Análisis prospectivo estratégico de la educación superior en Colombia
Las universidades deben adaptarse y anticipar los desafíos emergentes para mantener su papel en la sociedad. Este artículo tiene como objetivo proponer un marco de prospectiva educativa que facilite el análisis de los futuros alternativos en las instituciones de educación superior. Se utiliza una me...
- Autores:
-
Espinal Ruiz, Dario Jose
Scarpetta Calero, Gildardo
Cruz Gonzalez, Natali
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11287
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11287
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.13
- Palabra clave:
- Administración educativa
Universidad
Cambio organizacional
Innovación educativa
Escenarios de futuro
Educational administration
University
Organizational change
Educational innovation
Future scenarios
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
id |
RCUC2_a7561511f5be6fe80abbf810407fb7cf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11287 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis prospectivo estratégico de la educación superior en Colombia |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Strategic prospective analysis of higher education in Colombia |
title |
Análisis prospectivo estratégico de la educación superior en Colombia |
spellingShingle |
Análisis prospectivo estratégico de la educación superior en Colombia Administración educativa Universidad Cambio organizacional Innovación educativa Escenarios de futuro Educational administration University Organizational change Educational innovation Future scenarios |
title_short |
Análisis prospectivo estratégico de la educación superior en Colombia |
title_full |
Análisis prospectivo estratégico de la educación superior en Colombia |
title_fullStr |
Análisis prospectivo estratégico de la educación superior en Colombia |
title_full_unstemmed |
Análisis prospectivo estratégico de la educación superior en Colombia |
title_sort |
Análisis prospectivo estratégico de la educación superior en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Espinal Ruiz, Dario Jose Scarpetta Calero, Gildardo Cruz Gonzalez, Natali |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Espinal Ruiz, Dario Jose Scarpetta Calero, Gildardo Cruz Gonzalez, Natali |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Administración educativa Universidad Cambio organizacional Innovación educativa Escenarios de futuro |
topic |
Administración educativa Universidad Cambio organizacional Innovación educativa Escenarios de futuro Educational administration University Organizational change Educational innovation Future scenarios |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Educational administration University Organizational change Educational innovation Future scenarios |
description |
Las universidades deben adaptarse y anticipar los desafíos emergentes para mantener su papel en la sociedad. Este artículo tiene como objetivo proponer un marco de prospectiva educativa que facilite el análisis de los futuros alternativos en las instituciones de educación superior. Se utiliza una metodología prospectiva de tipo normativa, se aplican entrevistas semi-estructuradas a expertos, como base para un análisis morfológico que oriente la definición de escenarios futuros. Los resultados permiten caracterizar el panorama estratégico de la educación superior en Colombia y se identifican las variables de mayor influencia en los procesos de acreditación institucional; específicamente se analiza el caso de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte (Valle del Cauca, Colombia). Se formulan los escenarios de futuro inercial, desarrollo incremental, cambio estructural y retroceso, que conllevan a la elaboración de recomendaciones estratégicas para el escenario apuesta. Se concluye que el análisis de prospectiva educativa propuesto integra aspectos institucionales, de internacionalización, ciencia, tecnología e innovación y proyección social para la construcción de escenarios alternativos de futuro útiles para la toma de decisiones estratégicas en las instituciones de educación superior. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-02-20 00:00:00 2024-04-09T19:54:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-02-20 00:00:00 2024-04-09T19:54:44Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-02-20 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11287 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.13 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.11.1.2020.13 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.11.1.2020.13 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11287 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.13 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Andreescu, L., Gheorghiu, R., Zulean, M. & Curaj, A. (2012). Systemic foresight for romanian higher education. In, A. Curaj, P. Scott, L. Vlasceanu & L. Wilson, European higher education at the crossroads: Between the Bologna process and national reforms (pp. 995–1017). London: Springer. Araya, R., Arias, E., Bottan, N. & Cristia, J. (2019). Does Gamification in Education Work? Experimental Evidence from Chile. Washington: BID. Baena, G. (Noviembre, 2012). Prospectiva de la Educación Superior. Propuestas para el futuro que ya empezó. Prospecta america latina, III Congreso Latinoamericano de prospectiva y estudios del futuro, Mendoza, Argentina. Baepler, P. & Murdoch, C. (2010). Academic Analytics and Data Mining in Higher Education. International Journal for the Scholarship of Teaching and Learning, 4(2), 1–9. Disponible en https://doi.org/10.20429/ijsotl.2010.040217 Barber, M., Donnelly, K. & Rizvi, S. (2013). An avalanche is coming: higher education and the revolution ahead. London: IPPR. Bardin, L. (2011). Analisis de contenido. Sao Paulo: Ediciones ٧٠. Barrè, R. Keenan, M. & Cagnin, C. (2008). Future-Oriented Technology Analysis: Future Directions.En, C. Cagnin, M. Keenan, R. Johnston, F. Scapolo & R. Barrè, Future-Oriented Technology Analysis (163–169). Berlin: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-540-68811-2 Blaine, A. (2019). Interaction and presence in the virtual classroom: An analysis of the perceptions of students and teachers in online and blended Advanced Placement courses. Computers & Education, 132(1), 31–43. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.01.004 Bryan, C. & Clegg, K. (2019). Innovative assesment in higher education. New York: Routledge. Carrera, M., Bravo, O., Marín, F. y Crasto, C. (2013). Futuribles y futurables universitarios para el desarrollo sostenible del estado Falcón. Revista Líder, 22(15), 39–74. Disponible en http://ceder.ulagos.cl/lider/images/numeros/22/2.-LIDER%2022_Carrera_pp39_74.pdf Cheung, S. & Abelson, H. (2019). Computational Thinking Education. Singapore: Springer. Coates, J. (2010). The future of foresight–A US perspective. Technological Forecasting & Social Change, 77(9), 1428–1437. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2010.07.009 Ejdys, J., Gudanowska, A., Halicka, K., Kononiuk, A., Magruk, A., Nazarko, J., Nazarko, L., Szpilko, D. & Widelska, U. (2018). Foresight in higher education institutions: Evidence from Poland. Foresight and STI governance, 13(1), 77–89. https://doi.org/10.17323/2500-2597.2019.1.77.89 Enciso, J. E., Córdoba, L. y Romero, L. C. (2016). Adaptaciones curriculares para el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad: una experiencia desde la educación superior. Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 72–93. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1103 Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata. García, F. (2015). Mapa de tendencias en innovación educativa. Education in the Knowledge Society Journal, 16(4), 6–23. Disponible en https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/13493/0 Glenn, J. y Gordon, T. (2004). Metodología de investigación de futuros. metodología prospectiva; the millennium project. Buenos Aires: American Council for the United Nations University. Godet, M. (2000). La Caja de Herramientas de la Prospectiva Estratégica. París: LIPSOR–CNAM. Gomes, A. (2005). Proyecto Quo Vadis: El futuro de la investigación agrícola y la innovación institucional en América Latina y el Caribe. Quito: Red Nuevo Paradigma. Gómez-Aguilar, D., Hernández-García, Á., García-Peñalvo, F. & Therón, R. (2015). Tap into visual analysis of customization of grouping of activities in eLearning. Computers in Human Behavior, 47, 60–67. https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.11.001 Havas, A. (2005). Terminology and methodology for benchmarking foresight programmes. [Proyecto ForSociety]. Labanauskis, R. & Ginevičius, R. (2017). Role of stakeholders leading to development of higher education services. Engineering Management in Production and Services, 9(3), 63–75. https://doi.org/10.1515/emj-2017-0026 Leopkey, B. & Parent, M. (2016). Stakeholder perspectives regarding the governance of legacy at the olympic games. Annals of Leisure Research, 18(4), 528–548. https://doi.org/10.1080/11745398.2015.1092388 Lerís, D., Vea, F. y Velamazán, Á. (2015). Aprendizaje adaptativo en Moodle: Tres casos prácticos. Education in the Knowledge Society, 16(4), 138–157. https://doi.org/10.14201/eks201516138157 Licht, A., Tasiopoulou, E. & Wastiau, P. (2017). Open Book for Educational Innovation. Brussels: European Schoolnet. Llorens, F., Molina, R., Compañ, P. & Satorre, R. (2014). Technological Ecosystem for Open Education. In, R. Neves-Silva, G. Tshirintzis, V. Uskov, R. Howlett, L. Jain, Smart Digital Futures 2014, 262, (pp. 706–715). https://doi.org/10.3233/978-1-61499-405-3-706 Loveridge, D. (2009). Foresight: The art and science of anticipating the future. New York: Routledge. Masini, E. & Medina, J. (2000). Scenarios as seen from a human and social perspective. Technological Forecasting and Social Change, 1(65), 49–66. https://doi.org/10.1016/S0040-1625(99)00127-4 Medina, J. y Velasco, C. (2014). Desafios para la transformacion productiva y educativa: hacia una sociedad y economia del conocimiento. Cali: Universidad Autonoma de Occidente. Medina, J., Becerra, S. y Castaño, P. (2014). Prospectiva y política para el cambio estructural en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: CEPAL. Miklos, T. y Tello, M. (2012). Planeacion prospectiva: una estrategia para el diseño del futuro. México, D.F.: Fundacion Javier Barros Sierra. OCDE. (2017). The OECD Handbook for Innovative Learning Environments. París: OECD. Pereira, A. y Díaz, D. (2018). Inclusión digital y los retos para la innovación educativa en Brasil y Colombia. Revista Iberoamericana de Psicología, 11(3), 82–88. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.11307 Peters, M. & Humes, W. (2003). Education in the Knowledge Economy. Policy Futures in Education, 1(1), 1–19. https://doi.org/10.2304/pfie.2003.1.1.1 República de Colombia. CESU. (2014). Propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en Colombia en el escenario de la paz. [Acuerdo por lo superior 2034]. Bogotá D.C.: Consejo Nacional de Educación Superior. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-344500.html República de Colombia. MEN. (25 de julio de 2019). Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación. [Decreto 1330]. Diario Oficial: 51.025. Salmi, J. (2009). El desafio de crear universidades de clase mundial. Washington: Banco Mundial. Schwab, K. (2016). La cuarta revolución industrial. Barcelona: Peguin Random House. Schwartz, P. (1991). The Art of the Long View: Planning for the Future in an Uncertain World. New York: Doubleday. Schwartz, P. y Medina, J. (1995). La planificación estratégica por escenarios. Cuadernos de Administración, 14(21), 199–225. https://doi.org/10.25100/cdea.v14i21.114 Stock, G. (2008). The current status and the future of universities within society. In, L. Engwall & D. Weaire, The University in the Market (pp. 77–89). London: Portland Press. UNESCO. (2015). Unesco science report: Towards 2030. París: Unesco. Weinhardt, J. & Sitzmann, T. (2019). Revolutionizing training and education? Three questions regarding massive open online courses (MOOCs). Human Resource Management Review, 29(2), 218–225. https://doi.org/10.1016/j.hrmr.2018.06.004 Whiteside, T. (2019). The sociology of educational innovation. New York: Routledge. WEF. (2016). New Vision for Education. Davos: World Economic Forum. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
196 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
177 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
11 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2716/2733 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2716/2734 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2716/2735 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2020 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2716 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/cc3090ea-adb1-46a8-b9be-a1027c21d5b2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bfd09d7a6ae4a0d9eb76c771f7f6daab |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1828166821069455360 |
spelling |
Espinal Ruiz, Dario JoseScarpetta Calero, GildardoCruz Gonzalez, Natali2020-02-20 00:00:002024-04-09T19:54:44Z2020-02-20 00:00:002024-04-09T19:54:44Z2020-02-202145-9258https://hdl.handle.net/11323/11287https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.1310.17981/cultedusoc.11.1.2020.132389-7724Las universidades deben adaptarse y anticipar los desafíos emergentes para mantener su papel en la sociedad. Este artículo tiene como objetivo proponer un marco de prospectiva educativa que facilite el análisis de los futuros alternativos en las instituciones de educación superior. Se utiliza una metodología prospectiva de tipo normativa, se aplican entrevistas semi-estructuradas a expertos, como base para un análisis morfológico que oriente la definición de escenarios futuros. Los resultados permiten caracterizar el panorama estratégico de la educación superior en Colombia y se identifican las variables de mayor influencia en los procesos de acreditación institucional; específicamente se analiza el caso de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte (Valle del Cauca, Colombia). Se formulan los escenarios de futuro inercial, desarrollo incremental, cambio estructural y retroceso, que conllevan a la elaboración de recomendaciones estratégicas para el escenario apuesta. Se concluye que el análisis de prospectiva educativa propuesto integra aspectos institucionales, de internacionalización, ciencia, tecnología e innovación y proyección social para la construcción de escenarios alternativos de futuro útiles para la toma de decisiones estratégicas en las instituciones de educación superior.Universities must adapt and anticipate emerging challenges to maintain their role in society. This article aims to propose an educational prospective framework that facilitates the analysis of alternative futures in higher education institutions. A normative prospective methodology is used, semi-structured interviews with experts are applied, as the basis for a morphological analysis that guides the definition of future scenarios. The results allow characterizing the strategic panorama of higher education in Colombia and the variables with the greatest influence on institutional accreditation processes are identified; specifically, the case of the University Institution of the National Sports School (Valle del Cauca, Colombia) is analyzed. The scenarios of inertial future, incremental development, structural change and setback are formulated, which lead to the elaboration of strategic recommendations for the best scenario. It is concluded that the proposed educational prospective analysis integrates institutional, internationalization, science, technology and innovation aspects and social projection for the construction of alternative future scenarios useful for strategic decision-making in higher education institutions.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2716Administración educativaUniversidadCambio organizacionalInnovación educativaEscenarios de futuroEducational administrationUniversityOrganizational changeEducational innovationFuture scenariosAnálisis prospectivo estratégico de la educación superior en ColombiaStrategic prospective analysis of higher education in ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAndreescu, L., Gheorghiu, R., Zulean, M. & Curaj, A. (2012). Systemic foresight for romanian higher education. In, A. Curaj, P. Scott, L. Vlasceanu & L. Wilson, European higher education at the crossroads: Between the Bologna process and national reforms (pp. 995–1017). London: Springer.Araya, R., Arias, E., Bottan, N. & Cristia, J. (2019). Does Gamification in Education Work? Experimental Evidence from Chile. Washington: BID.Baena, G. (Noviembre, 2012). Prospectiva de la Educación Superior. Propuestas para el futuro que ya empezó. Prospecta america latina, III Congreso Latinoamericano de prospectiva y estudios del futuro, Mendoza, Argentina.Baepler, P. & Murdoch, C. (2010). Academic Analytics and Data Mining in Higher Education. International Journal for the Scholarship of Teaching and Learning, 4(2), 1–9. Disponible en https://doi.org/10.20429/ijsotl.2010.040217Barber, M., Donnelly, K. & Rizvi, S. (2013). An avalanche is coming: higher education and the revolution ahead. London: IPPR.Bardin, L. (2011). Analisis de contenido. Sao Paulo: Ediciones ٧٠.Barrè, R. Keenan, M. & Cagnin, C. (2008). Future-Oriented Technology Analysis: Future Directions.En, C. Cagnin, M. Keenan, R. Johnston, F. Scapolo & R. Barrè, Future-Oriented Technology Analysis (163–169). Berlin: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-540-68811-2Blaine, A. (2019). Interaction and presence in the virtual classroom: An analysis of the perceptions of students and teachers in online and blended Advanced Placement courses. Computers & Education, 132(1), 31–43. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.01.004Bryan, C. & Clegg, K. (2019). Innovative assesment in higher education. New York: Routledge.Carrera, M., Bravo, O., Marín, F. y Crasto, C. (2013). Futuribles y futurables universitarios para el desarrollo sostenible del estado Falcón. Revista Líder, 22(15), 39–74. Disponible en http://ceder.ulagos.cl/lider/images/numeros/22/2.-LIDER%2022_Carrera_pp39_74.pdfCheung, S. & Abelson, H. (2019). Computational Thinking Education. Singapore: Springer.Coates, J. (2010). The future of foresight–A US perspective. Technological Forecasting & Social Change, 77(9), 1428–1437. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2010.07.009Ejdys, J., Gudanowska, A., Halicka, K., Kononiuk, A., Magruk, A., Nazarko, J., Nazarko, L., Szpilko, D. & Widelska, U. (2018). Foresight in higher education institutions: Evidence from Poland. Foresight and STI governance, 13(1), 77–89. https://doi.org/10.17323/2500-2597.2019.1.77.89Enciso, J. E., Córdoba, L. y Romero, L. C. (2016). Adaptaciones curriculares para el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad: una experiencia desde la educación superior. Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 72–93. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1103Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.García, F. (2015). Mapa de tendencias en innovación educativa. Education in the Knowledge Society Journal, 16(4), 6–23. Disponible en https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/13493/0Glenn, J. y Gordon, T. (2004). Metodología de investigación de futuros. metodología prospectiva; the millennium project. Buenos Aires: American Council for the United Nations University.Godet, M. (2000). La Caja de Herramientas de la Prospectiva Estratégica. París: LIPSOR–CNAM.Gomes, A. (2005). Proyecto Quo Vadis: El futuro de la investigación agrícola y la innovación institucional en América Latina y el Caribe. Quito: Red Nuevo Paradigma.Gómez-Aguilar, D., Hernández-García, Á., García-Peñalvo, F. & Therón, R. (2015). Tap into visual analysis of customization of grouping of activities in eLearning. Computers in Human Behavior, 47, 60–67. https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.11.001Havas, A. (2005). Terminology and methodology for benchmarking foresight programmes. [Proyecto ForSociety].Labanauskis, R. & Ginevičius, R. (2017). Role of stakeholders leading to development of higher education services. Engineering Management in Production and Services, 9(3), 63–75. https://doi.org/10.1515/emj-2017-0026Leopkey, B. & Parent, M. (2016). Stakeholder perspectives regarding the governance of legacy at the olympic games. Annals of Leisure Research, 18(4), 528–548. https://doi.org/10.1080/11745398.2015.1092388Lerís, D., Vea, F. y Velamazán, Á. (2015). Aprendizaje adaptativo en Moodle: Tres casos prácticos. Education in the Knowledge Society, 16(4), 138–157. https://doi.org/10.14201/eks201516138157Licht, A., Tasiopoulou, E. & Wastiau, P. (2017). Open Book for Educational Innovation. Brussels: European Schoolnet.Llorens, F., Molina, R., Compañ, P. & Satorre, R. (2014). Technological Ecosystem for Open Education. In, R. Neves-Silva, G. Tshirintzis, V. Uskov, R. Howlett, L. Jain, Smart Digital Futures 2014, 262, (pp. 706–715). https://doi.org/10.3233/978-1-61499-405-3-706Loveridge, D. (2009). Foresight: The art and science of anticipating the future. New York: Routledge.Masini, E. & Medina, J. (2000). Scenarios as seen from a human and social perspective. Technological Forecasting and Social Change, 1(65), 49–66. https://doi.org/10.1016/S0040-1625(99)00127-4Medina, J. y Velasco, C. (2014). Desafios para la transformacion productiva y educativa: hacia una sociedad y economia del conocimiento. Cali: Universidad Autonoma de Occidente.Medina, J., Becerra, S. y Castaño, P. (2014). Prospectiva y política para el cambio estructural en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: CEPAL.Miklos, T. y Tello, M. (2012). Planeacion prospectiva: una estrategia para el diseño del futuro. México, D.F.: Fundacion Javier Barros Sierra.OCDE. (2017). The OECD Handbook for Innovative Learning Environments. París: OECD.Pereira, A. y Díaz, D. (2018). Inclusión digital y los retos para la innovación educativa en Brasil y Colombia. Revista Iberoamericana de Psicología, 11(3), 82–88. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.11307Peters, M. & Humes, W. (2003). Education in the Knowledge Economy. Policy Futures in Education, 1(1), 1–19. https://doi.org/10.2304/pfie.2003.1.1.1República de Colombia. CESU. (2014). Propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en Colombia en el escenario de la paz. [Acuerdo por lo superior 2034]. Bogotá D.C.: Consejo Nacional de Educación Superior. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-344500.htmlRepública de Colombia. MEN. (25 de julio de 2019). Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación. [Decreto 1330]. Diario Oficial: 51.025.Salmi, J. (2009). El desafio de crear universidades de clase mundial. Washington: Banco Mundial.Schwab, K. (2016). La cuarta revolución industrial. Barcelona: Peguin Random House.Schwartz, P. (1991). The Art of the Long View: Planning for the Future in an Uncertain World. New York: Doubleday.Schwartz, P. y Medina, J. (1995). La planificación estratégica por escenarios. Cuadernos de Administración, 14(21), 199–225. https://doi.org/10.25100/cdea.v14i21.114Stock, G. (2008). The current status and the future of universities within society. In, L. Engwall & D. Weaire, The University in the Market (pp. 77–89). London: Portland Press.UNESCO. (2015). Unesco science report: Towards 2030. París: Unesco.Weinhardt, J. & Sitzmann, T. (2019). Revolutionizing training and education? Three questions regarding massive open online courses (MOOCs). Human Resource Management Review, 29(2), 218–225. https://doi.org/10.1016/j.hrmr.2018.06.004Whiteside, T. (2019). The sociology of educational innovation. New York: Routledge.WEF. (2016). New Vision for Education. Davos: World Economic Forum.196177111https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2716/2733https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2716/2734https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2716/2735Núm. 1 , Año 2020 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2674https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/cc3090ea-adb1-46a8-b9be-a1027c21d5b2/downloadbfd09d7a6ae4a0d9eb76c771f7f6daabMD5111323/11287oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112872024-09-17 14:13:58.381https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |