Diseño de estrategias de mejora para la gestión en el proceso de asistencia técnica y reparación de componentes de la empresa Diésel CAT LTDA
In the business context there are many problems inherent to the processes. Currently, the literature presents tools that allow to determine the causes that generate such hostile situations for managers and the entire organizational context; likewise, there are methodologies to evaluate strategies to...
- Autores:
-
Collante Gómez, Adriana Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8763
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/8763
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- DEMATEL
QFD
Multi-criteria
Improvement
Quality
Processes
Projects
Multicriterio
Mejora
Calidad
Procesos
Proyectos
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
RCUC2_c0591d38bb0b7d0e610e634e9f6a5167 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8763 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de estrategias de mejora para la gestión en el proceso de asistencia técnica y reparación de componentes de la empresa Diésel CAT LTDA |
title |
Diseño de estrategias de mejora para la gestión en el proceso de asistencia técnica y reparación de componentes de la empresa Diésel CAT LTDA |
spellingShingle |
Diseño de estrategias de mejora para la gestión en el proceso de asistencia técnica y reparación de componentes de la empresa Diésel CAT LTDA DEMATEL QFD Multi-criteria Improvement Quality Processes Projects Multicriterio Mejora Calidad Procesos Proyectos |
title_short |
Diseño de estrategias de mejora para la gestión en el proceso de asistencia técnica y reparación de componentes de la empresa Diésel CAT LTDA |
title_full |
Diseño de estrategias de mejora para la gestión en el proceso de asistencia técnica y reparación de componentes de la empresa Diésel CAT LTDA |
title_fullStr |
Diseño de estrategias de mejora para la gestión en el proceso de asistencia técnica y reparación de componentes de la empresa Diésel CAT LTDA |
title_full_unstemmed |
Diseño de estrategias de mejora para la gestión en el proceso de asistencia técnica y reparación de componentes de la empresa Diésel CAT LTDA |
title_sort |
Diseño de estrategias de mejora para la gestión en el proceso de asistencia técnica y reparación de componentes de la empresa Diésel CAT LTDA |
dc.creator.fl_str_mv |
Collante Gómez, Adriana Patricia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Piñeres Castillo, Aurora Neira Rodado, Dionisio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Collante Gómez, Adriana Patricia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
DEMATEL QFD Multi-criteria Improvement Quality Processes Projects Multicriterio Mejora Calidad Procesos Proyectos |
topic |
DEMATEL QFD Multi-criteria Improvement Quality Processes Projects Multicriterio Mejora Calidad Procesos Proyectos |
description |
In the business context there are many problems inherent to the processes. Currently, the literature presents tools that allow to determine the causes that generate such hostile situations for managers and the entire organizational context; likewise, there are methodologies to evaluate strategies to mitigate such problems. However, today it is necessary in certain contexts, to link the causes of the problems in the processes of the organizations and the corresponding improvement strategies, in order to optimize the processes, achieving the implementation of the best practices of continuous improvement. In this project, the application of multi-criteria methodologies was carried out in order to determine a series of improvement strategies for the provision of service in the company Diesel CAT Ltda. Using tools such as DEMATEL analysis, QFD, Ishikawa Diagram, Brainstorming, with the support of a group of experts, through which it is possible to establish 6 macro strategies as a possible solution to the identified problem, a categorization of the relevance of each one over the others, and a stratification of these strategies on the causes related to the problem. This research project confirms the fact that these quality management tools are totally applicable to the development of the project, and regardless of the nature and size of the organizations, they can be useful in the process of continuousimprovement within the companies. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-30T21:08:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-30T21:08:32Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/8763 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
REDICUC - Repositorio CUC |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/11323/8763 https://repositorio.cuc.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa REDICUC - Repositorio CUC |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguilar, J. (2010). La Mejora Continua. Asociación Oaxaqueña de Psicología Organizacional. Arriaga-López, F. G., Ávalos-Cueva, D., & Martinez-Orozco, E. (2017). Propuesta de estrategias de mejora basadas en análisis FODA en las pequeñas empresas de Arandas, Jalisco, México. Ra Ximhai, 13((3)), 417-424. Barrios-Hernández, K., Contreras-Salinas, J., & Olivero-Vega, E. (2019). La gestión por procesos en las Pymes de Barranquilla: Factor Diferenciador de la Competitividad Organizacional. Información tecnológica, 30(2), 103-114. Bateca, D. C., & Cárdenas, O. P. (2020). El Lean Construcción como estrategia de mejora continua en empresas dedicadas a la construcción de infraestructura vial en la ciudad de Cúcuta. Interfaces, 3(1). Berman, L., Raval, M. V., & Goldin, A. (diciembre de 2018). Process improvement strategies: Designing and implementing quality improvement research. Seminars in Pediatric Surgery, 27(6), 379-385. doi:https://doi.org/10.1053/j.sempedsurg.2018.10.006. Bohórquez, P. (2012). Importancia de la mejora continua como herramienta de desarrollo en las organizaciones. Repositorio de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. C. Roriz, E. N. (2017). Application of Lean Production Principles and Tools for Quality Improvement of Production Processes in a Carton Company. Procedia Manufacturing, 11, 1069-1076. doi:https://doi.org/10.1016/j.promfg.2017.07.218 Castro, S. Y., Guzmán, G., & Aguilar, J. (2019). Orientación de la gestión del conocimiento y rendimiento en las pequeñas y medianas empresas mexicanas. Revista de ciencias sociales, 25(1), 21-34. Díaz, B., Tarapuez, E., & Hernández, R. P. (2017). Estrategia y calidad en empresas colombianas de servicios. Revista Venezolana de Gerencia, 22(80), 593-609. Domínguez, D., Palazuelos, C., Unzaga, G., & Carrillo, K. (2014). La alternativa del diagnóstico empresarial para la gestión directiva en las pequeñas empresas comerciales en Sinaloa. Telos, 16(2), 278-299. Espinosa, F., & Salinas, G. (2013). Selección de Estrategias de Mejoramiento de las Condiciones de Trabajo para la Función Mantenimiento Utilizando la Metodología MCDA Constructivista. Información tecnológica, 24(3), 57-72. Felizzola, H., & Luna, C. (2014). Lean Six Sigma en pequeñas y medianas empresas: Un enfoque metodológico. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 263-277. Garcia Guiliany, J., Duran, S., Cardeño Pórtela, E., Prieto Pulido, R., Garcia Cali, E., & Paz Marcano, A. (2017). Proceso de planificación estratégica: Etapas ejecutadas en pequeñas y medianas empresas para optimizar la competitividad. Gutiérrez, H. (2014). Calidad y Productividad. México: MGraw-Hill. Harrington, H. J. (1997). Administración Total del Mejoramiento Continuo: la Nueva Generación. Colombia: Editorial Mc Graw-Hill. Hernández, J., & Vizán, A. (2013). Lean Manufacturing. Madrid: Escuela de Organización Industrial. Ishikawa, K. (1988). ¿Qué es el control de la calidad? La modalidad japonesa. Cuba. ISO. (2008). Norma Internacional ISO 9001: 2008. Obtenido de https://www.iso.org/home.html J.P. Costa, I. L. (2019). Six Sigma application for quality improvement of the pin insertion process. Procedia Manufacturing, 38, 1592-1599. doi:doi.org/10.1016/j.promfg.2020.01.126 Jaen, F., Villanueva, V., & Novillo, E. (2020). Análisis y propuesta de mejora de procesos aplicando 5s en una empresa de mantenimiento. Caso Ecuaclima. 593 Digital Publisher CEIT, 5(3), 27-37. Jaimes, L., Luzardo, M., & Rojas, M. D. (2018). Factores determinantes de la productividad laboral en pequeñas y medianas empresas de confecciones del área metropolitana de Bucaramanga, Colombia. Información tecnológica, 29(5), 175-186. Lescay, M., & Pérez, L. (2009). Procedimiento para la mejora de los procesos operativos ETECSA. Lima, Perú. Loren Berman, M. V. (2018). Process improvement strategies: Designing and implementing quality improvement research. Seminars in Pediatric Surgery, 27(6), 379-385. doi:doi.org/10.1053/j.sempedsurg.2018.10.006. Medina León, A. N. (2012). Consideraciones y criterios para la selección de procesos para la mejora: Procesos Diana. Ingeniería Industrial, XXXII (3), 272-281. Mendoza, M. (2017). Cultura Lean: Las claves de la mejora continua. Profit Editorial. Moreno, J. (2018). Metodología de planificación de la matriz QFD para mejorar el desarrollo de vestidos de paño para hombre en la empresa diseños Jesmor. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/8181 Muntazir Abbas, M. S. (mayo de 2020). An overview of maintenance management strategies for corroded steel structures in extreme marine environments. Marine Structures, 71, 102718. doi:https://doi.org/10.1016/j.marstruc.2020.102718. MUÑOZ, G., INDA, A., GONZÁLEZ, M., & ALVAREZ, C. (2019). Las micro, pequeñas y medianas empresas, una estrategia de aplicación de tecnología para aumentar su competitividad. Revista Espacios, 40(20). Neira-Rodado, D., Ortiz-Barrios, M, la Hoz-Escorcia, D, Paggetti, C., Noffrini, L., & Fratea, N. (2020). Smart product design process through the implementation of a fuzzy kano-AHPDEMATEL-QFD approach. Applied Sciences, 10(5). Polo, L. (16 de septiembre de 2018). Pymes barranquilleras reactivan la economía. ALIANZA UNINORTE CON EL HERALDO, 3-4. Polo, L. (16 de septiembre de 2018). Pymes barranquilleras reactivan la economía. EL HERALDO. Rodríguez, C. H. (01 de diciembre de 2017). Reconversión industrial en Colombia necesaria para la adecuada inserción en el mercado internacional. SUMA DE NEGOCIOS, 8, 150-155. Romero Espinosa, F., Melgarejo Molina, Z., & Vera Colina, M. (2015). Fracaso empresarial de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Colombia. Suma de negocios, 6, 29-41. Saavedra, M. L., & Hernández, Y. (2008). Caracterización e importancia de las MIPYMES en Latinoamérica: Un estudio comparativo. Actualidad contable faces, 11(17), 122-134. Sary Luna, N. A. (2019). Estrategias de mejora continua para dinamizar los procesos administrativos de la unidad Académica De Ciencias Agropecuarias de la Utmach. Si, S.-L.., Tú, X.-Y., Liu, H.-C., & Zhang, P. (2018). Técnica DEMATEL: una revisión sistemática de la literatura de vanguardia sobre metodologías y aplicaciones. Matemáticas. Probl. Ing, 1-33. Sousa, S., Rodriguez, N., & Nunes, E. (2017). Application of SPC and quality tools for process improvement. Procedia Manufacturing, 11, 1215 – 1222. doi:https://doi.org/10.1016/j.promfg.2017.07.247 Suárez, M., Miguel, J., & Castillo, I. (2011). La aplicación del Kaizen en las organizaciones mexicanas. Un estudio empírico. Globalización, Competitividad y Gobernabilidad de Georgetown/Universia, 1-5. Vásquez Vargas, A., Arredondo Soto, K., Carrillo Gutiérrez, T., & Ravelo, G. (2018). Applying the Plan-Do-Check-Act (PDCA) Cycle to Reduce the Defects in the Manufacturing Industry. A Case Study. Applied Sciences, 8(11), 2181. doi: https://doi.org/10.3390/app8112181 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/01ed3ce4-58a4-43ec-9d27-2c6a2b03e629/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/907eb494-5fbb-4c55-ba86-036486d58596/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a08bf4cf-d872-4e55-8a46-c25c94fc7226/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/8cc1f811-d4a6-41c6-b152-afd905d1b395/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/be6927bf-741e-48b0-af72-a7d97727ac68/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d1a676789dc761a0f6f3874024309ab4 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 e30e9215131d99561d40d6b0abbe9bad 25bedd78b180351211c10a857c6219b4 4211cfe87eb5fa1087c48d1507d0d98f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1831932190435311616 |
spelling |
Piñeres Castillo, AuroraNeira Rodado, DionisioCollante Gómez, Adriana Patricia2021-09-30T21:08:32Z2021-09-30T21:08:32Z2021https://hdl.handle.net/11323/8763Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/In the business context there are many problems inherent to the processes. Currently, the literature presents tools that allow to determine the causes that generate such hostile situations for managers and the entire organizational context; likewise, there are methodologies to evaluate strategies to mitigate such problems. However, today it is necessary in certain contexts, to link the causes of the problems in the processes of the organizations and the corresponding improvement strategies, in order to optimize the processes, achieving the implementation of the best practices of continuous improvement. In this project, the application of multi-criteria methodologies was carried out in order to determine a series of improvement strategies for the provision of service in the company Diesel CAT Ltda. Using tools such as DEMATEL analysis, QFD, Ishikawa Diagram, Brainstorming, with the support of a group of experts, through which it is possible to establish 6 macro strategies as a possible solution to the identified problem, a categorization of the relevance of each one over the others, and a stratification of these strategies on the causes related to the problem. This research project confirms the fact that these quality management tools are totally applicable to the development of the project, and regardless of the nature and size of the organizations, they can be useful in the process of continuousimprovement within the companies.En el contexto empresarial son muchas las problemáticas inherentes a los procesos. Actualmente, la literatura presenta herramientas que permiten determinar las causas que generan dichas situaciones hostiles para los gerentes y todo el contexto organizacional; del mismo modo, se cuenta con metodologías para evaluar estrategias para mitigar dichos problemas. Sin embargo, hoy se hace necesario en ciertos contextos, vincular las causas de los problemas en los procesos de las organizaciones y las estrategias de mejora correspondientes, con el fin de optimizar los procesos, logrando implementar las mejores prácticas de mejora continua. En el presente proyecto se realizó la aplicación de metodologías multicriterio para que fuera posible determinar una serie de estrategias de mejora para la prestación del servicio en la empresa Diesel CAT Ltda. Utilizando herramientas como el análisis DEMATEL, QFD, Diagrama de Ishikawa, Lluvia de ideas, con el apoyo de un grupo de expertos, mediante las cuales se logra establecer 6 estrategias macros como posible solución a la problemática identificada, una categorización de la relevancia de cada una sobre las demás, y una estratificación de dichas estrategias sobre las causas relacionadas al problema. Mediante este proyecto de investigación se puede confirmar el hecho que estas herramientas administrativas de la calidad son totalmente aplicables al desarrollo del proyecto, e independiente de la naturaleza y tamaño de las organizaciones, pueden ser útiles en el proceso de mejora continua dentro de las empresas.application/pdfspaCorporación Universidad de la CostaIngeniería IndustrialAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2DEMATELQFDMulti-criteriaImprovementQualityProcessesProjectsMulticriterioMejoraCalidadProcesosProyectosDiseño de estrategias de mejora para la gestión en el proceso de asistencia técnica y reparación de componentes de la empresa Diésel CAT LTDATrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguilar, J. (2010). La Mejora Continua. Asociación Oaxaqueña de Psicología Organizacional.Arriaga-López, F. G., Ávalos-Cueva, D., & Martinez-Orozco, E. (2017). Propuesta de estrategias de mejora basadas en análisis FODA en las pequeñas empresas de Arandas, Jalisco, México. Ra Ximhai, 13((3)), 417-424.Barrios-Hernández, K., Contreras-Salinas, J., & Olivero-Vega, E. (2019). La gestión por procesos en las Pymes de Barranquilla: Factor Diferenciador de la Competitividad Organizacional. Información tecnológica, 30(2), 103-114.Bateca, D. C., & Cárdenas, O. P. (2020). El Lean Construcción como estrategia de mejora continua en empresas dedicadas a la construcción de infraestructura vial en la ciudad de Cúcuta. Interfaces, 3(1).Berman, L., Raval, M. V., & Goldin, A. (diciembre de 2018). Process improvement strategies: Designing and implementing quality improvement research. Seminars in Pediatric Surgery, 27(6), 379-385. doi:https://doi.org/10.1053/j.sempedsurg.2018.10.006.Bohórquez, P. (2012). Importancia de la mejora continua como herramienta de desarrollo en las organizaciones. Repositorio de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.C. Roriz, E. N. (2017). Application of Lean Production Principles and Tools for Quality Improvement of Production Processes in a Carton Company. Procedia Manufacturing, 11, 1069-1076. doi:https://doi.org/10.1016/j.promfg.2017.07.218Castro, S. Y., Guzmán, G., & Aguilar, J. (2019). Orientación de la gestión del conocimiento y rendimiento en las pequeñas y medianas empresas mexicanas. Revista de ciencias sociales, 25(1), 21-34.Díaz, B., Tarapuez, E., & Hernández, R. P. (2017). Estrategia y calidad en empresas colombianas de servicios. Revista Venezolana de Gerencia, 22(80), 593-609.Domínguez, D., Palazuelos, C., Unzaga, G., & Carrillo, K. (2014). La alternativa del diagnóstico empresarial para la gestión directiva en las pequeñas empresas comerciales en Sinaloa. Telos, 16(2), 278-299.Espinosa, F., & Salinas, G. (2013). Selección de Estrategias de Mejoramiento de las Condiciones de Trabajo para la Función Mantenimiento Utilizando la Metodología MCDA Constructivista. Información tecnológica, 24(3), 57-72.Felizzola, H., & Luna, C. (2014). Lean Six Sigma en pequeñas y medianas empresas: Un enfoque metodológico. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 263-277.Garcia Guiliany, J., Duran, S., Cardeño Pórtela, E., Prieto Pulido, R., Garcia Cali, E., & Paz Marcano, A. (2017). Proceso de planificación estratégica: Etapas ejecutadas en pequeñas y medianas empresas para optimizar la competitividad.Gutiérrez, H. (2014). Calidad y Productividad. México: MGraw-Hill.Harrington, H. J. (1997). Administración Total del Mejoramiento Continuo: la Nueva Generación. Colombia: Editorial Mc Graw-Hill.Hernández, J., & Vizán, A. (2013). Lean Manufacturing. Madrid: Escuela de Organización Industrial.Ishikawa, K. (1988). ¿Qué es el control de la calidad? La modalidad japonesa. Cuba.ISO. (2008). Norma Internacional ISO 9001: 2008. Obtenido de https://www.iso.org/home.htmlJ.P. Costa, I. L. (2019). Six Sigma application for quality improvement of the pin insertion process. Procedia Manufacturing, 38, 1592-1599. doi:doi.org/10.1016/j.promfg.2020.01.126Jaen, F., Villanueva, V., & Novillo, E. (2020). Análisis y propuesta de mejora de procesos aplicando 5s en una empresa de mantenimiento. Caso Ecuaclima. 593 Digital Publisher CEIT, 5(3), 27-37.Jaimes, L., Luzardo, M., & Rojas, M. D. (2018). Factores determinantes de la productividad laboral en pequeñas y medianas empresas de confecciones del área metropolitana de Bucaramanga, Colombia. Información tecnológica, 29(5), 175-186.Lescay, M., & Pérez, L. (2009). Procedimiento para la mejora de los procesos operativos ETECSA. Lima, Perú.Loren Berman, M. V. (2018). Process improvement strategies: Designing and implementing quality improvement research. Seminars in Pediatric Surgery, 27(6), 379-385. doi:doi.org/10.1053/j.sempedsurg.2018.10.006.Medina León, A. N. (2012). Consideraciones y criterios para la selección de procesos para la mejora: Procesos Diana. Ingeniería Industrial, XXXII (3), 272-281.Mendoza, M. (2017). Cultura Lean: Las claves de la mejora continua. Profit Editorial.Moreno, J. (2018). Metodología de planificación de la matriz QFD para mejorar el desarrollo de vestidos de paño para hombre en la empresa diseños Jesmor. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/8181Muntazir Abbas, M. S. (mayo de 2020). An overview of maintenance management strategies for corroded steel structures in extreme marine environments. Marine Structures, 71, 102718. doi:https://doi.org/10.1016/j.marstruc.2020.102718.MUÑOZ, G., INDA, A., GONZÁLEZ, M., & ALVAREZ, C. (2019). Las micro, pequeñas y medianas empresas, una estrategia de aplicación de tecnología para aumentar su competitividad. Revista Espacios, 40(20).Neira-Rodado, D., Ortiz-Barrios, M, la Hoz-Escorcia, D, Paggetti, C., Noffrini, L., & Fratea, N. (2020). Smart product design process through the implementation of a fuzzy kano-AHPDEMATEL-QFD approach. Applied Sciences, 10(5).Polo, L. (16 de septiembre de 2018). Pymes barranquilleras reactivan la economía. ALIANZA UNINORTE CON EL HERALDO, 3-4.Polo, L. (16 de septiembre de 2018). Pymes barranquilleras reactivan la economía. EL HERALDO.Rodríguez, C. H. (01 de diciembre de 2017). Reconversión industrial en Colombia necesaria para la adecuada inserción en el mercado internacional. SUMA DE NEGOCIOS, 8, 150-155.Romero Espinosa, F., Melgarejo Molina, Z., & Vera Colina, M. (2015). Fracaso empresarial de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Colombia. Suma de negocios, 6, 29-41.Saavedra, M. L., & Hernández, Y. (2008). Caracterización e importancia de las MIPYMES en Latinoamérica: Un estudio comparativo. Actualidad contable faces, 11(17), 122-134.Sary Luna, N. A. (2019). Estrategias de mejora continua para dinamizar los procesos administrativos de la unidad Académica De Ciencias Agropecuarias de la Utmach.Si, S.-L.., Tú, X.-Y., Liu, H.-C., & Zhang, P. (2018). Técnica DEMATEL: una revisión sistemática de la literatura de vanguardia sobre metodologías y aplicaciones. Matemáticas. Probl. Ing, 1-33.Sousa, S., Rodriguez, N., & Nunes, E. (2017). Application of SPC and quality tools for process improvement. Procedia Manufacturing, 11, 1215 – 1222. doi:https://doi.org/10.1016/j.promfg.2017.07.247Suárez, M., Miguel, J., & Castillo, I. (2011). La aplicación del Kaizen en las organizaciones mexicanas. Un estudio empírico. Globalización, Competitividad y Gobernabilidad de Georgetown/Universia, 1-5.Vásquez Vargas, A., Arredondo Soto, K., Carrillo Gutiérrez, T., & Ravelo, G. (2018). Applying the Plan-Do-Check-Act (PDCA) Cycle to Reduce the Defects in the Manufacturing Industry. A Case Study. Applied Sciences, 8(11), 2181. doi: https://doi.org/10.3390/app8112181PublicationORIGINALDiseño de estrategias de mejora para la gestión en el proceso de asistencia técnica y reparación de componentes de la empresa Diésel CAT LTDA.pdfDiseño de estrategias de mejora para la gestión en el proceso de asistencia técnica y reparación de componentes de la empresa Diésel CAT LTDA.pdfapplication/pdf1098129https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/01ed3ce4-58a4-43ec-9d27-2c6a2b03e629/downloadd1a676789dc761a0f6f3874024309ab4MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/907eb494-5fbb-4c55-ba86-036486d58596/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83196https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a08bf4cf-d872-4e55-8a46-c25c94fc7226/downloade30e9215131d99561d40d6b0abbe9badMD53THUMBNAILDiseño de estrategias de mejora para la gestión en el proceso de asistencia técnica y reparación de componentes de la empresa Diésel CAT LTDA.pdf.jpgDiseño de estrategias de mejora para la gestión en el proceso de asistencia técnica y reparación de componentes de la empresa Diésel CAT LTDA.pdf.jpgimage/jpeg27843https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/8cc1f811-d4a6-41c6-b152-afd905d1b395/download25bedd78b180351211c10a857c6219b4MD54TEXTDiseño de estrategias de mejora para la gestión en el proceso de asistencia técnica y reparación de componentes de la empresa Diésel CAT LTDA.pdf.txtDiseño de estrategias de mejora para la gestión en el proceso de asistencia técnica y reparación de componentes de la empresa Diésel CAT LTDA.pdf.txttext/plain77729https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/be6927bf-741e-48b0-af72-a7d97727ac68/download4211cfe87eb5fa1087c48d1507d0d98fMD5511323/8763oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/87632024-09-17 14:14:22.602http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.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 |