La Cafein-finita. Gestión de recursos naturales finitos con gamificación

El presente trabajo propone una aplicación en línea parasimular un entorno de competencia empresarial con explotación derecursos naturales con diversas variables que puedan ser consideradasen el modelado del comportamiento de sistemas, con el fin de facilitar alos participantes el entendimiento de u...

Full description

Autores:
Calpa Oliva, Jorge Eduardo
Aragón Chamorro, Alexander
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/16223
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/16223
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Dinámica de sistemas
Gamificación
Pensamientosistémico
Simulación
Tragedia de los comunes
Sostenibilidad
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad de San Buenaventura, 2024
Description
Summary:El presente trabajo propone una aplicación en línea parasimular un entorno de competencia empresarial con explotación derecursos naturales con diversas variables que puedan ser consideradasen el modelado del comportamiento de sistemas, con el fin de facilitar alos participantes el entendimiento de un sistema como un conjunto delas partes y relaciones que conforman un todo. Como metodología seconsideró el concepto de gamificación, por lo que se incorporan elementospropios de dicha estrategia didáctica; posteriormente se desarrolló elrecurso digital empleando las herramientas de la plataforma GoogleWorkspace para construir un entorno netamente virtual y, finalmente,se incorporó un instrumento sicológico para recabar información yvalidar el desempeño del recurso. En la primera implementación serecopilaron datos de un grupo de estudiantes visitantes en la Universidadde Antioquia, a partir de los cuales se revisaron y ajustaron los modelosmatemáticos que condicionan el comportamiento del sistema simulado;en la implementación del instrumento psicológico se constató quepara la mayoría, la actividad fue efectiva en cuanto al fomento delconocimiento teórico, habilidades tecnológicas, comunicación y trabajocolaborativo, así como en el fomento de las habilidades asociadas a losresultados del estudiante propuestos en la acreditación internacional ABET