Implementación de estrategias de aprendizaje móvil y su efecto en la enseñanza del inglés
Introducción: Las estrategias de aprendizaje móvil se relacionan con el aprendizaje remoto porque propician el uso de dispositivos tecnológicos como computadores, tabletas o teléfonos inteligentes con fines académicos. Como resultado, se generan mayores índices de compromiso, aprendizaje y desarroll...
- Autores:
-
Díaz-Ramírez, Martha Isabel
Rodríguez-Silva, Katherin Johanna
Mendieta-Ramírez , Herberth Alfonso
Herreño-Contreras , Yomaira Angélica
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11404
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11404
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.2.2023.02
- Palabra clave:
- Enseñanza de inglés como lengua extranjera
Tecnología de la información
Educación superior
Aprendizaje móvil
English as a Foreign Language (EFL)
Information technology
Higher education
Mobile learning
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2023
id |
RCUC2_fdd7d635238be5a5434934874d56e2ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11404 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de estrategias de aprendizaje móvil y su efecto en la enseñanza del inglés |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Implementation of mobile learning strategies and their effect on English Language Teaching (ELT) |
title |
Implementación de estrategias de aprendizaje móvil y su efecto en la enseñanza del inglés |
spellingShingle |
Implementación de estrategias de aprendizaje móvil y su efecto en la enseñanza del inglés Enseñanza de inglés como lengua extranjera Tecnología de la información Educación superior Aprendizaje móvil English as a Foreign Language (EFL) Information technology Higher education Mobile learning |
title_short |
Implementación de estrategias de aprendizaje móvil y su efecto en la enseñanza del inglés |
title_full |
Implementación de estrategias de aprendizaje móvil y su efecto en la enseñanza del inglés |
title_fullStr |
Implementación de estrategias de aprendizaje móvil y su efecto en la enseñanza del inglés |
title_full_unstemmed |
Implementación de estrategias de aprendizaje móvil y su efecto en la enseñanza del inglés |
title_sort |
Implementación de estrategias de aprendizaje móvil y su efecto en la enseñanza del inglés |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz-Ramírez, Martha Isabel Rodríguez-Silva, Katherin Johanna Mendieta-Ramírez , Herberth Alfonso Herreño-Contreras , Yomaira Angélica |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Díaz-Ramírez, Martha Isabel Rodríguez-Silva, Katherin Johanna Mendieta-Ramírez , Herberth Alfonso Herreño-Contreras , Yomaira Angélica |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de inglés como lengua extranjera Tecnología de la información Educación superior Aprendizaje móvil |
topic |
Enseñanza de inglés como lengua extranjera Tecnología de la información Educación superior Aprendizaje móvil English as a Foreign Language (EFL) Information technology Higher education Mobile learning |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
English as a Foreign Language (EFL) Information technology Higher education Mobile learning |
description |
Introducción: Las estrategias de aprendizaje móvil se relacionan con el aprendizaje remoto porque propician el uso de dispositivos tecnológicos como computadores, tabletas o teléfonos inteligentes con fines académicos. Como resultado, se generan mayores índices de compromiso, aprendizaje y desarrollo de competencias comunicativas en una lengua extranjera. Objetivo: Este estudio explora cómo impulsar el nivel de dominio del inglés en los profesores a través de la implementación de estrategias de aprendizaje móvil como respuesta a la política universitaria de lenguas extranjeras. Metodología: El estudio se basó en los parámetros de la investigación acción, y usó como instrumentos de recolección de datos una prueba de ingreso, foros, encuestas de percepción y productos de los estudiantes. Resultados y discusión: Se utilizaron estrategias de aprendizaje móvil para fomentar el logro de metas académicas de los participantes y enriquecer su propio crecimiento profesional como docentes y estudiantes. Además, se les motivó a actualizarse e incorporar recursos tecnológicos durante el proceso didáctico de enseñar. Conclusiones: Los participantes desarrollaron un proceso metacognitivo al utilizar estrategias de aprendizaje móvil para tomar decisiones de aprendizaje autónomo y potenciar su práctica pedagógica. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-04-28 00:00:00 2024-04-09T19:56:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-04-28 00:00:00 2024-04-09T19:56:03Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-04-28 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11404 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.2.2023.02 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.14.2.2023.02 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.14.2.2023.02 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11404 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.2.2023.02 |
dc.language.iso.eng.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Adzifome, N. & Agyei, D. (2022). Learning with mobile devices - insights from a university setting in Ghana. Education and Information Technologies, 28(3), 3381–3399. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11300-4 Ahmed, A., Hassan, I., Pallathadka, H., Keezhatta, M., Noorman Haryadi, R., Al Mashhadani, Z., Yahya Attwan, L. & Rohi, A. (2022). MALL and EFL Learners’ Speaking: Impacts of Duolingo and WhatsApp Applications on Speaking Accuracy and Fluency. Education Research International, 1–10. https://doi.org/10.1155/2022/6716474 Alkhudair, R. (2020). Mobile assisted language learning in Saudi EFL classrooms: effectiveness, perception, and attitude. Theory and Practice in Language Studies, 10(12), 1620–1627. https://doi.org/10.17507/tpls.1012.16 Aliakbari, M. & Mardani, M. (2022). Mobile-assisted language learning and its effects on learners’ speaking development. Education Research International, (2), 1–14. https://doi.org/10.1155/2022/9043326 Arvanitis, P. & Krystalli, P. (2021). Mobile Assisted Language Learning (MALL): Trends from 2010 to 2020 using text analysis techniques. European Journal of Education, 4(1), 13–22. https://doi.org/10.26417/461iaw87u Castro-Maldonado, J., Gómez-Macho, L. & Camargo-Casallas, E. (2023). La investigación aplicada y el desarrollo experimental en el fortalecimiento de las competencias de la sociedad del siglo XXI. Tecnura, 27(75), 140–174. https://doi.org/10.14483/22487638.19171 Castro, C., Labra, O. & Chamblas, I. (2022). El Análisis de contenido temático: una mirada a sus etapas desde NVIVO12©. Revista Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares, 10(1), 143–158. https://doi.org/10.18848/2474-6029/cgp/v10i01/143-158 Chiappe-Laverde, A. & Paz-Balanta, G. (2021). M-learning: connecting teaching and learning inside and outside of school. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 14, 1–24. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.mlct Chirino-García, R. & Hernández-Corona, J. (2020). M-learning: estrategia para la promoción del aprendizaje electrónico móvil en instituciones de educación superior. Episteme Koinonía, 3(5), 102–121. https://doi.org/10.35381/e.k.v3i5.684 Cicih, N., Irmawati, C., Adi, S., Wina, W. & Syamsul, B. (6-7 August, 2020). Mobile-Assisted Language Learning (MALL): students’ perception and problems towards mobile learning in English language [Conference paper]. International Conference on Advanced Information Scientific Development (ICAISD), West Java, Indonesia. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1641/1/012027 Criollo-C, S., Guerrero-Arias, A., Jaramillo-Alcázar, Á. & Luján-Mora, S. (2021). Mobile learning technologies for education: benefits and pending issues. Applied Sciences, 11(9), 1–17. https://doi.org/10.3390/app11094111 Dawadi, S., Shrestha, S. & Giri, R. A. (2021). Mixed-methods research: a discussion on its types, challenges, and criticisms. Journal of Practical Studies in Education, 2(2), 25–36. https://doi.org/10.46809/jpse.v2i2.20 García, G., Nguyet, D., García, J., Zhu, C. & Questier, F. (2022). Acceptance and use of mobile-assisted language learning by higher education language teachers. Lenguaje, 50(1), 66–92. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v50i1.11006 González, H., Villota, J., Molina, C. & Calvache, R. (2020). Virtual platform Duolingo: A significant teaching tool in English Classes. In J. A, Villota Enríquez & H, González-Valencia (Eds.), Tecnología, sociedad y educación: perspectivas interdisciplinares en torno a las TIC desde el campo social y educativo (pp. 207–230). Editorial Universidad Santiago de Cali. https://libros.usc.edu.co/index.php/usc/catalog/download/215/217/3946?inline=1 Hawamdeh, M. & Soykan, E. (2021). Systematic analysis of effectiveness of using mobile technologies (MT) in teaching and learning foreign language. Online Journal of Communication and Media Technologies, 11(4), 1–12. https://doi.org/10.30935/ojcmt/11256 Kumar, S., Wotto, M. & Bélanger, P. (2018). E-learning, M-learning and D-learning: conceptual definition and comparative analysis. E-Learning and Digital Media, 15(4), 191–216. https://doi.org/10.1177/2042753018785180 Lai, Y., Saab, N. & Admiraal, W. (2022). University students’ use of mobile technology in self-directed language learning: Using the integrative model of behavior prediction. Computers & Education, 179, 1–13. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104413 Lei, X., Fathi, J., Noorbakhsh, S. & Rahimi, M. (2022). The impact of mobile-assisted language learning on English as a foreign language learners’ vocabulary learning attitudes and self-regulatory capacity. Frontiers in Psychology, 13, 1–14. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.872922 Milheim, K., Fraenza, C. & Palermo-Kielb, K. (2021). Supporting student-initiated mobile device use in online learning. Online Learning Journal, 25(3), 267–288. http://dx.doi.org/10.24059/olj.v25i3.2438 Mohammadi, M., Sarvestani, M. S. & Nouroozi, S. (2020). Mobile phone use in education and learning by faculty members of technical-engineering groups: Concurrent mixed methods design. Frontiers in Education, 5, 1–9. https://doi.org/10.3389/feduc.2020.00016 Mystakidis, S. (2021). Deep meaningful learning. Encyclopedia, 1(3), 988–997. https://doi.org/10.3390/encyclopedia1030075 Nafa, A. H. (2020). The use of mobile assisted language learning in English learning of fourth semester English Department students at Iain Samarinda. Jurnal Tarbiyah Dan Ilmu Keguruan Borneo, 2(1), 23–34. https://doi.org/10.21093/jtikborneo.v2i1.3162 Okumuş, K., Konca, M. & Demiröz, H. (2020). The effect of mobile-assisted language learning (MALL) on EFL learners’ collocation learning. Journal of Language and Linguistic Studies, 16(1), 489–509. https://doi.org/10.17263/jlls.712891 Palalas, A. & Wark, N. (2020). The relationship between mobile learning and self-regulated learning: A systematic review. Australasian Journal of Educational Technology, 36(4), 151–172. https://doi.org/10.14742/ajet.5650 Peláez, O., Echeverri, L. & Castrillón, E. (2022). The instrumentalized perception of English for competitiveness: a case study. Pensamiento Americano, 15(29), 45–57. https://doi.org/10.21803/penamer.15.29.416 Pérez, Y. (2021). Mobile-assisted Language Learning (MALL) for EFL rural learners: development of oral production through the use of non-authentic sources [Research Report, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás. http://hdl.handle.net/11634/34636 Rajendran, T. & Yunus, M. (2021). A systematic literature review on the use of Mobile Assisted Language Learning (MALL) for enhancing speaking skills among ESL and EFL learners. International Journal of Academic Research in Progressive Education and Development, 10(1), 586–609. http://dx.doi.org/10.6007/IJARPED/v10-i1/8939 Ramírez, E. & Zambrano, J. (2020). Experiencias exitosas de aprendizaje móvil en procesos formativos. Virtualidad, Educación y Ciencia, 11(21), 84–97. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/29438 República de Colombia. Colciencias. (2017). Documento de Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación N° 1501 del 24 demayo de 2017. Política de ética, bioética e integridad científica de Minciencias. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/noticias/politica-etica.pdf Rodríguez-Silva, K. & Mendieta-Ramírez, H. (2020). No me dejes en visto: uso de dispositivos móviles en la enseñanza del inglés. Revista Revoluciones, 2(2), 45–59. https://doi.org/10.35622/j.rr.2020.02.004 Rojas-Espinoza, J., Martinez-Talavera, B., Cárdenas-Becerril, L., Benhumea, L, Arana, B. & Silveira, S. (2022). Investigación-acción en las prácticas pedagógicas sobre la enseñanza del cuidado: experiencia docente. Enfermería Global, 21(1), 351–379. https://doi.org/10.6018/eglobal.480671 Teng, Z., Cai, Y., Gao, Y., Zhang, X. & Li, X. (2022). Factors affecting learners’ adoption of an educational metaverse platform: an empirical study based on an extended UTAUT model. Mobile Information Systems, 1–15. https://doi.org/10.1155/2022/5479215 USTA. (2023). Comité de Ética, Bioética e Integridad Científica de la Investigación. https://unidadinvestigacion.usta.edu.co/index.php/comite-de-etica USTA. (2020a). Acuerdo No. 011-A del 22 de septiembre de 2020. Por el cual se aprueba la reforma al Estatuto Docente de la Universidad Santo Tomás a nivel multicampus. https://www.ustavillavicencio.edu.co/index.php/recursos/administrativos-docentes/estatuto-docente USTA. (2020b). La Santo Tomás: una universidad país. USTA. https://doi.org/10.15332/li.lib.2020.00252 USTA. (2019). Informe de gestión rectoría general 2015-2019. USTA. https://planeacion.usta.edu.co/images/documentos/INFORME_DE_GESTION_2015-2019.pdf USTA. (2014). Acuerdo No. 46 del 3 de diciembre de 2014. Por medio del cual se aprueba la reforma de las politicas de adquisiscion de competencia comunicativa en lengua extranjera, en todas las Sedes y Seccionales de la USTA, dirigida a los estudiantes de los programas de pregrado y postgrado de las modalidades presencial y a distancia, y al personal docente y administrativo. https://www.ustavillavicencio.edu.co/images/idiomas/documentos/acuerdo_46.pdf Vera, V. & Shpak, A. (2021, 18-19 January). Mobile learning: tools and services, functions and opportunities [Conference]. 8th International Conference on Education and Education of Social Sciences (INTCESS 2021), Virtual/Online conference. https://www.ocerints.org/intcess21_e-publication/papers/129.pdf Yu, L.-T. (2022). A comparison of the autonomous use of technology for language learning for EFL university students of different proficiency levels. Sustainability, 15(1), 1–18. https://doi.org/10.3390/su15010606 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
48 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
25 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
14 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/4463/4868 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/4463/4871 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/4463/4872 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2023 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.eng.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2023 |
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.eng.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/4463 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/8ec9bd3c-c7ae-459d-984c-4eced4899046/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9570d573ffd7882f57261a303c3a256a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1828166901030715392 |
spelling |
Díaz-Ramírez, Martha IsabelRodríguez-Silva, Katherin JohannaMendieta-Ramírez , Herberth AlfonsoHerreño-Contreras , Yomaira Angélica2023-04-28 00:00:002024-04-09T19:56:03Z2023-04-28 00:00:002024-04-09T19:56:03Z2023-04-282145-9258https://hdl.handle.net/11323/11404https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.2.2023.0210.17981/cultedusoc.14.2.2023.022389-7724Introducción: Las estrategias de aprendizaje móvil se relacionan con el aprendizaje remoto porque propician el uso de dispositivos tecnológicos como computadores, tabletas o teléfonos inteligentes con fines académicos. Como resultado, se generan mayores índices de compromiso, aprendizaje y desarrollo de competencias comunicativas en una lengua extranjera. Objetivo: Este estudio explora cómo impulsar el nivel de dominio del inglés en los profesores a través de la implementación de estrategias de aprendizaje móvil como respuesta a la política universitaria de lenguas extranjeras. Metodología: El estudio se basó en los parámetros de la investigación acción, y usó como instrumentos de recolección de datos una prueba de ingreso, foros, encuestas de percepción y productos de los estudiantes. Resultados y discusión: Se utilizaron estrategias de aprendizaje móvil para fomentar el logro de metas académicas de los participantes y enriquecer su propio crecimiento profesional como docentes y estudiantes. Además, se les motivó a actualizarse e incorporar recursos tecnológicos durante el proceso didáctico de enseñar. Conclusiones: Los participantes desarrollaron un proceso metacognitivo al utilizar estrategias de aprendizaje móvil para tomar decisiones de aprendizaje autónomo y potenciar su práctica pedagógica.Introduction: Mobile learning strategies are related to remote learning because they motivate learners to use technological devices such as computers, tablets or smartphones for academic purposes. As a result, greater indexes of compromise, learning, and development of communicative competencies in a foreign language are generated. Objective: This study explores how to boost the level of English proficiency among professors by implementing m-learning strategies as a response to the university’s foreign language policy. Methodology: The study was based on action research with data collection instruments such as an entry test, forums, perception surveys, and students’ learning products. Results and discussion: m-learning strategies were used to foster the attainment of academic goals by participants and to enrich their professional growth as teachers and students. Furthermore, they were prompted to update and incorporate technological resources while the didactic teaching process. Conclusions: participants developed a metacognitive process when using m-learning strategies so that they could make autonomous learning decisions and enhance their pedagogical practice.application/pdftext/htmltext/xmlengUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/4463Enseñanza de inglés como lengua extranjeraTecnología de la informaciónEducación superiorAprendizaje móvilEnglish as a Foreign Language (EFL)Information technologyHigher educationMobile learningImplementación de estrategias de aprendizaje móvil y su efecto en la enseñanza del inglésImplementation of mobile learning strategies and their effect on English Language Teaching (ELT)Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAdzifome, N. & Agyei, D. (2022). Learning with mobile devices - insights from a university setting in Ghana. Education and Information Technologies, 28(3), 3381–3399. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11300-4Ahmed, A., Hassan, I., Pallathadka, H., Keezhatta, M., Noorman Haryadi, R., Al Mashhadani, Z., Yahya Attwan, L. & Rohi, A. (2022). MALL and EFL Learners’ Speaking: Impacts of Duolingo and WhatsApp Applications on Speaking Accuracy and Fluency. Education Research International, 1–10. https://doi.org/10.1155/2022/6716474Alkhudair, R. (2020). Mobile assisted language learning in Saudi EFL classrooms: effectiveness, perception, and attitude. Theory and Practice in Language Studies, 10(12), 1620–1627. https://doi.org/10.17507/tpls.1012.16Aliakbari, M. & Mardani, M. (2022). Mobile-assisted language learning and its effects on learners’ speaking development. Education Research International, (2), 1–14. https://doi.org/10.1155/2022/9043326Arvanitis, P. & Krystalli, P. (2021). Mobile Assisted Language Learning (MALL): Trends from 2010 to 2020 using text analysis techniques. European Journal of Education, 4(1), 13–22. https://doi.org/10.26417/461iaw87uCastro-Maldonado, J., Gómez-Macho, L. & Camargo-Casallas, E. (2023). La investigación aplicada y el desarrollo experimental en el fortalecimiento de las competencias de la sociedad del siglo XXI. Tecnura, 27(75), 140–174. https://doi.org/10.14483/22487638.19171Castro, C., Labra, O. & Chamblas, I. (2022). El Análisis de contenido temático: una mirada a sus etapas desde NVIVO12©. Revista Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares, 10(1), 143–158. https://doi.org/10.18848/2474-6029/cgp/v10i01/143-158Chiappe-Laverde, A. & Paz-Balanta, G. (2021). M-learning: connecting teaching and learning inside and outside of school. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 14, 1–24. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.mlctChirino-García, R. & Hernández-Corona, J. (2020). M-learning: estrategia para la promoción del aprendizaje electrónico móvil en instituciones de educación superior. Episteme Koinonía, 3(5), 102–121. https://doi.org/10.35381/e.k.v3i5.684Cicih, N., Irmawati, C., Adi, S., Wina, W. & Syamsul, B. (6-7 August, 2020). Mobile-Assisted Language Learning (MALL): students’ perception and problems towards mobile learning in English language [Conference paper]. International Conference on Advanced Information Scientific Development (ICAISD), West Java, Indonesia. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1641/1/012027Criollo-C, S., Guerrero-Arias, A., Jaramillo-Alcázar, Á. & Luján-Mora, S. (2021). Mobile learning technologies for education: benefits and pending issues. Applied Sciences, 11(9), 1–17. https://doi.org/10.3390/app11094111Dawadi, S., Shrestha, S. & Giri, R. A. (2021). Mixed-methods research: a discussion on its types, challenges, and criticisms. Journal of Practical Studies in Education, 2(2), 25–36. https://doi.org/10.46809/jpse.v2i2.20García, G., Nguyet, D., García, J., Zhu, C. & Questier, F. (2022). Acceptance and use of mobile-assisted language learning by higher education language teachers. Lenguaje, 50(1), 66–92. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v50i1.11006González, H., Villota, J., Molina, C. & Calvache, R. (2020). Virtual platform Duolingo: A significant teaching tool in English Classes. In J. A, Villota Enríquez & H, González-Valencia (Eds.), Tecnología, sociedad y educación: perspectivas interdisciplinares en torno a las TIC desde el campo social y educativo (pp. 207–230). Editorial Universidad Santiago de Cali. https://libros.usc.edu.co/index.php/usc/catalog/download/215/217/3946?inline=1Hawamdeh, M. & Soykan, E. (2021). Systematic analysis of effectiveness of using mobile technologies (MT) in teaching and learning foreign language. Online Journal of Communication and Media Technologies, 11(4), 1–12. https://doi.org/10.30935/ojcmt/11256Kumar, S., Wotto, M. & Bélanger, P. (2018). E-learning, M-learning and D-learning: conceptual definition and comparative analysis. E-Learning and Digital Media, 15(4), 191–216. https://doi.org/10.1177/2042753018785180Lai, Y., Saab, N. & Admiraal, W. (2022). University students’ use of mobile technology in self-directed language learning: Using the integrative model of behavior prediction. Computers & Education, 179, 1–13. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104413Lei, X., Fathi, J., Noorbakhsh, S. & Rahimi, M. (2022). The impact of mobile-assisted language learning on English as a foreign language learners’ vocabulary learning attitudes and self-regulatory capacity. Frontiers in Psychology, 13, 1–14. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.872922Milheim, K., Fraenza, C. & Palermo-Kielb, K. (2021). Supporting student-initiated mobile device use in online learning. Online Learning Journal, 25(3), 267–288. http://dx.doi.org/10.24059/olj.v25i3.2438Mohammadi, M., Sarvestani, M. S. & Nouroozi, S. (2020). Mobile phone use in education and learning by faculty members of technical-engineering groups: Concurrent mixed methods design. Frontiers in Education, 5, 1–9. https://doi.org/10.3389/feduc.2020.00016Mystakidis, S. (2021). Deep meaningful learning. Encyclopedia, 1(3), 988–997. https://doi.org/10.3390/encyclopedia1030075Nafa, A. H. (2020). The use of mobile assisted language learning in English learning of fourth semester English Department students at Iain Samarinda. Jurnal Tarbiyah Dan Ilmu Keguruan Borneo, 2(1), 23–34. https://doi.org/10.21093/jtikborneo.v2i1.3162Okumuş, K., Konca, M. & Demiröz, H. (2020). The effect of mobile-assisted language learning (MALL) on EFL learners’ collocation learning. Journal of Language and Linguistic Studies, 16(1), 489–509. https://doi.org/10.17263/jlls.712891Palalas, A. & Wark, N. (2020). The relationship between mobile learning and self-regulated learning: A systematic review. Australasian Journal of Educational Technology, 36(4), 151–172. https://doi.org/10.14742/ajet.5650Peláez, O., Echeverri, L. & Castrillón, E. (2022). The instrumentalized perception of English for competitiveness: a case study. Pensamiento Americano, 15(29), 45–57. https://doi.org/10.21803/penamer.15.29.416Pérez, Y. (2021). Mobile-assisted Language Learning (MALL) for EFL rural learners: development of oral production through the use of non-authentic sources [Research Report, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás. http://hdl.handle.net/11634/34636Rajendran, T. & Yunus, M. (2021). A systematic literature review on the use of Mobile Assisted Language Learning (MALL) for enhancing speaking skills among ESL and EFL learners. International Journal of Academic Research in Progressive Education and Development, 10(1), 586–609. http://dx.doi.org/10.6007/IJARPED/v10-i1/8939Ramírez, E. & Zambrano, J. (2020). Experiencias exitosas de aprendizaje móvil en procesos formativos. Virtualidad, Educación y Ciencia, 11(21), 84–97. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/29438República de Colombia. Colciencias. (2017). Documento de Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación N° 1501 del 24 demayo de 2017. Política de ética, bioética e integridad científica de Minciencias. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/noticias/politica-etica.pdfRodríguez-Silva, K. & Mendieta-Ramírez, H. (2020). No me dejes en visto: uso de dispositivos móviles en la enseñanza del inglés. Revista Revoluciones, 2(2), 45–59. https://doi.org/10.35622/j.rr.2020.02.004Rojas-Espinoza, J., Martinez-Talavera, B., Cárdenas-Becerril, L., Benhumea, L, Arana, B. & Silveira, S. (2022). Investigación-acción en las prácticas pedagógicas sobre la enseñanza del cuidado: experiencia docente. Enfermería Global, 21(1), 351–379. https://doi.org/10.6018/eglobal.480671Teng, Z., Cai, Y., Gao, Y., Zhang, X. & Li, X. (2022). Factors affecting learners’ adoption of an educational metaverse platform: an empirical study based on an extended UTAUT model. Mobile Information Systems, 1–15. https://doi.org/10.1155/2022/5479215USTA. (2023). Comité de Ética, Bioética e Integridad Científica de la Investigación. https://unidadinvestigacion.usta.edu.co/index.php/comite-de-eticaUSTA. (2020a). Acuerdo No. 011-A del 22 de septiembre de 2020. Por el cual se aprueba la reforma al Estatuto Docente de la Universidad Santo Tomás a nivel multicampus. https://www.ustavillavicencio.edu.co/index.php/recursos/administrativos-docentes/estatuto-docenteUSTA. (2020b). La Santo Tomás: una universidad país. USTA. https://doi.org/10.15332/li.lib.2020.00252USTA. (2019). Informe de gestión rectoría general 2015-2019. USTA. https://planeacion.usta.edu.co/images/documentos/INFORME_DE_GESTION_2015-2019.pdfUSTA. (2014). Acuerdo No. 46 del 3 de diciembre de 2014. Por medio del cual se aprueba la reforma de las politicas de adquisiscion de competencia comunicativa en lengua extranjera, en todas las Sedes y Seccionales de la USTA, dirigida a los estudiantes de los programas de pregrado y postgrado de las modalidades presencial y a distancia, y al personal docente y administrativo. https://www.ustavillavicencio.edu.co/images/idiomas/documentos/acuerdo_46.pdfVera, V. & Shpak, A. (2021, 18-19 January). Mobile learning: tools and services, functions and opportunities [Conference]. 8th International Conference on Education and Education of Social Sciences (INTCESS 2021), Virtual/Online conference. https://www.ocerints.org/intcess21_e-publication/papers/129.pdfYu, L.-T. (2022). A comparison of the autonomous use of technology for language learning for EFL university students of different proficiency levels. Sustainability, 15(1), 1–18. https://doi.org/10.3390/su150106064825214https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/4463/4868https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/4463/4871https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/4463/4872Núm. 2 , Año 2023 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2819https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/8ec9bd3c-c7ae-459d-984c-4eced4899046/download9570d573ffd7882f57261a303c3a256aMD5111323/11404oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/114042024-09-17 14:23:57.56https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2023metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |