Una visión de la enseñanza de la Ingeniería de Software como apoyo al mejoramiento de las empresas de software

El desarrollo de software es una actividad compleja que requiere la integración de factores técnicos, gerenciales y organizacionales. Consecuentemente, es un reto para la academia preparar estudiantes orientados a mejorar la práctica del desarrollo en las organizaciones de software. Los principios y...

Full description

Autores:
Anaya, Raquel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/16701
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/16701
Palabra clave:
Ingeniería de software
Enseñanza de la ingeniería de software
Estado de las empresas de software
La industria de software
Aprendizaje basado en competencias
Principios pedagógicos de enseñanza de la ingeniería de software
Rights
License
Copyright © 2006 Raquel Anaya
id REPOEAFIT2_b122c421f55d6a47d9d4432bc24e43e2
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/16701
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
spelling Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees20062020-06-12T16:37:36Z20062020-06-12T16:37:36Z0120-341Xhttp://hdl.handle.net/10784/16701El desarrollo de software es una actividad compleja que requiere la integración de factores técnicos, gerenciales y organizacionales. Consecuentemente, es un reto para la academia preparar estudiantes orientados a mejorar la práctica del desarrollo en las organizaciones de software. Los principios y estrategias propuestos en este trabajo, parten de dos requerimientos básicos: a) Los profesores deben tener una vista unificada acerca del cuerpo de conocimiento que soporta esta área; b) La academia debe tener un percepción de la realidad de esta práctica en las organizaciones de software y los problemas que dichas organizaciones enfrentan, debido a la falta de aplicación de buenas prácticas de ingeniería de software. Las estrategias definidas están encaminadas a formar las competencias requeridas de tal forma que los futuros desarrolladores estén convencidos que las prácticas de ingeniería de software son claves para el desarrollo exitoso de software.application/pdfspaUniversidad EAFIThttp://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/809/719http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/809/719Copyright © 2006 Raquel AnayaAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Universidad EAFIT, Vol. 42, No. 141 (2006)Una visión de la enseñanza de la Ingeniería de Software como apoyo al mejoramiento de las empresas de softwarearticleinfo:eu-repo/semantics/articlepublishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Ingeniería de softwareEnseñanza de la ingeniería de softwareEstado de las empresas de softwareLa industria de softwareAprendizaje basado en competenciasPrincipios pedagógicos de enseñanza de la ingeniería de softwareAnaya, Raquel7b5d246c-cde9-41e7-9afc-b59fc7e537d7-1Universidad EAFITRevista Universidad EAFIT421416076THUMBNAILdminiatura-rev-eafit[986].jpgdminiatura-rev-eafit[986].jpgimage/jpeg118416https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/70173e04-3152-4a48-bc37-26c0aceb8f65/download9ac51cb2b5f275d90bbb40324068baabMD51ORIGINALdocument - 2020-08-07T180116.063.pdfdocument - 2020-08-07T180116.063.pdfTexto completo PDFapplication/pdf377794https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/2150f20b-867e-4c1f-861a-816b74dd23b8/download42cad732e95d6b8a19e326d2c160ad15MD52articulo - copia (5).htmlarticulo - copia (5).htmlTexto completo HTMLtext/html389https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/f2d41375-ad2c-43f5-91aa-71d09082fbba/download1d98000cba08886a34ae576551071574MD5310784/16701oai:repository.eafit.edu.co:10784/167012024-12-04 11:49:00.189open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una visión de la enseñanza de la Ingeniería de Software como apoyo al mejoramiento de las empresas de software
title Una visión de la enseñanza de la Ingeniería de Software como apoyo al mejoramiento de las empresas de software
spellingShingle Una visión de la enseñanza de la Ingeniería de Software como apoyo al mejoramiento de las empresas de software
Ingeniería de software
Enseñanza de la ingeniería de software
Estado de las empresas de software
La industria de software
Aprendizaje basado en competencias
Principios pedagógicos de enseñanza de la ingeniería de software
title_short Una visión de la enseñanza de la Ingeniería de Software como apoyo al mejoramiento de las empresas de software
title_full Una visión de la enseñanza de la Ingeniería de Software como apoyo al mejoramiento de las empresas de software
title_fullStr Una visión de la enseñanza de la Ingeniería de Software como apoyo al mejoramiento de las empresas de software
title_full_unstemmed Una visión de la enseñanza de la Ingeniería de Software como apoyo al mejoramiento de las empresas de software
title_sort Una visión de la enseñanza de la Ingeniería de Software como apoyo al mejoramiento de las empresas de software
dc.creator.fl_str_mv Anaya, Raquel
dc.contributor.author.sp.fl_str_mv Anaya, Raquel
dc.contributor.affiliation.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Ingeniería de software
Enseñanza de la ingeniería de software
Estado de las empresas de software
La industria de software
Aprendizaje basado en competencias
Principios pedagógicos de enseñanza de la ingeniería de software
topic Ingeniería de software
Enseñanza de la ingeniería de software
Estado de las empresas de software
La industria de software
Aprendizaje basado en competencias
Principios pedagógicos de enseñanza de la ingeniería de software
description El desarrollo de software es una actividad compleja que requiere la integración de factores técnicos, gerenciales y organizacionales. Consecuentemente, es un reto para la academia preparar estudiantes orientados a mejorar la práctica del desarrollo en las organizaciones de software. Los principios y estrategias propuestos en este trabajo, parten de dos requerimientos básicos: a) Los profesores deben tener una vista unificada acerca del cuerpo de conocimiento que soporta esta área; b) La academia debe tener un percepción de la realidad de esta práctica en las organizaciones de software y los problemas que dichas organizaciones enfrentan, debido a la falta de aplicación de buenas prácticas de ingeniería de software. Las estrategias definidas están encaminadas a formar las competencias requeridas de tal forma que los futuros desarrolladores estén convencidos que las prácticas de ingeniería de software son claves para el desarrollo exitoso de software.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-12T16:37:36Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-12T16:37:36Z
dc.date.none.fl_str_mv 2006
dc.type.eng.fl_str_mv article
info:eu-repo/semantics/article
publishedVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-341X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/16701
identifier_str_mv 0120-341X
url http://hdl.handle.net/10784/16701
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/809/719
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/809/719
dc.rights.eng.fl_str_mv Copyright © 2006 Raquel Anaya
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Copyright © 2006 Raquel Anaya
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Universidad EAFIT, Vol. 42, No. 141 (2006)
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/70173e04-3152-4a48-bc37-26c0aceb8f65/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/2150f20b-867e-4c1f-861a-816b74dd23b8/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/f2d41375-ad2c-43f5-91aa-71d09082fbba/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9ac51cb2b5f275d90bbb40324068baab
42cad732e95d6b8a19e326d2c160ad15
1d98000cba08886a34ae576551071574
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1818102413152747520