Mundos alternativos sin voces femeninas: Las Violetas son flores del deseo de Ana Clavel y Lusus naturae de Teresa P. Mira de Echeverría
Este artículo examina la contrastiva variedad de direcciones y perspectivas de dos escritoras hispanoamericanas que han implementado, en sus novelas, motivos y visiones del mundo afines con la narrativa distópica. Por un lado, el diseño y la comercialización de muñecas prepúberes, en un ambiente de...
- Autores:
-
Cano, Luis C
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/14189
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/14189
- Palabra clave:
- Ustopia
Utopia
Dystopia
Science fiction
Posthumanism
Contemporary Mexican literature
Contemporary Argentine literature
Ustopia
Utopía
Distopía
Ciencia ficción
Poshumanismo
Literatura mexicana contemporánea
Literatura argentina contemporánea
- Rights
- License
- Copyright (c) 2019 Luis C Cano
Summary: | Este artículo examina la contrastiva variedad de direcciones y perspectivas de dos escritoras hispanoamericanas que han implementado, en sus novelas, motivos y visiones del mundo afines con la narrativa distópica. Por un lado, el diseño y la comercialización de muñecas prepúberes, en un ambiente de deseos clandestinos y sociedades secretas, según lo explora la escritora mexicana Ana Clavel en Las Violetas son flores del deseo (2007); por otro, la fútil búsqueda de un ser humano original, en la extrapolación futurista Lusus naturae (2016), de la novelista argentina Teresa P. Mira de Echeverría. El factor que integra estas visiones contradictorias es la conspicua ausencia de voz, agencia o facultad transformadora por parte de personajes femeninos en ambos relatos. |
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