El uso de la evaluación para promover cambios en la enseñanza de la escritura del Inglés

Con base en la creencia de que las evaluaciones válidas y confiables pueden motivar cambios positivos en la enseñanza y el aprendizaje, se implementó un sistema de evaluación de la escritura en el programa de inglés para adultos del Centro de Idiomas de la Universidad EAFIT, Medellín. Para determina...

Full description

Autores:
Muñoz Restrepo, Ana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/16749
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/16749
Palabra clave:
evaluación de la escritura
efecto de arrastre
portafolios
creencias de los profesores
Rights
License
Copyright © 2008 Ana Muñoz Restrepo
Description
Summary:Con base en la creencia de que las evaluaciones válidas y confiables pueden motivar cambios positivos en la enseñanza y el aprendizaje, se implementó un sistema de evaluación de la escritura en el programa de inglés para adultos del Centro de Idiomas de la Universidad EAFIT, Medellín. Para determinar el impacto del sistema en la enseñanza, se analizaron las prácticas de 28 profesores a partir de portafolios de escritura recogidos durante los años 2006 y 2007. Igualmente, se investigó la percepción de los profesores sobre el sistema de evaluación. Los resultados muestran mejoras en las prácticas académicas y una actitud positiva hacia el sistema. Sin embargo, se percibe cierta resistencia al cambio cuando se cuestiona al docente sobre sus habilidades de enseñanza y conocimientos en el idioma. El estudio concluye que es necesario comprender las creencias de los profesores para introducir cambios significativos en la docencia y que esto puede lograrse mediante programas de desarrollo profesional basados en la reflexión.