Competencias en la formación emprendedora y desarrollo sostenible desde la educación superior

El desarrollo de competencias en la educación superior se concibe de forma multidimensional, según naturaleza de los programas académicos y perfiles de ingreso-egreso. Sin embargo, las asociadas con el emprendimiento y la sostenibilidad se convierten en el reto por consolidar. Al respecto, se estudi...

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Autores:
Paredes Chacín, Ana Judith
Flórez-Ortega, Ronald
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/16175
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/16175
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Competencias emprendedoras
Enseñanza-aprendizaje
Educación superior
Desarrollo sostenible
Perdurabilidad emprendedora
Entrepreneurial competencies
Teaching-learning
Higher education
Sustainable development
Entrepreneurial durability
Rights
openAccess
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Derechos reservados - Universidad del Zulia, 2024
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description El desarrollo de competencias en la educación superior se concibe de forma multidimensional, según naturaleza de los programas académicos y perfiles de ingreso-egreso. Sin embargo, las asociadas con el emprendimiento y la sostenibilidad se convierten en el reto por consolidar. Al respecto, se estudia el determinar las relaciones entre las competencias en la formación emprendedora y sostenibilidad desde la educación superior. Mediante una investigación deductiva, no experimental, se procedió con la aplicación de un cuestionario dirigido a 150 docentes de 3 instituciones de educación superior en Santiago de Cali-Colombia. Los hallazgos revelan debilidades en el desarrollo de competencias emprendedoras, desestimando su impulso desde la transversalidad de las áreas del conocimiento. Asimismo, se reconoce un marco integrado de recursos físicos para promover la apropiación de los aprendizajes sobre el tema. Entre los aportes del estudio se prevé minimizar las barreras que limitan la ideación, creación, innovación, estabilidad y perdurabilidad de negocios en el marco del desarrollo sostenible de las regiones. En consecuencia, se fomentan aportes para fortalecer los lineamientos de políticas públicas y educativas, que proyecten sinergias para consolidar un perfil profesional emprendedor y competitivo que sume al progreso de economías emergentes que transforman las formas de impulsar emprendimientos sostenibles
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spelling Paredes Chacín, Ana Judithvirtual::6097-1Flórez-Ortega, Ronald2025-06-16T15:30:46Z2025-06-16T15:30:46Z2024Paredes Chacín, A. J. y Flórez-Ortega, R. (2024). Competencias en la formación emprendedora y desarrollo sostenible desde la educación superior. Revista de Ciencias Sociales. 30 (3). p.p. 187-204. DOI: https://doi.org/10.31876/rcs.v30i313159518https://hdl.handle.net/10614/16175DOI: https://doi.org/10.31876/rcs.v30i324779431Universidad Autónoma de OccidenteRespositorio Educativo Digital UAOhttps://red.uao.edu.co/El desarrollo de competencias en la educación superior se concibe de forma multidimensional, según naturaleza de los programas académicos y perfiles de ingreso-egreso. Sin embargo, las asociadas con el emprendimiento y la sostenibilidad se convierten en el reto por consolidar. Al respecto, se estudia el determinar las relaciones entre las competencias en la formación emprendedora y sostenibilidad desde la educación superior. Mediante una investigación deductiva, no experimental, se procedió con la aplicación de un cuestionario dirigido a 150 docentes de 3 instituciones de educación superior en Santiago de Cali-Colombia. Los hallazgos revelan debilidades en el desarrollo de competencias emprendedoras, desestimando su impulso desde la transversalidad de las áreas del conocimiento. Asimismo, se reconoce un marco integrado de recursos físicos para promover la apropiación de los aprendizajes sobre el tema. Entre los aportes del estudio se prevé minimizar las barreras que limitan la ideación, creación, innovación, estabilidad y perdurabilidad de negocios en el marco del desarrollo sostenible de las regiones. En consecuencia, se fomentan aportes para fortalecer los lineamientos de políticas públicas y educativas, que proyecten sinergias para consolidar un perfil profesional emprendedor y competitivo que sume al progreso de economías emergentes que transforman las formas de impulsar emprendimientos sosteniblesThe development of competencies in higher education is conceived in a multidimensional way, according to the nature of academic programs and admission-graduation profiles. However, those associated with entrepreneurship and sustainability become the challenge to be consolidate. In this regard, the study aims to determine the relationships between competencies in entrepreneurial training and sustainability from higher education. Through deductive, non-experimental research, a questionnaire was applied to 150 teachers from 3 higher education institutions in Santiago de Cali-Colombia. The findings reveal weaknesses in the development of entrepreneurial competencies, disregarding their promotion across knowledge areas. Likewise, an integrated framework of physical resources is recognized to promote the appropriation of learning on the subject. Among the contributions of the study, it is expected to minimize the barriers that limit the ideation, creation, innovation, stability and durability of businesses within the framework of sustainable regional development. Consequently, contributions are fostered to strengthen public and educational policy guidelines, which project synergies to consolidate an entrepreneurial and competitive professional profile that contributes to the progress of emerging economies that transform the ways to promote sustainable entrepreneurship19 páginasapplication/pdfspaUniversidad del ZuliaVenezuelaDerechos reservados - Universidad del Zulia, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Competencias en la formación emprendedora y desarrollo sostenible desde la educación superiorCompetencies in entrepreneurial training and sustainable development from higher educationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85204318730Revista de Ciencias SocialesAbreu, M., Demirel, P., Grinevich, V., y Karataş-Özkan, M. 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