Apoyo familiar y desempeño académico en instituciones educativas no oficiales de la ciudad de Barranquilla

El presente estudio tuvo como objetivo establecer el grado de correlación entre el apoyo familiar percibido y el desempeño académico en estudiantes de primaria de instituciones educativas no oficiales de la ciudad de Barranquilla, Colombia. Esta investigación se define como cuantitativa de diseño co...

Full description

Autores:
Peña Cabarcas, Angélica María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/349
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/349
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Apoyo familiar
Desempeño Académico y Correlación
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:El presente estudio tuvo como objetivo establecer el grado de correlación entre el apoyo familiar percibido y el desempeño académico en estudiantes de primaria de instituciones educativas no oficiales de la ciudad de Barranquilla, Colombia. Esta investigación se define como cuantitativa de diseño correlacional, y fue realizada con una muestra de 96 estudiantes seleccionados a través de muestreo intencional. Para la obtención de los datos se aplicó el Cuestionario de Apoyo familiar de Bazán (2.007), y se obtuvo el promedio académico de la muestra participante durante el primer semestre académico del año en curso. Los resultados obtenidos indican que los estudiantes suelen recibir apoyo de su familia para el cumplimiento de sus compromisos escolares. Este apoyo está representado en horario asignado para las tareas, suministro de material para el estudio, repaso de actividades, revisión y supervisión de tareas, interacción entre padres e hijos, y entre padres y docente. En cuanto al desempeño académico se encontró que la muestra estudiada está ubicada en la categoría Alta, lo que sugiere el alcance de los logros académicos propuestos para el periodo evaluado. Por último se estableció el índice de correlación de Pearson obteniendo un valor de 0,62** el cual evidencia correlación directa, significativa y de intensidad mediana, por lo que se comprende que a mayor apoyo familiar mayor será el desempeño académico de los estudiantes. Se considera importante realizar estudios para establecer asociaciones entre el desempeño académico y variables sociodemográficas que ofrezcan una comprensión más amplia del tema.