Control de tráfico mediante gestión dinámica de ancho de banda en 802.11

Para los dispositivos que trabajan con la tecnología 802.11 se tiene la necesidad de compartir el ancho de banda inalámbrico de una manera controlada y eficiente, asignando adecuadamente los recursos de una red para responder a los requerimientos de cada tipo de servicio, los cuales no tienen un fun...

Full description

Autores:
Guerrero Melo, Luis Eduardo
Hurtado Polanco, Manuel José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad del Cauca
Repositorio:
Repositorio Unicauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/2191
Acceso en línea:
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2191
Palabra clave:
Calidad del Servicio
Control de Tráfico
Disciplinas de encolamiento
firmware
IPtables
Linux
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Para los dispositivos que trabajan con la tecnología 802.11 se tiene la necesidad de compartir el ancho de banda inalámbrico de una manera controlada y eficiente, asignando adecuadamente los recursos de una red para responder a los requerimientos de cada tipo de servicio, los cuales no tienen un funcionamiento apropiado dado que reciben un tratamiento Best Effort. Lo que representa un problema al ocasionar una percepción de mala calidad de los servicios y aplicaciones, que se soportan sobre la red en el usuario final. Mediante Gestión de Ancho de Banda se puede diferenciar el tráfico entrante para dar mayor prioridad a aplicaciones que lo requieren (Ej: paquetes de video o voz), los dispositivos de 802.11 actuales, se limitan a cumplir con los requerimientos de funcionamiento de las dos capas más bajas de la arquitectura OSI (capas física y de enlace de datos), definidos en el estándar, y no implementan ninguna de estas técnicas, imposibilitando brindar un tratamiento específico según la aplicación y olvidando por completo los requerimientos especiales que se deben tener para determinados tipos de tráfico, si se quiere controlar adecuadamente el mismo. Este proyecto involucra el desarrollo de un piloto, el cual resulta económico, dado que no requiere hacer cambios significativos en la red; el único cambio necesario, es la adecuación del firware de los Puntos de Acceso inalámbricos en los extremos de transición LAN – WLAN y WLAN – LAN.