Estudio descriptivo de los factores determinantes para la permanencia de las micro cervecerías en el mercado de cerveza artesanal en Bogotá

La industria cervecera artesanal en Colombia ha aumentado su participación hasta alcanzar un 0,5% de participación en el mercado en el 2020, en la cual existen alrededor de 255 empresas denominadas “micro cervecerías” tan solo en Bogotá. A pesar del monopolio impuesto por Bavaria, estas compañías de...

Full description

Autores:
Cortés Triana, Humberto
Mora Herreño, María Fernanda
Zabaleta Tautiva, Leonardo
Segura Turriago, Jeidy Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/9916
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/9916
Palabra clave:
Cerveza artesanal
Micro cervecerías
Innovación
Distribución
Rentabilidad financiera
Industria cervecera
Análisis de mercadeo
Pequeña y mediana empresa
Desarrollo económico
Craft beer
Microbreweries
Innovation
Distribution
Financial profitability
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id REAN2_ac210125cf025eda9110872b1e0bfbe1
oai_identifier_str oai:repository.universidadean.edu.co:10882/9916
network_acronym_str REAN2
network_name_str Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio descriptivo de los factores determinantes para la permanencia de las micro cervecerías en el mercado de cerveza artesanal en Bogotá
dc.title.titleenglish.eng.fl_str_mv Descriptive study of the determining factors for the permanence of micro breweries in the craft beer market in Bogotá
title Estudio descriptivo de los factores determinantes para la permanencia de las micro cervecerías en el mercado de cerveza artesanal en Bogotá
spellingShingle Estudio descriptivo de los factores determinantes para la permanencia de las micro cervecerías en el mercado de cerveza artesanal en Bogotá
Cerveza artesanal
Micro cervecerías
Innovación
Distribución
Rentabilidad financiera
Industria cervecera
Análisis de mercadeo
Pequeña y mediana empresa
Desarrollo económico
Craft beer
Microbreweries
Innovation
Distribution
Financial profitability
title_short Estudio descriptivo de los factores determinantes para la permanencia de las micro cervecerías en el mercado de cerveza artesanal en Bogotá
title_full Estudio descriptivo de los factores determinantes para la permanencia de las micro cervecerías en el mercado de cerveza artesanal en Bogotá
title_fullStr Estudio descriptivo de los factores determinantes para la permanencia de las micro cervecerías en el mercado de cerveza artesanal en Bogotá
title_full_unstemmed Estudio descriptivo de los factores determinantes para la permanencia de las micro cervecerías en el mercado de cerveza artesanal en Bogotá
title_sort Estudio descriptivo de los factores determinantes para la permanencia de las micro cervecerías en el mercado de cerveza artesanal en Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Cortés Triana, Humberto
Mora Herreño, María Fernanda
Zabaleta Tautiva, Leonardo
Segura Turriago, Jeidy Katherine
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Acuña Acuña, Alexandra Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cortés Triana, Humberto
Mora Herreño, María Fernanda
Zabaleta Tautiva, Leonardo
Segura Turriago, Jeidy Katherine
dc.subject.spa.fl_str_mv Cerveza artesanal
Micro cervecerías
Innovación
Distribución
Rentabilidad financiera
topic Cerveza artesanal
Micro cervecerías
Innovación
Distribución
Rentabilidad financiera
Industria cervecera
Análisis de mercadeo
Pequeña y mediana empresa
Desarrollo económico
Craft beer
Microbreweries
Innovation
Distribution
Financial profitability
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Industria cervecera
Análisis de mercadeo
Pequeña y mediana empresa
Desarrollo económico
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Craft beer
Microbreweries
Innovation
Distribution
Financial profitability
description La industria cervecera artesanal en Colombia ha aumentado su participación hasta alcanzar un 0,5% de participación en el mercado en el 2020, en la cual existen alrededor de 255 empresas denominadas “micro cervecerías” tan solo en Bogotá. A pesar del monopolio impuesto por Bavaria, estas compañías de cerveza artesanal han encontrado oportunidades para acceder a un mercado en el cual la demanda consumidora de esta bebida se encuentra en el 66% de la población. En adición, dicho público objetivo denota un interés en adquirir productos diferentes a la oferta corriente, al optar por sabores, aromas y conceptos diferentes que justamente son cualidades con las que la cerveza artesanal ha incursionado. Con la metodología de investigación descriptiva y el diseño mixto de triangulación concurrente, se realizaron tres análisis simultáneos de indicadores financieros, encuestas a consumidores y entrevistas a micro cerveceros, de tipo cualitativo y cuantitativo que permitieron determinar los factores de permanencia de estas micro empresas en la industria de cerveza artesanal en Bogotá, los cuales se resumen como: informalidad, cultura cervecera, innovación, materia prima y rentabilidad financiera.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-15T15:33:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-15T15:33:41Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020-06-26
dc.type.none.fl_str_mv Bachelor Thesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis de especialización
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad EAN
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv BDM-PAF
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10882/9916
identifier_str_mv instname:Universidad EAN
BDM-PAF
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
repourl:https://repository.ean.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10882/9916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 41 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso electrónico
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAN
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Administración Financiera
institution Universidad EAN
bitstream.url.fl_str_mv https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/11324fac-e7ef-4a35-b92c-44abec6b62b2/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/bc9bf01d-b23b-40d3-8bd6-c1e664473b31/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/2746de4a-f1c5-4054-a47a-ead4c54d990e/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/16760ed1-a3ad-4df0-bff9-1cb1b6842b0a/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/1d6c2e01-aab5-47b0-9e86-7f8fdf0c881d/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/8648f06a-3cf1-437e-a408-b8ae1a0e5ffd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ef3756baa0b7b67ae87cef8bf5e6b3d6
b170bf72394f95aa8de5ceba259c5795
9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417
99d5693c99f8f416a90497701dc1bdef
c83d33997e0d33ad1f67411b02baf951
6476abc5a127829ca6a55e7a211e9ea3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Minerva EAN
repository.mail.fl_str_mv soporte@infotegra.com
_version_ 1818098649098354688
spelling Acuña Acuña, Alexandra Patriciab808c90b-5158-4f1c-a432-c0a0f09edb11-1Cortés Triana, Humbertoad0214a2-837b-4f76-bbd0-5e84510d59ed-1Mora Herreño, María Fernandaba4b2748-7349-409e-b654-6711fbef4a59-1Zabaleta Tautiva, Leonardobbc27867-6e32-49af-a6e1-0f32deb6454f-1Segura Turriago, Jeidy Katherineecc36bbe-91ec-4e4c-86c8-f2bc10a2e210-12020-08-15T15:33:41Z2020-08-15T15:33:41Z2020-06-26La industria cervecera artesanal en Colombia ha aumentado su participación hasta alcanzar un 0,5% de participación en el mercado en el 2020, en la cual existen alrededor de 255 empresas denominadas “micro cervecerías” tan solo en Bogotá. A pesar del monopolio impuesto por Bavaria, estas compañías de cerveza artesanal han encontrado oportunidades para acceder a un mercado en el cual la demanda consumidora de esta bebida se encuentra en el 66% de la población. En adición, dicho público objetivo denota un interés en adquirir productos diferentes a la oferta corriente, al optar por sabores, aromas y conceptos diferentes que justamente son cualidades con las que la cerveza artesanal ha incursionado. Con la metodología de investigación descriptiva y el diseño mixto de triangulación concurrente, se realizaron tres análisis simultáneos de indicadores financieros, encuestas a consumidores y entrevistas a micro cerveceros, de tipo cualitativo y cuantitativo que permitieron determinar los factores de permanencia de estas micro empresas en la industria de cerveza artesanal en Bogotá, los cuales se resumen como: informalidad, cultura cervecera, innovación, materia prima y rentabilidad financiera.The craft beer industry in Colombia has increased its share to reach 0.5% market share in 2020, in which there are around 255 companies called "microbreweries" just in Bogotá. Despite the monopoly imposed by Bavaria, these craft beer companies have found opportunities to access a market in which the consumer demand for this drink is found in 66% of the population. In addition, said target audience denotes an interest in acquiring different products from the current offer, by opting for different flavors, aromas and concepts that are precisely qualities with which craft beer has ventured. With the descriptive research methodology and the mixed concurrent triangulation design, three simultaneous analyzes of financial indicators, consumer surveys and interviews with microbrewers were carried out, of a qualitative and quantitative type that allowed determining the factors of permanence of these micro companies in the craft beer industry in Bogotá, which are summarized as: informality, beer culture, innovation, raw material and financial profitability.Especialista en Administración Financierapdf41 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfinstname:Universidad EANBDM-PAFreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervarepourl:https://repository.ean.edu.co/http://hdl.handle.net/10882/9916spaUniversidad EANFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias EconómicasEspecialización en Administración FinancieraAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cerveza artesanalMicro cerveceríasInnovaciónDistribuciónRentabilidad financieraIndustria cerveceraAnálisis de mercadeoPequeña y mediana empresaDesarrollo económicoCraft beerMicrobreweriesInnovationDistributionFinancial profitabilityEstudio descriptivo de los factores determinantes para la permanencia de las micro cervecerías en el mercado de cerveza artesanal en BogotáDescriptive study of the determining factors for the permanence of micro breweries in the craft beer market in BogotáBachelor Thesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de especializaciónORIGINALJeidySegura2020JeidySegura2020Trabajo de gradoapplication/pdf958845https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/11324fac-e7ef-4a35-b92c-44abec6b62b2/downloadef3756baa0b7b67ae87cef8bf5e6b3d6MD51JeidySegura2020_AnexoJeidySegura2020_AnexoAutorización Publicaciónapplication/pdf411764https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/bc9bf01d-b23b-40d3-8bd6-c1e664473b31/downloadb170bf72394f95aa8de5ceba259c5795MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/2746de4a-f1c5-4054-a47a-ead4c54d990e/download9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81900https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/16760ed1-a3ad-4df0-bff9-1cb1b6842b0a/download99d5693c99f8f416a90497701dc1bdefMD54THUMBNAILJeidySegura2020.jpgJeidySegura2020.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6724https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/1d6c2e01-aab5-47b0-9e86-7f8fdf0c881d/downloadc83d33997e0d33ad1f67411b02baf951MD55JeidySegura2020_Anexo.jpgJeidySegura2020_Anexo.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11535https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/8648f06a-3cf1-437e-a408-b8ae1a0e5ffd/download6476abc5a127829ca6a55e7a211e9ea3MD5610882/9916oai:ean.repositoriodigital.com:10882/99162021-09-13 10:42:44.888http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://ean.repositoriodigital.comBiblioteca Digital Minerva EANsoporte@infotegra.com