Influencia de la realidad aumentada en la intención de compra del consumidor de muebles en línea. Un análisis basado en un modelo TAM extendido
La forma de gestionar el marketing ha implicado cambios drásticos en las últimas décadas, impulsado por el avance tecnológico y las constantes variaciones en la conducta del consumidor. Las tácticas convencionales, enfocadas en mensajes en masa y medios unidireccionales, han disminuido su popularida...
- Autores:
-
Pérez Romero, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/16186
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/16186
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Mercadeo y Negocios Internacionales
Realidad aumentada
Experiencia de compra
Intención de compra
Satisfacción del cliente
Marketing digital
Augmented reality
Shopping experience
Purchase intention
Customer satisfaction
Digital marketing
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
REPOUAO2_2642e48b15cafc747056eb8fb72d4b81 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/16186 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Influencia de la realidad aumentada en la intención de compra del consumidor de muebles en línea. Un análisis basado en un modelo TAM extendido |
title |
Influencia de la realidad aumentada en la intención de compra del consumidor de muebles en línea. Un análisis basado en un modelo TAM extendido |
spellingShingle |
Influencia de la realidad aumentada en la intención de compra del consumidor de muebles en línea. Un análisis basado en un modelo TAM extendido Mercadeo y Negocios Internacionales Realidad aumentada Experiencia de compra Intención de compra Satisfacción del cliente Marketing digital Augmented reality Shopping experience Purchase intention Customer satisfaction Digital marketing |
title_short |
Influencia de la realidad aumentada en la intención de compra del consumidor de muebles en línea. Un análisis basado en un modelo TAM extendido |
title_full |
Influencia de la realidad aumentada en la intención de compra del consumidor de muebles en línea. Un análisis basado en un modelo TAM extendido |
title_fullStr |
Influencia de la realidad aumentada en la intención de compra del consumidor de muebles en línea. Un análisis basado en un modelo TAM extendido |
title_full_unstemmed |
Influencia de la realidad aumentada en la intención de compra del consumidor de muebles en línea. Un análisis basado en un modelo TAM extendido |
title_sort |
Influencia de la realidad aumentada en la intención de compra del consumidor de muebles en línea. Un análisis basado en un modelo TAM extendido |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Romero, Juan Pablo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Valenzuela Reinoso, Héctor Orlando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pérez Romero, Juan Pablo |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Sabogal Ramírez, Milton |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales Realidad aumentada Experiencia de compra Intención de compra Satisfacción del cliente Marketing digital |
topic |
Mercadeo y Negocios Internacionales Realidad aumentada Experiencia de compra Intención de compra Satisfacción del cliente Marketing digital Augmented reality Shopping experience Purchase intention Customer satisfaction Digital marketing |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Augmented reality Shopping experience Purchase intention Customer satisfaction Digital marketing |
description |
La forma de gestionar el marketing ha implicado cambios drásticos en las últimas décadas, impulsado por el avance tecnológico y las constantes variaciones en la conducta del consumidor. Las tácticas convencionales, enfocadas en mensajes en masa y medios unidireccionales, han disminuido su popularidad frente a la necesidad de experiencias personalizadas y significativas. En este contexto, la RA (Realidad Aumentada) está transformando radicalmente el proceso de comprar en línea, puesto que de su mano está ofreciendo oportunidades divergentes para personalizar la experiencia del cliente y fortalecer la relación con la marca. A medida que estas tecnologías continúan evolucionando, es de vital importancia que las empresas pertenecientes al sector retail adopten esta nueva realidad a sus canales de venta online para mantenerse competitivas en un mercado cada vez más digital y exigente. Por consiguiente, para la elaboración de esta investigación se empleará un modelo TAM extendido para analizar cómo la RA podría influir en la intención de compra del consumidor de mueblería. Éste se llevará a cabo a través de dos prototipos de página web, el primero contará con RA y el segundo carecerá de ella, pero a su vez contará con otros recursos de información tradicionales. A partir de las respuestas registradas, estas se validarán conforme a pruebas estadísticas de normalidad, diferencia de medias y de Correlación Canónica No Lineal para estudiar con precisión la relación entre la variable Intención de Compra y la variable de Realidad Aumentada percibida. En complemento, se llevará a cabo a través de una revisión exhaustiva de literatura existente, donde se espera contribuir al conocimiento académico sobre las tendencias emergentes en marketing y proporcionar resultados valiosos tanto para profesionales como académicos interesados en este campo. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-18T20:15:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-18T20:15:53Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025-06-05 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Pérez Romero, J. P. (2025). Influencia de la realidad aumentada en la intención de compra del consumidor de muebles en línea. Un análisis basado en un modelo TAM extendido. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/16186 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10614/16186 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Respositorio Educativo Digital UAO |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Pérez Romero, J. P. (2025). Influencia de la realidad aumentada en la intención de compra del consumidor de muebles en línea. Un análisis basado en un modelo TAM extendido. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/16186 Universidad Autónoma de Occidente Respositorio Educativo Digital UAO |
url |
https://hdl.handle.net/10614/16186 https://red.uao.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Arena, F., Collotta, M., Pau, G., Termine, F., (2022). An Overview of Augmented Reality. Computers, 11(2), 28. https://doi.org/10.3390/computers11020028 Arjun J., y Sridhar M. (2024). Green Service Consumption: Unlocking Customer Expectations on Technological Transformations Enhancing Purchase Experience in Retail Store, International Journal of Information Management Data Insights, 4(2). https://doi.org/10.1016/j.jjimei.2024.100277 Bilgihan, A., Kandampully, J., y Zhang, T. (2016). Towards a unified customer experience in online shopping environments: Antecedents and outcomes. International Journal of Quality and Service Sciences, 8(1), 102-119. DOI:10.1108/IJQSS-07- 2015-0054 Boboc, R.G., Băutu, E., Gîrbacia, F., Popovici, N. y Popovici, D.-M. (2022). Augmented Reality in Cultural Heritage: An Overview of the Last Decade of Applications. Appl. Sci. 2022, 12, 9859. https://doi.org/10.3390/app12199859 Bozhenko S., Polyakova E. y Dubinina M.(2022). Customer experience in the formation of a value proposition in a digital environment. No. 003 (2022): Sustainable and Innovative Development in the Global Digital. https://doi.org/10.56199/dpcsebm.eiob7820 Cachero-Martínez, S., y Vázquez-Casielles, R. (2017). Living positive experiences in store: how it influences shopping experience value and satisfaction? Journal of Business Economics and Management, 18(3), 537–553. https://doi.org/10.3846/16111699.2017.1292311 Chen Y., Wang G. y Xinyi Z. (2024). Analysis of the Mechanism for IKEA to Improve Its Brand Reputation Through Integrated Marketing. January 2024.Lecture Notes in Education Psychology and Public Media 44-49. DOI:10.54254/2753- 7048/39/20240637 De Pace F., Manuri F., y Sanna A. (2018) Augmented Reality in Industry 4.0. Am J Compt Sci Inform Technol Vol.6 No.1:17. DOI:10.21767/2349-3917.100017 Dimoka, A., Hong, Y., y Pavlou, P. A. (2012). On product uncertainty in online markets: Theory and evidence. MIS quarterly. 36(2), 395-426 https://doi.org/10.2307/41703461 DrĂGhici, D. y Constantinescu, M. (2024). Understanding Consumer Behaviour in the Digital Era: A Literature Review. DOI:10.24818/ICESS/2024/088 Du Z., Liu J., Wang T. (2022). Augmented Reality Marketing: A Systematic Literature Review and an Agenda for Future Inquiry. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.925963 Epsilon. (2018). New Epsilon research indicates 80% of consumers are more likely to make a purchase when brands offer personalized experiences. Recuperado de https://www.epsilon.com/us/about-us/pressroom/new-epsilon-researchindicates-80-of-consumers-are-more-likely-to-make-a-purchase-when-brandsoffer-personalized-experiences Franzese, M., y Iuliano, A. (2018). Correlation analysis. En Handbook of Statistical Analysis for Biomedical Applications. https://hdl.handle.net/11563/153064 Gopakumar, S., y Dananjayan, M. P. (2023). Augmented reality in modern marketing: The ultimate solution to engage the digitally overwhelmed, budget-conscious audience? Journal of Information Technology Teaching Cases. 15(1). https://doi.org/10.1177/20438869231202712 Griffy-Brown, C., Chun, M. y Koeppel, H. (2011). Using Customer-Facing Technology to Create New Business Value: Insight From the Public and Private Sector into the Changing Value Equation. Journal of Technology Management for Growing Economies. 2. 21-33.10.15415/jtmge.2011.22008. DOI:10.15415/jtmge.2011.22008 Hagberg J., Jonsson A. y Egels-Zandén N. (2017). Retail digitalization: Implications for physical stores, Journal of Retailing and Consumer Services, 39, 264-269, ISSN 0969-6989, https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2017.08.005. Heller, J., Chylinski, M., de Ruyter, K., Mahr, D., y Keeling, D. I. (2019). Let me imagine that for you: Transforming the retail frontline through augmenting customer mental imagery ability. Journal of Retailing, 95(2), 94-114. https://doi.org/10.1016/j.jretai.2019.03.005 Hong, S y Yu, J. (2018). Identification of external variables for the Technology Acceptance Model(TAM) in the assessment of BIM application for mobile devices. IOP Conference Series: Materials Science and Engineering. DOI:10.1088/1757-899X/401/1/012027 Jennings, M. (2000), Theory and models for creating engaging and immersive ecommerce websites, Proceedings of the 2000 ACM SIGCPR Conference on Computer Personnel Research, Chicago, IL, ACM Press, New York, NY, pp. 77- 85. DOI:10.1145/333334.333358 Kannan, P., y Hongshuang, L. (2017). Digital marketing: A framework, review and research agenda, International Journal of Research in Marketing, Elsevier, vol. 34(1), pages 22-45. https://doi.org/10.1016/j.ijresmar.2016.11.006 Khan, S., Zhang, Q., Khan, S. U., Khan, I. U., y Khan, R. U. (2024). Understanding mobile augmented reality apps in Pakistan: an extended mobile technology acceptance model. Journal of Tourism Futures. https://doi.org/10.1108/JTF-04-2022-0131 Khatun, N. (2021) Applications of Normality Test in Statistical Analysis. Open Journal of Statistics, 11, 113-122. https://doi.org/10.4236/ojs.2021.111006 Kim y Forsythe. (2008). Adoption of Virtual Try‐on technology for online apparel shopping. Journal of Interactive Marketing. 22. 45 - 59. https://doi.org/10.1002/dir.20113 Kumar R., Madhumitha R., Suthar M. y Mushraff Y. (2024). The Effectiveness Of Virtual Reality And Augmented Reality In Digital Marketing Campaigns.May 2024. EPRA International Journal of Economics Business and Management Studies DOI:10.36713/epra16813 Murciano Hueso, A., Martín García, A. V., Torrijos Fincias, P. (2022). Systematic review of digital technology acceptance in older adults. Perspective of TAM models. Magazine espanola of geriatric and gerontology, 57(2), 105-117. https://doi.org/10.1016/j.regg.2022.01.004 Musso, F., Colamatteo, A., Bravi, L.,Pagnanelli, M.A., Murmura, F.y Sansone, M. (2022), "Analysis of factors affecting the purchase of private label products by different age consumers", British Food Journal, 124(13), 619-636. https://doi.org/10.1108/BFJ-03-2022-0256 News Market. (2025). Home decor statistics and facts (2025). https://www.news.market.us/home-decor-statistics/ Oyman, M., Bal, D., y Ozer, S. (2022). Extending the technology acceptance model to explain how perceived augmented reality affects consumers perceptions. Computers in Human Behavior, 128,. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.107127 Ozturkcan, S. (2021). Service innovation: Using augmented reality in the IKEA Place app. Journal of Information Technology Teaching Cases, 11(1), 8-13. https://doi.org/10.1177/2043886920947110 Parasuraman, A Parsu. (2000). Technology Readiness Index (Tri): A Multiple-Item Scale to Measure Readiness to Embrace New Technologies. Journal of Service Research - J SERV RES. 2. 307-320. DOI:10.1177/109467050024001 Parasuraman, A., Zeithaml, V.A. and Malhotra, A. (2005), “ES-QUAL a multiple-item scale for assessing electronic service quality”, Journal of Service Research, Vol. 7 No. 3, pp. 213-233 https://doi.org/10.1177/1094670504271156 Peštek, A., y Osmanović, A. (2022). Systematic Mapping Study: Application Of Augmented Reality In Marketing. Ekonomski vjesnik/Econviews - Review of Contemporary Business, Entrepreneurship and Economic Issues, 35(2), 399–416. https://doi.org/10.51680/ev.35.2.12 Prodea, B. y Constantin, C. (2023). The Role of Augmented Reality in Digital Marketing Strategy June 2023. Bulletin of the Transilvania University of Brasov Series V Economic Sciences. DOI:10.31926/but.es.2023.16.65.1.5 Riar M., Korbel J., Xi N., Zarnekow R. y Hamari J., (2021). The Use of Augmented Reality in Retail: A Review of Literature. Proceedings of the 54th Hawaii International Conference on System Sciences Doi: http://hdl.handle.net/10125/70689 Rocco L., y Oliari N. (2007). La encuesta mediante internet como alternativa metodológica. VII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-106/392 Rodríguez Pallas, A. (2023). La importancia de establecer estrategias de marketing de relaciones en las agencias de viaje españolas. ROTUR. Revista De Ocio Y Turismo, 17(1), 100–121. https://doi.org/10.17979/rotur.2023.17.1.9486 Salehi, M., Salimi, M. and Haque, A. (2013), “The impact of online customer experience (OCE) on service quality in Malaysia”, World Applied Sciences Journal,. 21(11),. 1621-1631. DOI: 10.5829/idosi.wasj.2013.21.11.1681 Salkind, N. J. (2018). Explorando la investigación (9. Ed). Pearson. Sun, C., Fang, Y., Kong, M., Chen, X., y Liu, Y. (2022). Influence of augmented reality product display on consumers’ product attitudes: A product uncertainty reduction perspective. Journal of Retailing and Consumer Services, 64, 102828. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2021.102828 Syed S., Susmit S., Chieh-Yu L., Masukujjaman M. y Yi-Hui H. (2021). Factors Affecting Augmented Reality Adoption in the Retail Industry, Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 7(2), 142, ISSN 2199-8531. https://doi.org/10.3390/joitmc7020142 Von der Au, S., Rauschnabel, P., Felix, R., y Hinsch, C. (2023). Context in augmented reality marketing: Does the place of use matter? Psychology y Marketing, 40(11), 2447–2463. https://doi.org/10.1002/mar.21814 Wakim, R. S., Sebai, A., Drak, L., Miladinovic, M., y Ozturkcan, S. (2018). A study of Swedish eyewear retailers smartphone-based augmented reality application. Conference Engineering Technology Management Summit, 350-355. https://ssrn.com/abstract=3260560 Wedel, M., Bigné, E. y Zhang, J., (2020). Virtual and augmented reality: Advancing research in consumer marketing, International Journal of Research in Marketing, Elsevier, June 2020. https://doi.org/10.1016/j.ijresmar.2020.04.004 Whang, J. B., Song, J. H., Choi, B., y Lee, J. H. (2021). The effect of Augmented Reality on purchase intention of beauty products: The roles of consumers’ control. Journal of Business Research, 133, 275-284. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2021.04.057 Xiong J., Hsiang E., He Z., Zhan T. y Wu S., (2021). Augmented reality and virtual reality displays: emerging technologies and future perspectives. Light Sci Appl. 2021 Oct 25;10(1):216. DOI: 10.1038/s41377-021-00658-8 Ylilehto, M., Komulainen, H. y Ulkuniemi, P. (2021), "The critical factors shaping customer shopping experiences with innovative technologies", Baltic Journal of Management, 6(5), 661-680. https://doi.org/10.1108/BJM-02-2021-0049 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
46 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cali |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/bitstreams/aa6ea9c5-7a55-4b9f-8580-5c25c2721b76/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/a157686e-3bf2-421a-b50c-b1a6baa688b9/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/870db9cc-e81f-4fbc-97f2-23fd7a8d5853/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/99f92e5a-9640-459f-ac61-36792474c784/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/e9b063fc-23db-4e15-b369-8728d3034cf1/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/9369f8ae-d4eb-4224-8949-4fe198b21dcc/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/27b3c77e-f5c7-4b1b-8000-33b0e04a8262/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/b3e892eb-75f0-49ad-86fd-d46b047bc4e0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7d0f87f485ddb97aa620f1e7b4aa2272 91d508264993e129f695b8a40f0feae0 3d39a15fc51cd4f8af4b5a2ec84ea8b1 6987b791264a2b5525252450f99b10d1 74ccf95556bd0ac8760a613d646cc8ac 7e67ca6c1799c4d6f98d12e46d8f7b6a d540d103a5882166a8f6bdb652bf4f7f e21df7ad58dd1f1bd84d6c74d79b4d65 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1837098834569723904 |
spelling |
Valenzuela Reinoso, Héctor Orlandovirtual::6141-1Pérez Romero, Juan PabloUniversidad Autónoma de OccidenteSabogal Ramírez, Milton2025-06-18T20:15:53Z2025-06-18T20:15:53Z2025-06-05Pérez Romero, J. P. (2025). Influencia de la realidad aumentada en la intención de compra del consumidor de muebles en línea. Un análisis basado en un modelo TAM extendido. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/16186https://hdl.handle.net/10614/16186Universidad Autónoma de OccidenteRespositorio Educativo Digital UAOhttps://red.uao.edu.co/La forma de gestionar el marketing ha implicado cambios drásticos en las últimas décadas, impulsado por el avance tecnológico y las constantes variaciones en la conducta del consumidor. Las tácticas convencionales, enfocadas en mensajes en masa y medios unidireccionales, han disminuido su popularidad frente a la necesidad de experiencias personalizadas y significativas. En este contexto, la RA (Realidad Aumentada) está transformando radicalmente el proceso de comprar en línea, puesto que de su mano está ofreciendo oportunidades divergentes para personalizar la experiencia del cliente y fortalecer la relación con la marca. A medida que estas tecnologías continúan evolucionando, es de vital importancia que las empresas pertenecientes al sector retail adopten esta nueva realidad a sus canales de venta online para mantenerse competitivas en un mercado cada vez más digital y exigente. Por consiguiente, para la elaboración de esta investigación se empleará un modelo TAM extendido para analizar cómo la RA podría influir en la intención de compra del consumidor de mueblería. Éste se llevará a cabo a través de dos prototipos de página web, el primero contará con RA y el segundo carecerá de ella, pero a su vez contará con otros recursos de información tradicionales. A partir de las respuestas registradas, estas se validarán conforme a pruebas estadísticas de normalidad, diferencia de medias y de Correlación Canónica No Lineal para estudiar con precisión la relación entre la variable Intención de Compra y la variable de Realidad Aumentada percibida. En complemento, se llevará a cabo a través de una revisión exhaustiva de literatura existente, donde se espera contribuir al conocimiento académico sobre las tendencias emergentes en marketing y proporcionar resultados valiosos tanto para profesionales como académicos interesados en este campo.Proyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2025PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionales46 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesFacultad de AdministraciónCalihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Influencia de la realidad aumentada en la intención de compra del consumidor de muebles en línea. Un análisis basado en un modelo TAM extendidoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Arena, F., Collotta, M., Pau, G., Termine, F., (2022). An Overview of Augmented Reality. Computers, 11(2), 28. https://doi.org/10.3390/computers11020028Arjun J., y Sridhar M. (2024). Green Service Consumption: Unlocking Customer Expectations on Technological Transformations Enhancing Purchase Experience in Retail Store, International Journal of Information Management Data Insights, 4(2). https://doi.org/10.1016/j.jjimei.2024.100277Bilgihan, A., Kandampully, J., y Zhang, T. (2016). Towards a unified customer experience in online shopping environments: Antecedents and outcomes. International Journal of Quality and Service Sciences, 8(1), 102-119. DOI:10.1108/IJQSS-07-2015-0054Boboc, R.G., Băutu, E., Gîrbacia, F., Popovici, N. y Popovici, D.-M. (2022). Augmented Reality in Cultural Heritage: An Overview of the Last Decade of Applications. Appl. Sci. 2022, 12, 9859. https://doi.org/10.3390/app12199859Bozhenko S., Polyakova E. y Dubinina M.(2022). Customer experience in the formation of a value proposition in a digital environment. No. 003 (2022): Sustainable and Innovative Development in the Global Digital. https://doi.org/10.56199/dpcsebm.eiob7820Cachero-Martínez, S., y Vázquez-Casielles, R. (2017). Living positive experiences in store: how it influences shopping experience value and satisfaction? Journal of Business Economics and Management, 18(3), 537–553. https://doi.org/10.3846/16111699.2017.1292311Chen Y., Wang G. y Xinyi Z. (2024). Analysis of the Mechanism for IKEA to Improve Its Brand Reputation Through Integrated Marketing. January 2024.Lecture Notes in Education Psychology and Public Media 44-49. DOI:10.54254/2753-7048/39/20240637De Pace F., Manuri F., y Sanna A. (2018) Augmented Reality in Industry 4.0. Am J Compt Sci Inform Technol Vol.6 No.1:17. DOI:10.21767/2349-3917.100017Dimoka, A., Hong, Y., y Pavlou, P. A. (2012). On product uncertainty in online markets: Theory and evidence. MIS quarterly. 36(2), 395-426 https://doi.org/10.2307/41703461DrĂGhici, D. y Constantinescu, M. (2024). Understanding Consumer Behaviour in the Digital Era: A Literature Review. DOI:10.24818/ICESS/2024/088Du Z., Liu J., Wang T. (2022). Augmented Reality Marketing: A Systematic Literature Review and an Agenda for Future Inquiry. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.925963Epsilon. (2018). New Epsilon research indicates 80% of consumers are more likely to make a purchase when brands offer personalized experiences. Recuperado de https://www.epsilon.com/us/about-us/pressroom/new-epsilon-researchindicates-80-of-consumers-are-more-likely-to-make-a-purchase-when-brandsoffer-personalized-experiencesFranzese, M., y Iuliano, A. (2018). Correlation analysis. En Handbook of Statistical Analysis for Biomedical Applications. https://hdl.handle.net/11563/153064Gopakumar, S., y Dananjayan, M. P. (2023). Augmented reality in modern marketing: The ultimate solution to engage the digitally overwhelmed, budget-conscious audience? Journal of Information Technology Teaching Cases. 15(1). https://doi.org/10.1177/20438869231202712Griffy-Brown, C., Chun, M. y Koeppel, H. (2011). Using Customer-Facing Technology to Create New Business Value: Insight From the Public and Private Sector into the Changing Value Equation. Journal of Technology Management for Growing Economies. 2. 21-33.10.15415/jtmge.2011.22008. DOI:10.15415/jtmge.2011.22008Hagberg J., Jonsson A. y Egels-Zandén N. (2017). Retail digitalization: Implications for physical stores, Journal of Retailing and Consumer Services, 39, 264-269, ISSN 0969-6989, https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2017.08.005.Heller, J., Chylinski, M., de Ruyter, K., Mahr, D., y Keeling, D. I. (2019). Let me imagine that for you: Transforming the retail frontline through augmenting customer mental imagery ability. Journal of Retailing, 95(2), 94-114. https://doi.org/10.1016/j.jretai.2019.03.005Hong, S y Yu, J. (2018). Identification of external variables for the Technology Acceptance Model(TAM) in the assessment of BIM application for mobile devices. IOP Conference Series: Materials Science and Engineering. DOI:10.1088/1757-899X/401/1/012027Jennings, M. (2000), Theory and models for creating engaging and immersive ecommerce websites, Proceedings of the 2000 ACM SIGCPR Conference on Computer Personnel Research, Chicago, IL, ACM Press, New York, NY, pp. 77- 85. DOI:10.1145/333334.333358Kannan, P., y Hongshuang, L. (2017). Digital marketing: A framework, review and research agenda, International Journal of Research in Marketing, Elsevier, vol. 34(1), pages 22-45. https://doi.org/10.1016/j.ijresmar.2016.11.006Khan, S., Zhang, Q., Khan, S. U., Khan, I. U., y Khan, R. U. (2024). Understanding mobile augmented reality apps in Pakistan: an extended mobile technology acceptance model. Journal of Tourism Futures. https://doi.org/10.1108/JTF-04-2022-0131Khatun, N. (2021) Applications of Normality Test in Statistical Analysis. Open Journal of Statistics, 11, 113-122. https://doi.org/10.4236/ojs.2021.111006Kim y Forsythe. (2008). Adoption of Virtual Try‐on technology for online apparel shopping. Journal of Interactive Marketing. 22. 45 - 59. https://doi.org/10.1002/dir.20113Kumar R., Madhumitha R., Suthar M. y Mushraff Y. (2024). The Effectiveness Of Virtual Reality And Augmented Reality In Digital Marketing Campaigns.May 2024. EPRA International Journal of Economics Business and Management Studies DOI:10.36713/epra16813Murciano Hueso, A., Martín García, A. V., Torrijos Fincias, P. (2022). Systematic review of digital technology acceptance in older adults. Perspective of TAM models. Magazine espanola of geriatric and gerontology, 57(2), 105-117. https://doi.org/10.1016/j.regg.2022.01.004Musso, F., Colamatteo, A., Bravi, L.,Pagnanelli, M.A., Murmura, F.y Sansone, M. (2022), "Analysis of factors affecting the purchase of private label products by different age consumers", British Food Journal, 124(13), 619-636.https://doi.org/10.1108/BFJ-03-2022-0256News Market. (2025). Home decor statistics and facts (2025). https://www.news.market.us/home-decor-statistics/Oyman, M., Bal, D., y Ozer, S. (2022). Extending the technology acceptance model to explain how perceived augmented reality affects consumers perceptions. Computers in Human Behavior, 128,. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.107127Ozturkcan, S. (2021). Service innovation: Using augmented reality in the IKEA Place app. Journal of Information Technology Teaching Cases, 11(1), 8-13. https://doi.org/10.1177/2043886920947110Parasuraman, A Parsu. (2000). Technology Readiness Index (Tri): A Multiple-Item Scale to Measure Readiness to Embrace New Technologies. Journal of Service Research - J SERV RES. 2. 307-320. DOI:10.1177/109467050024001Parasuraman, A., Zeithaml, V.A. and Malhotra, A. (2005), “ES-QUAL a multiple-item scale for assessing electronic service quality”, Journal of Service Research, Vol. 7 No. 3, pp. 213-233 https://doi.org/10.1177/1094670504271156Peštek, A., y Osmanović, A. (2022). Systematic Mapping Study: Application Of Augmented Reality In Marketing. Ekonomski vjesnik/Econviews - Review of Contemporary Business, Entrepreneurship and Economic Issues, 35(2), 399–416. https://doi.org/10.51680/ev.35.2.12Prodea, B. y Constantin, C. (2023). The Role of Augmented Reality in Digital Marketing Strategy June 2023. Bulletin of the Transilvania University of Brasov Series V Economic Sciences. DOI:10.31926/but.es.2023.16.65.1.5Riar M., Korbel J., Xi N., Zarnekow R. y Hamari J., (2021). The Use of Augmented Reality in Retail: A Review of Literature. Proceedings of the 54th Hawaii International Conference on System Sciences Doi: http://hdl.handle.net/10125/70689Rocco L., y Oliari N. (2007). La encuesta mediante internet como alternativa metodológica. VII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-106/392Rodríguez Pallas, A. (2023). La importancia de establecer estrategias de marketing de relaciones en las agencias de viaje españolas. ROTUR. Revista De Ocio Y Turismo, 17(1), 100–121. https://doi.org/10.17979/rotur.2023.17.1.9486Salehi, M., Salimi, M. and Haque, A. (2013), “The impact of online customer experience (OCE) on service quality in Malaysia”, World Applied Sciences Journal,. 21(11),. 1621-1631. DOI: 10.5829/idosi.wasj.2013.21.11.1681Salkind, N. J. (2018). Explorando la investigación (9. Ed). Pearson.Sun, C., Fang, Y., Kong, M., Chen, X., y Liu, Y. (2022). Influence of augmented reality product display on consumers’ product attitudes: A product uncertainty reduction perspective. Journal of Retailing and Consumer Services, 64, 102828. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2021.102828Syed S., Susmit S., Chieh-Yu L., Masukujjaman M. y Yi-Hui H. (2021). Factors Affecting Augmented Reality Adoption in the Retail Industry, Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 7(2), 142, ISSN 2199-8531. https://doi.org/10.3390/joitmc7020142Von der Au, S., Rauschnabel, P., Felix, R., y Hinsch, C. (2023). Context in augmented reality marketing: Does the place of use matter? Psychology y Marketing, 40(11), 2447–2463. https://doi.org/10.1002/mar.21814Wakim, R. S., Sebai, A., Drak, L., Miladinovic, M., y Ozturkcan, S. (2018). A study of Swedish eyewear retailers smartphone-based augmented reality application. Conference Engineering Technology Management Summit, 350-355.https://ssrn.com/abstract=3260560Wedel, M., Bigné, E. y Zhang, J., (2020). Virtual and augmented reality: Advancing research in consumer marketing, International Journal of Research in Marketing, Elsevier, June 2020. https://doi.org/10.1016/j.ijresmar.2020.04.004Whang, J. B., Song, J. H., Choi, B., y Lee, J. H. (2021). The effect of Augmented Reality on purchase intention of beauty products: The roles of consumers’ control. Journal of Business Research, 133, 275-284. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2021.04.057Xiong J., Hsiang E., He Z., Zhan T. y Wu S., (2021). Augmented reality and virtual reality displays: emerging technologies and future perspectives. Light Sci Appl. 2021 Oct 25;10(1):216. DOI: 10.1038/s41377-021-00658-8Ylilehto, M., Komulainen, H. y Ulkuniemi, P. (2021), "The critical factors shaping customer shopping experiences with innovative technologies", Baltic Journal of Management, 6(5), 661-680. https://doi.org/10.1108/BJM-02-2021-0049Mercadeo y Negocios InternacionalesRealidad aumentadaExperiencia de compraIntención de compraSatisfacción del clienteMarketing digitalAugmented realityShopping experiencePurchase intentionCustomer satisfactionDigital marketingComunidad generalPublicationc35464a1-0fb5-4728-b29c-4f9fd71f43bdvirtual::6141-1c35464a1-0fb5-4728-b29c-4f9fd71f43bdvirtual::6141-1ORIGINALT11429_Influencia de la realidad aumentada en la intención de compra del consumidor de muebles en línea. Un análisis basado en un modelo Tam extendido.pdfT11429_Influencia de la realidad aumentada en la intención de compra del consumidor de muebles en línea. Un análisis basado en un modelo Tam extendido.pdfArchivo texto completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf839996https://red.uao.edu.co/bitstreams/aa6ea9c5-7a55-4b9f-8580-5c25c2721b76/download7d0f87f485ddb97aa620f1e7b4aa2272MD52T11429A_Anexo A. Cuestionarios.spvT11429A_Anexo A. Cuestionarios.spvAnexo A. Cuestionariosapplication/octet-stream229144https://red.uao.edu.co/bitstreams/a157686e-3bf2-421a-b50c-b1a6baa688b9/download91d508264993e129f695b8a40f0feae0MD51T11429_Autorización trabajo de grado.pdfT11429_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización para publicación del trabajo de gradoapplication/pdf180298https://red.uao.edu.co/bitstreams/870db9cc-e81f-4fbc-97f2-23fd7a8d5853/download3d39a15fc51cd4f8af4b5a2ec84ea8b1MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81672https://red.uao.edu.co/bitstreams/99f92e5a-9640-459f-ac61-36792474c784/download6987b791264a2b5525252450f99b10d1MD54TEXTT11429_Influencia de la realidad aumentada en la intención de compra del consumidor de muebles en línea. Un análisis basado en un modelo Tam extendido.pdf.txtT11429_Influencia de la realidad aumentada en la intención de compra del consumidor de muebles en línea. Un análisis basado en un modelo Tam extendido.pdf.txtExtracted texttext/plain90983https://red.uao.edu.co/bitstreams/e9b063fc-23db-4e15-b369-8728d3034cf1/download74ccf95556bd0ac8760a613d646cc8acMD55T11429_Autorización trabajo de grado.pdf.txtT11429_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4532https://red.uao.edu.co/bitstreams/9369f8ae-d4eb-4224-8949-4fe198b21dcc/download7e67ca6c1799c4d6f98d12e46d8f7b6aMD57THUMBNAILT11429_Influencia de la realidad aumentada en la intención de compra del consumidor de muebles en línea. Un análisis basado en un modelo Tam extendido.pdf.jpgT11429_Influencia de la realidad aumentada en la intención de compra del consumidor de muebles en línea. Un análisis basado en un modelo Tam extendido.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6996https://red.uao.edu.co/bitstreams/27b3c77e-f5c7-4b1b-8000-33b0e04a8262/downloadd540d103a5882166a8f6bdb652bf4f7fMD56T11429_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgT11429_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13205https://red.uao.edu.co/bitstreams/b3e892eb-75f0-49ad-86fd-d46b047bc4e0/downloade21df7ad58dd1f1bd84d6c74d79b4d65MD5810614/16186oai:red.uao.edu.co:10614/161862025-06-21 03:02:06.353https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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 |