Robótica educativa desde la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tic en la escuela

La robótica educativa es un medio de aprendizaje basado en el diseño y construcción de objetos controlados a través de sistemas computacionales, convirtiéndose en un escenario donde los estudiantes estimulan la capacidad de creación. El propósito del estudio fue implementar la robótica educativa des...

Full description

Autores:
Fontalvo Caballero, Farides
Santoya–Mendoza, Adargenis
Díaz–Mercado, Ailene
Fontalvo–Caballero, Farides
Daza–Torres, Ledys
Avendaño–Bermúdez, Luis
Sánchez–Noriega, Luz
Ramos–Bernal, Pablo
Barrios–Martínez, Elda
López–Daza, María
Osorio–Cervantes, Gloria
Rodríguez–Pertuz, Martha
Moreno–Polo, Velma
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2192
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/2192
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.82
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Robótica educativa
investigación como estrategia pedagógica
tecnologías de la información y la comunicación
Educational robotics
research as a pedagogical strategy
information and communication technologies
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La robótica educativa es un medio de aprendizaje basado en el diseño y construcción de objetos controlados a través de sistemas computacionales, convirtiéndose en un escenario donde los estudiantes estimulan la capacidad de creación. El propósito del estudio fue implementar la robótica educativa desde la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC en la escuela. Este estuvo guiado bajo los lineamientos metodológicos de la IEP con un diseño basado en las trayectorias de indagación. La población estuvo conformada por cuarenta (40) estudiantes de la IED Gabriel García Márquez del Municipio de Aracataca, Como técnicas de recolección de datos se utilizaron el diario de campo y la observación. Se evidencio que los estudiantes apropian el conocimiento a partir de actividades prácticas donde la integración la investigación permite realizar el proceso de asociación entre la teoría y la aplicación de la misma en el contexto social donde se desenvuelve el estudiante.