uao.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Betancourt Bustos, G. A y Barrera Zapata, J. S (2022). La gran fruta. guion de largometraje de ficción. [Tesis te pregrado. Universidad autónoma de occidente] Repositorio UAO. https://red.uao.edu.co/server/api/core/bitstreams/dd6f17d6-7560-492f-aff7- 4d11186d94a8/content Cubillos Bernal, C. X. (2015) . Caracterización de los procesos organizativos socio-culturales en los barrios tio, oferta social, dinámicas y proyecciones. Caracterización https://www.studocu.com/co/document/universidad-santiago-de-cali/administracioni/caracterizacion-comuna-6/35895031 Deleuze, G Cine IV. (1984) Las imágenes del pensamiento. Automatismo, semiótica y actos de fabulación. Editorial Cactus Field, S. (1995). El manual del guionista García Jiménez, J. (1993) Narrativa audiovisual. (33). Catedra Gaviria, V. (director) (1998). la vendedora de rosas [película]. Gaviria, V. (director) (1990). Rodrigo d no futuro [película]. León Mantilla, C. M. (2005) .Cine de la marginalidad: realismo sucio y violencia urbana. Editora Nacional; Ediciones Abya Yala. Mckee, R. (1997). El guion: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Mesa Soto, S (director) (mayo 2014). Leidy [película]. London film school Molina Orozco, O (2022) Narrativa: el flashback y la estructura de contrapunto aplicado al guion de largometraje 2050 [Tesis te pregrado. UCUENCA, universidad de Cuenca] Mora, L (directora) (2018) Matar a Jesús [película]. Ciudad lunar producciones Mora, L (directora) (2022). los reyes del mundo [película]. ciudad lunar producciones, talipot studio. Muñoz, H. (2015). Posnarrativo, el cine más allá de la narración. Rocha, G. (1965) estética del hambre. universidad Miguel Hernández. Zuluaga, P. A. (2013). Cine colombiano y reencuadres de la(s) violencia(s). Revista Universidad De Antioquia, (312). https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaudea/article/view/16378 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
58 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Cine y Comunicación Digital |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cali |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/bitstreams/50e85704-77da-446f-a566-1cf2a24c45cb/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/d8887472-76f7-46cb-8b8d-3713fe8983b1/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/7b14e9df-2337-4aec-a8c4-e25644e07f4a/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/f66cfb70-7abb-4205-a4d3-0aa59523ee4c/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/4e896fc0-c17e-4514-b8fe-c4f64e2310e7/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/6b69bd4c-320b-48c6-9656-e3ddf2814c1a/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/30325223-8c84-4d45-aaf8-65a69cd83af5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6987b791264a2b5525252450f99b10d1 567c2001e66bee9e65be64e2a8c6bedd 72d4c2c24ee57e940ca9c1765414c326 b3f2fa2244acd5fba049aa7ca1b64576 bfdd8f04f2f07284641782385df77765 d7e5e64c1016e9f4461aa36f806bb6b3 5479d4b36d9825a0df1ec62b37213a3f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1831928603829338112 |
spelling |
Duque Muñoz, Sebastiánvirtual::6045-1Calvo Caicedo, Julián DavidUniversidad Autónoma de OccidenteVega Donneys, William Andrésvirtual::6046-12025-04-02T19:57:42Z2025-04-02T19:57:42Z2024-05-22Calvo Caicedo, J. D. (2024). “Los horribles días”: Escritura de guion de cortometraje. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/16102https://hdl.handle.net/10614/16102Universidad Autónoma de OccidenteRespositorio Educativo Digital UAOhttps://red.uao.edu.co/Maracas es un hombre violento que lleva muchos años amedrentando y robando a Simón y a su abuelo, esta situación hará que el odio lo transformen al punto de desconocerse y terminar siendo aquello que nunca pensó ser. En el presente documento encontraremos las bases que llevaron a la escritura del guion llamado “los horribles días”, aquí se encontrarán los diferentes soportes conceptuales y contextuales que se obtuvieron para que la escritura de dicho guion tuviera, no solo unas bases sólidas, un por qué se hizo, sino también un norte, es decir, hacia dónde se quería llevar este guion y cuáles eran sus objetivos. Por otra parte, aquí se plantea la visión de su escritor/autor, dando a entender desde ya, cual es el estilo dramático de su escritura y cuáles son las características fundamentales de la historia y sus componentes -personajes, diálogos, atmosferas y acciones. Todo este proceso termina con un enriquecedor aprendizaje teórico/práctico y con una visión más amplia sobre lo que es el escribir y el reescribir, dándose así la oportunidad de tener nuevas visiones sobre la misma historia y los mismos personajes.Proyecto de grado (Profesional en Cine y Comunicación Digital)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2024PregradoProfesional en Cine y Comunicación Digital58 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteCine y Comunicación DigitalFacultad de Comunicación Social, Humanidades y ArtesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2“Los horribles dias”: Escritura de guion de cortometrajeTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Betancourt Bustos, G. A y Barrera Zapata, J. S (2022). La gran fruta. guion de largometraje de ficción. [Tesis te pregrado. Universidad autónoma de occidente] Repositorio UAO. https://red.uao.edu.co/server/api/core/bitstreams/dd6f17d6-7560-492f-aff7-4d11186d94a8/contentCubillos Bernal, C. X. (2015) . Caracterización de los procesos organizativos socio-culturales en los barrios tio, oferta social, dinámicas y proyecciones. Caracterizaciónhttps://www.studocu.com/co/document/universidad-santiago-de-cali/administracioni/caracterizacion-comuna-6/35895031Deleuze, G Cine IV. (1984) Las imágenes del pensamiento. Automatismo, semiótica y actos de fabulación. Editorial CactusField, S. (1995). El manual del guionistaGarcía Jiménez, J. (1993) Narrativa audiovisual. (33). CatedraGaviria, V. (director) (1998). la vendedora de rosas [película].Gaviria, V. (director) (1990). Rodrigo d no futuro [película].León Mantilla, C. M. (2005) .Cine de la marginalidad: realismo sucio y violencia urbana. Editora Nacional; Ediciones Abya Yala.Mckee, R. (1997). El guion: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones.Mesa Soto, S (director) (mayo 2014). Leidy [película]. London film schoolMolina Orozco, O (2022) Narrativa: el flashback y la estructura de contrapunto aplicado al guion de largometraje 2050 [Tesis te pregrado. UCUENCA, universidad de Cuenca]Mora, L (directora) (2018) Matar a Jesús [película]. Ciudad lunar produccionesMora, L (directora) (2022). los reyes del mundo [película]. ciudad lunar producciones, talipot studio.Muñoz, H. (2015). Posnarrativo, el cine más allá de la narración.Rocha, G. (1965) estética del hambre. universidad Miguel Hernández.Zuluaga, P. A. (2013). Cine colombiano y reencuadres de la(s) violencia(s). Revista Universidad De Antioquia, (312).https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaudea/article/view/16378Cine y Comunicación DigitalGuionContrapuntoViolenciaVenganzaComunidad generalPublicationhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&view_op=list_works&gmla=AHoSzlUx6_9VIlFwYSNzTJ50OUUuWj4rBihJ9ro3RXrzfo_Qfp2tl4pBV3DCxKUQjk-iKi8rc869GD5Qfaq2XbpnvUN0ck090VvPPSIeb-7loYNxx1Rq8lhoMoUu&user=nNPEIqAAAAAJvirtual::6046-10009-0002-4253-9728virtual::6046-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001669671virtual::6046-111fd1629-4363-472a-8a04-165ff8a34c0bvirtual::6045-111fd1629-4363-472a-8a04-165ff8a34c0bvirtual::6045-1b64bb189-454f-4653-b90c-3bf35a58c4d0virtual::6046-1b64bb189-454f-4653-b90c-3bf35a58c4d0virtual::6046-1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81672https://red.uao.edu.co/bitstreams/50e85704-77da-446f-a566-1cf2a24c45cb/download6987b791264a2b5525252450f99b10d1MD51ORIGINALT11204_“Los horribles días” escritura de guion de cortometraje.pdfT11204_“Los horribles días” escritura de guion de cortometraje.pdfArchivo texto completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf627648https://red.uao.edu.co/bitstreams/d8887472-76f7-46cb-8b8d-3713fe8983b1/download567c2001e66bee9e65be64e2a8c6beddMD52T11204_Autorización trabajo de grado.pdfT11204_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización para publicación del trabajo de gradoapplication/pdf459475https://red.uao.edu.co/bitstreams/7b14e9df-2337-4aec-a8c4-e25644e07f4a/download72d4c2c24ee57e940ca9c1765414c326MD53TEXTT11204_“Los horribles días” escritura de guion de cortometraje.pdf.txtT11204_“Los horribles días” escritura de guion de cortometraje.pdf.txtExtracted texttext/plain101870https://red.uao.edu.co/bitstreams/f66cfb70-7abb-4205-a4d3-0aa59523ee4c/downloadb3f2fa2244acd5fba049aa7ca1b64576MD54T11204_Autorización trabajo de grado.pdf.txtT11204_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain20https://red.uao.edu.co/bitstreams/4e896fc0-c17e-4514-b8fe-c4f64e2310e7/downloadbfdd8f04f2f07284641782385df77765MD56THUMBNAILT11204_“Los horribles días” escritura de guion de cortometraje.pdf.jpgT11204_“Los horribles días” escritura de guion de cortometraje.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6770https://red.uao.edu.co/bitstreams/6b69bd4c-320b-48c6-9656-e3ddf2814c1a/downloadd7e5e64c1016e9f4461aa36f806bb6b3MD55T11204_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgT11204_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12159https://red.uao.edu.co/bitstreams/30325223-8c84-4d45-aaf8-65a69cd83af5/download5479d4b36d9825a0df1ec62b37213a3fMD5710614/16102oai:red.uao.edu.co:10614/161022025-04-07 03:01:30.167https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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 |