La película Frozen y su influencia en la percepción social de familia en un grupo de niños entre 8 y 10 años de una institución educativa de la ciudad de Cali

Los medios de comunicación se han encargado desde su creación en darnos a conocer diferentes tipos de contenidos a los diferentes públicos presentes, niños, jóvenes, adultos, haciendo una diferencia entre su raza, sexo, entre otros. Por ello no es extraño notar la creciente inversión en producir con...

Full description

Autores:
Ramírez Hernández, Cristian Daniel
Ríos Castro, Verónica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/9734
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/9734
Palabra clave:
Family
Mass media
Perception
Comunicación Social y Periodismo
Medios de comunicación de masas
Familia
Percepción
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Los medios de comunicación se han encargado desde su creación en darnos a conocer diferentes tipos de contenidos a los diferentes públicos presentes, niños, jóvenes, adultos, haciendo una diferencia entre su raza, sexo, entre otros. Por ello no es extraño notar la creciente inversión en producir contenidos infantiles con un mensaje ligado a la familia que el amor entre hombre y mujer, lo que despierta un gran interés en conocer si este tipo de contenido puede llegar a generar alguna influencia en el espectador. Esta investigación busca conocer la manera cómo influye la película Frozen en la percepción social de familia en un grupo de niños de una institución educativa de la ciudad de Cali, para esto fue necesario plantear dos objetivos específicos que permitieron al investigador obtener datos teóricos y experienciales con el fin de resolver la pregunta problema. De esta forma, el objetivo uno identificó la idea de familia representada en la película Frozen. Posteriormente, estos resultados se cruzaron con la información recolectada en cómo se concebía la familia en la historia de Colombia, observando su transformación histórica, llegando a hoy día en hablar acerca de tipos de familia y su influencia para generar un análisis que tuvo como resultado determinar el mensaje de familia transmitido por el largometraje y el propósito que tiene con ello hacía su público objetivo. El segundo objetivo tomó los resultados obtenidos y los correlacionó con la percepción social de familia que tiene el grupo de niños entre 8 y 10 años, siendo antes y después de ver la película Frozen. Para lograr esto se llevó a cabo una serie de ejercicio experienciales con los niños en que a través del dibujo nos relataban acerca de su relación familiar, con quienes vivían y así dar un punto de vista de cómo entienden el concepto de familia a través de su experiencia. Por otro lado, ya posterior a la proyección del film junto con los niños, se realizó un grupo focal en donde se pudiera dar cuenta de su se presentó o no algún cambio en la concepción de familia, gracias al mensaje que plantea el producto audiovisual, logrando así dar cuenta del impacto que puede tener el largometraje para su público, teniendo en cuenta la construcción cultural que tienen acerca de familia. Finalmente, este ejercicio investigativo permite observar como la construcción cultural del niño es una pieza clave para entender si se presentó una influencia por parte del film, ya que da pie a una investigación profunda acerca del contenido que se está generando a las audiencias, donde es importante conocer acerca del mensaje y el propósito que tiene el mismo con su público objetivos como el presentado por la película Frozen