Diseño de estrategias de mejora para la gestión en el proceso de asistencia técnica y reparación de componentes de la empresa Diésel CAT LTDA

In the business context there are many problems inherent to the processes. Currently, the literature presents tools that allow to determine the causes that generate such hostile situations for managers and the entire organizational context; likewise, there are methodologies to evaluate strategies to...

Full description

Autores:
Collante Gómez, Adriana Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8763
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/8763
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
DEMATEL
QFD
Multi-criteria
Improvement
Quality
Processes
Projects
Multicriterio
Mejora
Calidad
Procesos
Proyectos
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id RCUC2_c0591d38bb0b7d0e610e634e9f6a5167
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8763
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de estrategias de mejora para la gestión en el proceso de asistencia técnica y reparación de componentes de la empresa Diésel CAT LTDA
title Diseño de estrategias de mejora para la gestión en el proceso de asistencia técnica y reparación de componentes de la empresa Diésel CAT LTDA
spellingShingle Diseño de estrategias de mejora para la gestión en el proceso de asistencia técnica y reparación de componentes de la empresa Diésel CAT LTDA
DEMATEL
QFD
Multi-criteria
Improvement
Quality
Processes
Projects
Multicriterio
Mejora
Calidad
Procesos
Proyectos
title_short Diseño de estrategias de mejora para la gestión en el proceso de asistencia técnica y reparación de componentes de la empresa Diésel CAT LTDA
title_full Diseño de estrategias de mejora para la gestión en el proceso de asistencia técnica y reparación de componentes de la empresa Diésel CAT LTDA
title_fullStr Diseño de estrategias de mejora para la gestión en el proceso de asistencia técnica y reparación de componentes de la empresa Diésel CAT LTDA
title_full_unstemmed Diseño de estrategias de mejora para la gestión en el proceso de asistencia técnica y reparación de componentes de la empresa Diésel CAT LTDA
title_sort Diseño de estrategias de mejora para la gestión en el proceso de asistencia técnica y reparación de componentes de la empresa Diésel CAT LTDA
dc.creator.fl_str_mv Collante Gómez, Adriana Patricia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Piñeres Castillo, Aurora
Neira Rodado, Dionisio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Collante Gómez, Adriana Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv DEMATEL
QFD
Multi-criteria
Improvement
Quality
Processes
Projects
Multicriterio
Mejora
Calidad
Procesos
Proyectos
topic DEMATEL
QFD
Multi-criteria
Improvement
Quality
Processes
Projects
Multicriterio
Mejora
Calidad
Procesos
Proyectos
description In the business context there are many problems inherent to the processes. Currently, the literature presents tools that allow to determine the causes that generate such hostile situations for managers and the entire organizational context; likewise, there are methodologies to evaluate strategies to mitigate such problems. However, today it is necessary in certain contexts, to link the causes of the problems in the processes of the organizations and the corresponding improvement strategies, in order to optimize the processes, achieving the implementation of the best practices of continuous improvement. In this project, the application of multi-criteria methodologies was carried out in order to determine a series of improvement strategies for the provision of service in the company Diesel CAT Ltda. Using tools such as DEMATEL analysis, QFD, Ishikawa Diagram, Brainstorming, with the support of a group of experts, through which it is possible to establish 6 macro strategies as a possible solution to the identified problem, a categorization of the relevance of each one over the others, and a stratification of these strategies on the causes related to the problem. This research project confirms the fact that these quality management tools are totally applicable to the development of the project, and regardless of the nature and size of the organizations, they can be useful in the process of continuousimprovement within the companies.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-30T21:08:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-30T21:08:32Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/8763
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
url https://hdl.handle.net/11323/8763
https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilar, J. (2010). La Mejora Continua. Asociación Oaxaqueña de Psicología Organizacional.
Arriaga-López, F. G., Ávalos-Cueva, D., & Martinez-Orozco, E. (2017). Propuesta de estrategias de mejora basadas en análisis FODA en las pequeñas empresas de Arandas, Jalisco, México. Ra Ximhai, 13((3)), 417-424.
Barrios-Hernández, K., Contreras-Salinas, J., & Olivero-Vega, E. (2019). La gestión por procesos en las Pymes de Barranquilla: Factor Diferenciador de la Competitividad Organizacional. Información tecnológica, 30(2), 103-114.
Bateca, D. C., & Cárdenas, O. P. (2020). El Lean Construcción como estrategia de mejora continua en empresas dedicadas a la construcción de infraestructura vial en la ciudad de Cúcuta. Interfaces, 3(1).
Berman, L., Raval, M. V., & Goldin, A. (diciembre de 2018). Process improvement strategies: Designing and implementing quality improvement research. Seminars in Pediatric Surgery, 27(6), 379-385. doi:https://doi.org/10.1053/j.sempedsurg.2018.10.006.
Bohórquez, P. (2012). Importancia de la mejora continua como herramienta de desarrollo en las organizaciones. Repositorio de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
C. Roriz, E. N. (2017). Application of Lean Production Principles and Tools for Quality Improvement of Production Processes in a Carton Company. Procedia Manufacturing, 11, 1069-1076. doi:https://doi.org/10.1016/j.promfg.2017.07.218
Castro, S. Y., Guzmán, G., & Aguilar, J. (2019). Orientación de la gestión del conocimiento y rendimiento en las pequeñas y medianas empresas mexicanas. Revista de ciencias sociales, 25(1), 21-34.
Díaz, B., Tarapuez, E., & Hernández, R. P. (2017). Estrategia y calidad en empresas colombianas de servicios. Revista Venezolana de Gerencia, 22(80), 593-609.
Domínguez, D., Palazuelos, C., Unzaga, G., & Carrillo, K. (2014). La alternativa del diagnóstico empresarial para la gestión directiva en las pequeñas empresas comerciales en Sinaloa. Telos, 16(2), 278-299.
Espinosa, F., & Salinas, G. (2013). Selección de Estrategias de Mejoramiento de las Condiciones de Trabajo para la Función Mantenimiento Utilizando la Metodología MCDA Constructivista. Información tecnológica, 24(3), 57-72.
Felizzola, H., & Luna, C. (2014). Lean Six Sigma en pequeñas y medianas empresas: Un enfoque metodológico. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 263-277.
Garcia Guiliany, J., Duran, S., Cardeño Pórtela, E., Prieto Pulido, R., Garcia Cali, E., & Paz Marcano, A. (2017). Proceso de planificación estratégica: Etapas ejecutadas en pequeñas y medianas empresas para optimizar la competitividad.
Gutiérrez, H. (2014). Calidad y Productividad. México: MGraw-Hill.
Harrington, H. J. (1997). Administración Total del Mejoramiento Continuo: la Nueva Generación. Colombia: Editorial Mc Graw-Hill.
Hernández, J., & Vizán, A. (2013). Lean Manufacturing. Madrid: Escuela de Organización Industrial.
Ishikawa, K. (1988). ¿Qué es el control de la calidad? La modalidad japonesa. Cuba.
ISO. (2008). Norma Internacional ISO 9001: 2008. Obtenido de https://www.iso.org/home.html
J.P. Costa, I. L. (2019). Six Sigma application for quality improvement of the pin insertion process. Procedia Manufacturing, 38, 1592-1599. doi:doi.org/10.1016/j.promfg.2020.01.126
Jaen, F., Villanueva, V., & Novillo, E. (2020). Análisis y propuesta de mejora de procesos aplicando 5s en una empresa de mantenimiento. Caso Ecuaclima. 593 Digital Publisher CEIT, 5(3), 27-37.
Jaimes, L., Luzardo, M., & Rojas, M. D. (2018). Factores determinantes de la productividad laboral en pequeñas y medianas empresas de confecciones del área metropolitana de Bucaramanga, Colombia. Información tecnológica, 29(5), 175-186.
Lescay, M., & Pérez, L. (2009). Procedimiento para la mejora de los procesos operativos ETECSA. Lima, Perú.
Loren Berman, M. V. (2018). Process improvement strategies: Designing and implementing quality improvement research. Seminars in Pediatric Surgery, 27(6), 379-385. doi:doi.org/10.1053/j.sempedsurg.2018.10.006.
Medina León, A. N. (2012). Consideraciones y criterios para la selección de procesos para la mejora: Procesos Diana. Ingeniería Industrial, XXXII (3), 272-281.
Mendoza, M. (2017). Cultura Lean: Las claves de la mejora continua. Profit Editorial.
Moreno, J. (2018). Metodología de planificación de la matriz QFD para mejorar el desarrollo de vestidos de paño para hombre en la empresa diseños Jesmor. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/8181
Muntazir Abbas, M. S. (mayo de 2020). An overview of maintenance management strategies for corroded steel structures in extreme marine environments. Marine Structures, 71, 102718. doi:https://doi.org/10.1016/j.marstruc.2020.102718.
MUÑOZ, G., INDA, A., GONZÁLEZ, M., & ALVAREZ, C. (2019). Las micro, pequeñas y medianas empresas, una estrategia de aplicación de tecnología para aumentar su competitividad. Revista Espacios, 40(20).
Neira-Rodado, D., Ortiz-Barrios, M, la Hoz-Escorcia, D, Paggetti, C., Noffrini, L., & Fratea, N. (2020). Smart product design process through the implementation of a fuzzy kano-AHPDEMATEL-QFD approach. Applied Sciences, 10(5).
Polo, L. (16 de septiembre de 2018). Pymes barranquilleras reactivan la economía. ALIANZA UNINORTE CON EL HERALDO, 3-4.
Polo, L. (16 de septiembre de 2018). Pymes barranquilleras reactivan la economía. EL HERALDO.
Rodríguez, C. H. (01 de diciembre de 2017). Reconversión industrial en Colombia necesaria para la adecuada inserción en el mercado internacional. SUMA DE NEGOCIOS, 8, 150-155.
Romero Espinosa, F., Melgarejo Molina, Z., & Vera Colina, M. (2015). Fracaso empresarial de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Colombia. Suma de negocios, 6, 29-41.
Saavedra, M. L., & Hernández, Y. (2008). Caracterización e importancia de las MIPYMES en Latinoamérica: Un estudio comparativo. Actualidad contable faces, 11(17), 122-134.
Sary Luna, N. A. (2019). Estrategias de mejora continua para dinamizar los procesos administrativos de la unidad Académica De Ciencias Agropecuarias de la Utmach.
Si, S.-L.., Tú, X.-Y., Liu, H.-C., & Zhang, P. (2018). Técnica DEMATEL: una revisión sistemática de la literatura de vanguardia sobre metodologías y aplicaciones. Matemáticas. Probl. Ing, 1-33.
Sousa, S., Rodriguez, N., & Nunes, E. (2017). Application of SPC and quality tools for process improvement. Procedia Manufacturing, 11, 1215 – 1222. doi:https://doi.org/10.1016/j.promfg.2017.07.247
Suárez, M., Miguel, J., & Castillo, I. (2011). La aplicación del Kaizen en las organizaciones mexicanas. Un estudio empírico. Globalización, Competitividad y Gobernabilidad de Georgetown/Universia, 1-5.
Vásquez Vargas, A., Arredondo Soto, K., Carrillo Gutiérrez, T., & Ravelo, G. (2018). Applying the Plan-Do-Check-Act (PDCA) Cycle to Reduce the Defects in the Manufacturing Industry. A Case Study. Applied Sciences, 8(11), 2181. doi: https://doi.org/10.3390/app8112181
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/01ed3ce4-58a4-43ec-9d27-2c6a2b03e629/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/907eb494-5fbb-4c55-ba86-036486d58596/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a08bf4cf-d872-4e55-8a46-c25c94fc7226/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/8cc1f811-d4a6-41c6-b152-afd905d1b395/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/be6927bf-741e-48b0-af72-a7d97727ac68/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d1a676789dc761a0f6f3874024309ab4
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
e30e9215131d99561d40d6b0abbe9bad
25bedd78b180351211c10a857c6219b4
4211cfe87eb5fa1087c48d1507d0d98f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1831932190435311616
spelling Piñeres Castillo, AuroraNeira Rodado, DionisioCollante Gómez, Adriana Patricia2021-09-30T21:08:32Z2021-09-30T21:08:32Z2021https://hdl.handle.net/11323/8763Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/In the business context there are many problems inherent to the processes. Currently, the literature presents tools that allow to determine the causes that generate such hostile situations for managers and the entire organizational context; likewise, there are methodologies to evaluate strategies to mitigate such problems. However, today it is necessary in certain contexts, to link the causes of the problems in the processes of the organizations and the corresponding improvement strategies, in order to optimize the processes, achieving the implementation of the best practices of continuous improvement. In this project, the application of multi-criteria methodologies was carried out in order to determine a series of improvement strategies for the provision of service in the company Diesel CAT Ltda. Using tools such as DEMATEL analysis, QFD, Ishikawa Diagram, Brainstorming, with the support of a group of experts, through which it is possible to establish 6 macro strategies as a possible solution to the identified problem, a categorization of the relevance of each one over the others, and a stratification of these strategies on the causes related to the problem. This research project confirms the fact that these quality management tools are totally applicable to the development of the project, and regardless of the nature and size of the organizations, they can be useful in the process of continuousimprovement within the companies.En el contexto empresarial son muchas las problemáticas inherentes a los procesos. Actualmente, la literatura presenta herramientas que permiten determinar las causas que generan dichas situaciones hostiles para los gerentes y todo el contexto organizacional; del mismo modo, se cuenta con metodologías para evaluar estrategias para mitigar dichos problemas. Sin embargo, hoy se hace necesario en ciertos contextos, vincular las causas de los problemas en los procesos de las organizaciones y las estrategias de mejora correspondientes, con el fin de optimizar los procesos, logrando implementar las mejores prácticas de mejora continua. En el presente proyecto se realizó la aplicación de metodologías multicriterio para que fuera posible determinar una serie de estrategias de mejora para la prestación del servicio en la empresa Diesel CAT Ltda. Utilizando herramientas como el análisis DEMATEL, QFD, Diagrama de Ishikawa, Lluvia de ideas, con el apoyo de un grupo de expertos, mediante las cuales se logra establecer 6 estrategias macros como posible solución a la problemática identificada, una categorización de la relevancia de cada una sobre las demás, y una estratificación de dichas estrategias sobre las causas relacionadas al problema. Mediante este proyecto de investigación se puede confirmar el hecho que estas herramientas administrativas de la calidad son totalmente aplicables al desarrollo del proyecto, e independiente de la naturaleza y tamaño de las organizaciones, pueden ser útiles en el proceso de mejora continua dentro de las empresas.application/pdfspaCorporación Universidad de la CostaIngeniería IndustrialAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2DEMATELQFDMulti-criteriaImprovementQualityProcessesProjectsMulticriterioMejoraCalidadProcesosProyectosDiseño de estrategias de mejora para la gestión en el proceso de asistencia técnica y reparación de componentes de la empresa Diésel CAT LTDATrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguilar, J. (2010). La Mejora Continua. Asociación Oaxaqueña de Psicología Organizacional.Arriaga-López, F. G., Ávalos-Cueva, D., & Martinez-Orozco, E. (2017). Propuesta de estrategias de mejora basadas en análisis FODA en las pequeñas empresas de Arandas, Jalisco, México. Ra Ximhai, 13((3)), 417-424.Barrios-Hernández, K., Contreras-Salinas, J., & Olivero-Vega, E. (2019). La gestión por procesos en las Pymes de Barranquilla: Factor Diferenciador de la Competitividad Organizacional. Información tecnológica, 30(2), 103-114.Bateca, D. C., & Cárdenas, O. P. (2020). El Lean Construcción como estrategia de mejora continua en empresas dedicadas a la construcción de infraestructura vial en la ciudad de Cúcuta. Interfaces, 3(1).Berman, L., Raval, M. V., & Goldin, A. (diciembre de 2018). Process improvement strategies: Designing and implementing quality improvement research. Seminars in Pediatric Surgery, 27(6), 379-385. doi:https://doi.org/10.1053/j.sempedsurg.2018.10.006.Bohórquez, P. (2012). Importancia de la mejora continua como herramienta de desarrollo en las organizaciones. Repositorio de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.C. Roriz, E. N. (2017). Application of Lean Production Principles and Tools for Quality Improvement of Production Processes in a Carton Company. Procedia Manufacturing, 11, 1069-1076. doi:https://doi.org/10.1016/j.promfg.2017.07.218Castro, S. Y., Guzmán, G., & Aguilar, J. (2019). Orientación de la gestión del conocimiento y rendimiento en las pequeñas y medianas empresas mexicanas. Revista de ciencias sociales, 25(1), 21-34.Díaz, B., Tarapuez, E., & Hernández, R. P. (2017). Estrategia y calidad en empresas colombianas de servicios. Revista Venezolana de Gerencia, 22(80), 593-609.Domínguez, D., Palazuelos, C., Unzaga, G., & Carrillo, K. (2014). La alternativa del diagnóstico empresarial para la gestión directiva en las pequeñas empresas comerciales en Sinaloa. Telos, 16(2), 278-299.Espinosa, F., & Salinas, G. (2013). Selección de Estrategias de Mejoramiento de las Condiciones de Trabajo para la Función Mantenimiento Utilizando la Metodología MCDA Constructivista. Información tecnológica, 24(3), 57-72.Felizzola, H., & Luna, C. (2014). Lean Six Sigma en pequeñas y medianas empresas: Un enfoque metodológico. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 263-277.Garcia Guiliany, J., Duran, S., Cardeño Pórtela, E., Prieto Pulido, R., Garcia Cali, E., & Paz Marcano, A. (2017). Proceso de planificación estratégica: Etapas ejecutadas en pequeñas y medianas empresas para optimizar la competitividad.Gutiérrez, H. (2014). Calidad y Productividad. México: MGraw-Hill.Harrington, H. J. (1997). Administración Total del Mejoramiento Continuo: la Nueva Generación. Colombia: Editorial Mc Graw-Hill.Hernández, J., & Vizán, A. (2013). Lean Manufacturing. Madrid: Escuela de Organización Industrial.Ishikawa, K. (1988). ¿Qué es el control de la calidad? La modalidad japonesa. Cuba.ISO. (2008). Norma Internacional ISO 9001: 2008. Obtenido de https://www.iso.org/home.htmlJ.P. Costa, I. L. (2019). Six Sigma application for quality improvement of the pin insertion process. Procedia Manufacturing, 38, 1592-1599. doi:doi.org/10.1016/j.promfg.2020.01.126Jaen, F., Villanueva, V., & Novillo, E. (2020). Análisis y propuesta de mejora de procesos aplicando 5s en una empresa de mantenimiento. Caso Ecuaclima. 593 Digital Publisher CEIT, 5(3), 27-37.Jaimes, L., Luzardo, M., & Rojas, M. D. (2018). Factores determinantes de la productividad laboral en pequeñas y medianas empresas de confecciones del área metropolitana de Bucaramanga, Colombia. Información tecnológica, 29(5), 175-186.Lescay, M., & Pérez, L. (2009). Procedimiento para la mejora de los procesos operativos ETECSA. Lima, Perú.Loren Berman, M. V. (2018). Process improvement strategies: Designing and implementing quality improvement research. Seminars in Pediatric Surgery, 27(6), 379-385. doi:doi.org/10.1053/j.sempedsurg.2018.10.006.Medina León, A. N. (2012). Consideraciones y criterios para la selección de procesos para la mejora: Procesos Diana. Ingeniería Industrial, XXXII (3), 272-281.Mendoza, M. (2017). Cultura Lean: Las claves de la mejora continua. Profit Editorial.Moreno, J. (2018). Metodología de planificación de la matriz QFD para mejorar el desarrollo de vestidos de paño para hombre en la empresa diseños Jesmor. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/8181Muntazir Abbas, M. S. (mayo de 2020). An overview of maintenance management strategies for corroded steel structures in extreme marine environments. Marine Structures, 71, 102718. doi:https://doi.org/10.1016/j.marstruc.2020.102718.MUÑOZ, G., INDA, A., GONZÁLEZ, M., & ALVAREZ, C. (2019). Las micro, pequeñas y medianas empresas, una estrategia de aplicación de tecnología para aumentar su competitividad. Revista Espacios, 40(20).Neira-Rodado, D., Ortiz-Barrios, M, la Hoz-Escorcia, D, Paggetti, C., Noffrini, L., & Fratea, N. (2020). Smart product design process through the implementation of a fuzzy kano-AHPDEMATEL-QFD approach. Applied Sciences, 10(5).Polo, L. (16 de septiembre de 2018). Pymes barranquilleras reactivan la economía. ALIANZA UNINORTE CON EL HERALDO, 3-4.Polo, L. (16 de septiembre de 2018). Pymes barranquilleras reactivan la economía. EL HERALDO.Rodríguez, C. H. (01 de diciembre de 2017). Reconversión industrial en Colombia necesaria para la adecuada inserción en el mercado internacional. SUMA DE NEGOCIOS, 8, 150-155.Romero Espinosa, F., Melgarejo Molina, Z., & Vera Colina, M. (2015). Fracaso empresarial de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Colombia. Suma de negocios, 6, 29-41.Saavedra, M. L., & Hernández, Y. (2008). Caracterización e importancia de las MIPYMES en Latinoamérica: Un estudio comparativo. Actualidad contable faces, 11(17), 122-134.Sary Luna, N. A. (2019). Estrategias de mejora continua para dinamizar los procesos administrativos de la unidad Académica De Ciencias Agropecuarias de la Utmach.Si, S.-L.., Tú, X.-Y., Liu, H.-C., & Zhang, P. (2018). Técnica DEMATEL: una revisión sistemática de la literatura de vanguardia sobre metodologías y aplicaciones. Matemáticas. Probl. Ing, 1-33.Sousa, S., Rodriguez, N., & Nunes, E. (2017). Application of SPC and quality tools for process improvement. Procedia Manufacturing, 11, 1215 – 1222. doi:https://doi.org/10.1016/j.promfg.2017.07.247Suárez, M., Miguel, J., & Castillo, I. (2011). La aplicación del Kaizen en las organizaciones mexicanas. Un estudio empírico. Globalización, Competitividad y Gobernabilidad de Georgetown/Universia, 1-5.Vásquez Vargas, A., Arredondo Soto, K., Carrillo Gutiérrez, T., & Ravelo, G. (2018). Applying the Plan-Do-Check-Act (PDCA) Cycle to Reduce the Defects in the Manufacturing Industry. A Case Study. Applied Sciences, 8(11), 2181. doi: https://doi.org/10.3390/app8112181PublicationORIGINALDiseño de estrategias de mejora para la gestión en el proceso de asistencia técnica y reparación de componentes de la empresa Diésel CAT LTDA.pdfDiseño de estrategias de mejora para la gestión en el proceso de asistencia técnica y reparación de componentes de la empresa Diésel CAT LTDA.pdfapplication/pdf1098129https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/01ed3ce4-58a4-43ec-9d27-2c6a2b03e629/downloadd1a676789dc761a0f6f3874024309ab4MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/907eb494-5fbb-4c55-ba86-036486d58596/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83196https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a08bf4cf-d872-4e55-8a46-c25c94fc7226/downloade30e9215131d99561d40d6b0abbe9badMD53THUMBNAILDiseño de estrategias de mejora para la gestión en el proceso de asistencia técnica y reparación de componentes de la empresa Diésel CAT LTDA.pdf.jpgDiseño de estrategias de mejora para la gestión en el proceso de asistencia técnica y reparación de componentes de la empresa Diésel CAT LTDA.pdf.jpgimage/jpeg27843https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/8cc1f811-d4a6-41c6-b152-afd905d1b395/download25bedd78b180351211c10a857c6219b4MD54TEXTDiseño de estrategias de mejora para la gestión en el proceso de asistencia técnica y reparación de componentes de la empresa Diésel CAT LTDA.pdf.txtDiseño de estrategias de mejora para la gestión en el proceso de asistencia técnica y reparación de componentes de la empresa Diésel CAT LTDA.pdf.txttext/plain77729https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/be6927bf-741e-48b0-af72-a7d97727ac68/download4211cfe87eb5fa1087c48d1507d0d98fMD5511323/8763oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/87632024-09-17 14:14:22.602http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coQXV0b3Jpem8gKGF1dG9yaXphbW9zKSBhIGxhIEJpYmxpb3RlY2EgZGUgbGEgSW5zdGl0dWNpw7NuIHBhcmEgcXVlIGluY2x1eWEgdW5hIGNvcGlhLCBpbmRleGUgeSBkaXZ1bGd1ZSBlbiBlbCBSZXBvc2l0b3JpbyBJbnN0aXR1Y2lvbmFsLCBsYSBvYnJhIG1lbmNpb25hZGEgY29uIGVsIGZpbiBkZSBmYWNpbGl0YXIgbG9zIHByb2Nlc29zIGRlIHZpc2liaWxpZGFkIGUgaW1wYWN0byBkZSBsYSBtaXNtYSwgY29uZm9ybWUgYSBsb3MgZGVyZWNob3MgcGF0cmltb25pYWxlcyBxdWUgbWUobm9zKSBjb3JyZXNwb25kZShuKSB5IHF1ZSBpbmNsdXllbjogbGEgcmVwcm9kdWNjacOzbiwgY29tdW5pY2FjacOzbiBww7pibGljYSwgZGlzdHJpYnVjacOzbiBhbCBww7pibGljbywgdHJhbnNmb3JtYWNpw7NuLCBkZSBjb25mb3JtaWRhZCBjb24gbGEgbm9ybWF0aXZpZGFkIHZpZ2VudGUgc29icmUgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgeSBkZXJlY2hvcyBjb25leG9zIHJlZmVyaWRvcyBlbiBhcnQuIDIsIDEyLCAzMCAobW9kaWZpY2FkbyBwb3IgZWwgYXJ0IDUgZGUgbGEgbGV5IDE1MjAvMjAxMiksIHkgNzIgZGUgbGEgbGV5IDIzIGRlIGRlIDE5ODIsIExleSA0NCBkZSAxOTkzLCBhcnQuIDQgeSAxMSBEZWNpc2nDs24gQW5kaW5hIDM1MSBkZSAxOTkzIGFydC4gMTEsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUsIENpcmN1bGFyIE5vIDA2LzIwMDIgZGUgbGEgRGlyZWNjacOzbiBOYWNpb25hbCBkZSBEZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciwgYXJ0LiAxNSBMZXkgMTUyMCBkZSAyMDEyLCBsYSBMZXkgMTkxNSBkZSAyMDE4IHkgZGVtw6FzIG5vcm1hcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLg0KDQpBbCByZXNwZWN0byBjb21vIEF1dG9yKGVzKSBtYW5pZmVzdGFtb3MgY29ub2NlciBxdWU6DQoNCi0gTGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBkZSBjYXLDoWN0ZXIgbm8gZXhjbHVzaXZhIHkgbGltaXRhZGEsIGVzdG8gaW1wbGljYSBxdWUgbGEgbGljZW5jaWEgdGllbmUgdW5hIHZpZ2VuY2lhLCBxdWUgbm8gZXMgcGVycGV0dWEgeSBxdWUgZWwgYXV0b3IgcHVlZGUgcHVibGljYXIgbyBkaWZ1bmRpciBzdSBvYnJhIGVuIGN1YWxxdWllciBvdHJvIG1lZGlvLCBhc8OtIGNvbW8gbGxldmFyIGEgY2FibyBjdWFscXVpZXIgdGlwbyBkZSBhY2Npw7NuIHNvYnJlIGVsIGRvY3VtZW50by4NCg0KLSBMYSBhdXRvcml6YWNpw7NuIHRlbmRyw6EgdW5hIHZpZ2VuY2lhIGRlIGNpbmNvIGHDsW9zIGEgcGFydGlyIGRlbCBtb21lbnRvIGRlIGxhIGluY2x1c2nDs24gZGUgbGEgb2JyYSBlbiBlbCByZXBvc2l0b3JpbywgcHJvcnJvZ2FibGUgaW5kZWZpbmlkYW1lbnRlIHBvciBlbCB0aWVtcG8gZGUgZHVyYWNpw7NuIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBwYXRyaW1vbmlhbGVzIGRlbCBhdXRvciB5IHBvZHLDoSBkYXJzZSBwb3IgdGVybWluYWRhIHVuYSB2ZXogZWwgYXV0b3IgbG8gbWFuaWZpZXN0ZSBwb3IgZXNjcml0byBhIGxhIGluc3RpdHVjacOzbiwgY29uIGxhIHNhbHZlZGFkIGRlIHF1ZSBsYSBvYnJhIGVzIGRpZnVuZGlkYSBnbG9iYWxtZW50ZSB5IGNvc2VjaGFkYSBwb3IgZGlmZXJlbnRlcyBidXNjYWRvcmVzIHkvbyByZXBvc2l0b3Jpb3MgZW4gSW50ZXJuZXQgbG8gcXVlIG5vIGdhcmFudGl6YSBxdWUgbGEgb2JyYSBwdWVkYSBzZXIgcmV0aXJhZGEgZGUgbWFuZXJhIGlubWVkaWF0YSBkZSBvdHJvcyBzaXN0ZW1hcyBkZSBpbmZvcm1hY2nDs24gZW4gbG9zIHF1ZSBzZSBoYXlhIGluZGV4YWRvLCBkaWZlcmVudGVzIGFsIHJlcG9zaXRvcmlvIGluc3RpdHVjaW9uYWwgZGUgbGEgSW5zdGl0dWNpw7NuLCBkZSBtYW5lcmEgcXVlIGVsIGF1dG9yKHJlcykgdGVuZHLDoW4gcXVlIHNvbGljaXRhciBsYSByZXRpcmFkYSBkZSBzdSBvYnJhIGRpcmVjdGFtZW50ZSBhIG90cm9zIHNpc3RlbWFzIGRlIGluZm9ybWFjacOzbiBkaXN0aW50b3MgYWwgZGUgbGEgSW5zdGl0dWNpw7NuIHNpIGRlc2VhIHF1ZSBzdSBvYnJhIHNlYSByZXRpcmFkYSBkZSBpbm1lZGlhdG8uDQoNCi0gTGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBkZSBwdWJsaWNhY2nDs24gY29tcHJlbmRlIGVsIGZvcm1hdG8gb3JpZ2luYWwgZGUgbGEgb2JyYSB5IHRvZG9zIGxvcyBkZW3DoXMgcXVlIHNlIHJlcXVpZXJhIHBhcmEgc3UgcHVibGljYWNpw7NuIGVuIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvLiBJZ3VhbG1lbnRlLCBsYSBhdXRvcml6YWNpw7NuIHBlcm1pdGUgYSBsYSBpbnN0aXR1Y2nDs24gZWwgY2FtYmlvIGRlIHNvcG9ydGUgZGUgbGEgb2JyYSBjb24gZmluZXMgZGUgcHJlc2VydmFjacOzbiAoaW1wcmVzbywgZWxlY3Ryw7NuaWNvLCBkaWdpdGFsLCBJbnRlcm5ldCwgaW50cmFuZXQsIG8gY3VhbHF1aWVyIG90cm8gZm9ybWF0byBjb25vY2lkbyBvIHBvciBjb25vY2VyKS4NCg0KLSBMYSBhdXRvcml6YWNpw7NuIGVzIGdyYXR1aXRhIHkgc2UgcmVudW5jaWEgYSByZWNpYmlyIGN1YWxxdWllciByZW11bmVyYWNpw7NuIHBvciBsb3MgdXNvcyBkZSBsYSBvYnJhLCBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBsYSBsaWNlbmNpYSBlc3RhYmxlY2lkYSBlbiBlc3RhIGF1dG9yaXphY2nDs24uDQoNCi0gQWwgZmlybWFyIGVzdGEgYXV0b3JpemFjacOzbiwgc2UgbWFuaWZpZXN0YSBxdWUgbGEgb2JyYSBlcyBvcmlnaW5hbCB5IG5vIGV4aXN0ZSBlbiBlbGxhIG5pbmd1bmEgdmlvbGFjacOzbiBhIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBkZSB0ZXJjZXJvcy4gRW4gY2FzbyBkZSBxdWUgZWwgdHJhYmFqbyBoYXlhIHNpZG8gZmluYW5jaWFkbyBwb3IgdGVyY2Vyb3MgZWwgbyBsb3MgYXV0b3JlcyBhc3VtZW4gbGEgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkIGRlbCBjdW1wbGltaWVudG8gZGUgbG9zIGFjdWVyZG9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBzb2JyZSBsb3MgZGVyZWNob3MgcGF0cmltb25pYWxlcyBkZSBsYSBvYnJhIGNvbiBkaWNobyB0ZXJjZXJvLg0KDQotIEZyZW50ZSBhIGN1YWxxdWllciByZWNsYW1hY2nDs24gcG9yIHRlcmNlcm9zLCBlbCBvIGxvcyBhdXRvcmVzIHNlcsOhbiByZXNwb25zYWJsZXMsIGVuIG5pbmfDum4gY2FzbyBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgc2Vyw6EgYXN1bWlkYSBwb3IgbGEgaW5zdGl0dWNpw7NuLg0KDQotIENvbiBsYSBhdXRvcml6YWNpw7NuLCBsYSBpbnN0aXR1Y2nDs24gcHVlZGUgZGlmdW5kaXIgbGEgb2JyYSBlbiDDrW5kaWNlcywgYnVzY2Fkb3JlcyB5IG90cm9zIHNpc3RlbWFzIGRlIGluZm9ybWFjacOzbiBxdWUgZmF2b3JlemNhbiBzdSB2aXNpYmlsaWRhZA==