Posconflicto e interculturalidad como modelo para mejorar la calidad educativa
El objetivo del artículo es analizar la integración del posconflicto a la interculturalidad como modelo para avanzar en la calidad educativa, debido al incremento de los conflictos armados, los cuales afectan directa e indirectamente el sistema educativo. Para ello, se utiliza una metodología de tip...
- Autores:
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Córdoba Mosquera, Sergio Armando
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
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- Palabra clave:
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El objetivo del artículo es analizar la integración del posconflicto a la interculturalidad como modelo para avanzar en la calidad educativa, debido al incremento de los conflictos armados, los cuales afectan directa e indirectamente el sistema educativo. Para ello, se utiliza una metodología de tipo transeccional, descriptiva, que permite implementar un modelo articulado al desarrollo sostenible. La investigación arroja que el 87% de encuestados considera positiva la incidencia de los procesos de posconflicto e interculturalidad en las actividades educativas, seguido del 10% que niega una influencia y el 5% no asume postura alguna al respecto; resulta relevante aplicar estrategias de integración del posconflicto al estudio de la interculturalidad para mejorar la comprensión de estas categorías. Se concluye en la necesidad de generar orientaciones para la reparación integral a las víctimas, basada en factores fundamentales que relacionan la educación con el posconflicto e interculturalidad. |
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La investigación arroja que el 87% de encuestados considera positiva la incidencia de los procesos de posconflicto e interculturalidad en las actividades educativas, seguido del 10% que niega una influencia y el 5% no asume postura alguna al respecto; resulta relevante aplicar estrategias de integración del posconflicto al estudio de la interculturalidad para mejorar la comprensión de estas categorías. Se concluye en la necesidad de generar orientaciones para la reparación integral a las víctimas, basada en factores fundamentales que relacionan la educación con el posconflicto e interculturalidad.The objective of the article is to analyze the integration of post-conflict to interculturality as a model to advance educational quality, due to the increase in armed conflicts, which directly and indirectly affect the educational system. For this, a descriptive, transectional methodology is used, which allows implementing a model articulated to sustainable development. Research shows that 87% of respondents consider the incidence of post-conflict and intercultural processes in educational activities to be positive, followed by 10% who deny an influence and 5% do not assume any position in this regard; It is relevant to apply post-conflict integration strategies to the study of interculturality to improve the understanding of these categories. It concludes in the need to generate guidelines for the integral reparation to the victims, based on fundamental factors that relate education to the post-conflict and interculturality.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2696PosconflictoInterculturalidadEducaciónCalidadPost-conflictInterculturalityEducationQualityPosconflicto e interculturalidad como modelo para mejorar la calidad educativaPostconflict and interculturality as a model to improve educational qualityArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadBonfil, B. G. (2016). La teoría del control cultural en el estudio de procesos étnicos. En, A. Ramos, S. Sena y R. Cardoso, Anuario Antropológico/86. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro. Disponible en http://www.ciesas.edu.mx/publicaciones/clasicos/articulos/TeoriadelControl.pdfBourdieu, P. y Claude, P. (2006). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México, D.F.: Fontamara. Disponible en http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/Bourdieu%20-%20La%20reproduccion.pdfBruner, J. (1997). La Educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor Dis. Disponible en http://www.bantaba.ehu.es/formarse/ficheros/view/Exposici%C3%B3n_1_Sesi%C3%B3n_4.pdf?revision%5Fid=34811&package%5Fid=34782CNMH. (2015). Basta Ya! Colombia Memorias de Guerra y Dignidad. Bogotá D.C.: CNMH. Disponible en http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/descargas.htmlCórdoba, M. S. (2013). Modelo Sistemático de la Relación Posconflicto, Cultura y Educación (MSPCE). 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