Educación financiera, una herramienta fundamental para la creación de valor y prevención de riesgos

El proyecto de investigación se centra en evaluar el valor percibido de un banco en Cali, Colombia, con base en la educación financiera y la adopción por parte de sus clientes actuales y potenciales, en el contexto del estudio se presenta mediante la revisión de literatura relacionada con la educaci...

Full description

Autores:
Rengifo Arroyave, Santiago
Paez Arias, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15698
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15698
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Cliente
Marketing
Financiera
Bancos
Sistemas
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
Description
Summary:El proyecto de investigación se centra en evaluar el valor percibido de un banco en Cali, Colombia, con base en la educación financiera y la adopción por parte de sus clientes actuales y potenciales, en el contexto del estudio se presenta mediante la revisión de literatura relacionada con la educación financiera, la satisfacción del cliente, la calidad del servicio y la comunicación de marketing integrada. El problema surge de la necesidad de comprender cómo la educación financiera influye en la percepción de los clientes sobre el banco y se plantean objetivos específicos, como analizar la percepción de la educación financiera, evaluar la satisfacción del cliente y la calidad del servicio, y proponer acciones de mejora basadas en el enfoque de las comunicaciones de marketing integradas. A partir de un muestreo aleatorio simple a clientes actuales y potenciales del banco, se destacan fortalezas y debilidades en términos de tangibles, confiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía. Otros hallazgos provienen de encuestas sobre conocimientos y prácticas financieras, revelando oportunidades de mejora. Finalmente, se propusieron acciones de mejora basadas en el enfoque de las comunicaciones de marketing integradas, destacando la coherencia, consistencia, continuidad y complementariedad, por lo que el documento concluye con una lista de referencias que respaldan la investigación