Reflexiones a partir del informe PISA 2018 en Colombia … por una agenda para la mejora de la calidad …

Evaluación de Estudiantes (PISA 2018), implementado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) desde el año 2000 y en el que Colombia participa desde 2006, sobre competencias lectoras, junto con las matemáticas y científicas, en estudiantes de 15 años de 79 países (de la O...

Full description

Autores:
García Sánchez, Jesús
Marín González, Freddy
Martinez Sande, Paola
Marín González, Freddy
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11275
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11275
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2602
Palabra clave:
Calidad educativa
Pruebas PISA
Agenda educativa
Educational quality
PISA tests
Educational agenda
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019
id RCUC2_b20a5e60331e5c82254612d5e44e9a67
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11275
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
spelling García Sánchez, JesúsMarín González, FreddyMartinez Sande, PaolaMarín González, Freddyvirtual::356-12019-10-29 00:00:002024-04-09T19:54:38Z2019-10-29 00:00:002024-04-09T19:54:38Z2019-10-292145-9258https://hdl.handle.net/11323/11275https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/26022389-7724Evaluación de Estudiantes (PISA 2018), implementado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) desde el año 2000 y en el que Colombia participa desde 2006, sobre competencias lectoras, junto con las matemáticas y científicas, en estudiantes de 15 años de 79 países (de la OCDE y otros colaboradores), además de competencias globales y de alfabetización financiera cuyos resultados se publicarán en 2020. Los resultados no parecen contentar a nadie, desde medios de comunicación a líderes educativos o sociales, y este descontento se da también en otros muchos países. Sin embargo, los informes PISA tienen como finalidad la mejora de los sistemas educativos, siendo medidas independientes del currículum, lo que permiten comparar países con base a competencias que conlleven a resolver problemas relevantes para el bienestar personal, social y económico, meta a la que contribuyen los sistemas educativos nacionales. Al comparar países muy diferentes en recursos, características culturales, lingüísticas, educativas, tradiciones, en relación con las competencias medidas, es fácil hacer una simplificación y caricatura de la realidad, por ello, los resultados han de ser entendidos desde la perspectiva de las mejoras en la calidad, que deben emprenderse o continuarse, enfatizando posibles agendas desde la sociedad y sus dirigentes, desde el ámbito de la educación, de las familias, y de la comunidad científica, en el que se sitúa una revista como Cultura, Educación y Sociedad.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2602Calidad educativaPruebas PISAAgenda educativaEducational qualityPISA testsEducational agendaReflexiones a partir del informe PISA 2018 en Colombia … por una agenda para la mejora de la calidad …Reflexiones a partir del informe PISA 2018 en Colombia … por una agenda para la mejora de la calidad …Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_b239http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTEDITinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación Sociedad87210https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2602/2526Núm. 2 , Año 2019 : Cultura Educación y SociedadPublication008b0766-3695-47f5-a613-53890b5cf267virtual::356-1008b0766-3695-47f5-a613-53890b5cf267virtual::356-1https://scholar.google.es/citations?user=TmoQZU4AAAAJ&hl=esvirtual::356-10000-0002-3935-8806virtual::356-1OREORE.xmltext/xml2756https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/0940dff2-cacd-4d70-8662-5f4daea3069c/download1ab8becc8bb009bc41f282dfcd70e026MD5111323/11275oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112752025-02-20 12:21:08.254https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexiones a partir del informe PISA 2018 en Colombia … por una agenda para la mejora de la calidad …
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Reflexiones a partir del informe PISA 2018 en Colombia … por una agenda para la mejora de la calidad …
title Reflexiones a partir del informe PISA 2018 en Colombia … por una agenda para la mejora de la calidad …
spellingShingle Reflexiones a partir del informe PISA 2018 en Colombia … por una agenda para la mejora de la calidad …
Calidad educativa
Pruebas PISA
Agenda educativa
Educational quality
PISA tests
Educational agenda
title_short Reflexiones a partir del informe PISA 2018 en Colombia … por una agenda para la mejora de la calidad …
title_full Reflexiones a partir del informe PISA 2018 en Colombia … por una agenda para la mejora de la calidad …
title_fullStr Reflexiones a partir del informe PISA 2018 en Colombia … por una agenda para la mejora de la calidad …
title_full_unstemmed Reflexiones a partir del informe PISA 2018 en Colombia … por una agenda para la mejora de la calidad …
title_sort Reflexiones a partir del informe PISA 2018 en Colombia … por una agenda para la mejora de la calidad …
dc.creator.fl_str_mv García Sánchez, Jesús
Marín González, Freddy
Martinez Sande, Paola
Marín González, Freddy
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Sánchez, Jesús
Marín González, Freddy
Martinez Sande, Paola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Marín González, Freddy
dc.subject.spa.fl_str_mv Calidad educativa
Pruebas PISA
Agenda educativa
topic Calidad educativa
Pruebas PISA
Agenda educativa
Educational quality
PISA tests
Educational agenda
dc.subject.eng.fl_str_mv Educational quality
PISA tests
Educational agenda
description Evaluación de Estudiantes (PISA 2018), implementado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) desde el año 2000 y en el que Colombia participa desde 2006, sobre competencias lectoras, junto con las matemáticas y científicas, en estudiantes de 15 años de 79 países (de la OCDE y otros colaboradores), además de competencias globales y de alfabetización financiera cuyos resultados se publicarán en 2020. Los resultados no parecen contentar a nadie, desde medios de comunicación a líderes educativos o sociales, y este descontento se da también en otros muchos países. Sin embargo, los informes PISA tienen como finalidad la mejora de los sistemas educativos, siendo medidas independientes del currículum, lo que permiten comparar países con base a competencias que conlleven a resolver problemas relevantes para el bienestar personal, social y económico, meta a la que contribuyen los sistemas educativos nacionales. Al comparar países muy diferentes en recursos, características culturales, lingüísticas, educativas, tradiciones, en relación con las competencias medidas, es fácil hacer una simplificación y caricatura de la realidad, por ello, los resultados han de ser entendidos desde la perspectiva de las mejoras en la calidad, que deben emprenderse o continuarse, enfatizando posibles agendas desde la sociedad y sus dirigentes, desde el ámbito de la educación, de las familias, y de la comunidad científica, en el que se sitúa una revista como Cultura, Educación y Sociedad.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-29 00:00:00
2024-04-09T19:54:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-29 00:00:00
2024-04-09T19:54:38Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-10-29
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_b239
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTEDIT
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11275
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2602
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11275
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2602
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 8
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 7
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 10
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2602/2526
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2019 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2602
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/0940dff2-cacd-4d70-8662-5f4daea3069c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1ab8becc8bb009bc41f282dfcd70e026
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1828166833919754240