Una visión de la enseñanza de la Ingeniería de Software como apoyo al mejoramiento de las empresas de software
El desarrollo de software es una actividad compleja que requiere la integración de factores técnicos, gerenciales y organizacionales. Consecuentemente, es un reto para la academia preparar estudiantes orientados a mejorar la práctica del desarrollo en las organizaciones de software. Los principios y...
- Autores:
-
Anaya, Raquel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/16701
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/16701
- Palabra clave:
- Ingeniería de software
Enseñanza de la ingeniería de software
Estado de las empresas de software
La industria de software
Aprendizaje basado en competencias
Principios pedagógicos de enseñanza de la ingeniería de software
- Rights
- License
- Copyright © 2006 Raquel Anaya
id |
REPOEAFIT2_b122c421f55d6a47d9d4432bc24e43e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eafit.edu.co:10784/16701 |
network_acronym_str |
REPOEAFIT2 |
network_name_str |
Repositorio EAFIT |
repository_id_str |
|
spelling |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees20062020-06-12T16:37:36Z20062020-06-12T16:37:36Z0120-341Xhttp://hdl.handle.net/10784/16701El desarrollo de software es una actividad compleja que requiere la integración de factores técnicos, gerenciales y organizacionales. Consecuentemente, es un reto para la academia preparar estudiantes orientados a mejorar la práctica del desarrollo en las organizaciones de software. Los principios y estrategias propuestos en este trabajo, parten de dos requerimientos básicos: a) Los profesores deben tener una vista unificada acerca del cuerpo de conocimiento que soporta esta área; b) La academia debe tener un percepción de la realidad de esta práctica en las organizaciones de software y los problemas que dichas organizaciones enfrentan, debido a la falta de aplicación de buenas prácticas de ingeniería de software. Las estrategias definidas están encaminadas a formar las competencias requeridas de tal forma que los futuros desarrolladores estén convencidos que las prácticas de ingeniería de software son claves para el desarrollo exitoso de software.application/pdfspaUniversidad EAFIThttp://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/809/719http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/809/719Copyright © 2006 Raquel AnayaAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Universidad EAFIT, Vol. 42, No. 141 (2006)Una visión de la enseñanza de la Ingeniería de Software como apoyo al mejoramiento de las empresas de softwarearticleinfo:eu-repo/semantics/articlepublishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Ingeniería de softwareEnseñanza de la ingeniería de softwareEstado de las empresas de softwareLa industria de softwareAprendizaje basado en competenciasPrincipios pedagógicos de enseñanza de la ingeniería de softwareAnaya, Raquel7b5d246c-cde9-41e7-9afc-b59fc7e537d7-1Universidad EAFITRevista Universidad EAFIT421416076THUMBNAILdminiatura-rev-eafit[986].jpgdminiatura-rev-eafit[986].jpgimage/jpeg118416https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/70173e04-3152-4a48-bc37-26c0aceb8f65/download9ac51cb2b5f275d90bbb40324068baabMD51ORIGINALdocument - 2020-08-07T180116.063.pdfdocument - 2020-08-07T180116.063.pdfTexto completo PDFapplication/pdf377794https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/2150f20b-867e-4c1f-861a-816b74dd23b8/download42cad732e95d6b8a19e326d2c160ad15MD52articulo - copia (5).htmlarticulo - copia (5).htmlTexto completo HTMLtext/html389https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/f2d41375-ad2c-43f5-91aa-71d09082fbba/download1d98000cba08886a34ae576551071574MD5310784/16701oai:repository.eafit.edu.co:10784/167012024-12-04 11:49:00.189open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una visión de la enseñanza de la Ingeniería de Software como apoyo al mejoramiento de las empresas de software |
title |
Una visión de la enseñanza de la Ingeniería de Software como apoyo al mejoramiento de las empresas de software |
spellingShingle |
Una visión de la enseñanza de la Ingeniería de Software como apoyo al mejoramiento de las empresas de software Ingeniería de software Enseñanza de la ingeniería de software Estado de las empresas de software La industria de software Aprendizaje basado en competencias Principios pedagógicos de enseñanza de la ingeniería de software |
title_short |
Una visión de la enseñanza de la Ingeniería de Software como apoyo al mejoramiento de las empresas de software |
title_full |
Una visión de la enseñanza de la Ingeniería de Software como apoyo al mejoramiento de las empresas de software |
title_fullStr |
Una visión de la enseñanza de la Ingeniería de Software como apoyo al mejoramiento de las empresas de software |
title_full_unstemmed |
Una visión de la enseñanza de la Ingeniería de Software como apoyo al mejoramiento de las empresas de software |
title_sort |
Una visión de la enseñanza de la Ingeniería de Software como apoyo al mejoramiento de las empresas de software |
dc.creator.fl_str_mv |
Anaya, Raquel |
dc.contributor.author.sp.fl_str_mv |
Anaya, Raquel |
dc.contributor.affiliation.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de software Enseñanza de la ingeniería de software Estado de las empresas de software La industria de software Aprendizaje basado en competencias Principios pedagógicos de enseñanza de la ingeniería de software |
topic |
Ingeniería de software Enseñanza de la ingeniería de software Estado de las empresas de software La industria de software Aprendizaje basado en competencias Principios pedagógicos de enseñanza de la ingeniería de software |
description |
El desarrollo de software es una actividad compleja que requiere la integración de factores técnicos, gerenciales y organizacionales. Consecuentemente, es un reto para la academia preparar estudiantes orientados a mejorar la práctica del desarrollo en las organizaciones de software. Los principios y estrategias propuestos en este trabajo, parten de dos requerimientos básicos: a) Los profesores deben tener una vista unificada acerca del cuerpo de conocimiento que soporta esta área; b) La academia debe tener un percepción de la realidad de esta práctica en las organizaciones de software y los problemas que dichas organizaciones enfrentan, debido a la falta de aplicación de buenas prácticas de ingeniería de software. Las estrategias definidas están encaminadas a formar las competencias requeridas de tal forma que los futuros desarrolladores estén convencidos que las prácticas de ingeniería de software son claves para el desarrollo exitoso de software. |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-12T16:37:36Z |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-12T16:37:36Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article info:eu-repo/semantics/article publishedVersion info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-341X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10784/16701 |
identifier_str_mv |
0120-341X |
url |
http://hdl.handle.net/10784/16701 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv |
http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/809/719 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/809/719 |
dc.rights.eng.fl_str_mv |
Copyright © 2006 Raquel Anaya |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
Copyright © 2006 Raquel Anaya Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Universidad EAFIT, Vol. 42, No. 141 (2006) |
institution |
Universidad EAFIT |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/70173e04-3152-4a48-bc37-26c0aceb8f65/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/2150f20b-867e-4c1f-861a-816b74dd23b8/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/f2d41375-ad2c-43f5-91aa-71d09082fbba/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9ac51cb2b5f275d90bbb40324068baab 42cad732e95d6b8a19e326d2c160ad15 1d98000cba08886a34ae576551071574 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@eafit.edu.co |
_version_ |
1818102413152747520 |