Estrategias clave en la implementación de centro de servicio compartidos en empresas multilatinas

La búsqueda de sinergias que faciliten la efectividad y desarrollo organizacional ha llevado a las organizaciones a conformar Centros de Servicios Compartidos (CSC). Sin embargo, gran parte de las dificultades al momento de implementarlos tienen que ver con la definición de las decisiones estratégic...

Full description

Autores:
Rivera-Rodríguez, Hugo-Alberto
Vasco Mesa, Johny Alejandro
Plata Ordoñez, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11944
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17981/econcuc.43.1.2022.Org.4
Palabra clave:
Shared service center
Service partner agreements
Multilatins companies
Strategic decision-making
Productivity
Centro de servicios compartidos
Acuerdos de nivel de servicio
Empresas multilatinas
Toma de decisiones estratégicas
Productividad
Rights
openAccess
License
ECONÓMICAS CUC - 2021
Description
Summary:La búsqueda de sinergias que faciliten la efectividad y desarrollo organizacional ha llevado a las organizaciones a conformar Centros de Servicios Compartidos (CSC). Sin embargo, gran parte de las dificultades al momento de implementarlos tienen que ver con la definición de las decisiones estratégicas y la estructuración de estas, puesto que al no tenerse un proceso claro se pude incurrir en errores, dejando a un lado el proceso de implementación de manera consistente y coherente. Este estudio utiliza la metodología del estudio de caso en la que fueron realizadas entrevistas con los directivos de dos empresas multilatinas (Argos y EPM) con base en Medellín Colombia. La información obtenida fue triangulada con revisión documental. Los datos fueron interpretados utilizando la herramienta Atlas TI. Los resultados mostraron que las empresas EPM y ARGOS, comparten una misma estrategia funcional y competitiva de tipo estratégico en crear un CSC para la organización estableciendo un proyecto con presupuesto asignado, equipo de trabajo y consultor.