Tecnología aeroespacial y comunidades costeras: apropiación social del conocimiento para la detección de micro plásticos y la conservación ambiental en La Guajira
En el marco del proyecto “Integración de tecnología aeroespacial para la detección de microplásticos que promueva la conservación ambiental y el desarrollo sostenible en la zona oceánica y costera de La Guajira”, la Corporación Universidad de la Costa – CUC, a través de su grupo de investigación GIC...
- Autores:
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De la parra, Ana Cristina
- Tipo de recurso:
- Documento de conferencia en no proceso
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/14252
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/14252
- Palabra clave:
- Estrategias comunitarias
Conservación
Marina
Fortalecer
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Summary: | En el marco del proyecto “Integración de tecnología aeroespacial para la detección de microplásticos que promueva la conservación ambiental y el desarrollo sostenible en la zona oceánica y costera de La Guajira”, la Corporación Universidad de la Costa – CUC, a través de su grupo de investigación GICNEX y bajo la dirección científica de la investigadora Ana Cristina De la Parra Guerra, desarrolló un proceso de apropiación social del conocimiento con participación activa de las asociaciones de pescadores artesanales Estrella del Mar, Arrecifes del Mar Villa Fátima y Altamar, ubicadas en el municipio de Riohacha, La Guajira. El proceso incluyó jornadas formativas y espacios de diálogo de saberes, centrados en la problemática de los microplásticos y su impacto ambiental, el uso de tecnología aeroespacial para la conservación marina, estrategias comunitarias para la gestión ambiental sostenible, y la valorización de los saberes ancestrales en la protección de los ecosistemas costeros. Esta iniciativa permitió fortalecer las capacidades locales y construir conocimiento colectivo con enfoque territorial y socioambiental. |
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