Cursos experimentales dentro de la cátedra de metodología del aprendizaje: Un caso de experimentación pedagógica en el ámbito universitario

El presente artículo inicia con la descripción de la experiencia en los cursos experimentales a dos y tres voces, los cuales fueron parte de la investigación denominada Los procesos pedagógicos y sus vicisitudes, aproximaciones y reflexiones, realizada por el Departamento de Desarrollo Estudiantil d...

Full description

Autores:
Vargas Betancur, Ana María
Lerner Matiz, Jeannette
Henao Galeano, Carlos Mario
Betancur Jiménez, Gloria Elena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/16699
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/16699
Palabra clave:
Método analítico
Experimentación e innovación
pedagógica
Dificultades en el aprendizaje del cálculo
Proceso de enseñanza aprendizaje
Vínculo con la autoridad
Deseo de aprender
Rights
License
Acceso abierto
id REPOEAFIT2_3573f9bc88edc8a366c884ea6cb428d2
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/16699
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
spelling Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees20062020-06-12T16:37:35Z20062020-06-12T16:37:35Z0120-341Xhttp://hdl.handle.net/10784/16699El presente artículo inicia con la descripción de la experiencia en los cursos experimentales a dos y tres voces, los cuales fueron parte de la investigación denominada Los procesos pedagógicos y sus vicisitudes, aproximaciones y reflexiones, realizada por el Departamento de Desarrollo Estudiantil de la universidad Eafit durante los años 2003 y 2004. Esta experiencia se llevó a cabo con cinco grupos de la cátedra Metodología del Aprendizaje, a la cual asisten estudiantes con matrícula condicional, por dificultades que en la mayoría de los casos tienen que ver con el aprendizaje de las ciencias básicas. Los cursos incluyeron tres variables no habituales en la cátedra: la simultaneidad de dos o tres docentes, la presencia de un observador participante y la etnoficción, con el objetivo de observar sus efectos en la dinámica grupal y en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El texto continúa con el análisis y las reflexiones de los autores en torno a estos efectos y a las dinámicas transferenciales observadas en losgrupos frente a la autoridad y frente al objeto de conocimiento, en este caso el cálculo diferencial; aspectos tomados en cuenta por su importancia para la investigación misma. Se concluye con apuntes sobre el método utilizado en estos cursos, señalando los elementos más relevantes en esta experiencia y propuestas puntuales para la enseñanza de las matemáticas en la educación superior.application/pdfspaUniversidad EAFIThttp://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/807/716http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/807/716Copyright © 2006 Ana María Vargas Betancur, Jeannette Lerner Matiz, Carlos Mario Henao Galeano, Gloria Elena Betancur JiménezAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Universidad EAFIT, Vol. 42, No. 141 (2006)Cursos experimentales dentro de la cátedra de metodología del aprendizaje: Un caso de experimentación pedagógica en el ámbito universitarioarticleinfo:eu-repo/semantics/articlepublishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Método analíticoExperimentación e innovaciónpedagógicaDificultades en el aprendizaje del cálculoProceso de enseñanza aprendizajeVínculo con la autoridadDeseo de aprenderVargas Betancur, Ana María78eaa50c-22a9-4139-aecb-33d4f4fff168-1Lerner Matiz, Jeannettea5cfa309-edb6-455a-9152-4755809f60e0-1Henao Galeano, Carlos Mario831d29f4-a13e-4419-a1c1-923356c7f8d5-1Betancur Jiménez, Gloria Elena1411f73f-689f-457c-97a9-679332ab64b0-1Universidad EAFITRevista Universidad EAFIT421411939THUMBNAILdminiatura-rev-eafit[986].jpgdminiatura-rev-eafit[986].jpgimage/jpeg118416https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/706d1fd6-1c39-437e-8203-4e4c4cebb761/download9ac51cb2b5f275d90bbb40324068baabMD51ORIGINALdocument - 2020-08-07T175711.044.pdfdocument - 2020-08-07T175711.044.pdfTexto completo PDFapplication/pdf281496https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/baedbf8c-1e1b-45d2-8424-337b1c588cdb/download72ac040f353a322c603f0db0750fdf32MD52articulo - copia (3).htmlarticulo - copia (3).htmlTexto completo HTMLtext/html389https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/acf7a7ac-f182-4c77-a047-691f6c1ffd74/download285df521c8bd9f35e6b89a4f9e7d5d0eMD5310784/16699oai:repository.eafit.edu.co:10784/166992024-12-04 11:49:18.776open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Cursos experimentales dentro de la cátedra de metodología del aprendizaje: Un caso de experimentación pedagógica en el ámbito universitario
title Cursos experimentales dentro de la cátedra de metodología del aprendizaje: Un caso de experimentación pedagógica en el ámbito universitario
spellingShingle Cursos experimentales dentro de la cátedra de metodología del aprendizaje: Un caso de experimentación pedagógica en el ámbito universitario
Método analítico
Experimentación e innovación
pedagógica
Dificultades en el aprendizaje del cálculo
Proceso de enseñanza aprendizaje
Vínculo con la autoridad
Deseo de aprender
title_short Cursos experimentales dentro de la cátedra de metodología del aprendizaje: Un caso de experimentación pedagógica en el ámbito universitario
title_full Cursos experimentales dentro de la cátedra de metodología del aprendizaje: Un caso de experimentación pedagógica en el ámbito universitario
title_fullStr Cursos experimentales dentro de la cátedra de metodología del aprendizaje: Un caso de experimentación pedagógica en el ámbito universitario
title_full_unstemmed Cursos experimentales dentro de la cátedra de metodología del aprendizaje: Un caso de experimentación pedagógica en el ámbito universitario
title_sort Cursos experimentales dentro de la cátedra de metodología del aprendizaje: Un caso de experimentación pedagógica en el ámbito universitario
dc.creator.fl_str_mv Vargas Betancur, Ana María
Lerner Matiz, Jeannette
Henao Galeano, Carlos Mario
Betancur Jiménez, Gloria Elena
dc.contributor.author.sp.fl_str_mv Vargas Betancur, Ana María
Lerner Matiz, Jeannette
Henao Galeano, Carlos Mario
Betancur Jiménez, Gloria Elena
dc.contributor.affiliation.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Método analítico
Experimentación e innovación
pedagógica
Dificultades en el aprendizaje del cálculo
Proceso de enseñanza aprendizaje
Vínculo con la autoridad
Deseo de aprender
topic Método analítico
Experimentación e innovación
pedagógica
Dificultades en el aprendizaje del cálculo
Proceso de enseñanza aprendizaje
Vínculo con la autoridad
Deseo de aprender
description El presente artículo inicia con la descripción de la experiencia en los cursos experimentales a dos y tres voces, los cuales fueron parte de la investigación denominada Los procesos pedagógicos y sus vicisitudes, aproximaciones y reflexiones, realizada por el Departamento de Desarrollo Estudiantil de la universidad Eafit durante los años 2003 y 2004. Esta experiencia se llevó a cabo con cinco grupos de la cátedra Metodología del Aprendizaje, a la cual asisten estudiantes con matrícula condicional, por dificultades que en la mayoría de los casos tienen que ver con el aprendizaje de las ciencias básicas. Los cursos incluyeron tres variables no habituales en la cátedra: la simultaneidad de dos o tres docentes, la presencia de un observador participante y la etnoficción, con el objetivo de observar sus efectos en la dinámica grupal y en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El texto continúa con el análisis y las reflexiones de los autores en torno a estos efectos y a las dinámicas transferenciales observadas en losgrupos frente a la autoridad y frente al objeto de conocimiento, en este caso el cálculo diferencial; aspectos tomados en cuenta por su importancia para la investigación misma. Se concluye con apuntes sobre el método utilizado en estos cursos, señalando los elementos más relevantes en esta experiencia y propuestas puntuales para la enseñanza de las matemáticas en la educación superior.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-12T16:37:35Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-12T16:37:35Z
dc.date.none.fl_str_mv 2006
dc.type.eng.fl_str_mv article
info:eu-repo/semantics/article
publishedVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-341X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/16699
identifier_str_mv 0120-341X
url http://hdl.handle.net/10784/16699
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/807/716
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/807/716
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Universidad EAFIT, Vol. 42, No. 141 (2006)
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/706d1fd6-1c39-437e-8203-4e4c4cebb761/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/baedbf8c-1e1b-45d2-8424-337b1c588cdb/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/acf7a7ac-f182-4c77-a047-691f6c1ffd74/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9ac51cb2b5f275d90bbb40324068baab
72ac040f353a322c603f0db0750fdf32
285df521c8bd9f35e6b89a4f9e7d5d0e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1818102418326421504