Diseño de plan de mercadeo para ofrecer servicios como operador logístico de frío en Colombia
Este trabajo comprende el diseño de un plan de mercadeo para un operador logístico especializado en el manejo de la cadena de frío, que brinde todos los servicios logísticos de manera integral, incluyendo el manejo, almacenamiento, transporte y distribución de los productos de las empresas clientes...
- Autores:
-
López-Mesa, M. I. (María Isabel )
Villegas-Moreno, J. E. (Jorge Eugenio)
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad EIA .
- Repositorio:
- Repositorio EIA .
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eia.edu.co:11190/658
- Acceso en línea:
- https://repository.eia.edu.co/handle/11190/658
- Palabra clave:
- RSO00042
ORGANIZACIÓN E INDUSTRIA
ORGANIZATION AND INDUSTRY
PLAN DE MERCADEO
MARKETING PLAN
INDUSTRIA DEL FRÍO
REFRIGERATION INDUSTRY
CADENA DE FRÍO
PROCESO LOGÍSTICO
SERVICIO INTEGRAL
MEZCLA DE MERCADEO
COOL CHAIN
LOGISTICS PROCESS
INTEGRAL SERVICE
MARKETING MIX
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
id |
REIA2_e1daf19ca23ef213e1d4e0214e240349 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eia.edu.co:11190/658 |
network_acronym_str |
REIA2 |
network_name_str |
Repositorio EIA . |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de plan de mercadeo para ofrecer servicios como operador logístico de frío en Colombia |
title |
Diseño de plan de mercadeo para ofrecer servicios como operador logístico de frío en Colombia |
spellingShingle |
Diseño de plan de mercadeo para ofrecer servicios como operador logístico de frío en Colombia RSO00042 ORGANIZACIÓN E INDUSTRIA ORGANIZATION AND INDUSTRY PLAN DE MERCADEO MARKETING PLAN INDUSTRIA DEL FRÍO REFRIGERATION INDUSTRY CADENA DE FRÍO PROCESO LOGÍSTICO SERVICIO INTEGRAL MEZCLA DE MERCADEO COOL CHAIN LOGISTICS PROCESS INTEGRAL SERVICE MARKETING MIX |
title_short |
Diseño de plan de mercadeo para ofrecer servicios como operador logístico de frío en Colombia |
title_full |
Diseño de plan de mercadeo para ofrecer servicios como operador logístico de frío en Colombia |
title_fullStr |
Diseño de plan de mercadeo para ofrecer servicios como operador logístico de frío en Colombia |
title_full_unstemmed |
Diseño de plan de mercadeo para ofrecer servicios como operador logístico de frío en Colombia |
title_sort |
Diseño de plan de mercadeo para ofrecer servicios como operador logístico de frío en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
López-Mesa, M. I. (María Isabel ) Villegas-Moreno, J. E. (Jorge Eugenio) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López-Mesa, M. I. (María Isabel ) Villegas-Moreno, J. E. (Jorge Eugenio) |
dc.subject.lcsh.spa.fl_str_mv |
RSO00042 |
topic |
RSO00042 ORGANIZACIÓN E INDUSTRIA ORGANIZATION AND INDUSTRY PLAN DE MERCADEO MARKETING PLAN INDUSTRIA DEL FRÍO REFRIGERATION INDUSTRY CADENA DE FRÍO PROCESO LOGÍSTICO SERVICIO INTEGRAL MEZCLA DE MERCADEO COOL CHAIN LOGISTICS PROCESS INTEGRAL SERVICE MARKETING MIX |
dc.subject.eia.spa.fl_str_mv |
ORGANIZACIÓN E INDUSTRIA ORGANIZATION AND INDUSTRY |
dc.subject.eurovoc.spa.fl_str_mv |
PLAN DE MERCADEO MARKETING PLAN INDUSTRIA DEL FRÍO REFRIGERATION INDUSTRY |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
CADENA DE FRÍO PROCESO LOGÍSTICO SERVICIO INTEGRAL MEZCLA DE MERCADEO COOL CHAIN LOGISTICS PROCESS INTEGRAL SERVICE MARKETING MIX |
description |
Este trabajo comprende el diseño de un plan de mercadeo para un operador logístico especializado en el manejo de la cadena de frío, que brinde todos los servicios logísticos de manera integral, incluyendo el manejo, almacenamiento, transporte y distribución de los productos de las empresas clientes y, adicionalmente, que ofrezca una relación del tipo “gana–gana”, en la que el cliente sienta la plena seguridad de que sus productos están en las mejores condiciones de calidad y ambiente y que se convierte en una ventaja competitiva para su empresa. La metodología se concentra en hacer un análisis detallado de la situación actual: desarrollo del sector logístico (internacional y nacional), estado de los operadores logísticos en Colombia y análisis del manejo de la cadena de frío, para identificar las oportunidades del mercado, entender con detalle qué prefieren los clientes y cuáles son sus expectativas en este tipo de servicios para, finalmente, diseñar una mezcla de mercadeo con estrategias basadas en producto, precio, plaza y promoción en la que se esboza el desarrollo del negocio del operador logístico especializado en el manejo de la cadena de frío para que se logre el objetivo final de convertirse en un aliado estratégico para cada cliente. |
publishDate |
2009 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2009-08 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2014-05-13T22:24:21Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2014-05-13T22:24:21Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-05-13 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN 28113854 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/658 |
dc.identifier.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv |
López-Mesa, M. I. y Villegas-Moreno, J. E. Diseño de plan de mercadeo para ofrecer servicios como operador logístico de frío en Colombia, Revista Soluciones de Postgrado EIA, 4, 185-194. doi: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/658 |
identifier_str_mv |
ISSN 28113854 López-Mesa, M. I. y Villegas-Moreno, J. E. Diseño de plan de mercadeo para ofrecer servicios como operador logístico de frío en Colombia, Revista Soluciones de Postgrado EIA, 4, 185-194. doi: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/658 |
url |
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/658 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
DINERO (2008). Bogotá: www.dinero.com. Consultada en octubre de 2008. KOTLER, P. (2001). Dirección de marketing, edición del milenio. Prentice-Hall. Madrid. PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA (2008). www.presidencia.gov.co. Consultada en 8 de diciembre de 2008. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
10 p. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Administrativa, Financiera, Sistemas y Computación |
dc.publisher.editor.spa.fl_str_mv |
Escuela de Ingeniería de Antioquia EIA |
institution |
Universidad EIA . |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/51d332d5-9bbb-4ff4-939d-19e015d3bfcf/download https://repository.eia.edu.co/bitstreams/5f812f44-edf2-4477-92e9-9aed57d610b2/download https://repository.eia.edu.co/bitstreams/bb9b3818-85d1-4c37-9445-77a5eca69e22/download https://repository.eia.edu.co/bitstreams/50b1fb34-211c-4c5d-a7d9-2c62dc6472ce/download https://repository.eia.edu.co/bitstreams/005ed8ca-c504-41be-9b0d-1bce4f99c759/download https://repository.eia.edu.co/bitstreams/395e1a76-ba90-47ff-ad96-8f6d2f25b176/download https://repository.eia.edu.co/bitstreams/baa4f27f-61b8-4549-a222-7af107d0a531/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
718239f49c188b094011d568c5c271c5 c0e16e3c3879307c4d49c8133c269f31 66874b0b9366b748c60895d2fb6339f8 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f 10a9da7597c333616da297895d0393ec cd76e7886171c964e259dcf5e912e299 d7cc177561b579fcf2ce1b8478571f2c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EIA |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1834108761892978688 |
spelling |
López-Mesa, M. I. (María Isabel )144d1ca959f6b2b03aad841fdbda8c92-1Villegas-Moreno, J. E. (Jorge Eugenio)56ddde405ce4a6721414a82eca24024d-1isabelra@une.net.co2014-05-13T22:24:21Z2014-05-13T22:24:21Z2009-082014-05-13ISSN 28113854https://repository.eia.edu.co/handle/11190/658López-Mesa, M. I. y Villegas-Moreno, J. E. Diseño de plan de mercadeo para ofrecer servicios como operador logístico de frío en Colombia, Revista Soluciones de Postgrado EIA, 4, 185-194. doi: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/658Este trabajo comprende el diseño de un plan de mercadeo para un operador logístico especializado en el manejo de la cadena de frío, que brinde todos los servicios logísticos de manera integral, incluyendo el manejo, almacenamiento, transporte y distribución de los productos de las empresas clientes y, adicionalmente, que ofrezca una relación del tipo “gana–gana”, en la que el cliente sienta la plena seguridad de que sus productos están en las mejores condiciones de calidad y ambiente y que se convierte en una ventaja competitiva para su empresa. La metodología se concentra en hacer un análisis detallado de la situación actual: desarrollo del sector logístico (internacional y nacional), estado de los operadores logísticos en Colombia y análisis del manejo de la cadena de frío, para identificar las oportunidades del mercado, entender con detalle qué prefieren los clientes y cuáles son sus expectativas en este tipo de servicios para, finalmente, diseñar una mezcla de mercadeo con estrategias basadas en producto, precio, plaza y promoción en la que se esboza el desarrollo del negocio del operador logístico especializado en el manejo de la cadena de frío para que se logre el objetivo final de convertirse en un aliado estratégico para cada cliente.This article aims to design a marketing plan for a logistic operator specialized in the management of the cool chain, that offers all the logistics services in an integral way (management, storage, transportation and distribution) of products from clients and additionally to intend to create a winwin relationship, where the client feels total security that the products are in the best conditions of quality and environment and that would result in a competitive advantage for the company. With this work it is intended to do a detailed analysis of the current situation development of the logistic sector (National and International) how are the logistic operators in Colombia and the analysis of the management of the cool chain to identify the market opportunities and a detailed understanding of what clients want and which are their expectations in this type of services, finally, to design a mixture of marketing with strategies based on price, product, place, and promotion, where the development of the business of the specialized logistic operator is outlined in the handling of the cool chain so that the final mission is managed to become a strategic ally for each client.10 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/El autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercialhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2RSO00042ORGANIZACIÓN E INDUSTRIAORGANIZATION AND INDUSTRYPLAN DE MERCADEOMARKETING PLANINDUSTRIA DEL FRÍOREFRIGERATION INDUSTRYCADENA DE FRÍOPROCESO LOGÍSTICOSERVICIO INTEGRALMEZCLA DE MERCADEOCOOL CHAINLOGISTICS PROCESSINTEGRAL SERVICEMARKETING MIXDiseño de plan de mercadeo para ofrecer servicios como operador logístico de frío en ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Administrativa, Financiera, Sistemas y ComputaciónEscuela de Ingeniería de Antioquia EIADINERO (2008). Bogotá: www.dinero.com. Consultada en octubre de 2008.KOTLER, P. (2001). Dirección de marketing, edición del milenio. Prentice-Hall. Madrid.PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA (2008). www.presidencia.gov.co. Consultada en 8 de diciembre de 2008.PublicationTHUMBNAILRSO00042.pdf.jpgRSO00042.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8104https://repository.eia.edu.co/bitstreams/51d332d5-9bbb-4ff4-939d-19e015d3bfcf/download718239f49c188b094011d568c5c271c5MD57ORIGINALRSO00042.pdfRSO00042.pdfapplication/pdf244741https://repository.eia.edu.co/bitstreams/5f812f44-edf2-4477-92e9-9aed57d610b2/downloadc0e16e3c3879307c4d49c8133c269f31MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81494https://repository.eia.edu.co/bitstreams/bb9b3818-85d1-4c37-9445-77a5eca69e22/download66874b0b9366b748c60895d2fb6339f8MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.eia.edu.co/bitstreams/50b1fb34-211c-4c5d-a7d9-2c62dc6472ce/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-821310https://repository.eia.edu.co/bitstreams/005ed8ca-c504-41be-9b0d-1bce4f99c759/download10a9da7597c333616da297895d0393ecMD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823253https://repository.eia.edu.co/bitstreams/395e1a76-ba90-47ff-ad96-8f6d2f25b176/downloadcd76e7886171c964e259dcf5e912e299MD55TEXTRSO00042.pdf.txtRSO00042.pdf.txtExtracted texttext/plain20390https://repository.eia.edu.co/bitstreams/baa4f27f-61b8-4549-a222-7af107d0a531/downloadd7cc177561b579fcf2ce1b8478571f2cMD5611190/658oai:repository.eia.edu.co:11190/6582023-07-25 17:02:00.866https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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 |