Mecanismos de financiación de sistemas de transporte masivo de pasajeros : análisis de la experiencia de la empresa Metro de Medellín
En la actualidad, la calidad y cobertura del sistema de transporte público y la movilidad de una ciudad es una pieza clave para medir la calidad de vida que ostenta una ciudad moderna. Para la ciudad de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, envuelta en una alta desigualdad, problemas...
- Autores:
-
Naranjo Acosta, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/13827
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/13827
- Palabra clave:
- Valorización
Plusvalía
Ley de metros
Operador urbano
Ingresos no tributarios
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - MEDELLÍN (COLOMBIA)
POLÍTICA DE GASTOS PÚBLICOS - MEDELLÍN (COLOMBIA)
OBRAS PÚBLICAS - LEGISLACIÓN
EMPRESAS ESTATALES - MEDELLÍN (COLOMBIA)
- Rights
- License
- Acceso abierto
id |
REPOEAFIT2_41ad869db3c7397b24a51053e83dbe9e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eafit.edu.co:10784/13827 |
network_acronym_str |
REPOEAFIT2 |
network_name_str |
Repositorio EAFIT |
repository_id_str |
|
spelling |
Gallo Vélez,Ana SilviaNaranjo Acosta, Alejandroffdb1f7d-b396-4dfc-b139-a0c6f081d296-1Abogadonaranjoacosta@gmail.comMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2019-09-02T21:06:13Z20192019-09-02T21:06:13Zhttp://hdl.handle.net/10784/13827351 N218En la actualidad, la calidad y cobertura del sistema de transporte público y la movilidad de una ciudad es una pieza clave para medir la calidad de vida que ostenta una ciudad moderna. Para la ciudad de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, envuelta en una alta desigualdad, problemas de movilidad y una pésima calidad del aire, la Empresa Metro ha logrado integrar y dignificar a las comunidades, proponiendo y gestionando soluciones a la movilidad que en el largo plazo permitan mejorar la calidad del aire y además potenciar económicamente diversas zonas de la ciudad. No obstante, recordando que Colombia es un país en vía de desarrollo y la ciudad de Medellín y el Área Metropolitana tienen inmensas necesidades presupuestales, los recursos necesarios para la ampliación del sistema son insuficientes o no llegan, por lo cual los mandatarios locales deben hacer uso de mecanismos de financiación a veces impopulares y difíciles de gestionar. En el presente trabajo se analizan estos mecanismos de financiación, incorporando el análisis de las leyes de metros y evaluando la posibilidad de que la Empresa Metro funcione como operador urbano, generando ingresos no tarifarios al interior de la operación del sistema de transporte masivo de pasajeros, que permitan financiar su expansiónspaUniversidad EAFITDerechoEscuela de Derecho. Departamento de DerechoMedellínValorizaciónPlusvalíaLey de metrosOperador urbanoIngresos no tributariosADMINISTRACIÓN PÚBLICA - MEDELLÍN (COLOMBIA)POLÍTICA DE GASTOS PÚBLICOS - MEDELLÍN (COLOMBIA)OBRAS PÚBLICAS - LEGISLACIÓNEMPRESAS ESTATALES - MEDELLÍN (COLOMBIA)Mecanismos de financiación de sistemas de transporte masivo de pasajeros : análisis de la experiencia de la empresa Metro de Medellíninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisbachelorThesisTrabajo de gradoacceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/26c7ca5f-d6dd-45f3-992b-023b333186b4/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD51ORIGINALAlejandro_NaranjoAcosta_2019.pdfAlejandro_NaranjoAcosta_2019.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf596269https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/30dfe9f5-d161-4de4-a9b2-f4191b7c9fad/download76271867d1dbcb28e79df71dc77d5b50MD5210784/13827oai:repository.eafit.edu.co:10784/138272024-12-04 11:47:16.525open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Mecanismos de financiación de sistemas de transporte masivo de pasajeros : análisis de la experiencia de la empresa Metro de Medellín |
title |
Mecanismos de financiación de sistemas de transporte masivo de pasajeros : análisis de la experiencia de la empresa Metro de Medellín |
spellingShingle |
Mecanismos de financiación de sistemas de transporte masivo de pasajeros : análisis de la experiencia de la empresa Metro de Medellín Valorización Plusvalía Ley de metros Operador urbano Ingresos no tributarios ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - MEDELLÍN (COLOMBIA) POLÍTICA DE GASTOS PÚBLICOS - MEDELLÍN (COLOMBIA) OBRAS PÚBLICAS - LEGISLACIÓN EMPRESAS ESTATALES - MEDELLÍN (COLOMBIA) |
title_short |
Mecanismos de financiación de sistemas de transporte masivo de pasajeros : análisis de la experiencia de la empresa Metro de Medellín |
title_full |
Mecanismos de financiación de sistemas de transporte masivo de pasajeros : análisis de la experiencia de la empresa Metro de Medellín |
title_fullStr |
Mecanismos de financiación de sistemas de transporte masivo de pasajeros : análisis de la experiencia de la empresa Metro de Medellín |
title_full_unstemmed |
Mecanismos de financiación de sistemas de transporte masivo de pasajeros : análisis de la experiencia de la empresa Metro de Medellín |
title_sort |
Mecanismos de financiación de sistemas de transporte masivo de pasajeros : análisis de la experiencia de la empresa Metro de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Naranjo Acosta, Alejandro |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gallo Vélez,Ana Silvia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Naranjo Acosta, Alejandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Valorización Plusvalía Ley de metros Operador urbano Ingresos no tributarios |
topic |
Valorización Plusvalía Ley de metros Operador urbano Ingresos no tributarios ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - MEDELLÍN (COLOMBIA) POLÍTICA DE GASTOS PÚBLICOS - MEDELLÍN (COLOMBIA) OBRAS PÚBLICAS - LEGISLACIÓN EMPRESAS ESTATALES - MEDELLÍN (COLOMBIA) |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - MEDELLÍN (COLOMBIA) POLÍTICA DE GASTOS PÚBLICOS - MEDELLÍN (COLOMBIA) OBRAS PÚBLICAS - LEGISLACIÓN EMPRESAS ESTATALES - MEDELLÍN (COLOMBIA) |
description |
En la actualidad, la calidad y cobertura del sistema de transporte público y la movilidad de una ciudad es una pieza clave para medir la calidad de vida que ostenta una ciudad moderna. Para la ciudad de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, envuelta en una alta desigualdad, problemas de movilidad y una pésima calidad del aire, la Empresa Metro ha logrado integrar y dignificar a las comunidades, proponiendo y gestionando soluciones a la movilidad que en el largo plazo permitan mejorar la calidad del aire y además potenciar económicamente diversas zonas de la ciudad. No obstante, recordando que Colombia es un país en vía de desarrollo y la ciudad de Medellín y el Área Metropolitana tienen inmensas necesidades presupuestales, los recursos necesarios para la ampliación del sistema son insuficientes o no llegan, por lo cual los mandatarios locales deben hacer uso de mecanismos de financiación a veces impopulares y difíciles de gestionar. En el presente trabajo se analizan estos mecanismos de financiación, incorporando el análisis de las leyes de metros y evaluando la posibilidad de que la Empresa Metro funcione como operador urbano, generando ingresos no tarifarios al interior de la operación del sistema de transporte masivo de pasajeros, que permitan financiar su expansión |
publishDate |
2019 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-09-02T21:06:13Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-09-02T21:06:13Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10784/13827 |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
351 N218 |
url |
http://hdl.handle.net/10784/13827 |
identifier_str_mv |
351 N218 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Derecho |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Derecho. Departamento de Derecho |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Universidad EAFIT |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/26c7ca5f-d6dd-45f3-992b-023b333186b4/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/30dfe9f5-d161-4de4-a9b2-f4191b7c9fad/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
76025f86b095439b7ac65b367055d40c 76271867d1dbcb28e79df71dc77d5b50 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@eafit.edu.co |
_version_ |
1818102384647208960 |