Cursos experimentales dentro de la cátedra de metodología del aprendizaje: Un caso de experimentación pedagógica en el ámbito universitario
El presente artículo inicia con la descripción de la experiencia en los cursos experimentales a dos y tres voces, los cuales fueron parte de la investigación denominada Los procesos pedagógicos y sus vicisitudes, aproximaciones y reflexiones, realizada por el Departamento de Desarrollo Estudiantil d...
- Autores:
-
Vargas Betancur, Ana María
Lerner Matiz, Jeannette
Henao Galeano, Carlos Mario
Betancur Jiménez, Gloria Elena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/16699
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/16699
- Palabra clave:
- Método analítico
Experimentación e innovación
pedagógica
Dificultades en el aprendizaje del cálculo
Proceso de enseñanza aprendizaje
Vínculo con la autoridad
Deseo de aprender
- Rights
- License
- Acceso abierto
id |
REPOEAFIT2_3573f9bc88edc8a366c884ea6cb428d2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eafit.edu.co:10784/16699 |
network_acronym_str |
REPOEAFIT2 |
network_name_str |
Repositorio EAFIT |
repository_id_str |
|
spelling |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees20062020-06-12T16:37:35Z20062020-06-12T16:37:35Z0120-341Xhttp://hdl.handle.net/10784/16699El presente artículo inicia con la descripción de la experiencia en los cursos experimentales a dos y tres voces, los cuales fueron parte de la investigación denominada Los procesos pedagógicos y sus vicisitudes, aproximaciones y reflexiones, realizada por el Departamento de Desarrollo Estudiantil de la universidad Eafit durante los años 2003 y 2004. Esta experiencia se llevó a cabo con cinco grupos de la cátedra Metodología del Aprendizaje, a la cual asisten estudiantes con matrícula condicional, por dificultades que en la mayoría de los casos tienen que ver con el aprendizaje de las ciencias básicas. Los cursos incluyeron tres variables no habituales en la cátedra: la simultaneidad de dos o tres docentes, la presencia de un observador participante y la etnoficción, con el objetivo de observar sus efectos en la dinámica grupal y en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El texto continúa con el análisis y las reflexiones de los autores en torno a estos efectos y a las dinámicas transferenciales observadas en losgrupos frente a la autoridad y frente al objeto de conocimiento, en este caso el cálculo diferencial; aspectos tomados en cuenta por su importancia para la investigación misma. Se concluye con apuntes sobre el método utilizado en estos cursos, señalando los elementos más relevantes en esta experiencia y propuestas puntuales para la enseñanza de las matemáticas en la educación superior.application/pdfspaUniversidad EAFIThttp://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/807/716http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/807/716Copyright © 2006 Ana María Vargas Betancur, Jeannette Lerner Matiz, Carlos Mario Henao Galeano, Gloria Elena Betancur JiménezAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Universidad EAFIT, Vol. 42, No. 141 (2006)Cursos experimentales dentro de la cátedra de metodología del aprendizaje: Un caso de experimentación pedagógica en el ámbito universitarioarticleinfo:eu-repo/semantics/articlepublishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Método analíticoExperimentación e innovaciónpedagógicaDificultades en el aprendizaje del cálculoProceso de enseñanza aprendizajeVínculo con la autoridadDeseo de aprenderVargas Betancur, Ana María78eaa50c-22a9-4139-aecb-33d4f4fff168-1Lerner Matiz, Jeannettea5cfa309-edb6-455a-9152-4755809f60e0-1Henao Galeano, Carlos Mario831d29f4-a13e-4419-a1c1-923356c7f8d5-1Betancur Jiménez, Gloria Elena1411f73f-689f-457c-97a9-679332ab64b0-1Universidad EAFITRevista Universidad EAFIT421411939THUMBNAILdminiatura-rev-eafit[986].jpgdminiatura-rev-eafit[986].jpgimage/jpeg118416https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/706d1fd6-1c39-437e-8203-4e4c4cebb761/download9ac51cb2b5f275d90bbb40324068baabMD51ORIGINALdocument - 2020-08-07T175711.044.pdfdocument - 2020-08-07T175711.044.pdfTexto completo PDFapplication/pdf281496https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/baedbf8c-1e1b-45d2-8424-337b1c588cdb/download72ac040f353a322c603f0db0750fdf32MD52articulo - copia (3).htmlarticulo - copia (3).htmlTexto completo HTMLtext/html389https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/acf7a7ac-f182-4c77-a047-691f6c1ffd74/download285df521c8bd9f35e6b89a4f9e7d5d0eMD5310784/16699oai:repository.eafit.edu.co:10784/166992024-12-04 11:49:18.776open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cursos experimentales dentro de la cátedra de metodología del aprendizaje: Un caso de experimentación pedagógica en el ámbito universitario |
title |
Cursos experimentales dentro de la cátedra de metodología del aprendizaje: Un caso de experimentación pedagógica en el ámbito universitario |
spellingShingle |
Cursos experimentales dentro de la cátedra de metodología del aprendizaje: Un caso de experimentación pedagógica en el ámbito universitario Método analítico Experimentación e innovación pedagógica Dificultades en el aprendizaje del cálculo Proceso de enseñanza aprendizaje Vínculo con la autoridad Deseo de aprender |
title_short |
Cursos experimentales dentro de la cátedra de metodología del aprendizaje: Un caso de experimentación pedagógica en el ámbito universitario |
title_full |
Cursos experimentales dentro de la cátedra de metodología del aprendizaje: Un caso de experimentación pedagógica en el ámbito universitario |
title_fullStr |
Cursos experimentales dentro de la cátedra de metodología del aprendizaje: Un caso de experimentación pedagógica en el ámbito universitario |
title_full_unstemmed |
Cursos experimentales dentro de la cátedra de metodología del aprendizaje: Un caso de experimentación pedagógica en el ámbito universitario |
title_sort |
Cursos experimentales dentro de la cátedra de metodología del aprendizaje: Un caso de experimentación pedagógica en el ámbito universitario |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas Betancur, Ana María Lerner Matiz, Jeannette Henao Galeano, Carlos Mario Betancur Jiménez, Gloria Elena |
dc.contributor.author.sp.fl_str_mv |
Vargas Betancur, Ana María Lerner Matiz, Jeannette Henao Galeano, Carlos Mario Betancur Jiménez, Gloria Elena |
dc.contributor.affiliation.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Método analítico Experimentación e innovación pedagógica Dificultades en el aprendizaje del cálculo Proceso de enseñanza aprendizaje Vínculo con la autoridad Deseo de aprender |
topic |
Método analítico Experimentación e innovación pedagógica Dificultades en el aprendizaje del cálculo Proceso de enseñanza aprendizaje Vínculo con la autoridad Deseo de aprender |
description |
El presente artículo inicia con la descripción de la experiencia en los cursos experimentales a dos y tres voces, los cuales fueron parte de la investigación denominada Los procesos pedagógicos y sus vicisitudes, aproximaciones y reflexiones, realizada por el Departamento de Desarrollo Estudiantil de la universidad Eafit durante los años 2003 y 2004. Esta experiencia se llevó a cabo con cinco grupos de la cátedra Metodología del Aprendizaje, a la cual asisten estudiantes con matrícula condicional, por dificultades que en la mayoría de los casos tienen que ver con el aprendizaje de las ciencias básicas. Los cursos incluyeron tres variables no habituales en la cátedra: la simultaneidad de dos o tres docentes, la presencia de un observador participante y la etnoficción, con el objetivo de observar sus efectos en la dinámica grupal y en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El texto continúa con el análisis y las reflexiones de los autores en torno a estos efectos y a las dinámicas transferenciales observadas en losgrupos frente a la autoridad y frente al objeto de conocimiento, en este caso el cálculo diferencial; aspectos tomados en cuenta por su importancia para la investigación misma. Se concluye con apuntes sobre el método utilizado en estos cursos, señalando los elementos más relevantes en esta experiencia y propuestas puntuales para la enseñanza de las matemáticas en la educación superior. |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-12T16:37:35Z |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-12T16:37:35Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article info:eu-repo/semantics/article publishedVersion info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-341X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10784/16699 |
identifier_str_mv |
0120-341X |
url |
http://hdl.handle.net/10784/16699 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv |
http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/807/716 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/807/716 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Universidad EAFIT, Vol. 42, No. 141 (2006) |
institution |
Universidad EAFIT |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/706d1fd6-1c39-437e-8203-4e4c4cebb761/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/baedbf8c-1e1b-45d2-8424-337b1c588cdb/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/acf7a7ac-f182-4c77-a047-691f6c1ffd74/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9ac51cb2b5f275d90bbb40324068baab 72ac040f353a322c603f0db0750fdf32 285df521c8bd9f35e6b89a4f9e7d5d0e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@eafit.edu.co |
_version_ |
1818102418326421504 |