Popayán: de ciudad blanca a ciudad policromada : ¿Incongruencia cultural–entre el mito y la realidad?

El presente trabajo, discurrirá en la primera parte sobre la configuración de una cartografía de dominación a partir del relato bíblico de los hijos de Noé y la extensión de ese relato hacia los territorios del otro lado del Atlántico, con lo cual se realizó la invención de América por parte de pode...

Full description

Autores:
Martínez Pino, Guillermo León
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Cauca
Repositorio:
Repositorio Unicauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/2468
Acceso en línea:
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2468
Palabra clave:
Dominación
Mentalidad fundadora
Hegemonía
Cauca Grande
estado Colombiano
Guerra decimonónicas
Rights
openAccess
License
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description El presente trabajo, discurrirá en la primera parte sobre la configuración de una cartografía de dominación a partir del relato bíblico de los hijos de Noé y la extensión de ese relato hacia los territorios del otro lado del Atlántico, con lo cual se realizó la invención de América por parte de poder colonial. Una segunda parte estará dedicada a describir la arrogancia de la mentalidad fundadora de las ciudades como correlato de la geografía de la imaginación, que luego se transformaría en geografía de la administración, por parte de la corona. Un tercer capítulo, tendrá como propósito desentrañar cómo se configura la racialización científica desde la ilustrada Popayán y cómo en este trance segregador juegan estratégicamente sus juegos de naipe los hijos y héroes más connotados de la historia oficial. El cuarto capítulo se ocupará de rastrear, cómo se configura la crisis de hegemonía y la consiguiente bancarrota del denominado Cauca Grande, y cómo sobre las ruinas producidas por la devastación de las guerra decimonónicas, se restablecería un proyecto retardatario que uniría a dios en santa comunión con el estado Colombiano, propiciando en la práctica una redefinición de la redistribución geopolítica del país y donde el Gran Cauca se llevaría la peor parte. En los tres capítulos finales, esto es el V, VI y VII, se explicitarán algunas de las prácticas y agenciamientos sociales, a través de los cuales se registran otras epistemes, otras formas de ver y sentir a Popayán desde las márgenes; todas ellas pobladas de gestos transgresivos, de emociones subrepticias y de sensaciones inauditas; formas otras de «re‒existencia social» ‒para usar las palabras del maestro Adolfo Albán‒, expresiones capilares de micropoderes que se cuelan por los intersticios escapándose en sus prácticas y haceres de los poderes y narrativas centrales y hegemónicas.
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