Cultura de emprendimiento mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC

La cultura de emprendimiento permite fomentar pensamientos y acciones, orientadas a generar ingresos económicos, aprovechando recursos y oportunidades, basados en el desarrollo de una visión global, donde se debe gestionar un riesgo calculado, cuyo resultado es la creación de valor que beneficia a e...

Full description

Autores:
Bonilla Llanes, Alexandra
Botello-Trillor, Dioselina
Eguis-Pabó, Elmira
Lara-De La Rosa, Francia
Thomas-De Manjarrez, Nelsy
Pedroza-Miranda, Olga
Ponzon-Rodríguez, Rosa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11170
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11170
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.90
Palabra clave:
Cultura de emprendimiento, investigación como estrategia pedagógica, tecnologías de la información y comunicación.
Entrepreneurship culture, research as a pedagogical strategy, information and communication technologies.
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id RCUC2_d4c19f57bd429bc96d51f9012830ee6b
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11170
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cultura de emprendimiento mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Culture of entrepreneurship through research as a pedagogical strategy supported by TIC
title Cultura de emprendimiento mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC
spellingShingle Cultura de emprendimiento mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC
Cultura de emprendimiento, investigación como estrategia pedagógica, tecnologías de la información y comunicación.
Entrepreneurship culture, research as a pedagogical strategy, information and communication technologies.
title_short Cultura de emprendimiento mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC
title_full Cultura de emprendimiento mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC
title_fullStr Cultura de emprendimiento mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC
title_full_unstemmed Cultura de emprendimiento mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC
title_sort Cultura de emprendimiento mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC
dc.creator.fl_str_mv Bonilla Llanes, Alexandra
Botello-Trillor, Dioselina
Eguis-Pabó, Elmira
Lara-De La Rosa, Francia
Thomas-De Manjarrez, Nelsy
Pedroza-Miranda, Olga
Ponzon-Rodríguez, Rosa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bonilla Llanes, Alexandra
Botello-Trillor, Dioselina
Eguis-Pabó, Elmira
Lara-De La Rosa, Francia
Thomas-De Manjarrez, Nelsy
Pedroza-Miranda, Olga
Ponzon-Rodríguez, Rosa
dc.subject.spa.fl_str_mv Cultura de emprendimiento, investigación como estrategia pedagógica, tecnologías de la información y comunicación.
topic Cultura de emprendimiento, investigación como estrategia pedagógica, tecnologías de la información y comunicación.
Entrepreneurship culture, research as a pedagogical strategy, information and communication technologies.
dc.subject.eng.fl_str_mv Entrepreneurship culture, research as a pedagogical strategy, information and communication technologies.
description La cultura de emprendimiento permite fomentar pensamientos y acciones, orientadas a generar ingresos económicos, aprovechando recursos y oportunidades, basados en el desarrollo de una visión global, donde se debe gestionar un riesgo calculado, cuyo resultado es la creación de valor que beneficia a emprendedores, empresas u organizaciones. Este estudio tuvo como objetivo fortalecer la cultura de emprendimiento mediante la investigación como estrategia pedagógica en instituciones educativas. Empleando una metodología basada en el recorrido de las trayectorias de indagación. Las técnicas de recolección de datos fueron el diario de campo y la entrevista semiestructurada.  Se realizó un muestreo no probabilístico de tipo intencional para seleccionar la muestra que estuvo conformada por veinticinco (25) estudiantes del grado séptimo con edades comprendidas de once (11) a trece (13) años de la IED John F. Kennedy del municipio de Aracataca, Magdalena. Los resultados arrojaron nuevas perspectivas para desarrollar el emprendimiento con una diversidad de productos elaborados artesanalmente en una variedad de materiales reciclable. Se evidenció la necesidad de fomentar la cultura de emprendimiento en instituciones de educación a través de una disciplina aprovechando los recursos y oportunidades que se pueden generar.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:26Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11170
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.90
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.90
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.90
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11170
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.90
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Belloch (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Universidad de Valencia. Camacho, T., Flórez M., Gaibao, D., Aguirre M., Pasive Y., Murcia, G. (2012) Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Bogotá, D.C. Cochran, M., y Lytle, S. (2003). “Más allá de la certidumbre: Adoptar una actitud indagadora sobre la práctica”. En: A. M. Liberman, J. L. Miller (Eds.). La indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona: Octaedro. Córdova, A, & Campoverde, V. (2008) Influencia del programa de formación “jóvenes en acción” en el desarrollo de las capacidades empresariales en los/las estudiantes del 5º grado de educación secundaria del área educación para el trabajo de la Institución Educativa Parcemón Saldarriaga Montejo. ah pachitea. Piura, Perú. Duarte, T., Ruiz, M. (2009) Emprendimiento, una opción para el desarrollo. Scientia Et Technica, vol. XV, núm. 43, diciembre, 2009, pp. 326-331. Universidad Tecnológica de Pereira. ISSN 0122-1701. Pereira, Colombia. Espinoza, K. (2007). Competencias laborales y prácticas educativas de docentes de enseñanza media técnico profesional. Tesis de grado, Santiago, CIUP. Chile. Flores, A (s.f). Diseño De Comunidades Emprendedoras, Solidarias Y Democráticas. Trabajo de campo: “Cátedra de Emprendimiento y Empresariado Solidario para Jóvenes de Municipios de Colombia”, Colegio Francisco Julián Olaya, La Mesa (Cundinamarca). Bogotá. Hernández, H., & Jiménez, A. (2015). Responsabilidad social empresarial, zona urbana del distrito de Barranquilla: estudio etnográfico. Económicas CUC, 36(2), 9-18. Lapresta, A (2013) EVOLUCION Y DESARROLLO DE LOS SERVICIOS DE APOYO A EMPRENDEDORES Y EMPRESAS EN EL AMBITO DEL MEDIO RURAL. universidad de Valladolid. España. LEVIE, J.; AUTIO E.; (2008): A Theoretical grounding and test of the GEM model. Busines Media. LLC LEY 1014 (2006): Fomento de la Cultura del Emprendimiento en Colombia Maculan, A.-M., Jiménez , C., & Castellanos, O. (2015). Aprendizaje en el proceso de incubación de empresas de base tecnológica. Económicas CUC, 36(1), 15-48. Mariño, G. “El diálogo en la educación de jóvenes y adultos. Dos propuestas pedagógicas para implementarlo”. En: El taller dialógico / la recuperación de experiencias laborales. Bogotá. OEI. 2010. Martínez, F. (2009): “Programa Socio-Educativo para el desarrollo de la cultura emprendedora entre los jóvenes” Revista Iberoamericana de Educación. Muñoz, C, & Vera, D. (2011). Fomentando la cultura del emprendimiento en estudiantes del primer ciclo del Colegio IED Fernando Mazuera Villegas, Sede C. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C. Oleagordia, I. (s.f.). Estrategias educativas para el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En: Revista Iberoamericana de la educación, N° 9. Pertuz, V., Navarro, A., Rojas, G, & Quintero, L. (2016) Perfil docente y fomento de la cultura del emprendimiento: búsqueda de una relación. Educación y Educadores, vol. 19, núm. 1, pp. 29-45. Universidad de La Sabana Cundinamarca, Colombia. Pereira, M. (2016). Hacia la construcción de un derecho energético ambiental como disciplina autónoma. Jurídicas CUC, 12(1), 177-204. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.12.1.2016.10 Picardo, O., Balmore, R., & Escobar, J. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador: El Salvador. Rozo, J., Martin, A., Fagua, A., & Ávila, Y. (2016). Estrategias de gamificación aplicadas al diagnóstico de la incorporación pedagógica de las TIC en una comunidad académica. Cultura Educación Y Sociedad, 4(1). Saavedra Sueldo, C., Urrutia, S., Paravié, D., Rohvein, C., & Corres, G. (2014). Una propuesta metodológica para la determinación de capacidades estratégicas en pymes industriales. INGE CUC, 10(2), 43 - 50. Recuperado a partir de https://52.0.212.120/ingecuc/article/view/489 Villalba , M., Hurtado , H., Guarín , H., & Casas , J. (2013). Innovación en pymes artesanales de Morroa, Sucre, 2012. Económicas CUC, 34(1), 15-28.
Zambrano, O., Espitia, S & Hernández, J. (2016). Cultura del emprendimiento en instituciones de educación superior: estrategia de inclusión social. Revista desarrollo gerencial. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Atlántico.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 774
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 763
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2161/1979
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2161
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/dce96a17-c923-48ea-950f-1d21236a2b34/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 304ffe04e6557cc7996aa4111497b2b9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1828166818356789248
spelling Bonilla Llanes, AlexandraBotello-Trillor, DioselinaEguis-Pabó, ElmiraLara-De La Rosa, FranciaThomas-De Manjarrez, NelsyPedroza-Miranda, OlgaPonzon-Rodríguez, Rosa2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:26Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:26Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11170https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.9010.17981/cultedusoc.9.3.2018.902389-7724La cultura de emprendimiento permite fomentar pensamientos y acciones, orientadas a generar ingresos económicos, aprovechando recursos y oportunidades, basados en el desarrollo de una visión global, donde se debe gestionar un riesgo calculado, cuyo resultado es la creación de valor que beneficia a emprendedores, empresas u organizaciones. Este estudio tuvo como objetivo fortalecer la cultura de emprendimiento mediante la investigación como estrategia pedagógica en instituciones educativas. Empleando una metodología basada en el recorrido de las trayectorias de indagación. Las técnicas de recolección de datos fueron el diario de campo y la entrevista semiestructurada.  Se realizó un muestreo no probabilístico de tipo intencional para seleccionar la muestra que estuvo conformada por veinticinco (25) estudiantes del grado séptimo con edades comprendidas de once (11) a trece (13) años de la IED John F. Kennedy del municipio de Aracataca, Magdalena. Los resultados arrojaron nuevas perspectivas para desarrollar el emprendimiento con una diversidad de productos elaborados artesanalmente en una variedad de materiales reciclable. Se evidenció la necesidad de fomentar la cultura de emprendimiento en instituciones de educación a través de una disciplina aprovechando los recursos y oportunidades que se pueden generar.Entrepreneurship culture fosters thoughts and actions, aimed at generating economic income, taking advantage of resources and opportunities, based on the development of a global vision, where a calculated risk must be managed, the result of which is the creation of value that benefits entrepreneurs, companies or organizations. The objective of this study was to strengthen the culture of entrepreneurship through research as a pedagogical strategy in educational institutions. Using a methodology based on the trajectory of the trajectories of inquiry. The data collection techniques were the field diary and the semi-structured interview. A non-probabilistic sampling of intentional type was carried out to select the sample that consisted of twenty-five (25) students of the seventh grade with ages ranging from eleven (11) to thirteen (13) years of the IED John F. Kennedy of the municipality of Aracataca, Magdalena. The results yielded new perspectives to develop the enterprise with a diversity of handcrafted products in a variety of recyclable materials.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2161Cultura de emprendimiento, investigación como estrategia pedagógica, tecnologías de la información y comunicación.Entrepreneurship culture, research as a pedagogical strategy, information and communication technologies.Cultura de emprendimiento mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TICCulture of entrepreneurship through research as a pedagogical strategy supported by TICArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadBelloch (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Universidad de Valencia. Camacho, T., Flórez M., Gaibao, D., Aguirre M., Pasive Y., Murcia, G. (2012) Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Bogotá, D.C. Cochran, M., y Lytle, S. (2003). “Más allá de la certidumbre: Adoptar una actitud indagadora sobre la práctica”. En: A. M. Liberman, J. L. Miller (Eds.). La indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona: Octaedro. Córdova, A, & Campoverde, V. (2008) Influencia del programa de formación “jóvenes en acción” en el desarrollo de las capacidades empresariales en los/las estudiantes del 5º grado de educación secundaria del área educación para el trabajo de la Institución Educativa Parcemón Saldarriaga Montejo. ah pachitea. Piura, Perú. Duarte, T., Ruiz, M. (2009) Emprendimiento, una opción para el desarrollo. Scientia Et Technica, vol. XV, núm. 43, diciembre, 2009, pp. 326-331. Universidad Tecnológica de Pereira. ISSN 0122-1701. Pereira, Colombia. Espinoza, K. (2007). Competencias laborales y prácticas educativas de docentes de enseñanza media técnico profesional. Tesis de grado, Santiago, CIUP. Chile. Flores, A (s.f). Diseño De Comunidades Emprendedoras, Solidarias Y Democráticas. Trabajo de campo: “Cátedra de Emprendimiento y Empresariado Solidario para Jóvenes de Municipios de Colombia”, Colegio Francisco Julián Olaya, La Mesa (Cundinamarca). Bogotá. Hernández, H., & Jiménez, A. (2015). Responsabilidad social empresarial, zona urbana del distrito de Barranquilla: estudio etnográfico. Económicas CUC, 36(2), 9-18. Lapresta, A (2013) EVOLUCION Y DESARROLLO DE LOS SERVICIOS DE APOYO A EMPRENDEDORES Y EMPRESAS EN EL AMBITO DEL MEDIO RURAL. universidad de Valladolid. España. LEVIE, J.; AUTIO E.; (2008): A Theoretical grounding and test of the GEM model. Busines Media. LLC LEY 1014 (2006): Fomento de la Cultura del Emprendimiento en Colombia Maculan, A.-M., Jiménez , C., & Castellanos, O. (2015). Aprendizaje en el proceso de incubación de empresas de base tecnológica. Económicas CUC, 36(1), 15-48. Mariño, G. “El diálogo en la educación de jóvenes y adultos. Dos propuestas pedagógicas para implementarlo”. En: El taller dialógico / la recuperación de experiencias laborales. Bogotá. OEI. 2010. Martínez, F. (2009): “Programa Socio-Educativo para el desarrollo de la cultura emprendedora entre los jóvenes” Revista Iberoamericana de Educación. Muñoz, C, & Vera, D. (2011). Fomentando la cultura del emprendimiento en estudiantes del primer ciclo del Colegio IED Fernando Mazuera Villegas, Sede C. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C. Oleagordia, I. (s.f.). Estrategias educativas para el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En: Revista Iberoamericana de la educación, N° 9. Pertuz, V., Navarro, A., Rojas, G, & Quintero, L. (2016) Perfil docente y fomento de la cultura del emprendimiento: búsqueda de una relación. Educación y Educadores, vol. 19, núm. 1, pp. 29-45. Universidad de La Sabana Cundinamarca, Colombia. Pereira, M. (2016). Hacia la construcción de un derecho energético ambiental como disciplina autónoma. Jurídicas CUC, 12(1), 177-204. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.12.1.2016.10 Picardo, O., Balmore, R., & Escobar, J. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador: El Salvador. Rozo, J., Martin, A., Fagua, A., & Ávila, Y. (2016). Estrategias de gamificación aplicadas al diagnóstico de la incorporación pedagógica de las TIC en una comunidad académica. Cultura Educación Y Sociedad, 4(1). Saavedra Sueldo, C., Urrutia, S., Paravié, D., Rohvein, C., & Corres, G. (2014). Una propuesta metodológica para la determinación de capacidades estratégicas en pymes industriales. INGE CUC, 10(2), 43 - 50. Recuperado a partir de https://52.0.212.120/ingecuc/article/view/489 Villalba , M., Hurtado , H., Guarín , H., & Casas , J. (2013). Innovación en pymes artesanales de Morroa, Sucre, 2012. Económicas CUC, 34(1), 15-28.Zambrano, O., Espitia, S & Hernández, J. (2016). Cultura del emprendimiento en instituciones de educación superior: estrategia de inclusión social. Revista desarrollo gerencial. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Atlántico.77476339https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2161/1979Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)PublicationOREORE.xmltext/xml2934https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/dce96a17-c923-48ea-950f-1d21236a2b34/download304ffe04e6557cc7996aa4111497b2b9MD5111323/11170oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111702024-09-17 14:13:35.484https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co