El problema de la identidad en la filosofía latinoamericana
La filosofía latinoamericana se formula una pregunta acerca de su originalidad de pensamiento con respecto a las diferentes corrientes filosóficas ya establecidas; a saber, las occidentales; las cuales tienen un mayor reconocimiento y aceptación frente al quehacer filosófico del mundo. De esta maner...
- Autores:
-
Muñoz Velasco, Jair Armando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Unicauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/2664
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2664
- Palabra clave:
- Identidad
Latinoamérica
Origen
Filosofía eurocéntrica
Comunidades indígenas
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La filosofía latinoamericana se formula una pregunta acerca de su originalidad de pensamiento con respecto a las diferentes corrientes filosóficas ya establecidas; a saber, las occidentales; las cuales tienen un mayor reconocimiento y aceptación frente al quehacer filosófico del mundo. De esta manera es necesario preguntarse: ¿Existe una identidad que enmarque la filosofía latinoamericana? De ser así; ¿en qué sentido? Además; ¿puede estar a la par con las principales corrientes filosóficas, principalmente la filosofía eurocéntrica la cual durante toda la historia ha tenido el timón? Ahora bien; para lograr definir una identidad con rasgos propios desde Latinoamérica se debe hacer un rastreo histórico partiendo tanto de las características de las primeras comunidades indígenas como del proceso colonial y de independencia para determinar cuáles son los verdaderos rasgos identitarios de la cultura latinoamericana con respecto a la filosofía. |
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