Lectura y escritura a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC

Los procesos de lectoescritura son fundamentales en la enseñanza desde básica primaria para el desarrollo de las áreas del conocimiento. El estudio tuvo como propósito fortalecer los procesos de lectura y escritura a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC. Se realiz...

Full description

Autores:
Vargas–Guerrero, Berenice
Perea–Hernández, Adaulfo
Colina–Páez, Andrés
Carrillo–Álvarez, Dannilys
Meriño– Bermúdez, Delia
Bolaño–Hernández, Diosa
Olarte–Faillace, Elaine
Castro–Hernández, Gerardo
Rodríguez–Zúñiga, Gilma
Gámez–Lobo, Helena
Padilla–Jiménez, Katerine
Padilla–Jiménez, Loly
Martínez–Ordoñez, Luis
Charris–Matute, Luz
Ibarra–Orozco, Luzdary
Arévalo–Fandiño, Mary
Rodríguez–Hernández, Milena
Gutiérrez–Daza, Miriam
Villa–Carmona, Oswaldo
Núñez– Anaya, Rosa
Pérez–Cervantes, Saidaith
Navarro–Montenegro, Sol
Duran–Varela, Yina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2119
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/2119
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.21
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
lectura
escritura
investigación como estrategia pedagógica
tecnologías de la información y comunicación
Reading
writing
research as a pedagogical strategy
information and communication technologies
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Los procesos de lectoescritura son fundamentales en la enseñanza desde básica primaria para el desarrollo de las áreas del conocimiento. El estudio tuvo como propósito fortalecer los procesos de lectura y escritura a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC. Se realizó un estudio de tipo cualitativo, con un modelo de investigación acción, desde un diseño descriptivo, exploratorio, de corte transversal. La población estuvo conformada por cuarenta (40) estudiantes de la IED Rafael Núñez del municipio de Algarrobo, Magdalena. Utilizando como técnicas de recolección, observación participante y diario de campo. Se evidencio un aumento en el interés de los estudiantes por la lectura y escritura al implementar el uso de las TIC como estímulo en sus habilidades comunicativas y orales. Se observaron avances significativos con la implementación de estas estrategias pedagógicas que impactan el proceso enseñanza-aprendizaje en forma positiva.