Estrategia para fortalecer la comunicación externa para la entidad Red de Salud del Norte E.S.E

El presente trabajo de grado se realizó por la necesidad de implementar una estrategia de comunicación externa en la Red de Salud del Norte E.S.E, puesto que la comunicación externa de toda empresa se ha convertido en un punto fundamental, al buscar mantener el flujo de la información y así mismo da...

Full description

Autores:
Valencia Mendoza, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11960
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/11960
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Estrategia de comunicación
Comunicación organizacional
DOFA
Red Salud Norte E.S.E
Communication in organizations
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_2da1afd21246d3b45a427ec6f39c038e
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/11960
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia para fortalecer la comunicación externa para la entidad Red de Salud del Norte E.S.E
title Estrategia para fortalecer la comunicación externa para la entidad Red de Salud del Norte E.S.E
spellingShingle Estrategia para fortalecer la comunicación externa para la entidad Red de Salud del Norte E.S.E
Comunicación Social y Periodismo
Estrategia de comunicación
Comunicación organizacional
DOFA
Red Salud Norte E.S.E
Communication in organizations
title_short Estrategia para fortalecer la comunicación externa para la entidad Red de Salud del Norte E.S.E
title_full Estrategia para fortalecer la comunicación externa para la entidad Red de Salud del Norte E.S.E
title_fullStr Estrategia para fortalecer la comunicación externa para la entidad Red de Salud del Norte E.S.E
title_full_unstemmed Estrategia para fortalecer la comunicación externa para la entidad Red de Salud del Norte E.S.E
title_sort Estrategia para fortalecer la comunicación externa para la entidad Red de Salud del Norte E.S.E
dc.creator.fl_str_mv Valencia Mendoza, Andrés Felipe
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Arenas Fernández, Arturo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valencia Mendoza, Andrés Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
Estrategia de comunicación
Comunicación organizacional
DOFA
Red Salud Norte E.S.E
topic Comunicación Social y Periodismo
Estrategia de comunicación
Comunicación organizacional
DOFA
Red Salud Norte E.S.E
Communication in organizations
dc.subject.eng.fl_str_mv Communication in organizations
description El presente trabajo de grado se realizó por la necesidad de implementar una estrategia de comunicación externa en la Red de Salud del Norte E.S.E, puesto que la comunicación externa de toda empresa se ha convertido en un punto fundamental, al buscar mantener el flujo de la información y así mismo darse a conocer con su público externo. Dentro de la investigación se pudo encontrar que, para una organización en su funcionamiento interno, deben contar con recursos financieros, físicos, tecnológicos, administrativos y de talento humano que le permiten adelantar las labores para las cuales fueron constituidas. Pero, desde una perspectiva sistémica, la organización no solo desarrolla procesos a su interior, sino que además interactúa con su entorno de diversas formas, tomando insumos y recursos y devolviendo a este en ofertas de valor a través de productos y/o servicios. Se encontraron autores de tesis, libros, escritos sobre el tema de la investigación en este caso David Caldevilla Domínguez1 explica en su libro “La cara interna de la Comunicación en la Empresa” que para el diagnóstico de las comunicaciones empresariales, es preciso un conocimiento riguroso de la situación en la que se encuentra la empresa: identificar las necesidades prioritarias de la empresa en materia de comunicación (Externa), identificar el estado de opinión favorable de los públicos (Externos), asociar los aspectos negativos y positivos de la comunicación a las tareas y servicios de la empresa, y hacer de la comunicación y la imagen, recursos estratégicos. Lo anterior describe lo importante que es la comunicación externa para una organización. En la investigación se examinó el papel de los usuarios en la relación con la empresa y la comunicación que ha tenido la empresa en este último año, por medio de una entrevista realizada a 100 Usuarios de las IPS Rivera, IPS Popular y el Hospital Joaquín Paz Borrero acerca de los servicios que se prestan en la Red. En uno de los resultados se pudo concluir que, la comunicación externa de la entidad no logra la efectividad requerida ya que el 35% de los encuestados dicen conocer la mayoría o todos, mientras que el 35% expresa que solo conoce algunos 1 CALDEVILLA DOMINGUEZ, David. La cara Interna de la Comunicación de la empresa; Editorial Visión Libros, Madrid-España, 2010, cap. 1, p. 20 12 y un 30% que casi ninguno o ninguno, lo cual indica que el 65% del público tiene un regular conocimiento de los servicios que presta la Red de Salud del Norte ESE. Esta investigación permitió determinar e identificar las variables a usar para el desarrollo del Plan Estratégico Organizacional de la empresa en lo que a comunicación se refiere a fin de promover el uso de los modelos aplicados en la comunicación externa, además, logro establecer que dentro de la comunicación es necesario un plan estratégico de comunicaciones para la identificación, puesta en marcha y consolidación de los planes operativos de la E.S.E Norte. Además se realizó la matriz DOFA que debió diseñarse de tal manera que los datos consignados pudieran ser confrontados, buscando una relación que permita cruzar Fortalezas con Oportunidades (F,O), Fortalezas con Amenazas (F,A), Debilidades con Oportunidades (D,O) y Debilidades con Amenazas (D,A). Con lo cual pueden elaborarse estrategias ofensivas (F,O), defensivas (F,A) de reorientación (D,O) y de supervivencia (D,A). Con gran éxito se pudo configurar el Plan de Acción Estratégico Organizacional, lo cual incluye los objetivos, actividades, tiempos, responsables e indicadores que permitan hacer un efectivo seguimiento
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-06-11
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-02-20T15:58:52Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-02-20T15:58:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://red.uao.edu.co//handle/10614/11960
url http://red.uao.edu.co//handle/10614/11960
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 86 páginas
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Comunicación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv BAENZ Carlos, La comunicación Efectiva.Cap 4 La comunicación externa, Instituto Tecnológico de Santo Domingo 2000 109p BRUNO, Daniela. El Diagnostico de Comunicación, [en línea] Universidad Nacional Abierta y a distancia [consultado 15 de marzo de 2016] Disponible en PDF: https://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/5565/1/el-diagnc3b3sticocomunicacional-daniela-bruno.pdf CALDEVILLA DOMINGUEZ, David. La cara Interna de la Comunicación de la empresa; Edición Visión Libros, Madrid-España, 2010, 201p CALDEVILLA DOMINGUEZ, David. La cara interna de la comunicación en la empresa. Editorial Visión Libros,[ En Línea] En: Revista de Comunicación de la SEECI Madrid- España Julio 2012, No 28 P26 (Consultado en: 12 de abril de 2019),. Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=zrstc4vlglic&printsec=frontcover&dq=proces o+de+comunicaci%c3%93n+interna+en+empresa+publica&hl=es&sa=x&ved=0ah ukewi2_rxn0_3zahupyfkkhfrjbbaq6aeiltab#v=onepage&q=proceso%20de%20comu nicaci%c3%93n%20interna%20en%20empresa%20publica&f=false, ISBN 978-84- 9983-915-8 CENTRO ASOCIADO A LA UNED DE PONTEVEDRA, Plan de Comunicación Externa, [En línea] unedpontevedra. Capitulo 1-3, (Consultado el 12 abril de 2019), Disponible en Internet: http://www.unedpontevedra.com/archivos_publicos/qweb_paginas/5310/plandeco municacioncapontevedra.pdf, ISBN 5310. Comunicación corporativa [en línea] losrecursoshumanos. (Consultado 16 abril de 2019) Disponible en : https://www.losrecursoshumanos.com/comunicacionescorporativas-definicion/ Empresa Social del Estado,[en línea] esap (Consultado 16 abril de 2019) Disponible en : http://cdim.esap.edu.co/bancomedios/documentos%20pdf/empresas%20sociales %20del%20estado%20-%20san%20luis%20de%20palenque%20(14%20pag%20- %2037%20kb).pdf 76 Estrategia".[En línea] Significados.com. (Consultado 16 abril de 2019) Disponible en : https://www.significados.com/estrategia/ FELIX, Elsa. La Planificación de la comunicación empresarial. Editorial Bellaterra, Universidad Autónoma de Barcelona, España, 2008, 311p FERNANDEZ COLLADO. La comunicación en las organizaciones (en línea): Editorial Trillas México, 1991, (Consultado el 12 abril de 2019), Disponible en Internet: https://www.eoi.es/blogs/estefanykaryelindeaza/2012/02/28/importanciade-la-comunicacion-en-las-organizaciones/ GARCÍA M, IBÁÑEZ J, ALVIRA F. La encuesta. En: El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de Investigación. Madrid: Alianza Universidad Textos, 1993; 141p HERNANDEZ, FERNANDEZ Y BAPTISTA. Metodología de la investigación. México DF: McGraw Hill / Interamericana editores.[ En Línea] Publicado en el 2010, (Consultado 16 abril de 2019), Disponible en: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la% 20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf LEAL DE VALOR D.Y, BOLÍVAR DE MUÑOZ, M.E Y CASTILLO Torrealba, La comunicación Estratégica como proceso e integración de un equipo de salud. (En Línea) En: Enferm. glob., oct. 2011 Murcia , v. 10, n. 24, . (Consultado: 12 abril de 2019) Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695- 61412011000400015. LÓPEZ, Sergio Fernández, “Como Gestionar la comunicación en organizaciones públicas y No Lucrativas”, Narcea S.A de Ediciones 2007 271p LÓPEZ TRUJILLO, Marcelo, y CORREA OSPINA, Jorge Iván, “Planeación Estratégica de tecnologías Informáticas y Sistemas de Información” Editorial Universidad de Caldas, 2007. 321p 77 MALAGON Gustavo Diseño de un sistema de garantía de Calidad para los Servicios de Salud[en línea] 2da Edición, Editorial Medica Panamericana, (Consultado 16 abril de 2019) Disponible en : Disponible en: https//:www.medicapanamericana.com, ISBN 35-9181-95-3 MARÍN, Lucas Antonio. La comunicación en las organizaciones y Empresas, Capitulo 1 Bosh Casa Editorial 1997. 190p MEZA Adriana, El Diagnóstico Organizacional: elementos, métodos y técnicas, [en línea] México, 2009, (Consultado en: 19 abril de 2019), Disponible en Word: http://www.infosol.com.mx/espacio/cont/investigacion/diagnostico.html MOLINA Mario Alberto. Plan de comunicación Externa para dar a conocer los servicios Turísticos de GOFOKLORE.COM con Sus Públicos. Tesis De Posgrado. Guatemala De La Asunción : Universidad Rafael Landívar De Guatemala De La Asunción Facultad De Humanidades 2014 P. 15 [Consultado El 10 De Abril De 2019] Disponible En Internet: http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/68/Molina-Mario.pdf MUÑOZ, Principal. Marketing en el Siglo XXI. La comunicación dentro del marketing. La comunicación corporativa: imagen, relaciones públicas y responsabilidad social corporativa. [en línea] marketing-xxi 5ª Edición. (Consultado: 12 abril de 2019) Disponible en: https://www.marketing-xxi.com/la-comunicacion-corporativa%3Aimagen%2C-relaciones-publicas-y-responsabilidad-social-corporativa-89.htm NORTON, David. “Medir la Creación de Valor”, En: Gestión septiembre-octubre, 2000, Vol 5 Buenos Aires, p 110-116 Red de Salud E.S.E. Norte, Cali- Colombia (En línea) esenorte. (Consultado 16 abril de 2019) Disponible en : https://esenorte.gov.co RESTREPO BRIGITTE Romary. Fortalecimiento de los Procesos de Comunicación de la Administración del Municipio de Amaga con su Público Externo, [en línea] Tesis de Pregrado, Comunicadora- periodista. Caldas- Antioquia: Corporación Universitaria Lasallista, Facultad de ciencias sociales y educación 2014, P. 39. [Consultado El 10 De Abril De 2019] Disponible En Internet: SANCHEZ CALERO, Luisa, Desarrollo de la Comunicación Externa en la empresa, Asociación de Egresados y Graduados PUCP, [en línea] Estudio publicado por 78 AEDME, (Consultado 16 abril de 2019) Disponible en PDF: http://aeg.pucp.edu.pe/boletinaeg/articulosinteres/32/comunicaciones_sanchez.pdf URBINA ÁLVAREZ, Francis Anna Bella. Diagnóstico y Propuesta de comunicación Externa del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, [en línea] Universidad de San Carlos de Guatemala.p32 (Consultado: 12 abril de 2019) Disponible en: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/16/16_0240.pdf UZNIK, Anna, HURTADO, Albir Amparo, ESPINAL BERENGUER, Anna. El uso de la encuesta de tipo social en traductología. Características metodológicas, MonTi. Monografías de traducción e Interpretación [en línea] MonTI. Monografías de Traducción e Interpretación 2010, no. 2,p 315-344 [consulta: 23 de octubre de 2018] Disponible en: http://projecteuclid.redalyc.org/articulo.oa?id=265119729015 VERDERA Evelio, “La Empresa Pública, Publicado del Colegio Real de España,.495.p VILLAVICENCIO DELGADO, Ely Martin de los Ángeles. Implementación de medidas de Comunicación Externa de la Dirección de Comunicación e imagen de la Policía Nacional del Perú durante el 2014, [en línea] Tesis para optar el grado de Magíster en Políticas Publicas LIMA – PERÚ Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016. P. 56, (Consultado el 12 abril de 2019), Disponible en Internet: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/7249/VILLAVICEN CIO_DELGADO_ELY_MARTIN_DE_LOS_ANGELES_IMPLEMENTACION.pdf?se quence=1
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4a1b47f8-391d-4d8c-a45e-b1a3c2180aae/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ecbe5e89-65a7-4331-bf15-0c9fbbc693bd/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b3ca25a0-ba3a-4788-b687-1516bc6092c5/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/716c143c-0142-4646-99e4-cf13590a4397/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f2fa9eee-3fc3-4e05-8d86-d77ca2d68804/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d7202e82-2b95-475e-8ad9-f504c168ba1e/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/51eca1b5-21e1-4dd2-a091-c73432d8a997/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/cf9b2e7f-8cd9-406a-8b39-a33405fafad0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b37a8bc25057d146d5ce06a070477f4c
010845330ff5c8439e0a9b24de156554
d0ae5e101ed0f637d673e07e5df57e13
237bc71c61862a604d536a0563585aac
24013099e9e6abb1575dc6ce0855efd5
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
be5ba70b9e5c3432ed2781a2d86b75b8
cad32dd9cd4262135383637bfba6aee5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1828230136963530752
spelling Arenas Fernández, Arturo06a20ef67e98afdb6e88bf4ffeba70e8-1Valencia Mendoza, Andrés Felipe640b873e5c8a805ad32024a2040f7761-1Comunicador Social-PeriodistaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2020-02-20T15:58:52Z2020-02-20T15:58:52Z2019-06-11http://red.uao.edu.co//handle/10614/11960El presente trabajo de grado se realizó por la necesidad de implementar una estrategia de comunicación externa en la Red de Salud del Norte E.S.E, puesto que la comunicación externa de toda empresa se ha convertido en un punto fundamental, al buscar mantener el flujo de la información y así mismo darse a conocer con su público externo. Dentro de la investigación se pudo encontrar que, para una organización en su funcionamiento interno, deben contar con recursos financieros, físicos, tecnológicos, administrativos y de talento humano que le permiten adelantar las labores para las cuales fueron constituidas. Pero, desde una perspectiva sistémica, la organización no solo desarrolla procesos a su interior, sino que además interactúa con su entorno de diversas formas, tomando insumos y recursos y devolviendo a este en ofertas de valor a través de productos y/o servicios. Se encontraron autores de tesis, libros, escritos sobre el tema de la investigación en este caso David Caldevilla Domínguez1 explica en su libro “La cara interna de la Comunicación en la Empresa” que para el diagnóstico de las comunicaciones empresariales, es preciso un conocimiento riguroso de la situación en la que se encuentra la empresa: identificar las necesidades prioritarias de la empresa en materia de comunicación (Externa), identificar el estado de opinión favorable de los públicos (Externos), asociar los aspectos negativos y positivos de la comunicación a las tareas y servicios de la empresa, y hacer de la comunicación y la imagen, recursos estratégicos. Lo anterior describe lo importante que es la comunicación externa para una organización. En la investigación se examinó el papel de los usuarios en la relación con la empresa y la comunicación que ha tenido la empresa en este último año, por medio de una entrevista realizada a 100 Usuarios de las IPS Rivera, IPS Popular y el Hospital Joaquín Paz Borrero acerca de los servicios que se prestan en la Red. En uno de los resultados se pudo concluir que, la comunicación externa de la entidad no logra la efectividad requerida ya que el 35% de los encuestados dicen conocer la mayoría o todos, mientras que el 35% expresa que solo conoce algunos 1 CALDEVILLA DOMINGUEZ, David. La cara Interna de la Comunicación de la empresa; Editorial Visión Libros, Madrid-España, 2010, cap. 1, p. 20 12 y un 30% que casi ninguno o ninguno, lo cual indica que el 65% del público tiene un regular conocimiento de los servicios que presta la Red de Salud del Norte ESE. Esta investigación permitió determinar e identificar las variables a usar para el desarrollo del Plan Estratégico Organizacional de la empresa en lo que a comunicación se refiere a fin de promover el uso de los modelos aplicados en la comunicación externa, además, logro establecer que dentro de la comunicación es necesario un plan estratégico de comunicaciones para la identificación, puesta en marcha y consolidación de los planes operativos de la E.S.E Norte. Además se realizó la matriz DOFA que debió diseñarse de tal manera que los datos consignados pudieran ser confrontados, buscando una relación que permita cruzar Fortalezas con Oportunidades (F,O), Fortalezas con Amenazas (F,A), Debilidades con Oportunidades (D,O) y Debilidades con Amenazas (D,A). Con lo cual pueden elaborarse estrategias ofensivas (F,O), defensivas (F,A) de reorientación (D,O) y de supervivencia (D,A). Con gran éxito se pudo configurar el Plan de Acción Estratégico Organizacional, lo cual incluye los objetivos, actividades, tiempos, responsables e indicadores que permitan hacer un efectivo seguimientoPasantía Institucional (Comunicador Social - Periodista)-- Universidad Autónoma, 2019PregradoComunicador(a) Social – Periodistaapplication/pdf86 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOBAENZ Carlos, La comunicación Efectiva.Cap 4 La comunicación externa, Instituto Tecnológico de Santo Domingo 2000 109p BRUNO, Daniela. El Diagnostico de Comunicación, [en línea] Universidad Nacional Abierta y a distancia [consultado 15 de marzo de 2016] Disponible en PDF: https://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/5565/1/el-diagnc3b3sticocomunicacional-daniela-bruno.pdf CALDEVILLA DOMINGUEZ, David. La cara Interna de la Comunicación de la empresa; Edición Visión Libros, Madrid-España, 2010, 201p CALDEVILLA DOMINGUEZ, David. La cara interna de la comunicación en la empresa. Editorial Visión Libros,[ En Línea] En: Revista de Comunicación de la SEECI Madrid- España Julio 2012, No 28 P26 (Consultado en: 12 de abril de 2019),. Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=zrstc4vlglic&printsec=frontcover&dq=proces o+de+comunicaci%c3%93n+interna+en+empresa+publica&hl=es&sa=x&ved=0ah ukewi2_rxn0_3zahupyfkkhfrjbbaq6aeiltab#v=onepage&q=proceso%20de%20comu nicaci%c3%93n%20interna%20en%20empresa%20publica&f=false, ISBN 978-84- 9983-915-8 CENTRO ASOCIADO A LA UNED DE PONTEVEDRA, Plan de Comunicación Externa, [En línea] unedpontevedra. Capitulo 1-3, (Consultado el 12 abril de 2019), Disponible en Internet: http://www.unedpontevedra.com/archivos_publicos/qweb_paginas/5310/plandeco municacioncapontevedra.pdf, ISBN 5310. Comunicación corporativa [en línea] losrecursoshumanos. (Consultado 16 abril de 2019) Disponible en : https://www.losrecursoshumanos.com/comunicacionescorporativas-definicion/ Empresa Social del Estado,[en línea] esap (Consultado 16 abril de 2019) Disponible en : http://cdim.esap.edu.co/bancomedios/documentos%20pdf/empresas%20sociales %20del%20estado%20-%20san%20luis%20de%20palenque%20(14%20pag%20- %2037%20kb).pdf 76 Estrategia".[En línea] Significados.com. (Consultado 16 abril de 2019) Disponible en : https://www.significados.com/estrategia/ FELIX, Elsa. La Planificación de la comunicación empresarial. Editorial Bellaterra, Universidad Autónoma de Barcelona, España, 2008, 311p FERNANDEZ COLLADO. La comunicación en las organizaciones (en línea): Editorial Trillas México, 1991, (Consultado el 12 abril de 2019), Disponible en Internet: https://www.eoi.es/blogs/estefanykaryelindeaza/2012/02/28/importanciade-la-comunicacion-en-las-organizaciones/ GARCÍA M, IBÁÑEZ J, ALVIRA F. La encuesta. En: El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de Investigación. Madrid: Alianza Universidad Textos, 1993; 141p HERNANDEZ, FERNANDEZ Y BAPTISTA. Metodología de la investigación. México DF: McGraw Hill / Interamericana editores.[ En Línea] Publicado en el 2010, (Consultado 16 abril de 2019), Disponible en: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la% 20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf LEAL DE VALOR D.Y, BOLÍVAR DE MUÑOZ, M.E Y CASTILLO Torrealba, La comunicación Estratégica como proceso e integración de un equipo de salud. (En Línea) En: Enferm. glob., oct. 2011 Murcia , v. 10, n. 24, . (Consultado: 12 abril de 2019) Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695- 61412011000400015. LÓPEZ, Sergio Fernández, “Como Gestionar la comunicación en organizaciones públicas y No Lucrativas”, Narcea S.A de Ediciones 2007 271p LÓPEZ TRUJILLO, Marcelo, y CORREA OSPINA, Jorge Iván, “Planeación Estratégica de tecnologías Informáticas y Sistemas de Información” Editorial Universidad de Caldas, 2007. 321p 77 MALAGON Gustavo Diseño de un sistema de garantía de Calidad para los Servicios de Salud[en línea] 2da Edición, Editorial Medica Panamericana, (Consultado 16 abril de 2019) Disponible en : Disponible en: https//:www.medicapanamericana.com, ISBN 35-9181-95-3 MARÍN, Lucas Antonio. La comunicación en las organizaciones y Empresas, Capitulo 1 Bosh Casa Editorial 1997. 190p MEZA Adriana, El Diagnóstico Organizacional: elementos, métodos y técnicas, [en línea] México, 2009, (Consultado en: 19 abril de 2019), Disponible en Word: http://www.infosol.com.mx/espacio/cont/investigacion/diagnostico.html MOLINA Mario Alberto. Plan de comunicación Externa para dar a conocer los servicios Turísticos de GOFOKLORE.COM con Sus Públicos. Tesis De Posgrado. Guatemala De La Asunción : Universidad Rafael Landívar De Guatemala De La Asunción Facultad De Humanidades 2014 P. 15 [Consultado El 10 De Abril De 2019] Disponible En Internet: http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/68/Molina-Mario.pdf MUÑOZ, Principal. Marketing en el Siglo XXI. La comunicación dentro del marketing. La comunicación corporativa: imagen, relaciones públicas y responsabilidad social corporativa. [en línea] marketing-xxi 5ª Edición. (Consultado: 12 abril de 2019) Disponible en: https://www.marketing-xxi.com/la-comunicacion-corporativa%3Aimagen%2C-relaciones-publicas-y-responsabilidad-social-corporativa-89.htm NORTON, David. “Medir la Creación de Valor”, En: Gestión septiembre-octubre, 2000, Vol 5 Buenos Aires, p 110-116 Red de Salud E.S.E. Norte, Cali- Colombia (En línea) esenorte. (Consultado 16 abril de 2019) Disponible en : https://esenorte.gov.co RESTREPO BRIGITTE Romary. Fortalecimiento de los Procesos de Comunicación de la Administración del Municipio de Amaga con su Público Externo, [en línea] Tesis de Pregrado, Comunicadora- periodista. Caldas- Antioquia: Corporación Universitaria Lasallista, Facultad de ciencias sociales y educación 2014, P. 39. [Consultado El 10 De Abril De 2019] Disponible En Internet: SANCHEZ CALERO, Luisa, Desarrollo de la Comunicación Externa en la empresa, Asociación de Egresados y Graduados PUCP, [en línea] Estudio publicado por 78 AEDME, (Consultado 16 abril de 2019) Disponible en PDF: http://aeg.pucp.edu.pe/boletinaeg/articulosinteres/32/comunicaciones_sanchez.pdf URBINA ÁLVAREZ, Francis Anna Bella. Diagnóstico y Propuesta de comunicación Externa del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, [en línea] Universidad de San Carlos de Guatemala.p32 (Consultado: 12 abril de 2019) Disponible en: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/16/16_0240.pdf UZNIK, Anna, HURTADO, Albir Amparo, ESPINAL BERENGUER, Anna. El uso de la encuesta de tipo social en traductología. Características metodológicas, MonTi. Monografías de traducción e Interpretación [en línea] MonTI. Monografías de Traducción e Interpretación 2010, no. 2,p 315-344 [consulta: 23 de octubre de 2018] Disponible en: http://projecteuclid.redalyc.org/articulo.oa?id=265119729015 VERDERA Evelio, “La Empresa Pública, Publicado del Colegio Real de España,.495.p VILLAVICENCIO DELGADO, Ely Martin de los Ángeles. Implementación de medidas de Comunicación Externa de la Dirección de Comunicación e imagen de la Policía Nacional del Perú durante el 2014, [en línea] Tesis para optar el grado de Magíster en Políticas Publicas LIMA – PERÚ Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016. P. 56, (Consultado el 12 abril de 2019), Disponible en Internet: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/7249/VILLAVICEN CIO_DELGADO_ELY_MARTIN_DE_LOS_ANGELES_IMPLEMENTACION.pdf?se quence=1Comunicación Social y PeriodismoEstrategia de comunicaciónComunicación organizacionalDOFARed Salud Norte E.S.ECommunication in organizationsEstrategia para fortalecer la comunicación externa para la entidad Red de Salud del Norte E.S.ETrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT08893.pdf.txtT08893.pdf.txtExtracted texttext/plain129483https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4a1b47f8-391d-4d8c-a45e-b1a3c2180aae/downloadb37a8bc25057d146d5ce06a070477f4cMD57TA8893.pdf.txtTA8893.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ecbe5e89-65a7-4331-bf15-0c9fbbc693bd/download010845330ff5c8439e0a9b24de156554MD59THUMBNAILT08893.pdf.jpgT08893.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6279https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b3ca25a0-ba3a-4788-b687-1516bc6092c5/downloadd0ae5e101ed0f637d673e07e5df57e13MD58TA8893.pdf.jpgTA8893.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9817https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/716c143c-0142-4646-99e4-cf13590a4397/download237bc71c61862a604d536a0563585aacMD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f2fa9eee-3fc3-4e05-8d86-d77ca2d68804/download24013099e9e6abb1575dc6ce0855efd5MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d7202e82-2b95-475e-8ad9-f504c168ba1e/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT08893.pdfT08893.pdfapplication/pdf1397632https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/51eca1b5-21e1-4dd2-a091-c73432d8a997/downloadbe5ba70b9e5c3432ed2781a2d86b75b8MD55TA8893.pdfTA8893.pdfapplication/pdf492900https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/cf9b2e7f-8cd9-406a-8b39-a33405fafad0/downloadcad32dd9cd4262135383637bfba6aee5MD5610614/11960oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/119602024-01-19 17:05:14.641https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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