Reflexión, desde la perspectiva psicológica, sobre la importancia y aplicabilidad de la sistematización del reconocimiento de expresiones emocionales en contextos de aprendizaje
El reconocimiento de emociones en los entornos de aprendizaje supone la adquisición de datos novedosos con los cuales se busca intervenir a favor de las emociones que hacen parte del proceso de aprendizaje en dicho contexto en particular. El objetivo del presente informe de investigación es presenta...
- Autores:
-
Cárdenas Hernández, Vianny Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/17037
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/17037
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Emociones de logro
Idiomas
Reconocimiento de emociones
EMOCIONES (PSICOLOGÍA)
APTITUD DE APRENDIZAJE
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
- Rights
- License
- Acceso abierto
id |
REPOEAFIT2_b7b4d4660aedee476aa5f8619bbda0b7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eafit.edu.co:10784/17037 |
network_acronym_str |
REPOEAFIT2 |
network_name_str |
Repositorio EAFIT |
repository_id_str |
|
spelling |
Castro Martínez, Jaime AlbertoCárdenas Hernández, Vianny Marcela866df1d7-7813-4802-8f45-33c43d140c67-1Psicólogomcarden8@eafit.edu.coMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2020-07-10T21:38:07Z20202020-07-10T21:38:07Zhttp://hdl.handle.net/10784/17037370.157 C266El reconocimiento de emociones en los entornos de aprendizaje supone la adquisición de datos novedosos con los cuales se busca intervenir a favor de las emociones que hacen parte del proceso de aprendizaje en dicho contexto en particular. El objetivo del presente informe de investigación es presentar las reflexiones derivadas de la participación, como estudiante en práctica de psicología, en el desarrollo de la primera etapa de un proyecto de investigación sobre el reconocimiento de emociones en un entorno de aprendizaje de idiomas, que significó un trabajo interdisciplinario de ingeniería, para la sistematización del reconocimiento de emociones, y psicología. Se utilizó una metodología cualitativa de corte fenomenológica. Para su desarrollo se ofrece una contextualización del proyecto y un acercamiento al tema que concierne a la investigación a través de los antecedentes y el marco teórico para, posteriormente, dar paso a las reflexiones que giran en torno a la importancia de los elementos propios de los fenómenos psicológicos y del entorno en el cual se aplican las herramientas. Dichos planteamientos se presentan en tres categorías identificadas como relevantes para la presentación de los resultados: Subjetividad, Interdisciplinariedad y Entorno, en relación con los resultados esperados, a la amplitud del tema y a las limitaciones de la herramienta. Como parte de la discusión y a partir de los resultados, se plantea la importancia del acompañamiento del psicólogo en estas investigaciones, teniendo en cuenta la aplicación que se le dará a los resultados que se obtendrán y las particularidades de los sujetos y del entorno en el que se realizan.application/pdfspaUniversidad EAFITPsicologíaEscuela de HumanidadesMedellínAprendizajeEmociones de logroIdiomasReconocimiento de emocionesEMOCIONES (PSICOLOGÍA)APTITUD DE APRENDIZAJEINVESTIGACIÓN CUALITATIVAPSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJEReflexión, desde la perspectiva psicológica, sobre la importancia y aplicabilidad de la sistematización del reconocimiento de expresiones emocionales en contextos de aprendizajeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisbachelorThesisTrabajo de gradoacceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/a035126a-c9fc-4fca-8665-a00667b4d6ef/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD51ORIGINALViannyMarcela_CardenasHernandez_2020.pdfViannyMarcela_CardenasHernandez_2020.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf574771https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/0cea72d2-fe3e-4859-9725-df35bae38ebf/download8e2e9307f94185b2f136140b3f42f162MD52aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdfaprobacion_trabajo_grado_eafit.pdfCarta de aprobación de tesis de gradoapplication/pdf85839https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/481de0e2-c081-4ef6-9ef6-cdca09bed630/download499840270ab2301059ee44e05b77a31bMD53formulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfformulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfFormulario de autorización de publicación de obrasapplication/pdf406979https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/458a47f8-f0a8-46e3-8eb6-8e03d6fd690c/download02db53025b047eafa951debbd6c57a8dMD5410784/17037oai:repository.eafit.edu.co:10784/170372024-12-04 11:49:33.81open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reflexión, desde la perspectiva psicológica, sobre la importancia y aplicabilidad de la sistematización del reconocimiento de expresiones emocionales en contextos de aprendizaje |
title |
Reflexión, desde la perspectiva psicológica, sobre la importancia y aplicabilidad de la sistematización del reconocimiento de expresiones emocionales en contextos de aprendizaje |
spellingShingle |
Reflexión, desde la perspectiva psicológica, sobre la importancia y aplicabilidad de la sistematización del reconocimiento de expresiones emocionales en contextos de aprendizaje Aprendizaje Emociones de logro Idiomas Reconocimiento de emociones EMOCIONES (PSICOLOGÍA) APTITUD DE APRENDIZAJE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE |
title_short |
Reflexión, desde la perspectiva psicológica, sobre la importancia y aplicabilidad de la sistematización del reconocimiento de expresiones emocionales en contextos de aprendizaje |
title_full |
Reflexión, desde la perspectiva psicológica, sobre la importancia y aplicabilidad de la sistematización del reconocimiento de expresiones emocionales en contextos de aprendizaje |
title_fullStr |
Reflexión, desde la perspectiva psicológica, sobre la importancia y aplicabilidad de la sistematización del reconocimiento de expresiones emocionales en contextos de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Reflexión, desde la perspectiva psicológica, sobre la importancia y aplicabilidad de la sistematización del reconocimiento de expresiones emocionales en contextos de aprendizaje |
title_sort |
Reflexión, desde la perspectiva psicológica, sobre la importancia y aplicabilidad de la sistematización del reconocimiento de expresiones emocionales en contextos de aprendizaje |
dc.creator.fl_str_mv |
Cárdenas Hernández, Vianny Marcela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Castro Martínez, Jaime Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cárdenas Hernández, Vianny Marcela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje Emociones de logro Idiomas Reconocimiento de emociones |
topic |
Aprendizaje Emociones de logro Idiomas Reconocimiento de emociones EMOCIONES (PSICOLOGÍA) APTITUD DE APRENDIZAJE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
EMOCIONES (PSICOLOGÍA) APTITUD DE APRENDIZAJE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE |
description |
El reconocimiento de emociones en los entornos de aprendizaje supone la adquisición de datos novedosos con los cuales se busca intervenir a favor de las emociones que hacen parte del proceso de aprendizaje en dicho contexto en particular. El objetivo del presente informe de investigación es presentar las reflexiones derivadas de la participación, como estudiante en práctica de psicología, en el desarrollo de la primera etapa de un proyecto de investigación sobre el reconocimiento de emociones en un entorno de aprendizaje de idiomas, que significó un trabajo interdisciplinario de ingeniería, para la sistematización del reconocimiento de emociones, y psicología. Se utilizó una metodología cualitativa de corte fenomenológica. Para su desarrollo se ofrece una contextualización del proyecto y un acercamiento al tema que concierne a la investigación a través de los antecedentes y el marco teórico para, posteriormente, dar paso a las reflexiones que giran en torno a la importancia de los elementos propios de los fenómenos psicológicos y del entorno en el cual se aplican las herramientas. Dichos planteamientos se presentan en tres categorías identificadas como relevantes para la presentación de los resultados: Subjetividad, Interdisciplinariedad y Entorno, en relación con los resultados esperados, a la amplitud del tema y a las limitaciones de la herramienta. Como parte de la discusión y a partir de los resultados, se plantea la importancia del acompañamiento del psicólogo en estas investigaciones, teniendo en cuenta la aplicación que se le dará a los resultados que se obtendrán y las particularidades de los sujetos y del entorno en el que se realizan. |
publishDate |
2020 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-10T21:38:07Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-10T21:38:07Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10784/17037 |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
370.157 C266 |
url |
http://hdl.handle.net/10784/17037 |
identifier_str_mv |
370.157 C266 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Universidad EAFIT |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/a035126a-c9fc-4fca-8665-a00667b4d6ef/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/0cea72d2-fe3e-4859-9725-df35bae38ebf/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/481de0e2-c081-4ef6-9ef6-cdca09bed630/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/458a47f8-f0a8-46e3-8eb6-8e03d6fd690c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
76025f86b095439b7ac65b367055d40c 8e2e9307f94185b2f136140b3f42f162 499840270ab2301059ee44e05b77a31b 02db53025b047eafa951debbd6c57a8d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@eafit.edu.co |
_version_ |
1818102423170842624 |