Marketing relacional y la decisión de compra del cliente en las tiendas de descuento de la ciudad de Barranquilla

El objetivo de esta investigación fue el analizar el Marketing Relacional y la Decisión de Compra de los clientes de las tiendas de descuento de la ciudad de Barranquilla. El estudio se llevó a cabo desde un enfoque cuantitativo, con una investigación de tipo descriptivo con análisis de datos de mod...

Full description

Autores:
Oliveros Poveda, Ariannis
Guzmán Barboza, Karen
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/14020
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/14020
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Marketing relacional
Decisión de compra
Tiendas de conveniencia
Relationship marketing
Purchase decision
Convenience stores
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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description El objetivo de esta investigación fue el analizar el Marketing Relacional y la Decisión de Compra de los clientes de las tiendas de descuento de la ciudad de Barranquilla. El estudio se llevó a cabo desde un enfoque cuantitativo, con una investigación de tipo descriptivo con análisis de datos de moda, mediana, media y desviación estándar, se utilizó una técnica estadística de regresión lineal multivariable a través del software estadístico SSPS v7. La investigación fue explicativa en el tercer objetivo ya que se examina el comportamiento de las variables que explican el marketing relacional y la decisión de compra, con un diseño no experimental-transversal. La técnica de recolección de información utilizada fue la encuesta, la cual estuvo constituida por 27 ítems de escala tipo Likert, validad por 3 expertos y con una fiabilidad de Alfa de Cronbach de 0,9. La muestra estuvo constituida por 340 clientes que tienen hábitos de compra en las tiendas de descuento de la ciudad de Barranquilla. Los datos recolectados fueron procesados a través de estadística descriptiva y el último objetivo a través de un análisis de regresión lineal múltiple para determinar una ecuación que permitió examinar que aspectos del marketing relacional y decisión de compra se constituyen importantes para los clientes en el momento de comprar en las tiendas de descuento de la ciudad de Barranquilla. Los resultados de la investigación mostraron que en el Marketing relacional la tienda de descuento se evidencia que en la fase de núcleo de servicios no existe una atención personalizada para individualizar la relación con el cliente, a pesar que existen promociones en los productos y es fácil de reconocer en el punto de venta. Adicionalmente se podrían generar oportunidades de formación para que los empleados para que tengan habilidades técnicas, habilidades blandas y potencializar los roles en el punto de venta, que los lleven a conocer a sus clientes, generar una comunicación personalizada, con implementación de herramientas como CRM. En el proceso de decisión de compra se evidencio que el aprendizaje (B 0,112) y la familia (B 0.122) son altamente significativos para que el consumidor puede ser consciente y subconsciente. Lo que indica que los factores de decisión de compra están en la familia en las fuentes no comerciales y en la calidad de sus producto lo que nos demuestra que el precio no siempre es un factor determinante. Existe una percepción positiva en la familia de los barranquilleros que permite cambiar la decisión de compra y adquirir productos en las tiendas de descuento, por consiguiente, la implementación de estrategias de fidelización, publicidad, experiencia previa y procesos de retroalimentación a los consumidores pueden influir en la adquisición de productos en las tiendas de descuento.
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El estudio se llevó a cabo desde un enfoque cuantitativo, con una investigación de tipo descriptivo con análisis de datos de moda, mediana, media y desviación estándar, se utilizó una técnica estadística de regresión lineal multivariable a través del software estadístico SSPS v7. La investigación fue explicativa en el tercer objetivo ya que se examina el comportamiento de las variables que explican el marketing relacional y la decisión de compra, con un diseño no experimental-transversal. La técnica de recolección de información utilizada fue la encuesta, la cual estuvo constituida por 27 ítems de escala tipo Likert, validad por 3 expertos y con una fiabilidad de Alfa de Cronbach de 0,9. La muestra estuvo constituida por 340 clientes que tienen hábitos de compra en las tiendas de descuento de la ciudad de Barranquilla. Los datos recolectados fueron procesados a través de estadística descriptiva y el último objetivo a través de un análisis de regresión lineal múltiple para determinar una ecuación que permitió examinar que aspectos del marketing relacional y decisión de compra se constituyen importantes para los clientes en el momento de comprar en las tiendas de descuento de la ciudad de Barranquilla. Los resultados de la investigación mostraron que en el Marketing relacional la tienda de descuento se evidencia que en la fase de núcleo de servicios no existe una atención personalizada para individualizar la relación con el cliente, a pesar que existen promociones en los productos y es fácil de reconocer en el punto de venta. Adicionalmente se podrían generar oportunidades de formación para que los empleados para que tengan habilidades técnicas, habilidades blandas y potencializar los roles en el punto de venta, que los lleven a conocer a sus clientes, generar una comunicación personalizada, con implementación de herramientas como CRM. En el proceso de decisión de compra se evidencio que el aprendizaje (B 0,112) y la familia (B 0.122) son altamente significativos para que el consumidor puede ser consciente y subconsciente. Lo que indica que los factores de decisión de compra están en la familia en las fuentes no comerciales y en la calidad de sus producto lo que nos demuestra que el precio no siempre es un factor determinante. Existe una percepción positiva en la familia de los barranquilleros que permite cambiar la decisión de compra y adquirir productos en las tiendas de descuento, por consiguiente, la implementación de estrategias de fidelización, publicidad, experiencia previa y procesos de retroalimentación a los consumidores pueden influir en la adquisición de productos en las tiendas de descuento.The objective of this research was to analyze relationship marketing and the customer's purchasing decision in discount stores in the city of Barranquilla. The study was carried out from a quantitative approach, with a descriptive research with data analysis of mode, median, mean and standard deviation - multivariate linear regression statistical technique with the SSPS v7 statistical model. Likewise, it was explanatory in the third objective since the behavior of the variables that explain relationship marketing and the purchase decision were examined, with a non-experimental-cross-sectional design. The information collection technique used was the survey, which consisted of 29 Likert-type scale items, validated by 3 experts and with a Cronbach's Alpha reliability of 0.9. The sample was made up of 340 customers who have a purchasing habit in discount stores in the city of Barranquilla. The data collected was processed through descriptive statistics and multiple linear regression analysis to determine an equation that allowed us to examine which aspects of relationship marketing and purchasing decisions are important for customers of discount stores in the city of Barranquilla. The results of the research showed discount stores could generate training opportunities so that employees have technical skills, soft skills and enhance roles. Learning (B 0.122) and family (B 0.112) in the purchase decision process are highly significant so that the consumer can be conscious and subconscious. Consequently, the implementation of loyalty strategies, advertising, previous experience and feedback processes to consumers can influence the purchase decision.Lista de tablas 6--Lista de figuras 8--Introducción 9--Capítulo I: Problema de investigación 11--Planteamiento del problema 11--Formulación del interrogante de investigación 16--Sistematización del problema 16--Objetivos de Investigación 17--Objetivo general 17--Objetivos específicos17--Justificación de la investigación 18--Capitulo II: Marco referencial teórico 21-- antecedentes de la investigación 21--Marco Teórico 28--Historia del Marketing 28--Marketing relacional 31--Fases del Modelo de Berry del marketing Relacional (1983) 37--Desarrollar un núcleo de servicio en torno al cual construir la relación con el cliente 38--Decisión de Compra 39--Comportamiento del consumidor 39--Proceso de Toma de decisiones del consumidor 40--Tiendas de descuento o Hard Discount (HD) 50--Sistema de variables56-- Variable 1: Marketing Relacional 57--Variable 2: Decisión de Compra 57--Capítulo III: Marco metodológico 61--Enfoque de investigación 61--Tipo de investigación 62--Diseño de investigación 62--Población y muestra 62--Población 63--Muestra 63--Técnica e instrumento para recolectar la información 64--Validez y confiabilidad del instrumento 66--Fiabilidad del instrumento 67--Técnicas estadísticas para el análisis de datos 69--Capítulo IV: Análisis y discusión de los resultados 70--Análisis de los resultados para el objetivo específico uno (1) 72--Objetivo 1: Describir las fases del marketing relacional y los factores de decisión de compra en las tiendas de descuento en la ciudad de Barranquilla 72-- Objetivo 2: Conocer los factores de decisión de compra de los clientes en las tiendas de descuento en la ciudad de Barranquilla 78-- Objetivo 3: Examinar que aspectos del marketing relacional y decisión de compra se constituyen importantes para los clientes de las tiendas de descuento en la ciudad de Barranquilla 85--Conclusión 93--Referencias 96--Magíster en Gestión de MercadeoMaestría117 Hojasapplication/pdfspaCorporacion Universidad de la CostaCiencias empresarialesBarranquilla, ColombiaMaestría en Gestión de MercadeoMarketing relacional y la decisión de compra del cliente en las tiendas de descuento de la ciudad de BarranquillaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAuke Hunneman, Peter C. Verhoef, Laurens M. Sloot, The impact of hard discounter presence on store satisfaction and store loyalty, Journal of Retailing and Consumer Services, Volume 59, 2021, 102405, ISSN 0969-6989, https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2020.102405.Steenkamp, J. -B. E. M., & Kumar, N. (2009). Don't be undersold! Harvard Business Review, 87(12), 91–95.D.A. Aaker, D.M. Stayman, M.R. Hagerty, Warmth in advertising: measurement, impact and sequence effects, J. Consum. Res. 23 (1986) 365–381, https://doi. org/10.1086/208524.María Dolores Reina Paz, Juan Carlos Rodríguez Vargas, Main theoretical consumer behavioural models. 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