El Impacto de la prensa digital en Colombia en la recepción y representación de la poesía nadaísta: un análisis comparativo entre el tratamiento de la literatura escrita por mujeres y hombres en 1960-1970
El nadaísmo, un movimiento literario y cultural colombiano, surgió como respuesta a la represión social y cultural de la época, desafiando las normas establecidas y rechazando las instituciones políticas, religiosas y literarias tradicionales. Figuras como Gonzalo Arango, Jota Mario Arbeláez y Eduar...
- Autores:
-
Fernández Tasamá, María del Mar
Torres Osorio, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/15983
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/15983
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Comunicación Social y Periodismo
Impacto en la representación de la poesía nadaísta
Movimiento Nadaísta
Visibilidad mediática
Análisis de género
Recepción
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
id |
REPOUAO2_2095c1e0ef380132a7c78a7ad594d8a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/15983 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El Impacto de la prensa digital en Colombia en la recepción y representación de la poesía nadaísta: un análisis comparativo entre el tratamiento de la literatura escrita por mujeres y hombres en 1960-1970 |
title |
El Impacto de la prensa digital en Colombia en la recepción y representación de la poesía nadaísta: un análisis comparativo entre el tratamiento de la literatura escrita por mujeres y hombres en 1960-1970 |
spellingShingle |
El Impacto de la prensa digital en Colombia en la recepción y representación de la poesía nadaísta: un análisis comparativo entre el tratamiento de la literatura escrita por mujeres y hombres en 1960-1970 Comunicación Social y Periodismo Impacto en la representación de la poesía nadaísta Movimiento Nadaísta Visibilidad mediática Análisis de género Recepción |
title_short |
El Impacto de la prensa digital en Colombia en la recepción y representación de la poesía nadaísta: un análisis comparativo entre el tratamiento de la literatura escrita por mujeres y hombres en 1960-1970 |
title_full |
El Impacto de la prensa digital en Colombia en la recepción y representación de la poesía nadaísta: un análisis comparativo entre el tratamiento de la literatura escrita por mujeres y hombres en 1960-1970 |
title_fullStr |
El Impacto de la prensa digital en Colombia en la recepción y representación de la poesía nadaísta: un análisis comparativo entre el tratamiento de la literatura escrita por mujeres y hombres en 1960-1970 |
title_full_unstemmed |
El Impacto de la prensa digital en Colombia en la recepción y representación de la poesía nadaísta: un análisis comparativo entre el tratamiento de la literatura escrita por mujeres y hombres en 1960-1970 |
title_sort |
El Impacto de la prensa digital en Colombia en la recepción y representación de la poesía nadaísta: un análisis comparativo entre el tratamiento de la literatura escrita por mujeres y hombres en 1960-1970 |
dc.creator.fl_str_mv |
Fernández Tasamá, María del Mar Torres Osorio, Valentina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Benavides Martínez, Jairo Norberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Fernández Tasamá, María del Mar Torres Osorio, Valentina |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Calle Cadavid, Beatriz Elena |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social y Periodismo Impacto en la representación de la poesía nadaísta Movimiento Nadaísta Visibilidad mediática Análisis de género Recepción |
topic |
Comunicación Social y Periodismo Impacto en la representación de la poesía nadaísta Movimiento Nadaísta Visibilidad mediática Análisis de género Recepción |
description |
El nadaísmo, un movimiento literario y cultural colombiano, surgió como respuesta a la represión social y cultural de la época, desafiando las normas establecidas y rechazando las instituciones políticas, religiosas y literarias tradicionales. Figuras como Gonzalo Arango, Jota Mario Arbeláez y Eduardo Escobar se hicieron ampliamente reconocidos por su postura irreverente y crítica hacia la sociedad. Sin embargo, a pesar de su naturaleza rebelde y disruptiva, el nadaísmo también replicó, en sus canales de difusión, las mismas estructuras patriarcales que buscaba desafiar. A través de la prensa tradicional de la época, los poetas hombres recibieron una atención significativa, mientras que las mujeres que formaban parte del movimiento, como María Mercedes Carranza, Fanny Buitrago y Dina Merlini, fueron en gran medida invisibilizadas. Esta investigación se enfoca en cómo los portales digitales contemporáneos, han contribuido o corregido esta desigualdad en la representación de género. No se trata de un análisis de las obras poéticas en sí, sino de cómo terceros, tales como periodistas, críticos y divulgadores culturales, aplican sesgos en la forma en que presentan a los poetas hombres y mujeres. Este estudio analizará comparativamente los titulares, las formas de abordar a los poetas y poetisas, y la selección de qué voces son amplificadas en estos medios. En lugar de explorar las características intrínsecas de la poesía nadaísta, se examinará cómo la prensa y los portales digitales configuran los discursos que privilegian a unos sobre otros, utilizando mecanismos simbólicos y discursivos que están permeados, o no, de sesgos de género. También se indaga cómo los medios no sólo reflejan la realidad, sino que construyen activamente narrativas que reproducen relaciones de poder. Así, tanto en la prensa tradicional de los años 60 y 70 como en los portales digitales de la actualidad, las dinámicas de poder siguen influyendo en la forma en que se visibiliza el trabajo de los poetas. Por otra parte, se explora cómo la digitalización de los archivos de prensa ha permitido reexaminar estas dinámicas de género. La prensa digital ha democratizado el acceso a los archivos históricos, lo que ha permitido redescubrir y revalorizar las obras de las poetas mujeres del nadaísmo. Autoras como María Mercedes Carranza, Fanny Buitrago y Dina Merlini, cuyas obras fueron en gran medida marginadas en su momento, han encontrado en los medios digitales una plataforma donde sus aportaciones son más visibles. Sin embargo, a pesar de este progreso, aún persisten desigualdades en la manera en que se consumen y valoran las obras, con los poetas hombres manteniendo una mayor presencia y reconocimiento en comparación con sus contrapartes femeninas. La investigación concluye que, aunque los portales web han facilitado la visibilidad de las poetas nadaístas, es necesario seguir trabajando para corregir las desigualdades históricas en la representación de las voces femeninas. Si bien el acceso digital ha abierto nuevas puertas para el estudio crítico y la difusión de la poesía nadaísta, es fundamental que se promueva una mayor equidad en la forma en que se presentan las contribuciones de ambos géneros, reconociendo plenamente el valor de las mujeres poetas en la historia literaria de Colombia. |
publishDate |
2024 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-12-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-24T20:22:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-24T20:22:22Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Fernández Tasamá, M del M. y Torres Osorio, V. (2024). El Impacto de la prensa digital en Colombia en la recepción y representación de la poesía nadaísta: un análisis comparativo entre el tratamiento de la literatura escrita por mujeres y hombres en 1960-1970. (Monografía de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15983 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10614/15983 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Respositorio Educativo Digital UAO |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Fernández Tasamá, M del M. y Torres Osorio, V. (2024). El Impacto de la prensa digital en Colombia en la recepción y representación de la poesía nadaísta: un análisis comparativo entre el tratamiento de la literatura escrita por mujeres y hombres en 1960-1970. (Monografía de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15983 Universidad Autónoma de Occidente Respositorio Educativo Digital UAO |
url |
https://hdl.handle.net/10614/15983 https://red.uao.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Araujo, H. (1984). Algunas Post-nadaístas. Liverpooluniversitypress. https://www.liverpooluniversitypress.co.uk/doi/pdf/10.5195/reviberoamer.1984.39 65?download=true Ariza, P. (2009). Una mujer en el Metropol, Bodas sin Oro: 50 años del Nadaísmo. Taller de Edición Rocca. Alvarado Tenorio, H. (2009). Ajuste de cuentas: antología crítica de la poesía colombiana del siglo XX. https://www.antologiacriticadelapoesiacolombiana.com/amilcar_osorio.html Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones: Comunicación, cultura y hegemonía Gustavo Gili. https://www.google.com.co/books/edition/De_los_medios_a_las_mediaciones/U wMf98UqiJkC?hl=es&gbpv=1&pg=PP1&printsec=frontcover Díaz Benavides, S. (2022). Fanny Buitrago: Lo maravilloso de saberse vivo e inconforme. Infobae. Fanny Buitrago: Lo maravilloso de saberse vivo e inconforme - Infobae Bourdieu, P. (1996). Sobre la televisión. https://lideresdeizquierdaprd.wordpress.com/wp-content/uploads/2015/11/sobre- la-television-pierre-bourdieu.pdf Castellanos Díaz, J. (2 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
42 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social y Periodismo |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación Social, Periodismo y Medios Digitales |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cali |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/bitstreams/ac82a711-f00f-4aa3-9cd9-09a791d2e354/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/e5c88d06-19d2-42be-8f96-56df61f068ed/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/52c2fbb9-9f50-4023-b445-16d53e599374/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/1b7a592e-d21b-4d29-984d-11991c6b0abd/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/363a5d21-63bd-4ca0-aa53-2e0bc56a93b0/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/70b76411-5076-4887-afe9-bb91b017b9c7/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/88dbb635-72c9-4af9-8d7c-d5b4c4dfc5c3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4d04fa9d85a9cd92eb1e7fa932eeabf9 783259ef939db2e945b1a95f0b7266ed 6987b791264a2b5525252450f99b10d1 5c86c813c66e0ab217d18013941b6243 ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 6f372936d5d76ae0f8f24bbe65b19882 bc88d276c782cc53177a889a87443ae3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1831928825161711616 |
spelling |
Benavides Martínez, Jairo Norbertovirtual::5939-1Fernández Tasamá, María del MarTorres Osorio, ValentinaUniversidad Autónoma de OccidenteCalle Cadavid, Beatriz Elenavirtual::5940-12025-02-24T20:22:22Z2025-02-24T20:22:22Z2024-12-12Fernández Tasamá, M del M. y Torres Osorio, V. (2024). El Impacto de la prensa digital en Colombia en la recepción y representación de la poesía nadaísta: un análisis comparativo entre el tratamiento de la literatura escrita por mujeres y hombres en 1960-1970. (Monografía de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15983https://hdl.handle.net/10614/15983Universidad Autónoma de OccidenteRespositorio Educativo Digital UAOhttps://red.uao.edu.co/El nadaísmo, un movimiento literario y cultural colombiano, surgió como respuesta a la represión social y cultural de la época, desafiando las normas establecidas y rechazando las instituciones políticas, religiosas y literarias tradicionales. Figuras como Gonzalo Arango, Jota Mario Arbeláez y Eduardo Escobar se hicieron ampliamente reconocidos por su postura irreverente y crítica hacia la sociedad. Sin embargo, a pesar de su naturaleza rebelde y disruptiva, el nadaísmo también replicó, en sus canales de difusión, las mismas estructuras patriarcales que buscaba desafiar. A través de la prensa tradicional de la época, los poetas hombres recibieron una atención significativa, mientras que las mujeres que formaban parte del movimiento, como María Mercedes Carranza, Fanny Buitrago y Dina Merlini, fueron en gran medida invisibilizadas. Esta investigación se enfoca en cómo los portales digitales contemporáneos, han contribuido o corregido esta desigualdad en la representación de género. No se trata de un análisis de las obras poéticas en sí, sino de cómo terceros, tales como periodistas, críticos y divulgadores culturales, aplican sesgos en la forma en que presentan a los poetas hombres y mujeres. Este estudio analizará comparativamente los titulares, las formas de abordar a los poetas y poetisas, y la selección de qué voces son amplificadas en estos medios. En lugar de explorar las características intrínsecas de la poesía nadaísta, se examinará cómo la prensa y los portales digitales configuran los discursos que privilegian a unos sobre otros, utilizando mecanismos simbólicos y discursivos que están permeados, o no, de sesgos de género. También se indaga cómo los medios no sólo reflejan la realidad, sino que construyen activamente narrativas que reproducen relaciones de poder. Así, tanto en la prensa tradicional de los años 60 y 70 como en los portales digitales de la actualidad, las dinámicas de poder siguen influyendo en la forma en que se visibiliza el trabajo de los poetas. Por otra parte, se explora cómo la digitalización de los archivos de prensa ha permitido reexaminar estas dinámicas de género. La prensa digital ha democratizado el acceso a los archivos históricos, lo que ha permitido redescubrir y revalorizar las obras de las poetas mujeres del nadaísmo. Autoras como María Mercedes Carranza, Fanny Buitrago y Dina Merlini, cuyas obras fueron en gran medida marginadas en su momento, han encontrado en los medios digitales una plataforma donde sus aportaciones son más visibles. Sin embargo, a pesar de este progreso, aún persisten desigualdades en la manera en que se consumen y valoran las obras, con los poetas hombres manteniendo una mayor presencia y reconocimiento en comparación con sus contrapartes femeninas. La investigación concluye que, aunque los portales web han facilitado la visibilidad de las poetas nadaístas, es necesario seguir trabajando para corregir las desigualdades históricas en la representación de las voces femeninas. Si bien el acceso digital ha abierto nuevas puertas para el estudio crítico y la difusión de la poesía nadaísta, es fundamental que se promueva una mayor equidad en la forma en que se presentan las contribuciones de ambos géneros, reconociendo plenamente el valor de las mujeres poetas en la historia literaria de Colombia.Monografía de grado (Comunicadora Social y Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2024PregradoComunicador(a) Social – Periodista42 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoFacultad de Comunicación Social, Periodismo y Medios DigitalesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2El Impacto de la prensa digital en Colombia en la recepción y representación de la poesía nadaísta: un análisis comparativo entre el tratamiento de la literatura escrita por mujeres y hombres en 1960-1970Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Araujo, H. (1984). Algunas Post-nadaístas. Liverpooluniversitypress. https://www.liverpooluniversitypress.co.uk/doi/pdf/10.5195/reviberoamer.1984.39 65?download=true Ariza, P. (2009). Una mujer en el Metropol, Bodas sin Oro: 50 años del Nadaísmo. Taller de Edición Rocca. Alvarado Tenorio, H. (2009). Ajuste de cuentas: antología crítica de la poesía colombiana del siglo XX. https://www.antologiacriticadelapoesiacolombiana.com/amilcar_osorio.html Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones: Comunicación, cultura y hegemonía Gustavo Gili. https://www.google.com.co/books/edition/De_los_medios_a_las_mediaciones/U wMf98UqiJkC?hl=es&gbpv=1&pg=PP1&printsec=frontcover Díaz Benavides, S. (2022). Fanny Buitrago: Lo maravilloso de saberse vivo e inconforme. Infobae. Fanny Buitrago: Lo maravilloso de saberse vivo e inconforme - Infobae Bourdieu, P. (1996). Sobre la televisión. https://lideresdeizquierdaprd.wordpress.com/wp-content/uploads/2015/11/sobre- la-television-pierre-bourdieu.pdf Castellanos Díaz, J. (2Comunicación Social y PeriodismoImpacto en la representación de la poesía nadaístaMovimiento NadaístaVisibilidad mediáticaAnálisis de géneroRecepciónComunidad generalPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=6TFpD0gAAAAJ&hl=esvirtual::5939-1https://scholar.google.com/citations?user=BHOS73cAAAAJ&hl=esvirtual::5940-10000-0003-4874-4546virtual::5939-10000-0003-1987-4894virtual::5940-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000240540virtual::5939-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001225529virtual::5940-1d13ba777-2ecb-4892-81dc-14fbbc652c05virtual::5939-1d13ba777-2ecb-4892-81dc-14fbbc652c05virtual::5939-1989ef3f2-9a33-422b-8bd3-157cef2303d4virtual::5940-1989ef3f2-9a33-422b-8bd3-157cef2303d4virtual::5940-1ORIGINALT11308_El impacto de la prensa digital en Colombia en la recepción y representación de la poesía nadaísta: un análisis comparativo entre el tratamiento de la literatura escrita por mujeres y por hombres en 1960-1970.pdfT11308_El impacto de la prensa digital en Colombia en la recepción y representación de la poesía nadaísta: un análisis comparativo entre el tratamiento de la literatura escrita por mujeres y por hombres en 1960-1970.pdfArchivo texto completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf531836https://red.uao.edu.co/bitstreams/ac82a711-f00f-4aa3-9cd9-09a791d2e354/download4d04fa9d85a9cd92eb1e7fa932eeabf9MD52TA11308_Autorización trabajo de grado.pdfTA11308_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización para publicación del trabajo de gradoapplication/pdf355562https://red.uao.edu.co/bitstreams/e5c88d06-19d2-42be-8f96-56df61f068ed/download783259ef939db2e945b1a95f0b7266edMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81672https://red.uao.edu.co/bitstreams/52c2fbb9-9f50-4023-b445-16d53e599374/download6987b791264a2b5525252450f99b10d1MD53TEXTT11308_El impacto de la prensa digital en Colombia en la recepción y representación de la poesía nadaísta: un análisis comparativo entre el tratamiento de la literatura escrita por mujeres y por hombres en 1960-1970.pdf.txtT11308_El impacto de la prensa digital en Colombia en la recepción y representación de la poesía nadaísta: un análisis comparativo entre el tratamiento de la literatura escrita por mujeres y por hombres en 1960-1970.pdf.txtExtracted texttext/plain75180https://red.uao.edu.co/bitstreams/1b7a592e-d21b-4d29-984d-11991c6b0abd/download5c86c813c66e0ab217d18013941b6243MD55TA11308_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA11308_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://red.uao.edu.co/bitstreams/363a5d21-63bd-4ca0-aa53-2e0bc56a93b0/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD57THUMBNAILT11308_El impacto de la prensa digital en Colombia en la recepción y representación de la poesía nadaísta: un análisis comparativo entre el tratamiento de la literatura escrita por mujeres y por hombres en 1960-1970.pdf.jpgT11308_El impacto de la prensa digital en Colombia en la recepción y representación de la poesía nadaísta: un análisis comparativo entre el tratamiento de la literatura escrita por mujeres y por hombres en 1960-1970.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7585https://red.uao.edu.co/bitstreams/70b76411-5076-4887-afe9-bb91b017b9c7/download6f372936d5d76ae0f8f24bbe65b19882MD56TA11308_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA11308_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13847https://red.uao.edu.co/bitstreams/88dbb635-72c9-4af9-8d7c-d5b4c4dfc5c3/downloadbc88d276c782cc53177a889a87443ae3MD5810614/15983oai:red.uao.edu.co:10614/159832025-02-26 03:02:44.693https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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 |