¿De qué manera el diseño de experiencia (UX) se evidencia en la construcción de los videojuegos de terror (1/ MADiSON 2022 - 2/ Garten of BanBan 2023 / 2024) y potencia una experiencia inmersiva-envolvente?
El diseño de experiencia (UX) juega un papel fundamental en la construcción de videojuegos de terror ya que influye directamente en la inmersión y la respuesta emocional de los jugadores. En este sentido, la investigación busca analizar de qué manera el diseño de experiencia (UX) se evidencia en la...
- Autores:
-
Luengas Mojica, Sofía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/16178
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/16178
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Diseño de la Comunicación Gráfica
Diseño de experiencias
Videojuegos de terror
Conexión emocional
Narrativa audiovisual
Experience design
Horror video games
Emotional connection
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- openAccess
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- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2025
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El diseño de experiencia (UX) juega un papel fundamental en la construcción de videojuegos de terror ya que influye directamente en la inmersión y la respuesta emocional de los jugadores. En este sentido, la investigación busca analizar de qué manera el diseño de experiencia (UX) se evidencia en la construcción de los videojuegos de terror (1/ MADiSON 2022 - 2/ GARTEN OF BANBAN 2023 / 2024) y potencia una experiencia inmersiva-envolvente, por lo que asimismo se planteó la pregunta problema: ¿De qué manera el diseño de experiencia (UX) se evidencia en la construcción de los videojuegos de terror (1/ MADiSON 2022 - 2/ GARTEN OF BANBAN 2023 / 2024) y potencia una experiencia inmersiva-envolvente. Con el fin de darle una respuesta, se llevó a cabo un estudio cualitativo enfocado en el dos estudios de caso, en el cual se empleó el modelo de diseño de experiencias de Shedroff (2008) para identificar los elementos clave del UX, así como el tetraedro de Schell para examinar la construcción detallada de los dos objetos de estudio, prosiguiendo con un estudio de los comportamientos de cinco personas que participaron de la experiencia a través de grabaciones y cuestionarios que permiten documentar sus reacciones y percepciones. Como resultado de todo ello, se identificaron características de la aplicación del diseño UX en ambos juegos y su impacto en la experiencia del usuario. Finalmente, se concluyó que la efectividad de una experiencia inmersiva en los videojuegos de terror depende del diseño de experiencias en donde se trabaja y define la coherencia e integración de los estímulos visuales, sonoros y narrativos, además de principalmente abordar la creación de una experiencia desde el nivel de interacción, la intensidad y los estímulos sensoriales juegan un papel crucial en la conexión emocional del jugador con el juego |
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Bain & Company. (2024). Gaming Report 2024. Meet the moment: How gamers are changing the game. Bain & Company. https://www.bain.com/es/insights/topics/gaming-report/ BaityBait. (2022). La decadencia de los videojuegos de terror [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=FikRxN3wmXU Bartle, R. A. (2004). Designing virtual worlds. New Riders. https://www.researchgate.net/publication/200025892_Designing_Virtual_Worlds Borowiecki, K. J., y Prieto-Rodríguez, J. (2015). Video games playing: A substitute for cultural consumptions?. Journal of Cultural Economics, 39, 239-258. https://doi.org/10.1007/s10824-014-9229-y Daeziel. (2025). ¿Qué acabó con el horror en los videojuegos? [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=y3PlWOJp99k Ekman, P. (2017). El rostro de las emociones. RBA Bolsillo. Erard, G. (2024). Desarrollar juegos AAA se ha vuelto insostenible, reconoce un exjefe de PlayStation. 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Lombana Jejen, Andrés Fernandovirtual::6132-1Luengas Mojica, SofíaUniversidad Autónoma de OccidenteLópez, Lucas2025-06-17T13:18:26Z2025-06-17T13:18:26Z2025-04-09Luengas Mojica, S. (2025). ¿De qué manera el diseño de experiencia (UX) se evidencia en la construcción de los videojuegos de terror (1/ MADiSON 2022 - 2/ Garten of BanBan 2023 / 2024) y potencia una experiencia inmersiva-envolvente? (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/16178https://hdl.handle.net/10614/16178Universidad Autónoma de OccidenteRespositorio Educativo Digital UAOhttps://red.uao.edu.co/El diseño de experiencia (UX) juega un papel fundamental en la construcción de videojuegos de terror ya que influye directamente en la inmersión y la respuesta emocional de los jugadores. En este sentido, la investigación busca analizar de qué manera el diseño de experiencia (UX) se evidencia en la construcción de los videojuegos de terror (1/ MADiSON 2022 - 2/ GARTEN OF BANBAN 2023 / 2024) y potencia una experiencia inmersiva-envolvente, por lo que asimismo se planteó la pregunta problema: ¿De qué manera el diseño de experiencia (UX) se evidencia en la construcción de los videojuegos de terror (1/ MADiSON 2022 - 2/ GARTEN OF BANBAN 2023 / 2024) y potencia una experiencia inmersiva-envolvente. Con el fin de darle una respuesta, se llevó a cabo un estudio cualitativo enfocado en el dos estudios de caso, en el cual se empleó el modelo de diseño de experiencias de Shedroff (2008) para identificar los elementos clave del UX, así como el tetraedro de Schell para examinar la construcción detallada de los dos objetos de estudio, prosiguiendo con un estudio de los comportamientos de cinco personas que participaron de la experiencia a través de grabaciones y cuestionarios que permiten documentar sus reacciones y percepciones. Como resultado de todo ello, se identificaron características de la aplicación del diseño UX en ambos juegos y su impacto en la experiencia del usuario. Finalmente, se concluyó que la efectividad de una experiencia inmersiva en los videojuegos de terror depende del diseño de experiencias en donde se trabaja y define la coherencia e integración de los estímulos visuales, sonoros y narrativos, además de principalmente abordar la creación de una experiencia desde el nivel de interacción, la intensidad y los estímulos sensoriales juegan un papel crucial en la conexión emocional del jugador con el juegoThe user experience (UX) design plays a fundamental role in the construction of horror video games, as it directly influences player immersion and emotional response. In this regard, this research aims to analyze how UX design is evident in the construction of horror video games (1/ MADiSON 2022 - 2/ GARTEN OF BANBAN 2023 / 2024) and enhances an immersive and engaging experience. To achieve this, the research posed the central question: How is UX design reflected in the construction of horror video games (1/ MADiSON 2022 - 2/ GARTEN OF BANBAN 2023 / 2024), and how does it enhance an immersive experience? To answer this question, a qualitative study was conducted, focusing on two case studies. The research employed Shedroff’s (2008) experience design model to identify key UX elements, along with Schell’s tetrad to examine the detailed construction of both objects of study. Additionally, an observational study was conducted, analyzing the behaviors of five participants through recordings and questionnaires that documented their reactions and perceptions. As a result, key characteristics of UX design implementation in both games were identified, as well as their impact on the player experience. Ultimately, the study concluded that the effectiveness of an immersive experience in horror video games depends on the UX design, which must ensure coherence and integration of visual, auditory, and narrative stimuli. Furthermore, the level of interaction, intensity, and sensory stimuli play a crucial role in establishing an emotional connection between the player and the gameProyecto de grado (Diseñador de la Comunicación Gráfica)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2025PregradoDiseñador(a) de la Comunicación Gráfica92 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteDiseño de la Comunicación GráficaFacultad de Arquitectura, Urbanismo y DiseñoCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2¿De qué manera el diseño de experiencia (UX) se evidencia en la construcción de los videojuegos de terror (1/ MADiSON 2022 - 2/ Garten of BanBan 2023 / 2024) y potencia una experiencia inmersiva-envolvente?Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Bain & Company. 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