Estado actual del mercado de Software ERP como crirerio de evaluación para el suministro de servicios de la marca ODOO en Colombia
Actualmente muchas organizaciones buscan implementar un software ERP (sistema de planificación de recursos empresariales), ya que se automatizan los procesos empresariales, pues comprende procesos desde producción hasta distribución, marketing, finanzas, recursos humanos, etc. Implementar un softwar...
- Autores:
-
Quintero Quintero, Karen Alejandra
Cifuentes Ruiz, Juan Camilo
Pinzon Arenas, Christian Javier
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad EAN
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.universidadean.edu.co:10882/14082
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10882/14082
- Palabra clave:
- Odoo, Software Open Source, ERP, TIC
Odoo, Open Source Software, ERP, ICT
Administración de mercadeo
Evaluación de proyectos
Economía del mercado
Comercio electrónico
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
REAN2_10b6c76607178f68a36f6dff7ac090ea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/14082 |
network_acronym_str |
REAN2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estado actual del mercado de Software ERP como crirerio de evaluación para el suministro de servicios de la marca ODOO en Colombia |
dc.title.eng.fl_str_mv |
Current state of the ERP software market as an evaluation criteria for the supply of ODDO Brand services in Colombia |
title |
Estado actual del mercado de Software ERP como crirerio de evaluación para el suministro de servicios de la marca ODOO en Colombia |
spellingShingle |
Estado actual del mercado de Software ERP como crirerio de evaluación para el suministro de servicios de la marca ODOO en Colombia Odoo, Software Open Source, ERP, TIC Odoo, Open Source Software, ERP, ICT Administración de mercadeo Evaluación de proyectos Economía del mercado Comercio electrónico |
title_short |
Estado actual del mercado de Software ERP como crirerio de evaluación para el suministro de servicios de la marca ODOO en Colombia |
title_full |
Estado actual del mercado de Software ERP como crirerio de evaluación para el suministro de servicios de la marca ODOO en Colombia |
title_fullStr |
Estado actual del mercado de Software ERP como crirerio de evaluación para el suministro de servicios de la marca ODOO en Colombia |
title_full_unstemmed |
Estado actual del mercado de Software ERP como crirerio de evaluación para el suministro de servicios de la marca ODOO en Colombia |
title_sort |
Estado actual del mercado de Software ERP como crirerio de evaluación para el suministro de servicios de la marca ODOO en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Quintero Quintero, Karen Alejandra Cifuentes Ruiz, Juan Camilo Pinzon Arenas, Christian Javier |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Valbuena Hernandez, Sandra Milena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Quintero Quintero, Karen Alejandra Cifuentes Ruiz, Juan Camilo Pinzon Arenas, Christian Javier |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Odoo, Software Open Source, ERP, TIC |
topic |
Odoo, Software Open Source, ERP, TIC Odoo, Open Source Software, ERP, ICT Administración de mercadeo Evaluación de proyectos Economía del mercado Comercio electrónico |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Odoo, Open Source Software, ERP, ICT |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Administración de mercadeo Evaluación de proyectos Economía del mercado Comercio electrónico |
description |
Actualmente muchas organizaciones buscan implementar un software ERP (sistema de planificación de recursos empresariales), ya que se automatizan los procesos empresariales, pues comprende procesos desde producción hasta distribución, marketing, finanzas, recursos humanos, etc. Implementar un software ERP en las organizaciones aumenta la productividad y reduce los costos de estas, pues los datos de producción, compras y ventas, logística y administración se pueden relacionar para que los procesos se inspeccionen de manera automática y funcionen así con mayor eficacia. El objetivo de este estudio es determinar la factibilidad de la implementación de los servicios ofrecidos por Odoo en territorio colombiano, específicamente en la ciudad de Bogotá para la construcción de una compañía o línea de negocio que ofrezca estos servicios a empresas relacionadas a todos los sectores económicos que tengan expertos en sistemas ERP. Para alcanzar el objetivo del presente estudio, la metodología utilizada es de tipo mixta, es decir tiene un componente cuantitativo y un componente cualitativo. Se realizaron 20 encuestas online y 4 entrevistas a profundidad a expertos en sistemas ERP de diferentes organizaciones y sectores económicos. La selección de la muestra es no probabilística con características heterogéneas debido a que el estudio se aplicó a diferentes usuarios de distintos sectores. Las respuestas recibidas muestran que las empresas tienen interés en adquirir un software ERP y estarían interesados en adquirir el software Oddo considerando sus características, la satisfacción de necesidades empresariales como comercio electrónico, contabilidad, inventario, entre otras, además de un menor costo de adquisición respecto a otros productos existentes en el mercado. Teniendo en cuenta esto, se recomienda la creación de una empresa que comercialice el software Odoo en Colombia específicamente en la ciudad de Bogotá. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-09T14:56:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-09T14:56:11Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-09-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Bachelor Thesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de especialización |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10882/14082 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
BDM-PGM |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Ean |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.ean.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10882/14082 |
identifier_str_mv |
BDM-PGM instname:Universidad Ean reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva repourl:https://repository.ean.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
37 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Recurso electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia de Mercadeo |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas |
institution |
Universidad EAN |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.universidadean.edu.co/bitstreams/9bcc8afd-f80d-42ab-a4e0-8c325a1cdbf7/download https://repository.universidadean.edu.co/bitstreams/7d6e3cfe-a788-4e56-86c0-3d55e1b727eb/download https://repository.universidadean.edu.co/bitstreams/f84ff838-85e5-44b9-9e05-28b8d3a4eab1/download https://repository.universidadean.edu.co/bitstreams/aca8514c-59b9-43f3-a67b-a3e7dbec3efe/download https://repository.universidadean.edu.co/bitstreams/700b1a36-e8e7-4741-be02-918fe9b9347b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
75846bfbe98722b96d49b52c20cf3b5b 222d091dbe4f62d0201767b3ec0e739e 71a49cad2fc349181ef453d138fd540e 60b3459b877976267bd18b6ebe7f0c79 bedab71130037714e38612ead47e6747 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Minerva EAN |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@infotegra.com |
_version_ |
1818098646407708672 |
spelling |
Valbuena Hernandez, Sandra Milena7b37951d-8ffc-4758-94a0-d7159b782342Quintero Quintero, Karen Alejandra7544d16e-80b1-4792-9788-825113c73f4cCifuentes Ruiz, Juan Camilo96b42cca-4b9a-43ec-af63-70749997a22aPinzon Arenas, Christian Javierb8610cfc-a7f8-4459-b785-8fb6ccf509612024-10-09T14:56:11Z2024-10-09T14:56:11Z2024-09-09http://hdl.handle.net/10882/14082BDM-PGMinstname:Universidad Eanreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervarepourl:https://repository.ean.edu.co/Actualmente muchas organizaciones buscan implementar un software ERP (sistema de planificación de recursos empresariales), ya que se automatizan los procesos empresariales, pues comprende procesos desde producción hasta distribución, marketing, finanzas, recursos humanos, etc. Implementar un software ERP en las organizaciones aumenta la productividad y reduce los costos de estas, pues los datos de producción, compras y ventas, logística y administración se pueden relacionar para que los procesos se inspeccionen de manera automática y funcionen así con mayor eficacia. El objetivo de este estudio es determinar la factibilidad de la implementación de los servicios ofrecidos por Odoo en territorio colombiano, específicamente en la ciudad de Bogotá para la construcción de una compañía o línea de negocio que ofrezca estos servicios a empresas relacionadas a todos los sectores económicos que tengan expertos en sistemas ERP. Para alcanzar el objetivo del presente estudio, la metodología utilizada es de tipo mixta, es decir tiene un componente cuantitativo y un componente cualitativo. Se realizaron 20 encuestas online y 4 entrevistas a profundidad a expertos en sistemas ERP de diferentes organizaciones y sectores económicos. La selección de la muestra es no probabilística con características heterogéneas debido a que el estudio se aplicó a diferentes usuarios de distintos sectores. Las respuestas recibidas muestran que las empresas tienen interés en adquirir un software ERP y estarían interesados en adquirir el software Oddo considerando sus características, la satisfacción de necesidades empresariales como comercio electrónico, contabilidad, inventario, entre otras, además de un menor costo de adquisición respecto a otros productos existentes en el mercado. Teniendo en cuenta esto, se recomienda la creación de una empresa que comercialice el software Odoo en Colombia específicamente en la ciudad de Bogotá.Currently, many organizations are looking to implement ERP software (enterprise resource planning system), since it automates business processes, as it includes processes from production to distribution, marketing, finance, human resources, etc. Implementing ERP software in organizations increases productivity and reduces costs, since production, purchasing and sales, logistics and administration data can be linked so that processes are automatically inspected and thus operate more efficiently. The objective of this study is to determine the feasibility of implementing the services offered by Odoo in Colombian territory, specifically in the city of Bogotá for the construction of a company or line of business that offers these services to companies related to all economic sectors that have experts in ERP systems. To achieve the objective of this study, the methodology used is mixed, that is, it has a quantitative component and a qualitative component. 20 online surveys and 4 in-depth interviews were conducted with experts in ERP systems from different organizations and economic sectors. The sample selection is non-probabilistic with heterogeneous characteristics because the study was applied to different users from different sectors. The responses received show that companies are interested in acquiring ERP software and would be interested in acquiring the Oddo software considering its characteristics, the satisfaction of business needs such as electronic commerce, accounting, inventory, among others, in addition to a lower acquisition cost compared to other products existing in the market. Taking this into account, the creation of a company that markets the Odoo software in Colombia, specifically in the city of Bogotá, is recommended.Especialista en Gerencia de MercadeoEspecializaciónpdf37 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Odoo, Software Open Source, ERP, TICOdoo, Open Source Software, ERP, ICTAdministración de mercadeoEvaluación de proyectosEconomía del mercadoComercio electrónicoEstado actual del mercado de Software ERP como crirerio de evaluación para el suministro de servicios de la marca ODOO en ColombiaCurrent state of the ERP software market as an evaluation criteria for the supply of ODDO Brand services in ColombiaBachelor ThesisTesis de especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEspecialización en Gerencia de MercadeoFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias EconómicasORIGINALQuinteroKaren2024.pdfQuinteroKaren2024.pdfTesis de Especializaciónapplication/pdf983325https://repository.universidadean.edu.co/bitstreams/9bcc8afd-f80d-42ab-a4e0-8c325a1cdbf7/download75846bfbe98722b96d49b52c20cf3b5bMD54QuinteroKaren2024_Anexo.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf330101https://repository.universidadean.edu.co/bitstreams/7d6e3cfe-a788-4e56-86c0-3d55e1b727eb/download222d091dbe4f62d0201767b3ec0e739eMD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81876https://repository.universidadean.edu.co/bitstreams/f84ff838-85e5-44b9-9e05-28b8d3a4eab1/download71a49cad2fc349181ef453d138fd540eMD57THUMBNAILQuinteroKaren2024.pdf.jpgQuinteroKaren2024.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12795https://repository.universidadean.edu.co/bitstreams/aca8514c-59b9-43f3-a67b-a3e7dbec3efe/download60b3459b877976267bd18b6ebe7f0c79MD59QuinteroKaren2024_Anexo.pdf.jpgQuinteroKaren2024_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10451https://repository.universidadean.edu.co/bitstreams/700b1a36-e8e7-4741-be02-918fe9b9347b/downloadbedab71130037714e38612ead47e6747MD51010882/14082oai:repository.universidadean.edu.co:10882/140822024-10-10 03:01:10.815http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repository.universidadean.edu.coBiblioteca Digital Minerva EANsoporte@infotegra.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 |