La Cafein-finita. Gestión de recursos naturales finitos con gamificación
El presente trabajo propone una aplicación en línea parasimular un entorno de competencia empresarial con explotación derecursos naturales con diversas variables que puedan ser consideradasen el modelado del comportamiento de sistemas, con el fin de facilitar alos participantes el entendimiento de u...
- Autores:
-
Calpa Oliva, Jorge Eduardo
Aragón Chamorro, Alexander
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/16223
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/16223
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Dinámica de sistemas
Gamificación
Pensamientosistémico
Simulación
Tragedia de los comunes
Sostenibilidad
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad de San Buenaventura, 2024
| Summary: | El presente trabajo propone una aplicación en línea parasimular un entorno de competencia empresarial con explotación derecursos naturales con diversas variables que puedan ser consideradasen el modelado del comportamiento de sistemas, con el fin de facilitar alos participantes el entendimiento de un sistema como un conjunto delas partes y relaciones que conforman un todo. Como metodología seconsideró el concepto de gamificación, por lo que se incorporan elementospropios de dicha estrategia didáctica; posteriormente se desarrolló elrecurso digital empleando las herramientas de la plataforma GoogleWorkspace para construir un entorno netamente virtual y, finalmente,se incorporó un instrumento sicológico para recabar información yvalidar el desempeño del recurso. En la primera implementación serecopilaron datos de un grupo de estudiantes visitantes en la Universidadde Antioquia, a partir de los cuales se revisaron y ajustaron los modelosmatemáticos que condicionan el comportamiento del sistema simulado;en la implementación del instrumento psicológico se constató quepara la mayoría, la actividad fue efectiva en cuanto al fomento delconocimiento teórico, habilidades tecnológicas, comunicación y trabajocolaborativo, así como en el fomento de las habilidades asociadas a losresultados del estudiante propuestos en la acreditación internacional ABET |
|---|
