COBERTURA GEOESPACIAL DE NODOS DE ACTIVIDAD PRIMARIA. ANÁLISIS DE LOS APORTES A LA SOSTENIBILIDAD URBANA MEDIANTE UN ESTUDIO DE ACCESIBILIDAD TERRITORIAL

ResumenEsta investigación aplica técnicas geoestadísticas con el fin de entender la relación existente entre las características operativas de la red de transporte de la ciudad de Manizales (Colombia) y la ubicación geoespacial de los llamados Nodos de Actividad Primaria (NAP). Los NAP son aquellos...

Full description

Autores:
Escobar-García, Diego Alexánder
Cadena-Gaitán, Carlos
Salas Montoya, Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/4925
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4925
https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/717
Palabra clave:
accesibilidad
cobertura
geoestadística
nodos de actividad
movilidad sostenible.
Rights
openAccess
License
Revista EIA - 2015
id REIA2_f5978327615ac284a0682f9d9b886347
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/4925
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv COBERTURA GEOESPACIAL DE NODOS DE ACTIVIDAD PRIMARIA. ANÁLISIS DE LOS APORTES A LA SOSTENIBILIDAD URBANA MEDIANTE UN ESTUDIO DE ACCESIBILIDAD TERRITORIAL
dc.title.translated.eng.fl_str_mv COBERTURA GEOESPACIAL DE NODOS DE ACTIVIDAD PRIMARIA. ANÁLISIS DE LOS APORTES A LA SOSTENIBILIDAD URBANA MEDIANTE UN ESTUDIO DE ACCESIBILIDAD TERRITORIAL
title COBERTURA GEOESPACIAL DE NODOS DE ACTIVIDAD PRIMARIA. ANÁLISIS DE LOS APORTES A LA SOSTENIBILIDAD URBANA MEDIANTE UN ESTUDIO DE ACCESIBILIDAD TERRITORIAL
spellingShingle COBERTURA GEOESPACIAL DE NODOS DE ACTIVIDAD PRIMARIA. ANÁLISIS DE LOS APORTES A LA SOSTENIBILIDAD URBANA MEDIANTE UN ESTUDIO DE ACCESIBILIDAD TERRITORIAL
accesibilidad
cobertura
geoestadística
nodos de actividad
movilidad sostenible.
title_short COBERTURA GEOESPACIAL DE NODOS DE ACTIVIDAD PRIMARIA. ANÁLISIS DE LOS APORTES A LA SOSTENIBILIDAD URBANA MEDIANTE UN ESTUDIO DE ACCESIBILIDAD TERRITORIAL
title_full COBERTURA GEOESPACIAL DE NODOS DE ACTIVIDAD PRIMARIA. ANÁLISIS DE LOS APORTES A LA SOSTENIBILIDAD URBANA MEDIANTE UN ESTUDIO DE ACCESIBILIDAD TERRITORIAL
title_fullStr COBERTURA GEOESPACIAL DE NODOS DE ACTIVIDAD PRIMARIA. ANÁLISIS DE LOS APORTES A LA SOSTENIBILIDAD URBANA MEDIANTE UN ESTUDIO DE ACCESIBILIDAD TERRITORIAL
title_full_unstemmed COBERTURA GEOESPACIAL DE NODOS DE ACTIVIDAD PRIMARIA. ANÁLISIS DE LOS APORTES A LA SOSTENIBILIDAD URBANA MEDIANTE UN ESTUDIO DE ACCESIBILIDAD TERRITORIAL
title_sort COBERTURA GEOESPACIAL DE NODOS DE ACTIVIDAD PRIMARIA. ANÁLISIS DE LOS APORTES A LA SOSTENIBILIDAD URBANA MEDIANTE UN ESTUDIO DE ACCESIBILIDAD TERRITORIAL
dc.creator.fl_str_mv Escobar-García, Diego Alexánder
Cadena-Gaitán, Carlos
Salas Montoya, Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Escobar-García, Diego Alexánder
Cadena-Gaitán, Carlos
Salas Montoya, Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv accesibilidad
cobertura
geoestadística
nodos de actividad
movilidad sostenible.
topic accesibilidad
cobertura
geoestadística
nodos de actividad
movilidad sostenible.
description ResumenEsta investigación aplica técnicas geoestadísticas con el fin de entender la relación existente entre las características operativas de la red de transporte de la ciudad de Manizales (Colombia) y la ubicación geoespacial de los llamados Nodos de Actividad Primaria (NAP). Los NAP son aquellos que suplen las principales necesidades de la comunidad influencian- do directamente las condiciones de sostenibilidad de una ciudad, incluyendo: salud, educación, recreación y seguridad. La investigación se soporta en la obtención de más de 18 millones de datos de GPS instalados en diferentes modos de transporte por un período de tiempo mayor a un año. Se determinan los tiempos medios de viaje que deben ser invertidos para alcanzar los NAP, los cuales son base para la obtención de las curvas isócronas, que a su vez permiten conocer las coberturas geoespaciales de las mismas en términos de población, área y número de viviendas. Se identifican las zonas de la ciudad que refieren algún tipo de deficiencia respecto a la cobertura de los NAP, dada su relación con los sistemas de transporte. Se exponen las bondades de la metodología y cómo ésta podría ser utilizada para definir programas de planificación urbana sostenible y áreas de influencia.AbstractWe apply geostatistical techniques in order to assess the relationship between the operating characteristics offered by the urban transport network in the city of Manizales (Colombia) and the geospatial location of the Primary Activity Nodes (PAN). The PAN are those that supply vital community needs such as: Health, Education, Recreation and Safety. This research is built on a set of more than 18 million GPS data points, compiled throughout a period of one year. Average travel times to reach the PAN and geospatial coverages in regards to population and area, are calculated. Graphical results are presented, explaining the required travel times to reach a certain NAP, and performing quantitative comparisons across the geoespacial coverage thereof. We identify the areas of the city indicating deficient coverage of the NAP, in relationship to the urban transport systems. Finally, we describe the benefits of the methodology and offer it as an approach to optimize urban sustainable planning processes, and areas of influence.ResumoEsta pesquisa aplica técnicas de geoestatística para compreender a relação entre as características do funcionamen- to da rede de transportes da cidade de Manizales (Colômbia) e localização geoespacial dos chamados nodos de atividade primária (NAP). Os NAP são aqueles que satisfazem as necessidades primárias da comunidade influenciando diretamente as condições de sustentabilidade de uma cidade, incluindo: Saúde, Educação, Lazer e Segurança. A pesquisa é suportada na obtenção de mais de 18 milhões de dados de GPS instalados em diferentes modos de transporte, por um período superior a um ano. Determinam-se os tempos médios de viagem a ser investido para alcançar o NAP, que são a base para a obtenção de curvas isócronas, que por sua vez fornecem informações sobre coberturas geoespaciais para nós, em termos de popu- lação, área e número de habitações. São identificadas as Áreas da cidade que se relacionam com algum tipo de deficiência na cobertura do NAP, dada a sua relação com os sistemas de transportes. Os benefícios da metodologia são apresentados e como ele pode ser usado para definir os programas de planejamento urbano sustentável e áreas de influência. 
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-07-12 00:00:00
2022-06-17T20:18:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-07-12 00:00:00
2022-06-17T20:18:36Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-07-12
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-1237
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4925
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2463-0950
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/717
identifier_str_mv 1794-1237
2463-0950
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4925
https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/717
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/download/717/669
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 23 , Año 2015
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 27
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 23
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 13
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 12
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista EIA
dc.rights.spa.fl_str_mv Revista EIA - 2015
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Revista EIA - 2015
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fondo Editorial EIA - Universidad EIA
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/717
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/8d6703f3-c1d1-41fd-92ee-d882add859fa/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9efe3abc0077932c61d2cf1920620338
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1834108744996225024
spelling Escobar-García, Diego Alexándera5ba07f53f2691908d310f9fb64df610300Cadena-Gaitán, Carlos2173d8ba96598c95fa799eed44d51094300Salas Montoya, Andrés699c45f7cb9655870caa80d4338795703002015-07-12 00:00:002022-06-17T20:18:36Z2015-07-12 00:00:002022-06-17T20:18:36Z2015-07-121794-1237https://repository.eia.edu.co/handle/11190/49252463-0950https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/717ResumenEsta investigación aplica técnicas geoestadísticas con el fin de entender la relación existente entre las características operativas de la red de transporte de la ciudad de Manizales (Colombia) y la ubicación geoespacial de los llamados Nodos de Actividad Primaria (NAP). Los NAP son aquellos que suplen las principales necesidades de la comunidad influencian- do directamente las condiciones de sostenibilidad de una ciudad, incluyendo: salud, educación, recreación y seguridad. La investigación se soporta en la obtención de más de 18 millones de datos de GPS instalados en diferentes modos de transporte por un período de tiempo mayor a un año. Se determinan los tiempos medios de viaje que deben ser invertidos para alcanzar los NAP, los cuales son base para la obtención de las curvas isócronas, que a su vez permiten conocer las coberturas geoespaciales de las mismas en términos de población, área y número de viviendas. Se identifican las zonas de la ciudad que refieren algún tipo de deficiencia respecto a la cobertura de los NAP, dada su relación con los sistemas de transporte. Se exponen las bondades de la metodología y cómo ésta podría ser utilizada para definir programas de planificación urbana sostenible y áreas de influencia.AbstractWe apply geostatistical techniques in order to assess the relationship between the operating characteristics offered by the urban transport network in the city of Manizales (Colombia) and the geospatial location of the Primary Activity Nodes (PAN). The PAN are those that supply vital community needs such as: Health, Education, Recreation and Safety. This research is built on a set of more than 18 million GPS data points, compiled throughout a period of one year. Average travel times to reach the PAN and geospatial coverages in regards to population and area, are calculated. Graphical results are presented, explaining the required travel times to reach a certain NAP, and performing quantitative comparisons across the geoespacial coverage thereof. We identify the areas of the city indicating deficient coverage of the NAP, in relationship to the urban transport systems. Finally, we describe the benefits of the methodology and offer it as an approach to optimize urban sustainable planning processes, and areas of influence.ResumoEsta pesquisa aplica técnicas de geoestatística para compreender a relação entre as características do funcionamen- to da rede de transportes da cidade de Manizales (Colômbia) e localização geoespacial dos chamados nodos de atividade primária (NAP). Os NAP são aqueles que satisfazem as necessidades primárias da comunidade influenciando diretamente as condições de sustentabilidade de uma cidade, incluindo: Saúde, Educação, Lazer e Segurança. A pesquisa é suportada na obtenção de mais de 18 milhões de dados de GPS instalados em diferentes modos de transporte, por um período superior a um ano. Determinam-se os tempos médios de viagem a ser investido para alcançar o NAP, que são a base para a obtenção de curvas isócronas, que por sua vez fornecem informações sobre coberturas geoespaciais para nós, em termos de popu- lação, área e número de habitações. São identificadas as Áreas da cidade que se relacionam com algum tipo de deficiência na cobertura do NAP, dada a sua relação com os sistemas de transportes. Os benefícios da metodologia são apresentados e como ele pode ser usado para definir os programas de planejamento urbano sustentável e áreas de influência. ResumenEsta investigación aplica técnicas geoestadísticas con el fin de entender la relación existente entre las características operativas de la red de transporte de la ciudad de Manizales (Colombia) y la ubicación geoespacial de los llamados Nodos de Actividad Primaria (NAP). Los NAP son aquellos que suplen las principales necesidades de la comunidad influencian- do directamente las condiciones de sostenibilidad de una ciudad, incluyendo: salud, educación, recreación y seguridad. La investigación se soporta en la obtención de más de 18 millones de datos de GPS instalados en diferentes modos de transporte por un período de tiempo mayor a un año. Se determinan los tiempos medios de viaje que deben ser invertidos para alcanzar los NAP, los cuales son base para la obtención de las curvas isócronas, que a su vez permiten conocer las coberturas geoespaciales de las mismas en términos de población, área y número de viviendas. Se identifican las zonas de la ciudad que refieren algún tipo de deficiencia respecto a la cobertura de los NAP, dada su relación con los sistemas de transporte. Se exponen las bondades de la metodología y cómo ésta podría ser utilizada para definir programas de planificación urbana sostenible y áreas de influencia.AbstractWe apply geostatistical techniques in order to assess the relationship between the operating characteristics offered by the urban transport network in the city of Manizales (Colombia) and the geospatial location of the Primary Activity Nodes (PAN). The PAN are those that supply vital community needs such as: Health, Education, Recreation and Safety. This research is built on a set of more than 18 million GPS data points, compiled throughout a period of one year. Average travel times to reach the PAN and geospatial coverages in regards to population and area, are calculated. Graphical results are presented, explaining the required travel times to reach a certain NAP, and performing quantitative comparisons across the geoespacial coverage thereof. We identify the areas of the city indicating deficient coverage of the NAP, in relationship to the urban transport systems. Finally, we describe the benefits of the methodology and offer it as an approach to optimize urban sustainable planning processes, and areas of influence.ResumoEsta pesquisa aplica técnicas de geoestatística para compreender a relação entre as características do funcionamen- to da rede de transportes da cidade de Manizales (Colômbia) e localização geoespacial dos chamados nodos de atividade primária (NAP). Os NAP são aqueles que satisfazem as necessidades primárias da comunidade influenciando diretamente as condições de sustentabilidade de uma cidade, incluindo: Saúde, Educação, Lazer e Segurança. A pesquisa é suportada na obtenção de mais de 18 milhões de dados de GPS instalados em diferentes modos de transporte, por um período superior a um ano. Determinam-se os tempos médios de viagem a ser investido para alcançar o NAP, que são a base para a obtenção de curvas isócronas, que por sua vez fornecem informações sobre coberturas geoespaciais para nós, em termos de popu- lação, área e número de habitações. São identificadas as Áreas da cidade que se relacionam com algum tipo de deficiência na cobertura do NAP, dada a sua relação com os sistemas de transportes. Os benefícios da metodologia são apresentados e como ele pode ser usado para definir os programas de planejamento urbano sustentável e áreas de influência. application/pdfspaFondo Editorial EIA - Universidad EIARevista EIA - 2015https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/717accesibilidadcoberturageoestadísticanodos de actividadmovilidad sostenible.COBERTURA GEOESPACIAL DE NODOS DE ACTIVIDAD PRIMARIA. ANÁLISIS DE LOS APORTES A LA SOSTENIBILIDAD URBANA MEDIANTE UN ESTUDIO DE ACCESIBILIDAD TERRITORIALCOBERTURA GEOESPACIAL DE NODOS DE ACTIVIDAD PRIMARIA. ANÁLISIS DE LOS APORTES A LA SOSTENIBILIDAD URBANA MEDIANTE UN ESTUDIO DE ACCESIBILIDAD TERRITORIALArtículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/download/717/669Núm. 23 , Año 201527231312Revista EIAPublicationOREORE.xmltext/xml2803https://repository.eia.edu.co/bitstreams/8d6703f3-c1d1-41fd-92ee-d882add859fa/download9efe3abc0077932c61d2cf1920620338MD5111190/4925oai:repository.eia.edu.co:11190/49252023-07-25 16:44:49.226https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Revista EIA - 2015metadata.onlyhttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.com