Reflexión, desde la perspectiva psicológica, sobre la importancia y aplicabilidad de la sistematización del reconocimiento de expresiones emocionales en contextos de aprendizaje

El reconocimiento de emociones en los entornos de aprendizaje supone la adquisición de datos novedosos con los cuales se busca intervenir a favor de las emociones que hacen parte del proceso de aprendizaje en dicho contexto en particular. El objetivo del presente informe de investigación es presenta...

Full description

Autores:
Cárdenas Hernández, Vianny Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/17037
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/17037
Palabra clave:
Aprendizaje
Emociones de logro
Idiomas
Reconocimiento de emociones
EMOCIONES (PSICOLOGÍA)
APTITUD DE APRENDIZAJE
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
Rights
License
Acceso abierto
id REPOEAFIT2_b7b4d4660aedee476aa5f8619bbda0b7
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/17037
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
spelling Castro Martínez, Jaime AlbertoCárdenas Hernández, Vianny Marcela866df1d7-7813-4802-8f45-33c43d140c67-1Psicólogomcarden8@eafit.edu.coMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2020-07-10T21:38:07Z20202020-07-10T21:38:07Zhttp://hdl.handle.net/10784/17037370.157 C266El reconocimiento de emociones en los entornos de aprendizaje supone la adquisición de datos novedosos con los cuales se busca intervenir a favor de las emociones que hacen parte del proceso de aprendizaje en dicho contexto en particular. El objetivo del presente informe de investigación es presentar las reflexiones derivadas de la participación, como estudiante en práctica de psicología, en el desarrollo de la primera etapa de un proyecto de investigación sobre el reconocimiento de emociones en un entorno de aprendizaje de idiomas, que significó un trabajo interdisciplinario de ingeniería, para la sistematización del reconocimiento de emociones, y psicología. Se utilizó una metodología cualitativa de corte fenomenológica. Para su desarrollo se ofrece una contextualización del proyecto y un acercamiento al tema que concierne a la investigación a través de los antecedentes y el marco teórico para, posteriormente, dar paso a las reflexiones que giran en torno a la importancia de los elementos propios de los fenómenos psicológicos y del entorno en el cual se aplican las herramientas. Dichos planteamientos se presentan en tres categorías identificadas como relevantes para la presentación de los resultados: Subjetividad, Interdisciplinariedad y Entorno, en relación con los resultados esperados, a la amplitud del tema y a las limitaciones de la herramienta. Como parte de la discusión y a partir de los resultados, se plantea la importancia del acompañamiento del psicólogo en estas investigaciones, teniendo en cuenta la aplicación que se le dará a los resultados que se obtendrán y las particularidades de los sujetos y del entorno en el que se realizan.application/pdfspaUniversidad EAFITPsicologíaEscuela de HumanidadesMedellínAprendizajeEmociones de logroIdiomasReconocimiento de emocionesEMOCIONES (PSICOLOGÍA)APTITUD DE APRENDIZAJEINVESTIGACIÓN CUALITATIVAPSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJEReflexión, desde la perspectiva psicológica, sobre la importancia y aplicabilidad de la sistematización del reconocimiento de expresiones emocionales en contextos de aprendizajeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisbachelorThesisTrabajo de gradoacceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/a035126a-c9fc-4fca-8665-a00667b4d6ef/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD51ORIGINALViannyMarcela_CardenasHernandez_2020.pdfViannyMarcela_CardenasHernandez_2020.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf574771https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/0cea72d2-fe3e-4859-9725-df35bae38ebf/download8e2e9307f94185b2f136140b3f42f162MD52aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdfaprobacion_trabajo_grado_eafit.pdfCarta de aprobación de tesis de gradoapplication/pdf85839https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/481de0e2-c081-4ef6-9ef6-cdca09bed630/download499840270ab2301059ee44e05b77a31bMD53formulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfformulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfFormulario de autorización de publicación de obrasapplication/pdf406979https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/458a47f8-f0a8-46e3-8eb6-8e03d6fd690c/download02db53025b047eafa951debbd6c57a8dMD5410784/17037oai:repository.eafit.edu.co:10784/170372024-12-04 11:49:33.81open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexión, desde la perspectiva psicológica, sobre la importancia y aplicabilidad de la sistematización del reconocimiento de expresiones emocionales en contextos de aprendizaje
title Reflexión, desde la perspectiva psicológica, sobre la importancia y aplicabilidad de la sistematización del reconocimiento de expresiones emocionales en contextos de aprendizaje
spellingShingle Reflexión, desde la perspectiva psicológica, sobre la importancia y aplicabilidad de la sistematización del reconocimiento de expresiones emocionales en contextos de aprendizaje
Aprendizaje
Emociones de logro
Idiomas
Reconocimiento de emociones
EMOCIONES (PSICOLOGÍA)
APTITUD DE APRENDIZAJE
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
title_short Reflexión, desde la perspectiva psicológica, sobre la importancia y aplicabilidad de la sistematización del reconocimiento de expresiones emocionales en contextos de aprendizaje
title_full Reflexión, desde la perspectiva psicológica, sobre la importancia y aplicabilidad de la sistematización del reconocimiento de expresiones emocionales en contextos de aprendizaje
title_fullStr Reflexión, desde la perspectiva psicológica, sobre la importancia y aplicabilidad de la sistematización del reconocimiento de expresiones emocionales en contextos de aprendizaje
title_full_unstemmed Reflexión, desde la perspectiva psicológica, sobre la importancia y aplicabilidad de la sistematización del reconocimiento de expresiones emocionales en contextos de aprendizaje
title_sort Reflexión, desde la perspectiva psicológica, sobre la importancia y aplicabilidad de la sistematización del reconocimiento de expresiones emocionales en contextos de aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas Hernández, Vianny Marcela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Castro Martínez, Jaime Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cárdenas Hernández, Vianny Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje
Emociones de logro
Idiomas
Reconocimiento de emociones
topic Aprendizaje
Emociones de logro
Idiomas
Reconocimiento de emociones
EMOCIONES (PSICOLOGÍA)
APTITUD DE APRENDIZAJE
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv EMOCIONES (PSICOLOGÍA)
APTITUD DE APRENDIZAJE
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
description El reconocimiento de emociones en los entornos de aprendizaje supone la adquisición de datos novedosos con los cuales se busca intervenir a favor de las emociones que hacen parte del proceso de aprendizaje en dicho contexto en particular. El objetivo del presente informe de investigación es presentar las reflexiones derivadas de la participación, como estudiante en práctica de psicología, en el desarrollo de la primera etapa de un proyecto de investigación sobre el reconocimiento de emociones en un entorno de aprendizaje de idiomas, que significó un trabajo interdisciplinario de ingeniería, para la sistematización del reconocimiento de emociones, y psicología. Se utilizó una metodología cualitativa de corte fenomenológica. Para su desarrollo se ofrece una contextualización del proyecto y un acercamiento al tema que concierne a la investigación a través de los antecedentes y el marco teórico para, posteriormente, dar paso a las reflexiones que giran en torno a la importancia de los elementos propios de los fenómenos psicológicos y del entorno en el cual se aplican las herramientas. Dichos planteamientos se presentan en tres categorías identificadas como relevantes para la presentación de los resultados: Subjetividad, Interdisciplinariedad y Entorno, en relación con los resultados esperados, a la amplitud del tema y a las limitaciones de la herramienta. Como parte de la discusión y a partir de los resultados, se plantea la importancia del acompañamiento del psicólogo en estas investigaciones, teniendo en cuenta la aplicación que se le dará a los resultados que se obtendrán y las particularidades de los sujetos y del entorno en el que se realizan.
publishDate 2020
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-10T21:38:07Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-10T21:38:07Z
dc.type.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/17037
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 370.157 C266
url http://hdl.handle.net/10784/17037
identifier_str_mv 370.157 C266
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/a035126a-c9fc-4fca-8665-a00667b4d6ef/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/0cea72d2-fe3e-4859-9725-df35bae38ebf/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/481de0e2-c081-4ef6-9ef6-cdca09bed630/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/458a47f8-f0a8-46e3-8eb6-8e03d6fd690c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 76025f86b095439b7ac65b367055d40c
8e2e9307f94185b2f136140b3f42f162
499840270ab2301059ee44e05b77a31b
02db53025b047eafa951debbd6c57a8d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1818102423170842624