Estudio descriptivo de los factores determinantes para la permanencia de las micro cervecerías en el mercado de cerveza artesanal en Bogotá
La industria cervecera artesanal en Colombia ha aumentado su participación hasta alcanzar un 0,5% de participación en el mercado en el 2020, en la cual existen alrededor de 255 empresas denominadas “micro cervecerías” tan solo en Bogotá. A pesar del monopolio impuesto por Bavaria, estas compañías de...
- Autores:
-
Cortés Triana, Humberto
Mora Herreño, María Fernanda
Zabaleta Tautiva, Leonardo
Segura Turriago, Jeidy Katherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad EAN
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.universidadean.edu.co:10882/9916
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10882/9916
- Palabra clave:
- Cerveza artesanal
Micro cervecerías
Innovación
Distribución
Rentabilidad financiera
Industria cervecera
Análisis de mercadeo
Pequeña y mediana empresa
Desarrollo económico
Craft beer
Microbreweries
Innovation
Distribution
Financial profitability
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
REAN2_ac210125cf025eda9110872b1e0bfbe1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/9916 |
network_acronym_str |
REAN2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio descriptivo de los factores determinantes para la permanencia de las micro cervecerías en el mercado de cerveza artesanal en Bogotá |
dc.title.titleenglish.eng.fl_str_mv |
Descriptive study of the determining factors for the permanence of micro breweries in the craft beer market in Bogotá |
title |
Estudio descriptivo de los factores determinantes para la permanencia de las micro cervecerías en el mercado de cerveza artesanal en Bogotá |
spellingShingle |
Estudio descriptivo de los factores determinantes para la permanencia de las micro cervecerías en el mercado de cerveza artesanal en Bogotá Cerveza artesanal Micro cervecerías Innovación Distribución Rentabilidad financiera Industria cervecera Análisis de mercadeo Pequeña y mediana empresa Desarrollo económico Craft beer Microbreweries Innovation Distribution Financial profitability |
title_short |
Estudio descriptivo de los factores determinantes para la permanencia de las micro cervecerías en el mercado de cerveza artesanal en Bogotá |
title_full |
Estudio descriptivo de los factores determinantes para la permanencia de las micro cervecerías en el mercado de cerveza artesanal en Bogotá |
title_fullStr |
Estudio descriptivo de los factores determinantes para la permanencia de las micro cervecerías en el mercado de cerveza artesanal en Bogotá |
title_full_unstemmed |
Estudio descriptivo de los factores determinantes para la permanencia de las micro cervecerías en el mercado de cerveza artesanal en Bogotá |
title_sort |
Estudio descriptivo de los factores determinantes para la permanencia de las micro cervecerías en el mercado de cerveza artesanal en Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Cortés Triana, Humberto Mora Herreño, María Fernanda Zabaleta Tautiva, Leonardo Segura Turriago, Jeidy Katherine |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Acuña Acuña, Alexandra Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cortés Triana, Humberto Mora Herreño, María Fernanda Zabaleta Tautiva, Leonardo Segura Turriago, Jeidy Katherine |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cerveza artesanal Micro cervecerías Innovación Distribución Rentabilidad financiera |
topic |
Cerveza artesanal Micro cervecerías Innovación Distribución Rentabilidad financiera Industria cervecera Análisis de mercadeo Pequeña y mediana empresa Desarrollo económico Craft beer Microbreweries Innovation Distribution Financial profitability |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Industria cervecera Análisis de mercadeo Pequeña y mediana empresa Desarrollo económico |
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv |
Craft beer Microbreweries Innovation Distribution Financial profitability |
description |
La industria cervecera artesanal en Colombia ha aumentado su participación hasta alcanzar un 0,5% de participación en el mercado en el 2020, en la cual existen alrededor de 255 empresas denominadas “micro cervecerías” tan solo en Bogotá. A pesar del monopolio impuesto por Bavaria, estas compañías de cerveza artesanal han encontrado oportunidades para acceder a un mercado en el cual la demanda consumidora de esta bebida se encuentra en el 66% de la población. En adición, dicho público objetivo denota un interés en adquirir productos diferentes a la oferta corriente, al optar por sabores, aromas y conceptos diferentes que justamente son cualidades con las que la cerveza artesanal ha incursionado. Con la metodología de investigación descriptiva y el diseño mixto de triangulación concurrente, se realizaron tres análisis simultáneos de indicadores financieros, encuestas a consumidores y entrevistas a micro cerveceros, de tipo cualitativo y cuantitativo que permitieron determinar los factores de permanencia de estas micro empresas en la industria de cerveza artesanal en Bogotá, los cuales se resumen como: informalidad, cultura cervecera, innovación, materia prima y rentabilidad financiera. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-15T15:33:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-15T15:33:41Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020-06-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Bachelor Thesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis de especialización |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad EAN |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
BDM-PAF |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.ean.edu.co/ |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10882/9916 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad EAN BDM-PAF reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva repourl:https://repository.ean.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10882/9916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
41 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Recurso electrónico |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EAN |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Administración Financiera |
institution |
Universidad EAN |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/11324fac-e7ef-4a35-b92c-44abec6b62b2/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/bc9bf01d-b23b-40d3-8bd6-c1e664473b31/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/2746de4a-f1c5-4054-a47a-ead4c54d990e/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/16760ed1-a3ad-4df0-bff9-1cb1b6842b0a/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/1d6c2e01-aab5-47b0-9e86-7f8fdf0c881d/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/8648f06a-3cf1-437e-a408-b8ae1a0e5ffd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ef3756baa0b7b67ae87cef8bf5e6b3d6 b170bf72394f95aa8de5ceba259c5795 9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417 99d5693c99f8f416a90497701dc1bdef c83d33997e0d33ad1f67411b02baf951 6476abc5a127829ca6a55e7a211e9ea3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Minerva EAN |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@infotegra.com |
_version_ |
1818098649098354688 |
spelling |
Acuña Acuña, Alexandra Patriciab808c90b-5158-4f1c-a432-c0a0f09edb11-1Cortés Triana, Humbertoad0214a2-837b-4f76-bbd0-5e84510d59ed-1Mora Herreño, María Fernandaba4b2748-7349-409e-b654-6711fbef4a59-1Zabaleta Tautiva, Leonardobbc27867-6e32-49af-a6e1-0f32deb6454f-1Segura Turriago, Jeidy Katherineecc36bbe-91ec-4e4c-86c8-f2bc10a2e210-12020-08-15T15:33:41Z2020-08-15T15:33:41Z2020-06-26La industria cervecera artesanal en Colombia ha aumentado su participación hasta alcanzar un 0,5% de participación en el mercado en el 2020, en la cual existen alrededor de 255 empresas denominadas “micro cervecerías” tan solo en Bogotá. A pesar del monopolio impuesto por Bavaria, estas compañías de cerveza artesanal han encontrado oportunidades para acceder a un mercado en el cual la demanda consumidora de esta bebida se encuentra en el 66% de la población. En adición, dicho público objetivo denota un interés en adquirir productos diferentes a la oferta corriente, al optar por sabores, aromas y conceptos diferentes que justamente son cualidades con las que la cerveza artesanal ha incursionado. Con la metodología de investigación descriptiva y el diseño mixto de triangulación concurrente, se realizaron tres análisis simultáneos de indicadores financieros, encuestas a consumidores y entrevistas a micro cerveceros, de tipo cualitativo y cuantitativo que permitieron determinar los factores de permanencia de estas micro empresas en la industria de cerveza artesanal en Bogotá, los cuales se resumen como: informalidad, cultura cervecera, innovación, materia prima y rentabilidad financiera.The craft beer industry in Colombia has increased its share to reach 0.5% market share in 2020, in which there are around 255 companies called "microbreweries" just in Bogotá. Despite the monopoly imposed by Bavaria, these craft beer companies have found opportunities to access a market in which the consumer demand for this drink is found in 66% of the population. In addition, said target audience denotes an interest in acquiring different products from the current offer, by opting for different flavors, aromas and concepts that are precisely qualities with which craft beer has ventured. With the descriptive research methodology and the mixed concurrent triangulation design, three simultaneous analyzes of financial indicators, consumer surveys and interviews with microbrewers were carried out, of a qualitative and quantitative type that allowed determining the factors of permanence of these micro companies in the craft beer industry in Bogotá, which are summarized as: informality, beer culture, innovation, raw material and financial profitability.Especialista en Administración Financierapdf41 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfinstname:Universidad EANBDM-PAFreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervarepourl:https://repository.ean.edu.co/http://hdl.handle.net/10882/9916spaUniversidad EANFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias EconómicasEspecialización en Administración FinancieraAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cerveza artesanalMicro cerveceríasInnovaciónDistribuciónRentabilidad financieraIndustria cerveceraAnálisis de mercadeoPequeña y mediana empresaDesarrollo económicoCraft beerMicrobreweriesInnovationDistributionFinancial profitabilityEstudio descriptivo de los factores determinantes para la permanencia de las micro cervecerías en el mercado de cerveza artesanal en BogotáDescriptive study of the determining factors for the permanence of micro breweries in the craft beer market in BogotáBachelor Thesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de especializaciónORIGINALJeidySegura2020JeidySegura2020Trabajo de gradoapplication/pdf958845https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/11324fac-e7ef-4a35-b92c-44abec6b62b2/downloadef3756baa0b7b67ae87cef8bf5e6b3d6MD51JeidySegura2020_AnexoJeidySegura2020_AnexoAutorización Publicaciónapplication/pdf411764https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/bc9bf01d-b23b-40d3-8bd6-c1e664473b31/downloadb170bf72394f95aa8de5ceba259c5795MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/2746de4a-f1c5-4054-a47a-ead4c54d990e/download9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81900https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/16760ed1-a3ad-4df0-bff9-1cb1b6842b0a/download99d5693c99f8f416a90497701dc1bdefMD54THUMBNAILJeidySegura2020.jpgJeidySegura2020.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6724https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/1d6c2e01-aab5-47b0-9e86-7f8fdf0c881d/downloadc83d33997e0d33ad1f67411b02baf951MD55JeidySegura2020_Anexo.jpgJeidySegura2020_Anexo.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11535https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/8648f06a-3cf1-437e-a408-b8ae1a0e5ffd/download6476abc5a127829ca6a55e7a211e9ea3MD5610882/9916oai:ean.repositoriodigital.com:10882/99162021-09-13 10:42:44.888http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://ean.repositoriodigital.comBiblioteca Digital Minerva EANsoporte@infotegra.com |