La teoría de capital humano como fundamento de un modelo educativo fundamentado en el desarrollo de las competencias
La teoría del capital humano tiende a demostrar que una educa-ción fundamentada en competencias, mejora la calidad de vida y los beneficios económicos de las personas a largo plazo; por esta razón en este estudio se identificaron las categorías de compe-tencias vigentes en el modelo de educación col...
- Autores:
-
Huechacona Fuentes, Andrea Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/3120
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/3120
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Educación
Competencias
Capital humano
Education
Skills
Human capital.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
Summary: | La teoría del capital humano tiende a demostrar que una educa-ción fundamentada en competencias, mejora la calidad de vida y los beneficios económicos de las personas a largo plazo; por esta razón en este estudio se identificaron las categorías de compe-tencias vigentes en el modelo de educación colombiano, clasifi-cándoles en profesionales y competencias genéricas para luego observar como para algunos expositores de la teoría del capital humano son más relevantes las primeras mientras que para otro sector más reducido son más importantes las genéricas, porque van enfocadas a realzar el potencial humano. El análisis final-mente reveló que a pesar de que el mercado laboral resalta la importancia de las elecciones educativas individuales y la nece-sidad de obtener un conjunto de competencias laborales acordes con las necesidades específicas del mercado se requiere también desarrollar paralelamente las competencias genéricas ya que és-tas buscan el desarrollo integral del individuo y enseñan cómo utilizar adecuadamente el conocimiento adquirido, logrando un mayor bienestar social. Finamente se identificó qué condiciones externas como las económicas, la familia, la salud, la posibilidad de acceder a ciertas profesiones o empleos y la nutrición entre otras, impiden que las elecciones de capacitación del individuo sean completamente libres. |
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