Modelo de implementación de TIC en el sector transporte de la ciudad de Barranquilla utilizando dinámica de sistemas
A través de la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación, se pretende disminuir en gran medida los factores ocasionados por la inestabilidad en el sistema de transporte. El objetivo es diseñar un modelo del sector transporte de la ciudad de Barranquilla con implementación...
- Autores:
-
Mercado Polo, Darwin Ramiro
Sepulveda Ojeda, Jorge Antonio
Pedraza Caballero, Luis Eduardo
Hernández, Hugo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/1865
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/1865
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Dinámica de Sistemas
Modelado
Herramientas metodológicas
Comportamiento organizacional
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
RCUC2_9631c6e8ff2c405dfc7d275541250376 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/1865 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.eng.fl_str_mv |
Modelo de implementación de TIC en el sector transporte de la ciudad de Barranquilla utilizando dinámica de sistemas |
title |
Modelo de implementación de TIC en el sector transporte de la ciudad de Barranquilla utilizando dinámica de sistemas |
spellingShingle |
Modelo de implementación de TIC en el sector transporte de la ciudad de Barranquilla utilizando dinámica de sistemas Dinámica de Sistemas Modelado Herramientas metodológicas Comportamiento organizacional |
title_short |
Modelo de implementación de TIC en el sector transporte de la ciudad de Barranquilla utilizando dinámica de sistemas |
title_full |
Modelo de implementación de TIC en el sector transporte de la ciudad de Barranquilla utilizando dinámica de sistemas |
title_fullStr |
Modelo de implementación de TIC en el sector transporte de la ciudad de Barranquilla utilizando dinámica de sistemas |
title_full_unstemmed |
Modelo de implementación de TIC en el sector transporte de la ciudad de Barranquilla utilizando dinámica de sistemas |
title_sort |
Modelo de implementación de TIC en el sector transporte de la ciudad de Barranquilla utilizando dinámica de sistemas |
dc.creator.fl_str_mv |
Mercado Polo, Darwin Ramiro Sepulveda Ojeda, Jorge Antonio Pedraza Caballero, Luis Eduardo Hernández, Hugo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mercado Polo, Darwin Ramiro Sepulveda Ojeda, Jorge Antonio Pedraza Caballero, Luis Eduardo Hernández, Hugo |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Dinámica de Sistemas Modelado Herramientas metodológicas Comportamiento organizacional |
topic |
Dinámica de Sistemas Modelado Herramientas metodológicas Comportamiento organizacional |
description |
A través de la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación, se pretende disminuir en gran medida los factores ocasionados por la inestabilidad en el sistema de transporte. El objetivo es diseñar un modelo del sector transporte de la ciudad de Barranquilla con implementación de TIC utilizando la dinámica de sistemas. Para el cumplimento de tal objetivo se utilizó la dinámica de sistemas como herramienta metodológica para interpretar las características del sistema en cuestión y así determinar las interacciones de sus factores y las estructuras que conforman el comportamiento organizacional y los procesos de gestión de producción de servicios. El modelo aplicado es el de gestión ya que las relaciones estructurales son los puntos fundamentales de la construcción del mismo, luego se propone la construcción de los diagramas causales o diagramas de Forrester los cuales son implementados en el software de simulación Vensim que permiten construir modelos a través de diagramas causales o en versión texto. Con la obtención de este modelo se propone un mejoramiento en la movilidad como solución de los trancones ocasionados por un fenómeno natural como los arroyos o por los ocasionados por las horas picos. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-11-26T16:09:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-11-26T16:09:32Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
1692-8563 2322-956X |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/1865 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
REDICUC - Repositorio CUC |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/ |
identifier_str_mv |
1692-8563 2322-956X Corporación Universidad de la Costa REDICUC - Repositorio CUC |
url |
https://hdl.handle.net/11323/1865 https://repositorio.cuc.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa CUC |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ab5d0750-ef3f-4acd-b59b-38f3c249e2df/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e99087c8-63fb-4955-b01b-2ac07256ba58/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6cb688c1-9f6b-479a-b7ed-7720de19d4b1/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b296101c-56b8-4f95-8bc4-56665554fc7c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c1f2ba74062fe30a92f6c99b9f8fcc6d 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 4ed2e2ba2dc718e38c5131fae348fa34 4e3a91cf0b874c0491bb5862e2cfead3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1831932259975823360 |
spelling |
Mercado Polo, Darwin RamiroSepulveda Ojeda, Jorge AntonioPedraza Caballero, Luis EduardoHernández, Hugo2018-11-26T16:09:32Z2018-11-26T16:09:32Z20141692-85632322-956Xhttps://hdl.handle.net/11323/1865Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/A través de la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación, se pretende disminuir en gran medida los factores ocasionados por la inestabilidad en el sistema de transporte. El objetivo es diseñar un modelo del sector transporte de la ciudad de Barranquilla con implementación de TIC utilizando la dinámica de sistemas. Para el cumplimento de tal objetivo se utilizó la dinámica de sistemas como herramienta metodológica para interpretar las características del sistema en cuestión y así determinar las interacciones de sus factores y las estructuras que conforman el comportamiento organizacional y los procesos de gestión de producción de servicios. El modelo aplicado es el de gestión ya que las relaciones estructurales son los puntos fundamentales de la construcción del mismo, luego se propone la construcción de los diagramas causales o diagramas de Forrester los cuales son implementados en el software de simulación Vensim que permiten construir modelos a través de diagramas causales o en versión texto. Con la obtención de este modelo se propone un mejoramiento en la movilidad como solución de los trancones ocasionados por un fenómeno natural como los arroyos o por los ocasionados por las horas picos.Through the implementation of information technologies and communication, it is intended to greatly reduce the instability caused by factors in the transportation system. The goal is to design a model of the transport sector in the city of Barranquilla with ICT implementation using system dynamics. To fulfill this objective we used the system dynamics as a methodological tool to interpret the characteristics of the system in question and determine the interactions of its factors and structures that shape organizational behavior and processes of production management services. The model applied is the management and structural relations are the key points of its construction, then proposes the construction of causal diagrams or Forrester diagrams which are implemented in Vensim simulation software to build models that allow through causal diagrams or text version. By obtaining this model proposes an improvement in mobility as a solution to traffic jams caused by natural phenomena such as streams or those caused by the peak hours.Mercado Polo, Darwin Ramiro-0000-0002-3868-9224-600Sepulveda Ojeda, Jorge Antonio-764e8c18-1526-498f-88a5-59ec6f317cbf-0Pedraza Caballero, Luis Eduardo-299c5c63-cf8a-4206-b9a7-186c480204f1-0Hernández, Hugo-4f43db0d-fb69-47b3-935e-e21d72e29f0c-0spaUniversidad de la Costa CUCDinámica de SistemasModeladoHerramientas metodológicasComportamiento organizacionalModelo de implementación de TIC en el sector transporte de la ciudad de Barranquilla utilizando dinámica de sistemasArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationORIGINALMODELO DE IMPLEMENTACIÓN DE TIC EN EL SECTOR TRANSPORTE DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA UTILIZANDO DINÁMICA DE SISTEMAS.pdfMODELO DE IMPLEMENTACIÓN DE TIC EN EL SECTOR TRANSPORTE DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA UTILIZANDO DINÁMICA DE SISTEMAS.pdfapplication/pdf6198https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ab5d0750-ef3f-4acd-b59b-38f3c249e2df/downloadc1f2ba74062fe30a92f6c99b9f8fcc6dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e99087c8-63fb-4955-b01b-2ac07256ba58/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILMODELO DE IMPLEMENTACIÓN DE TIC EN EL SECTOR TRANSPORTE DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA UTILIZANDO DINÁMICA DE SISTEMAS.pdf.jpgMODELO DE IMPLEMENTACIÓN DE TIC EN EL SECTOR TRANSPORTE DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA UTILIZANDO DINÁMICA DE SISTEMAS.pdf.jpgimage/jpeg45675https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6cb688c1-9f6b-479a-b7ed-7720de19d4b1/download4ed2e2ba2dc718e38c5131fae348fa34MD54TEXTMODELO DE IMPLEMENTACIÓN DE TIC EN EL SECTOR TRANSPORTE DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA UTILIZANDO DINÁMICA DE SISTEMAS.pdf.txtMODELO DE IMPLEMENTACIÓN DE TIC EN EL SECTOR TRANSPORTE DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA UTILIZANDO DINÁMICA DE SISTEMAS.pdf.txttext/plain1413https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b296101c-56b8-4f95-8bc4-56665554fc7c/download4e3a91cf0b874c0491bb5862e2cfead3MD5511323/1865oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/18652024-09-17 14:25:20.862open.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.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 |