Percepción de las docentes de acompañamiento pedagógico presencial en casa sobre conductas relacionadas con el apego y la regulación emocional de un grupo de niños entre 2 y 4 años en época de contingencia sanitaria por Covid-19
Objetivo: describir las percepciones de las docentes de acompañamiento pedagógico presencial en casa sobre conductas relacionadas con el apego y la regulación emocional en un grupo de niños entre 2 a 4 años. Marco de referencias conceptuales: se aborda la definición y generalidades del apego como un...
- Autores:
-
Rojas Loaiza, Natalia
Arango Montoya, Manuela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/25531
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/25531
- Palabra clave:
- Apego
Acompañamiento pedagógico
COVID-19
Regulación emocional
PSICOLOGÍA APLICADA
PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES
INFECCIONES POR CORONAVIRUS
EMOCIONES (PSICOLOGÍA)
- Rights
- License
- Todos los derechos reservados
id |
REPOEAFIT2_6a36be5a9b37b148a517c0e76047dd36 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eafit.edu.co:10784/25531 |
network_acronym_str |
REPOEAFIT2 |
network_name_str |
Repositorio EAFIT |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Percepción de las docentes de acompañamiento pedagógico presencial en casa sobre conductas relacionadas con el apego y la regulación emocional de un grupo de niños entre 2 y 4 años en época de contingencia sanitaria por Covid-19 |
title |
Percepción de las docentes de acompañamiento pedagógico presencial en casa sobre conductas relacionadas con el apego y la regulación emocional de un grupo de niños entre 2 y 4 años en época de contingencia sanitaria por Covid-19 |
spellingShingle |
Percepción de las docentes de acompañamiento pedagógico presencial en casa sobre conductas relacionadas con el apego y la regulación emocional de un grupo de niños entre 2 y 4 años en época de contingencia sanitaria por Covid-19 Apego Acompañamiento pedagógico COVID-19 Regulación emocional PSICOLOGÍA APLICADA PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES INFECCIONES POR CORONAVIRUS EMOCIONES (PSICOLOGÍA) |
title_short |
Percepción de las docentes de acompañamiento pedagógico presencial en casa sobre conductas relacionadas con el apego y la regulación emocional de un grupo de niños entre 2 y 4 años en época de contingencia sanitaria por Covid-19 |
title_full |
Percepción de las docentes de acompañamiento pedagógico presencial en casa sobre conductas relacionadas con el apego y la regulación emocional de un grupo de niños entre 2 y 4 años en época de contingencia sanitaria por Covid-19 |
title_fullStr |
Percepción de las docentes de acompañamiento pedagógico presencial en casa sobre conductas relacionadas con el apego y la regulación emocional de un grupo de niños entre 2 y 4 años en época de contingencia sanitaria por Covid-19 |
title_full_unstemmed |
Percepción de las docentes de acompañamiento pedagógico presencial en casa sobre conductas relacionadas con el apego y la regulación emocional de un grupo de niños entre 2 y 4 años en época de contingencia sanitaria por Covid-19 |
title_sort |
Percepción de las docentes de acompañamiento pedagógico presencial en casa sobre conductas relacionadas con el apego y la regulación emocional de un grupo de niños entre 2 y 4 años en época de contingencia sanitaria por Covid-19 |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Loaiza, Natalia Arango Montoya, Manuela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Vásquez Ochoa, Andrés Miguel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rojas Loaiza, Natalia Arango Montoya, Manuela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Apego Acompañamiento pedagógico COVID-19 Regulación emocional |
topic |
Apego Acompañamiento pedagógico COVID-19 Regulación emocional PSICOLOGÍA APLICADA PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES INFECCIONES POR CORONAVIRUS EMOCIONES (PSICOLOGÍA) |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
PSICOLOGÍA APLICADA PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES INFECCIONES POR CORONAVIRUS EMOCIONES (PSICOLOGÍA) |
description |
Objetivo: describir las percepciones de las docentes de acompañamiento pedagógico presencial en casa sobre conductas relacionadas con el apego y la regulación emocional en un grupo de niños entre 2 a 4 años. Marco de referencias conceptuales: se aborda la definición y generalidades del apego como una teoría de regulación emocional, los tipos de apego y conductas de regulación; también de manera general se abarca la definición del acompañamiento pedagógico y una breve contextualización sobre la situación actual de contingencia por Covid-19 así como algunos de los impactos psicológicos generados por el confinamiento. Método: estudio de caso de tipo cualitativo transversal basado en una entrevista cualitativa semiestructurada a 7 docentes de un jardín infantil privado en la ciudad de Medellín, Colombia. Resultados: la información obtenida permitió identificar que la mayoría de docentes percibe en los acompañamientos pedagógicos en casa conductas de apego y regulación emocional que se asemejan comportamientos propios de un estilo de apego seguro. Además se observa una fuerte relación entre las conductas de apego seguro y estrategias de regulación enfocadas hacia la proximidad y búsqueda de contacto, así como con una participación activa y actitud de apertura por parte de los niños frente a las experiencias de acompañamiento pedagógico presencial en casa. Si bien se encontraron conductas de apego y regulación emocional propias de estilos de apego inseguro evitativo e inseguro ambivalente, debe tenerse en cuenta el contexto de la pandemia y confinamiento por COVID-19 y la influencia que este ha tenido sobre las estrategias de regulación de los niños. Finalmente, se identificó que las rutinas diarias de los niños se han visto interrumpidas por la situación de confinamiento y que esto ha generado que presenten una tendencia a enojarse más fácilmente, a expresar frustración, angustia y a demandar más contacto que antes. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-15T20:12:20Z |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-15T20:12:20Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10784/25531 |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
155.4 R741 |
url |
http://hdl.handle.net/10784/25531 |
identifier_str_mv |
155.4 R741 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Todos los derechos reservados |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
Todos los derechos reservados Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Universidad EAFIT |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/4424a5e5-b86e-4d56-ab08-601aaef2559b/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/c6e2d10d-e44c-429c-a491-5f295f04db84/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/5ad17a58-c6bd-42bb-8645-666938b1982b/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/5cc7e81e-2229-41c0-80e3-2391ce636b05/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
887ce227d333cbaf86c8209f49c9b652 7347e90eedf18cd0ba39f9e036abaf8d b2a4647c9955beeb7da154f95ba06d09 76025f86b095439b7ac65b367055d40c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@eafit.edu.co |
_version_ |
1818102396134359040 |
spelling |
Vásquez Ochoa, Andrés MiguelRojas Loaiza, Natalia9b3d021a-8f0d-48dc-b738-041359558958-1Arango Montoya, Manuelac9780057-1f56-444a-bb69-b0ae825dd656-1Psicólogonrojasl1@eafit.edu.comarangom1@eafit.edu.coMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2021-02-15T20:12:20Z20202021-02-15T20:12:20Zhttp://hdl.handle.net/10784/25531155.4 R741Objetivo: describir las percepciones de las docentes de acompañamiento pedagógico presencial en casa sobre conductas relacionadas con el apego y la regulación emocional en un grupo de niños entre 2 a 4 años. Marco de referencias conceptuales: se aborda la definición y generalidades del apego como una teoría de regulación emocional, los tipos de apego y conductas de regulación; también de manera general se abarca la definición del acompañamiento pedagógico y una breve contextualización sobre la situación actual de contingencia por Covid-19 así como algunos de los impactos psicológicos generados por el confinamiento. Método: estudio de caso de tipo cualitativo transversal basado en una entrevista cualitativa semiestructurada a 7 docentes de un jardín infantil privado en la ciudad de Medellín, Colombia. Resultados: la información obtenida permitió identificar que la mayoría de docentes percibe en los acompañamientos pedagógicos en casa conductas de apego y regulación emocional que se asemejan comportamientos propios de un estilo de apego seguro. Además se observa una fuerte relación entre las conductas de apego seguro y estrategias de regulación enfocadas hacia la proximidad y búsqueda de contacto, así como con una participación activa y actitud de apertura por parte de los niños frente a las experiencias de acompañamiento pedagógico presencial en casa. Si bien se encontraron conductas de apego y regulación emocional propias de estilos de apego inseguro evitativo e inseguro ambivalente, debe tenerse en cuenta el contexto de la pandemia y confinamiento por COVID-19 y la influencia que este ha tenido sobre las estrategias de regulación de los niños. Finalmente, se identificó que las rutinas diarias de los niños se han visto interrumpidas por la situación de confinamiento y que esto ha generado que presenten una tendencia a enojarse más fácilmente, a expresar frustración, angustia y a demandar más contacto que antes.application/pdfspaUniversidad EAFITPsicologíaEscuela de HumanidadesMedellínTodos los derechos reservadosAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ApegoAcompañamiento pedagógicoCOVID-19Regulación emocionalPSICOLOGÍA APLICADAPSICOLOGÍA - INVESTIGACIONESINFECCIONES POR CORONAVIRUSEMOCIONES (PSICOLOGÍA)Percepción de las docentes de acompañamiento pedagógico presencial en casa sobre conductas relacionadas con el apego y la regulación emocional de un grupo de niños entre 2 y 4 años en época de contingencia sanitaria por Covid-19info:eu-repo/semantics/bachelorThesisbachelorThesisTrabajo de gradoacceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALaprobacion_trabajo_grado_eafit.pdfaprobacion_trabajo_grado_eafit.pdfCarta de aprobación de tesis de gradoapplication/pdf130184https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/4424a5e5-b86e-4d56-ab08-601aaef2559b/download887ce227d333cbaf86c8209f49c9b652MD53formulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfformulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfFormulario de autorización de publicación de obrasapplication/pdf987403https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/c6e2d10d-e44c-429c-a491-5f295f04db84/download7347e90eedf18cd0ba39f9e036abaf8dMD58Natalia_RojasLoaiza_Manuela_ArangoMontoya_2020.pdfNatalia_RojasLoaiza_Manuela_ArangoMontoya_2020.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf510290https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/5ad17a58-c6bd-42bb-8645-666938b1982b/downloadb2a4647c9955beeb7da154f95ba06d09MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/5cc7e81e-2229-41c0-80e3-2391ce636b05/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD5710784/25531oai:repository.eafit.edu.co:10784/255312024-12-04 11:48:04.0restrictedhttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co |