El uso de la evaluación para promover cambios en la enseñanza de la escritura del Inglés

Con base en la creencia de que las evaluaciones válidas y confiables pueden motivar cambios positivos en la enseñanza y el aprendizaje, se implementó un sistema de evaluación de la escritura en el programa de inglés para adultos del Centro de Idiomas de la Universidad EAFIT, Medellín. Para determina...

Full description

Autores:
Muñoz Restrepo, Ana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/16749
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/16749
Palabra clave:
evaluación de la escritura
efecto de arrastre
portafolios
creencias de los profesores
Rights
License
Copyright © 2008 Ana Muñoz Restrepo
id REPOEAFIT2_923502b64a5161d0dfa0f2d5d6e65198
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/16749
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
spelling Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees20082020-06-12T16:46:29Z20082020-06-12T16:46:29Z0120-341Xhttp://hdl.handle.net/10784/16749Con base en la creencia de que las evaluaciones válidas y confiables pueden motivar cambios positivos en la enseñanza y el aprendizaje, se implementó un sistema de evaluación de la escritura en el programa de inglés para adultos del Centro de Idiomas de la Universidad EAFIT, Medellín. Para determinar el impacto del sistema en la enseñanza, se analizaron las prácticas de 28 profesores a partir de portafolios de escritura recogidos durante los años 2006 y 2007. Igualmente, se investigó la percepción de los profesores sobre el sistema de evaluación. Los resultados muestran mejoras en las prácticas académicas y una actitud positiva hacia el sistema. Sin embargo, se percibe cierta resistencia al cambio cuando se cuestiona al docente sobre sus habilidades de enseñanza y conocimientos en el idioma. El estudio concluye que es necesario comprender las creencias de los profesores para introducir cambios significativos en la docencia y que esto puede lograrse mediante programas de desarrollo profesional basados en la reflexión.application/pdfspaUniversidad EAFIThttp://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/152/151http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/152/151Copyright © 2008 Ana Muñoz RestrepoAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Universidad EAFIT, Vol. 44, No. 150 (2008)El uso de la evaluación para promover cambios en la enseñanza de la escritura del Inglésarticleinfo:eu-repo/semantics/articlepublishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1evaluación de la escrituraefecto de arrastreportafolioscreencias de los profesoresMuñoz Restrepo, Ana20bdabbe-5e52-485c-869f-f4da0434d869-1Universidad EAFITRevista Universidad EAFIT441503245THUMBNAILdminiatura-rev-eafit[986].jpgdminiatura-rev-eafit[986].jpgimage/jpeg118416https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/a5972f25-4c19-4af4-a285-8d7fe6cacb8c/download9ac51cb2b5f275d90bbb40324068baabMD51ORIGINALdocument - 2020-08-04T104049.064.pdfdocument - 2020-08-04T104049.064.pdfTexto completo PDFapplication/pdf386572https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/30bcbb73-2916-4b90-b50b-e4b31700c328/download5c3e93df6dc1fd387d23f27a4dabd364MD52articulo - copia (4).htmlarticulo - copia (4).htmlTexto completo HTMLtext/html389https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/a681b562-58e1-427a-9e3a-29abf48fc794/download2d5c6e2e5515f458acc7a70726c5470cMD5310784/16749oai:repository.eafit.edu.co:10784/167492024-12-04 11:48:37.887open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El uso de la evaluación para promover cambios en la enseñanza de la escritura del Inglés
title El uso de la evaluación para promover cambios en la enseñanza de la escritura del Inglés
spellingShingle El uso de la evaluación para promover cambios en la enseñanza de la escritura del Inglés
evaluación de la escritura
efecto de arrastre
portafolios
creencias de los profesores
title_short El uso de la evaluación para promover cambios en la enseñanza de la escritura del Inglés
title_full El uso de la evaluación para promover cambios en la enseñanza de la escritura del Inglés
title_fullStr El uso de la evaluación para promover cambios en la enseñanza de la escritura del Inglés
title_full_unstemmed El uso de la evaluación para promover cambios en la enseñanza de la escritura del Inglés
title_sort El uso de la evaluación para promover cambios en la enseñanza de la escritura del Inglés
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Restrepo, Ana
dc.contributor.author.sp.fl_str_mv Muñoz Restrepo, Ana
dc.contributor.affiliation.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv evaluación de la escritura
efecto de arrastre
portafolios
creencias de los profesores
topic evaluación de la escritura
efecto de arrastre
portafolios
creencias de los profesores
description Con base en la creencia de que las evaluaciones válidas y confiables pueden motivar cambios positivos en la enseñanza y el aprendizaje, se implementó un sistema de evaluación de la escritura en el programa de inglés para adultos del Centro de Idiomas de la Universidad EAFIT, Medellín. Para determinar el impacto del sistema en la enseñanza, se analizaron las prácticas de 28 profesores a partir de portafolios de escritura recogidos durante los años 2006 y 2007. Igualmente, se investigó la percepción de los profesores sobre el sistema de evaluación. Los resultados muestran mejoras en las prácticas académicas y una actitud positiva hacia el sistema. Sin embargo, se percibe cierta resistencia al cambio cuando se cuestiona al docente sobre sus habilidades de enseñanza y conocimientos en el idioma. El estudio concluye que es necesario comprender las creencias de los profesores para introducir cambios significativos en la docencia y que esto puede lograrse mediante programas de desarrollo profesional basados en la reflexión.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-12T16:46:29Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-12T16:46:29Z
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.eng.fl_str_mv article
info:eu-repo/semantics/article
publishedVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-341X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/16749
identifier_str_mv 0120-341X
url http://hdl.handle.net/10784/16749
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/152/151
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/152/151
dc.rights.eng.fl_str_mv Copyright © 2008 Ana Muñoz Restrepo
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Copyright © 2008 Ana Muñoz Restrepo
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Universidad EAFIT, Vol. 44, No. 150 (2008)
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/a5972f25-4c19-4af4-a285-8d7fe6cacb8c/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/30bcbb73-2916-4b90-b50b-e4b31700c328/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/a681b562-58e1-427a-9e3a-29abf48fc794/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9ac51cb2b5f275d90bbb40324068baab
5c3e93df6dc1fd387d23f27a4dabd364
2d5c6e2e5515f458acc7a70726c5470c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1818102406018236416