Visiones deformadas de la ciencia y la enseñanza-aprendizaje de conceptos científicos. Crítica a prólogos de textos-guía de comunicaciones electrónicas digitales
Algunas visiones de la ciencia —descontextualizada; individualista y elitista; empírico-inductivista y ateórica; rígida, algorítmica e infalible; aproblemática y ahistórica; exclusivamente analítica; acumulativa y de crecimiento lineal— son deformaciones tratadas ampliamente en la literatura y fuero...
- Autores:
-
Paz Penagos, Hernán
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/16755
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/16755
- Palabra clave:
- visión
ciencia
deformación
enseñanza
ingeniería
- Rights
- License
- Copyright © 2008 Hernán Paz Penagos
| id |
REPOEAFIT2_a551ee5bf306c7310ad9ef8c4d581625 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repository.eafit.edu.co:10784/16755 |
| network_acronym_str |
REPOEAFIT2 |
| network_name_str |
Repositorio EAFIT |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees20082020-06-12T16:46:30Z20082020-06-12T16:46:30Z0120-341Xhttp://hdl.handle.net/10784/16755Algunas visiones de la ciencia —descontextualizada; individualista y elitista; empírico-inductivista y ateórica; rígida, algorítmica e infalible; aproblemática y ahistórica; exclusivamente analítica; acumulativa y de crecimiento lineal— son deformaciones tratadas ampliamente en la literatura y fueron analizadas como fruto de la reflexión (auto) crítica de los grupos de trabajo en el seminario de doctorado "Visiones deformadas de la ciencia y la enseñanza-Aprendizaje de Conceptos Científicos" orientado por Carlos Furió. Se trata también de las deformaciones que se observaron, analizaron y correlacionaron en los prólogos de los textos guía de comunicaciones electrónicas digitales, que son reflejo en la docencia habitual, y que son resumidos en el presente artículo.application/pdfspaUniversidad EAFIThttp://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/158/157http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/158/157Copyright © 2008 Hernán Paz PenagosAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Universidad EAFIT, Vol. 44, No. 149 (2008)Visiones deformadas de la ciencia y la enseñanza-aprendizaje de conceptos científicos. Crítica a prólogos de textos-guía de comunicaciones electrónicas digitalesarticleinfo:eu-repo/semantics/articlepublishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1visióncienciadeformaciónenseñanzaingenieríaPaz Penagos, Hernán2c21a95e-31b5-4489-bba7-c3cdeb99a12c-1Escuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoRevista Universidad EAFIT441492337THUMBNAILdminiatura-rev-eafit[986].jpgdminiatura-rev-eafit[986].jpgimage/jpeg118416https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/119139e6-4c76-4c65-b213-cfc58e94c39f/download9ac51cb2b5f275d90bbb40324068baabMD51ORIGINALdocument - 2020-08-04T105233.567.pdfdocument - 2020-08-04T105233.567.pdfTexto completo PDFapplication/pdf433168https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/282130d4-69ed-4b91-ac65-bd51723ffbff/download84d772362ef5c7473e2972c16ed2222eMD52articulo - copia (3).htmlarticulo - copia (3).htmlTexto completo HTMLtext/html389https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/eee4159a-19dd-462e-8cbd-3ed83185387c/download985426a7232f635c1adcd670736aaea1MD5310784/16755oai:repository.eafit.edu.co:10784/167552024-12-04 11:50:14.118open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co |
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Visiones deformadas de la ciencia y la enseñanza-aprendizaje de conceptos científicos. Crítica a prólogos de textos-guía de comunicaciones electrónicas digitales |
| title |
Visiones deformadas de la ciencia y la enseñanza-aprendizaje de conceptos científicos. Crítica a prólogos de textos-guía de comunicaciones electrónicas digitales |
| spellingShingle |
Visiones deformadas de la ciencia y la enseñanza-aprendizaje de conceptos científicos. Crítica a prólogos de textos-guía de comunicaciones electrónicas digitales visión ciencia deformación enseñanza ingeniería |
| title_short |
Visiones deformadas de la ciencia y la enseñanza-aprendizaje de conceptos científicos. Crítica a prólogos de textos-guía de comunicaciones electrónicas digitales |
| title_full |
Visiones deformadas de la ciencia y la enseñanza-aprendizaje de conceptos científicos. Crítica a prólogos de textos-guía de comunicaciones electrónicas digitales |
| title_fullStr |
Visiones deformadas de la ciencia y la enseñanza-aprendizaje de conceptos científicos. Crítica a prólogos de textos-guía de comunicaciones electrónicas digitales |
| title_full_unstemmed |
Visiones deformadas de la ciencia y la enseñanza-aprendizaje de conceptos científicos. Crítica a prólogos de textos-guía de comunicaciones electrónicas digitales |
| title_sort |
Visiones deformadas de la ciencia y la enseñanza-aprendizaje de conceptos científicos. Crítica a prólogos de textos-guía de comunicaciones electrónicas digitales |
| dc.creator.fl_str_mv |
Paz Penagos, Hernán |
| dc.contributor.author.sp.fl_str_mv |
Paz Penagos, Hernán |
| dc.contributor.affiliation.spa.fl_str_mv |
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
| dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
visión ciencia deformación enseñanza ingeniería |
| topic |
visión ciencia deformación enseñanza ingeniería |
| description |
Algunas visiones de la ciencia —descontextualizada; individualista y elitista; empírico-inductivista y ateórica; rígida, algorítmica e infalible; aproblemática y ahistórica; exclusivamente analítica; acumulativa y de crecimiento lineal— son deformaciones tratadas ampliamente en la literatura y fueron analizadas como fruto de la reflexión (auto) crítica de los grupos de trabajo en el seminario de doctorado "Visiones deformadas de la ciencia y la enseñanza-Aprendizaje de Conceptos Científicos" orientado por Carlos Furió. Se trata también de las deformaciones que se observaron, analizaron y correlacionaron en los prólogos de los textos guía de comunicaciones electrónicas digitales, que son reflejo en la docencia habitual, y que son resumidos en el presente artículo. |
| publishDate |
2008 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008 |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-12T16:46:30Z |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-12T16:46:30Z |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2008 |
| dc.type.eng.fl_str_mv |
article info:eu-repo/semantics/article publishedVersion info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-341X |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10784/16755 |
| identifier_str_mv |
0120-341X |
| url |
http://hdl.handle.net/10784/16755 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv |
http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/158/157 |
| dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/158/157 |
| dc.rights.eng.fl_str_mv |
Copyright © 2008 Hernán Paz Penagos |
| dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
| rights_invalid_str_mv |
Copyright © 2008 Hernán Paz Penagos Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Universidad EAFIT, Vol. 44, No. 149 (2008) |
| institution |
Universidad EAFIT |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/119139e6-4c76-4c65-b213-cfc58e94c39f/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/282130d4-69ed-4b91-ac65-bd51723ffbff/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/eee4159a-19dd-462e-8cbd-3ed83185387c/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
9ac51cb2b5f275d90bbb40324068baab 84d772362ef5c7473e2972c16ed2222e 985426a7232f635c1adcd670736aaea1 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@eafit.edu.co |
| _version_ |
1818102436457349120 |
