Discursos en torno a la administración del conflicto y su relación con la convivencia escolar
Se examina la relación entre formas de administrar conflicto y estilos de convivencia escolar (CE) en dos liceos públicos chilenos. Se hipotetiza que el tipo de administración implementado incidirá en la forma y características de la CE. Mediante microetnografías y análisis de contenido, distinguimo...
- Autores:
 - 
                   Ascorra, Paula           
Vásquez, Paula
Passalacqua, Nicolás
Carrasco, Claudia
López, Verónica
Núñez, Carmen Gloria
Álvarez Figueroa, Maria Francisca
 
- Tipo de recurso:
 - Article of journal
 
- Fecha de publicación:
 - 2017
 
- Institución:
 - Corporación Universidad de la Costa
 
- Repositorio:
 - REDICUC - Repositorio CUC
 
- Idioma:
 -           spa          
 - OAI Identifier:
 - oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11098
 - Palabra clave:
 -           Administración del conflicto; convivencia escolar; autoritarismo; democracia          
Conflict management; school coexistence; authoritarism; democracy
 - Rights
 - openAccess
 - License
 - CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2017
 
| Summary: | Se examina la relación entre formas de administrar conflicto y estilos de convivencia escolar (CE) en dos liceos públicos chilenos. Se hipotetiza que el tipo de administración implementado incidirá en la forma y características de la CE. Mediante microetnografías y análisis de contenido, distinguimos dos formas de administrar el conflicto: la tecnocrática positivista y la crítica; y tres estilos de CE: funcional autoritaria, funcional democrática y democrática sociocrítica. Los resultados muestran en ambos casos, una administración tecnocrática positivista, caracterizada por un alto control comportamental de estudiantes y profesores, alta normatividad con acentos en aspectos punitivos, y estrategias de eliminación e invisibilización de los problemas que se presentan. | 
|---|
