Tecnologías de la información y la comunicación: Percepción estudiantil del aprendizaje en tiempos de Covid 19
Introducción: Los efectos causados por el COVID-19 en el ámbito educativo han tenido gran repercusión. Objetivo: Se evidencia la capacidad de resignificación de metodologías en la búsqueda de estrategias para generar adaptaciones mediante la implementación de las TIC, con el propósito de caracteriza...
- Autores:
-
Castro-Campos, Pedro Alfonso
Forero-Hernández, Derly Janeth
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11363
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11363
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.10
- Palabra clave:
- Tecnologías de la información y la comunicación
Percepciones del aprendizaje
Pandemia
Estudiante
Docente
Information and communication technologies
Learning perceptions
Pandemic
Student
Teacher
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
id |
RCUC2_cefdd3c8ca9f2ccda8956eb66719d78d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11363 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tecnologías de la información y la comunicación: Percepción estudiantil del aprendizaje en tiempos de Covid 19 |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Information and communication technologies: Student perception of learning in times of Covid 19 |
title |
Tecnologías de la información y la comunicación: Percepción estudiantil del aprendizaje en tiempos de Covid 19 |
spellingShingle |
Tecnologías de la información y la comunicación: Percepción estudiantil del aprendizaje en tiempos de Covid 19 Tecnologías de la información y la comunicación Percepciones del aprendizaje Pandemia Estudiante Docente Information and communication technologies Learning perceptions Pandemic Student Teacher |
title_short |
Tecnologías de la información y la comunicación: Percepción estudiantil del aprendizaje en tiempos de Covid 19 |
title_full |
Tecnologías de la información y la comunicación: Percepción estudiantil del aprendizaje en tiempos de Covid 19 |
title_fullStr |
Tecnologías de la información y la comunicación: Percepción estudiantil del aprendizaje en tiempos de Covid 19 |
title_full_unstemmed |
Tecnologías de la información y la comunicación: Percepción estudiantil del aprendizaje en tiempos de Covid 19 |
title_sort |
Tecnologías de la información y la comunicación: Percepción estudiantil del aprendizaje en tiempos de Covid 19 |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro-Campos, Pedro Alfonso Forero-Hernández, Derly Janeth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castro-Campos, Pedro Alfonso Forero-Hernández, Derly Janeth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Tecnologías de la información y la comunicación Percepciones del aprendizaje Pandemia Estudiante Docente |
topic |
Tecnologías de la información y la comunicación Percepciones del aprendizaje Pandemia Estudiante Docente Information and communication technologies Learning perceptions Pandemic Student Teacher |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Information and communication technologies Learning perceptions Pandemic Student Teacher |
description |
Introducción: Los efectos causados por el COVID-19 en el ámbito educativo han tenido gran repercusión. Objetivo: Se evidencia la capacidad de resignificación de metodologías en la búsqueda de estrategias para generar adaptaciones mediante la implementación de las TIC, con el propósito de caracterizar las percepciones de los estudiantes en el proceso de aprendizaje, frente al uso de las TIC. Metodología: Se realizó un trabajo desde el enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo, a través de la aplicación de un cuestionario y con base a una muestra de 123 estudiantes. Resultados y discusión: Se da evidencia que más del 50% se encuentran satisfechos con la educación remota mediada por las TIC y un alto porcentaje considera tener buen dominio. Conclusión: Esto proyecta un balance de la importancia del conocimiento y apropiación del uso de las TIC como medio para el aprendizaje y herramienta para lograr una formación holística desde la comunicación e interacción y la oportunidad de transformar el currículo actual. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-24 23:51:34 2024-04-09T19:55:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-24 23:51:34 2024-04-09T19:55:31Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-01-24 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11363 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.10 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.13.1.2022.10 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.13.1.2022.10 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11363 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.10 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arias, C. A. (2006). Enfoques teóricos sobre la, percepción que tienen las personas. Horizontes Pedagógicos, 8(1), 9–22. Disponible en https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/08101 Azcaray, J. K. (2019). Metodología para integrar el diseño en un proceso curricular steam a través del uso de las nuevas tecnologías creativas. [Tesis de doctorado]. Universitat Politècnica de València, Valencia, España. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/125704 Barzola-López, L. H., Suárez-Véliz, M, F. y Arcos-Coba, J. A. (2020). La influencia de las TIC´s en el desarrollo académico de los estudiantes universitarios en tiempos de pandemia por COVID-19. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 6(4), 354–386. Disponible en https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/ Blanco, J. (2020). Tic y Covid-19: reflexión sobre el cambio conceptual como recurso para la práctica educativa. Acta Académica, 1, 1–13. Disponible en https://www.aacademica.org/julieth.blanco/2 Campo-Arias, A y Oviedo, H. C. (2008). Propiedades Psicométricas de una Escala: la Consistencia Interna. Revista de Salud Pública, 10(5), 831–839. http://dx.doi.org/10.1590/S0124-00642008000500015 Carranza, M. R. y Caldera, J. F. (2017). Percepción de los Estudiantes sobre el Aprendizaje Significativo y Estrategias de Enseñanza en el Blended Learning. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(1), 73–88. Disponible en http://148.202.112.11:8080/jspui/handle/123456789/650 Castro, P. A, y Rojas, J. J. (2020). El potencial educativo del ocio digital, algunas reflexiones y beneficios de los videojuegos. Educación y pedagogía, 3(1), 54–56. Disponible en https://simatol.org/?p=3377 Castro, S., Guzmán, B, y Casado, D. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 13(23), 213–234. Disponible en https://revistas.upel.edu.ve/index.php/laurus/issue/archive CEPAL y UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. [Informe CEPAL-UNESCO]. Santiago: CEPAL-UNESCO. Disponible en https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19 Cotino, L. (2020). La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos del coronavirus. Revista de educación y derecho, (21), 1–29. https://doi.org/10.1344/REYD2020.21.31283 Cruz, M. A., Pozo, M. A., Andino, A. F. y Arias, A. D. (2019). Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación estudiantil. e-Ciencias de la Información, 9(1), 1–15. https://doi.org/10.15517/eci.v1i1.33052 Espinoza, L. A, y Rodríguez, R. (2017). La generación de ambientes de aprendizaje: un análisis de la percepción juvenil. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(14), 110–132. https://doi.org/10.23913/ride.v7i14.276 Gama, M. y León, F. (2020). El uso de la tecnología en el desarrollo de narrativas digitales y minijuegos serios: caso tradición oral en Bogotá. Cultura, Educación y Sociedad, 11(2), 251–269. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.16 González, R. (1997). Concepciones y enfoques de aprendizaje. Revista de Psicodidáctica, (4), 5–39. Disponible en https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/56 Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, L. P. (2015). Metodología de la investigación. (6 ed.). México D.F.: McGraw-Hill. IBM SPSS. (version 26). Statistical Package for the Social Sciences. [software]. Washington, D.C.: IBM. Disponible en https://www.ibm.com/support/pages/downloading-ibmspss-statistics-26 Inter-American Dialogue. (2020). Education Technology and Innovation in the Context of the Pandemic: Lessons Learned. [Report]. Washington, D.C.: Inter-American Dialogue. Available: https://www.thedialogue.org/analysis/tecnologia-educativa-pandemia/ Martínez-Garcés, J. y Garcés-Fuenmayor, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y Humanismo, 22(39), 1–16. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114 Martínez-Serrano, M. C. (2019). Percepción de la Integración y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Estudio de Profesores y Estudiantes de Educación Primaria. Información tecnológica, 30(1), 237–246. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000100237 Mirete, A. B. (2010). Formación docente en tics. ¿Están los docentes preparados para la (r) evolución tic? Revista Internacional de Psicología del Desarrollo y la Educación, 4(1), 35–44. Disponible en https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/issue/archive Mora, C., Mahecha, J. y Conejo, F. (2020). Procesos de autorregulación del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de pregrado bajo la modalidad virtual. Cultura, Educación y Sociedad, 11(2), 191–206. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.12 Morales, M., Trujillo J. M, y Raso, F. (2015). Percepciones acerca de la integración de las tic en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la universidad. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 103–117. Disponible en https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61614 Moreno-Correa, S. (2020). La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus. Salutem Scientia Spiritus, 6(1), 14–26. Disponible en https://www2.javerianacali.edu.co/facultades/ciencias-de-la-salud/revista-salutem-scientia-spiritus#gsc.tab=0 Murillo, J, y Duk, C. (2020). El Covid-19 y las Brechas Educativas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(1), 11–13 http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000100011 ONU. (2020). Informe de políticas: La educación durante la COVID-19 y después de ella. New York: ONU. Disponible en https://unsdg.un.org/es/resources/informe-de-politicas-educacion-durante-covid-19-y-mas-alla Institución Educativa Técnica el Danubio. (2021). Proyecto Educativo Institucional. [PEI]. Ambalema: Institución Educativa Técnica el Danubio. Disponible en https://tecnicoeldanubio.wordpress.com/gestion-academica/diseno-pedagogico/plan-de-estudios-2/ Poveda-Pineda, D. F, y Cifuentes-Medina, J. E. (2020). Incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) durante el proceso de aprendizaje en la educación superior. Formación universitaria, 13(6), 95–104. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000600095 República de Colombia. MINTIC. (abril 25, 2020). El nuevo plan del Gobierno para conectar a las zonas rurales. [Online]. Disponible en https://mintic.gov.co/portal/inicio/Salade-prensa/MinTIC-en-los-medios/135808:El-nuevo-plan-del-Gobierno-para-conectara-las-zonas-rurales Rieble-Aubourg, S, y Viteri A. (2020). COVID-19: ¿Estamos preparados para el aprendizaje en línea? CIMA, (20). http://dx.doi.org/10.18235/0002303 Sandoval, C. (2020). La Educación en Tiempo del Covid-19 Herramientas TIC: El Nuevo Rol Docente en el Fortalecimiento del Proceso Enseñanza Aprendizaje de las Prácticas Educativa Innovadoras. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 24–31. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.138 UNESCO. (2014). Enfoques estratégicos sobre las TICs en educación en América Latina y el Caribe. Santiafo de Chile: OREALC/UNESCO. Disponible en http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view-tv-release/news/strategic_approaches_on_the_use_of_tics_in_education_in_lati/ Vargas, L. (2014). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, (8), 47–53. Disponible en https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/588/586 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
176 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
161 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
13 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3447/3958 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3447/3977 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3447/3992 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2022 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3447 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/32926527-d912-435b-9e46-a0eaea814a3b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9ec81ca8b6d4145fb83581e754f297b4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1828166831404220416 |
spelling |
Castro-Campos, Pedro AlfonsoForero-Hernández, Derly Janeth2022-01-24 23:51:342024-04-09T19:55:31Z2022-01-24 23:51:342024-04-09T19:55:31Z2022-01-242145-9258https://hdl.handle.net/11323/11363https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.1010.17981/cultedusoc.13.1.2022.102389-7724Introducción: Los efectos causados por el COVID-19 en el ámbito educativo han tenido gran repercusión. Objetivo: Se evidencia la capacidad de resignificación de metodologías en la búsqueda de estrategias para generar adaptaciones mediante la implementación de las TIC, con el propósito de caracterizar las percepciones de los estudiantes en el proceso de aprendizaje, frente al uso de las TIC. Metodología: Se realizó un trabajo desde el enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo, a través de la aplicación de un cuestionario y con base a una muestra de 123 estudiantes. Resultados y discusión: Se da evidencia que más del 50% se encuentran satisfechos con la educación remota mediada por las TIC y un alto porcentaje considera tener buen dominio. Conclusión: Esto proyecta un balance de la importancia del conocimiento y apropiación del uso de las TIC como medio para el aprendizaje y herramienta para lograr una formación holística desde la comunicación e interacción y la oportunidad de transformar el currículo actual.Introduction: The effects caused by COVID-19 in the educational field have had a great impact. Objective: The ability to redefine methodologies is evidenced in the search for strategies to generate adaptations through the implementation of ICT, with the purpose of characterizing the perceptions of students in the learning process, regarding the use of ICT. Methodology: A work was carried out from a quantitative approach, with a descriptive scope, through the application of a questionnaire and based on a sample than 123 students. Results and discussion: There is evidence that more than 50% are satisfied with remote education mediated by ICT and a high percentage consider they have a good command. Conclusions: This projects a balance of the importance of knowledge and appropriation of the use of ICT as a means for learning and a tool to achieve a holistic training from communication and interaction and the opportunity to transform the current curriculumapplication/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3447Tecnologías de la información y la comunicaciónPercepciones del aprendizajePandemiaEstudianteDocenteInformation and communication technologiesLearning perceptionsPandemicStudentTeacherTecnologías de la información y la comunicación: Percepción estudiantil del aprendizaje en tiempos de Covid 19Information and communication technologies: Student perception of learning in times of Covid 19Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadArias, C. A. (2006). Enfoques teóricos sobre la, percepción que tienen las personas. Horizontes Pedagógicos, 8(1), 9–22. Disponible en https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/08101Azcaray, J. K. (2019). Metodología para integrar el diseño en un proceso curricular steam a través del uso de las nuevas tecnologías creativas. [Tesis de doctorado]. Universitat Politècnica de València, Valencia, España. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/125704Barzola-López, L. H., Suárez-Véliz, M, F. y Arcos-Coba, J. A. (2020). La influencia de las TIC´s en el desarrollo académico de los estudiantes universitarios en tiempos de pandemia por COVID-19. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 6(4), 354–386. Disponible en https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/Blanco, J. (2020). Tic y Covid-19: reflexión sobre el cambio conceptual como recurso para la práctica educativa. Acta Académica, 1, 1–13. Disponible en https://www.aacademica.org/julieth.blanco/2Campo-Arias, A y Oviedo, H. C. (2008). Propiedades Psicométricas de una Escala: la Consistencia Interna. Revista de Salud Pública, 10(5), 831–839. http://dx.doi.org/10.1590/S0124-00642008000500015Carranza, M. R. y Caldera, J. F. (2017). Percepción de los Estudiantes sobre el Aprendizaje Significativo y Estrategias de Enseñanza en el Blended Learning. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(1), 73–88. Disponible en http://148.202.112.11:8080/jspui/handle/123456789/650Castro, P. A, y Rojas, J. J. (2020). El potencial educativo del ocio digital, algunas reflexiones y beneficios de los videojuegos. Educación y pedagogía, 3(1), 54–56. Disponible en https://simatol.org/?p=3377Castro, S., Guzmán, B, y Casado, D. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 13(23), 213–234. Disponible en https://revistas.upel.edu.ve/index.php/laurus/issue/archiveCEPAL y UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. [Informe CEPAL-UNESCO]. Santiago: CEPAL-UNESCO. Disponible en https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19Cotino, L. (2020). La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos del coronavirus. Revista de educación y derecho, (21), 1–29. https://doi.org/10.1344/REYD2020.21.31283Cruz, M. A., Pozo, M. A., Andino, A. F. y Arias, A. D. (2019). Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación estudiantil. e-Ciencias de la Información, 9(1), 1–15. https://doi.org/10.15517/eci.v1i1.33052Espinoza, L. A, y Rodríguez, R. (2017). La generación de ambientes de aprendizaje: un análisis de la percepción juvenil. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(14), 110–132. https://doi.org/10.23913/ride.v7i14.276Gama, M. y León, F. (2020). El uso de la tecnología en el desarrollo de narrativas digitales y minijuegos serios: caso tradición oral en Bogotá. Cultura, Educación y Sociedad, 11(2), 251–269. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.16González, R. (1997). Concepciones y enfoques de aprendizaje. Revista de Psicodidáctica, (4), 5–39. Disponible en https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/56Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, L. P. (2015). Metodología de la investigación. (6 ed.). México D.F.: McGraw-Hill.IBM SPSS. (version 26). Statistical Package for the Social Sciences. [software]. Washington, D.C.: IBM. Disponible en https://www.ibm.com/support/pages/downloading-ibmspss-statistics-26Inter-American Dialogue. (2020). Education Technology and Innovation in the Context of the Pandemic: Lessons Learned. [Report]. Washington, D.C.: Inter-American Dialogue. Available: https://www.thedialogue.org/analysis/tecnologia-educativa-pandemia/Martínez-Garcés, J. y Garcés-Fuenmayor, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y Humanismo, 22(39), 1–16. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114Martínez-Serrano, M. C. (2019). Percepción de la Integración y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Estudio de Profesores y Estudiantes de Educación Primaria. Información tecnológica, 30(1), 237–246. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000100237Mirete, A. B. (2010). Formación docente en tics. ¿Están los docentes preparados para la (r) evolución tic? Revista Internacional de Psicología del Desarrollo y la Educación, 4(1), 35–44. Disponible en https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/issue/archiveMora, C., Mahecha, J. y Conejo, F. (2020). Procesos de autorregulación del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de pregrado bajo la modalidad virtual. Cultura, Educación y Sociedad, 11(2), 191–206. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.12Morales, M., Trujillo J. M, y Raso, F. (2015). Percepciones acerca de la integración de las tic en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la universidad. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 103–117. Disponible en https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61614Moreno-Correa, S. (2020). La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus. Salutem Scientia Spiritus, 6(1), 14–26. Disponible en https://www2.javerianacali.edu.co/facultades/ciencias-de-la-salud/revista-salutem-scientia-spiritus#gsc.tab=0Murillo, J, y Duk, C. (2020). El Covid-19 y las Brechas Educativas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(1), 11–13 http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000100011ONU. (2020). Informe de políticas: La educación durante la COVID-19 y después de ella. New York: ONU. Disponible en https://unsdg.un.org/es/resources/informe-de-politicas-educacion-durante-covid-19-y-mas-allaInstitución Educativa Técnica el Danubio. (2021). Proyecto Educativo Institucional. [PEI]. Ambalema: Institución Educativa Técnica el Danubio. Disponible en https://tecnicoeldanubio.wordpress.com/gestion-academica/diseno-pedagogico/plan-de-estudios-2/Poveda-Pineda, D. F, y Cifuentes-Medina, J. E. (2020). Incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) durante el proceso de aprendizaje en la educación superior. Formación universitaria, 13(6), 95–104. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000600095República de Colombia. MINTIC. (abril 25, 2020). El nuevo plan del Gobierno para conectar a las zonas rurales. [Online]. Disponible en https://mintic.gov.co/portal/inicio/Salade-prensa/MinTIC-en-los-medios/135808:El-nuevo-plan-del-Gobierno-para-conectara-las-zonas-ruralesRieble-Aubourg, S, y Viteri A. (2020). COVID-19: ¿Estamos preparados para el aprendizaje en línea? CIMA, (20). http://dx.doi.org/10.18235/0002303Sandoval, C. (2020). La Educación en Tiempo del Covid-19 Herramientas TIC: El Nuevo Rol Docente en el Fortalecimiento del Proceso Enseñanza Aprendizaje de las Prácticas Educativa Innovadoras. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 24–31. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.138UNESCO. (2014). Enfoques estratégicos sobre las TICs en educación en América Latina y el Caribe. Santiafo de Chile: OREALC/UNESCO. Disponible en http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view-tv-release/news/strategic_approaches_on_the_use_of_tics_in_education_in_lati/Vargas, L. (2014). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, (8), 47–53. Disponible en https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/588/586176161113https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3447/3958https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3447/3977https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3447/3992Núm. 1 , Año 2022 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2718https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/32926527-d912-435b-9e46-a0eaea814a3b/download9ec81ca8b6d4145fb83581e754f297b4MD5111323/11363oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/113632024-09-17 14:15:22.498https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |