La investigación como método de expresión cultural en la IED Anaxímenes Torres Ospino, Magdalena

     En los últimos años se ha evidenciado un cambio negativo en el municipio de El Banco, Magdalena, pues los habitantes han perdido interés por la cultura y patrimonio que hace parte de la historia e identidad del municipio. Lo mencionado anterio...

Full description

Autores:
Quintero Sanchez, Friceth Elena
Araque-Castro, Faride
Córdoba-Arboleda, Jorge
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11228
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11228
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.72
Palabra clave:
Investigación, cultura, cuidado, patrimonio, historia.
Research, culture, care, heritage, history.
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id RCUC2_8e75f3b78c179b3943ed9552f5f4124c
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11228
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La investigación como método de expresión cultural en la IED Anaxímenes Torres Ospino, Magdalena
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Research as a method of cultural expression in the IED Anaximenes Torres Ospino, Magdalena
title La investigación como método de expresión cultural en la IED Anaxímenes Torres Ospino, Magdalena
spellingShingle La investigación como método de expresión cultural en la IED Anaxímenes Torres Ospino, Magdalena
Investigación, cultura, cuidado, patrimonio, historia.
Research, culture, care, heritage, history.
title_short La investigación como método de expresión cultural en la IED Anaxímenes Torres Ospino, Magdalena
title_full La investigación como método de expresión cultural en la IED Anaxímenes Torres Ospino, Magdalena
title_fullStr La investigación como método de expresión cultural en la IED Anaxímenes Torres Ospino, Magdalena
title_full_unstemmed La investigación como método de expresión cultural en la IED Anaxímenes Torres Ospino, Magdalena
title_sort La investigación como método de expresión cultural en la IED Anaxímenes Torres Ospino, Magdalena
dc.creator.fl_str_mv Quintero Sanchez, Friceth Elena
Araque-Castro, Faride
Córdoba-Arboleda, Jorge
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quintero Sanchez, Friceth Elena
Araque-Castro, Faride
Córdoba-Arboleda, Jorge
dc.subject.spa.fl_str_mv Investigación, cultura, cuidado, patrimonio, historia.
topic Investigación, cultura, cuidado, patrimonio, historia.
Research, culture, care, heritage, history.
dc.subject.eng.fl_str_mv Research, culture, care, heritage, history.
description      En los últimos años se ha evidenciado un cambio negativo en el municipio de El Banco, Magdalena, pues los habitantes han perdido interés por la cultura y patrimonio que hace parte de la historia e identidad del municipio. Lo mencionado anteriormente da origen al proyecto de investigación que es objeto de este artículo, el cual tiene por objetivo volver a inculcar el sentido de pertenencia en los estudiantes de la Institución Educativa Departamental Anaxímenes Torres Ospino, lo que va a permitir que se cuide y mantenga de manera prolongada el patrimonio y la cultura del sitio. Su metodología se realizó  bajo un enfoque cualitativo, utilizando el tipo de investigación acción, desde un diseño descriptivo, exploratorio. Para la recolección de datos se utilizaron técnicas como; observación participante y diario de campo. Se llevó a cabo un muestreo intencional o de conveniencia, escogiendo los estudiantes que tenían especial interés en temas relacionados con la cultura. La muestra estuvo conformada por ciento treinta (130) estudiantes con edades que oscilaron entre los cuatro (4) y doce (12) años, de grados comprendidos entre sexto y décimo de la IED Anaxímenes Torres Ospino, Magdalena. Los resultados demuestran que con los modelos de educación tradicional no se hace énfasis en la cultura propia del municipio, teniendo como consecuencia un poco o nulo interés de los estudiantes en conocer la cultura interna de ellos, pero al momento de ser implementada la Investigación y la utilización de las  TIC en el aula, se fortalecen los deseos de búsqueda y conocimientos hacia su propia historia y cultura.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:54:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:54:05Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11228
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.72
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.72
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.72
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11228
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.72
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Díaz-Granados, M. J. (1996). Geografía económica del Magdalena Grande: 1946-1955. Instituto de Cultura del Magdalena.
Mena, M. C. (2000). La América colonial, 1492-1763: cultura y vida cotidiana (Vol. 19). Editorial Síntesis.
Krebs, M., & Schmidt-Hebbel, K. (1999). Patrimonio cultural: aspectos económicos y políticas de protección. Perspectivas de política, economía y gestión, 2, 207-245.
Reichel-Dolmatoff, G. (1951). Datos histórico-culturales sobre las tribus de la antigua gobernación de Santa Marta. Impr. del Banco de la República.
Jiménez Ramírez, M. (2008). Aproximación teórica de la exclusión social: complejidad e imprecisión del término. Consecuencias para el ámbito educativo. Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(1), 173-186.
Alarcón, L., Conde, J., & Santos, A. (2002). Educación y cultura en el Estado soberano del Magdalena, 1857-1886. Barranquilla: Universidad del Atlántico.
Barañano, N. B., Garate, J. F. V., & Bobowik, M. (2011). Valores y actitudes: cultura de violencia y paz. In Superando la violencia colectiva y construyendo una cultura de paz (pp. 71-104).
Almeida-Leñero, L., Nava, M., Ramos, A., Espinosa, M., ORDOñEZ, M. D. J., & Jujnovsky, J. (2007). Servicios ecosistémicos en la cuenca del río Magdalena, Distrito Federal, México. Gaceta ecológica, (84-85).
Claro, M. (2010). Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes: estado del arte.
Salomón, M. (1980). Panorama de las principales corrientes de interpretación de la educación como fenómeno social. Perfiles educativos, 8, 3-24.
García, M. (1996). Ciencia tecnología y sociedad.
Ospino, W. J. H. (1995). Las mujeres del Magdalena en la Guerra de Independencia de España (Vol. 6). Instituto de Cultura del Magdalena.
Pinto, M. G. (1986). La identidad cultural de la vanguardia en Latinoamérica. In Identidad cultural de Iberoamérica en su literatura (pp. 102-110). Editorial Alhambra.
García, J. L. G. (1998). De la cultura como patrimonio al patrimonio cultural. Política y sociedad, 27, 9.
Molano, L., & Lucía, O. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera, (7).
Yúdice, G. (2002). El recurso de la cultura (p. 268). Barcelona: Gedisa.
Durham, E. R. (2014). Cultura, patrimonio, preservación. Alteridades, (16), 131-136.
García Canclini, N., & Criado, A. (1999). Los usos sociales del patrimonio cultural. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.
Sassoon, D. (2006). Cultura: el patrimonio común de los europeos. Grupo Planeta (GBS).
Valcárcel, J. O. (2018). El patrimonio territorial: el territorio como recurso cultural y económico. Ciudades, (04), 31-48.
Batalla, G. B. (1997). Nuestro patrimonio cultural: un laberinto de significados. El patrimonio nacional de México. México: FCE, CONACULTA, 28-56.
Camarero, C., & Garrido, M. J. (2004). Marketing del patrimonio cultural. Madrid: Pirámide.
Pardo de Santayana, M., & Gómez Pellón, E. (2003). Etnobotánica: aprovechamiento tradicional de plantas y patrimonio cultural. In Anales del Jardín Botánico de Madrid (Vol. 60, No. 1). Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Troitiño Vinuesa, M. A. (1998). Patrimonio arquitectónico, cultura y territorio.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 618
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 613
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2239/1958
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2239
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/11dbbb93-e196-4e69-9d92-afeb231b7f57/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3fa2387bb19caeaa7b5ea00983bc7a2c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1831932237996621824
spelling Quintero Sanchez, Friceth ElenaAraque-Castro, FarideCórdoba-Arboleda, Jorge2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:54:05Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:54:05Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11228https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.7210.17981/cultedusoc.9.3.2018.722389-7724     En los últimos años se ha evidenciado un cambio negativo en el municipio de El Banco, Magdalena, pues los habitantes han perdido interés por la cultura y patrimonio que hace parte de la historia e identidad del municipio. Lo mencionado anteriormente da origen al proyecto de investigación que es objeto de este artículo, el cual tiene por objetivo volver a inculcar el sentido de pertenencia en los estudiantes de la Institución Educativa Departamental Anaxímenes Torres Ospino, lo que va a permitir que se cuide y mantenga de manera prolongada el patrimonio y la cultura del sitio. Su metodología se realizó  bajo un enfoque cualitativo, utilizando el tipo de investigación acción, desde un diseño descriptivo, exploratorio. Para la recolección de datos se utilizaron técnicas como; observación participante y diario de campo. Se llevó a cabo un muestreo intencional o de conveniencia, escogiendo los estudiantes que tenían especial interés en temas relacionados con la cultura. La muestra estuvo conformada por ciento treinta (130) estudiantes con edades que oscilaron entre los cuatro (4) y doce (12) años, de grados comprendidos entre sexto y décimo de la IED Anaxímenes Torres Ospino, Magdalena. Los resultados demuestran que con los modelos de educación tradicional no se hace énfasis en la cultura propia del municipio, teniendo como consecuencia un poco o nulo interés de los estudiantes en conocer la cultura interna de ellos, pero al momento de ser implementada la Investigación y la utilización de las  TIC en el aula, se fortalecen los deseos de búsqueda y conocimientos hacia su propia historia y cultura.In recent years there has been a negative change in the municipality of El Banco, Magdalena, as the inhabitants have lost interest in the culture and heritage that is part of the history and identity of the municipality. The aforementioned gives rise to the research project that is the subject of this article, which aims to re-instill the sense of belonging in the students of the Anaximenes Torres Ospino Departmental Educational Institution, which will allow for care and maintenance in a prolonged way the patrimony and the culture of the site. Its methodology was carried out under a qualitative approach, using the type of action research, from a descriptive, exploratory design. For the collection of data, techniques such as; participant observation and field diary. An intentional or convenience sampling was carried out, choosing the students who had special interest in topics related to culture. The sample consisted of one hundred and thirty (130) students with ages ranging between four (4) and twelve (12) years, of grades between sixth and tenth of the IED Anaximenes Torres Ospino, Magdalena. The results show that with the traditional education models there is no emphasis on the culture of the municipality, having as a consequence a little or no interest of the students in knowing the internal culture of them, but at the moment of being implemented the Research and the Using ICT in the classroom, the search and knowledge desires are strengthened towards their own history and culture.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2239Investigación, cultura, cuidado, patrimonio, historia.Research, culture, care, heritage, history.La investigación como método de expresión cultural en la IED Anaxímenes Torres Ospino, MagdalenaResearch as a method of cultural expression in the IED Anaximenes Torres Ospino, MagdalenaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadDíaz-Granados, M. J. (1996). Geografía económica del Magdalena Grande: 1946-1955. Instituto de Cultura del Magdalena.Mena, M. C. (2000). La América colonial, 1492-1763: cultura y vida cotidiana (Vol. 19). Editorial Síntesis.Krebs, M., & Schmidt-Hebbel, K. (1999). Patrimonio cultural: aspectos económicos y políticas de protección. Perspectivas de política, economía y gestión, 2, 207-245.Reichel-Dolmatoff, G. (1951). Datos histórico-culturales sobre las tribus de la antigua gobernación de Santa Marta. Impr. del Banco de la República.Jiménez Ramírez, M. (2008). Aproximación teórica de la exclusión social: complejidad e imprecisión del término. Consecuencias para el ámbito educativo. Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(1), 173-186.Alarcón, L., Conde, J., & Santos, A. (2002). Educación y cultura en el Estado soberano del Magdalena, 1857-1886. Barranquilla: Universidad del Atlántico.Barañano, N. B., Garate, J. F. V., & Bobowik, M. (2011). Valores y actitudes: cultura de violencia y paz. In Superando la violencia colectiva y construyendo una cultura de paz (pp. 71-104).Almeida-Leñero, L., Nava, M., Ramos, A., Espinosa, M., ORDOñEZ, M. D. J., & Jujnovsky, J. (2007). Servicios ecosistémicos en la cuenca del río Magdalena, Distrito Federal, México. Gaceta ecológica, (84-85).Claro, M. (2010). Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes: estado del arte.Salomón, M. (1980). Panorama de las principales corrientes de interpretación de la educación como fenómeno social. Perfiles educativos, 8, 3-24.García, M. (1996). Ciencia tecnología y sociedad.Ospino, W. J. H. (1995). Las mujeres del Magdalena en la Guerra de Independencia de España (Vol. 6). Instituto de Cultura del Magdalena.Pinto, M. G. (1986). La identidad cultural de la vanguardia en Latinoamérica. In Identidad cultural de Iberoamérica en su literatura (pp. 102-110). Editorial Alhambra.García, J. L. G. (1998). De la cultura como patrimonio al patrimonio cultural. Política y sociedad, 27, 9.Molano, L., & Lucía, O. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera, (7).Yúdice, G. (2002). El recurso de la cultura (p. 268). Barcelona: Gedisa.Durham, E. R. (2014). Cultura, patrimonio, preservación. Alteridades, (16), 131-136.García Canclini, N., & Criado, A. (1999). Los usos sociales del patrimonio cultural. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.Sassoon, D. (2006). Cultura: el patrimonio común de los europeos. Grupo Planeta (GBS).Valcárcel, J. O. (2018). El patrimonio territorial: el territorio como recurso cultural y económico. Ciudades, (04), 31-48.Batalla, G. B. (1997). Nuestro patrimonio cultural: un laberinto de significados. El patrimonio nacional de México. México: FCE, CONACULTA, 28-56.Camarero, C., & Garrido, M. J. (2004). Marketing del patrimonio cultural. Madrid: Pirámide.Pardo de Santayana, M., & Gómez Pellón, E. (2003). Etnobotánica: aprovechamiento tradicional de plantas y patrimonio cultural. In Anales del Jardín Botánico de Madrid (Vol. 60, No. 1). Consejo Superior de Investigaciones Científicas.Troitiño Vinuesa, M. A. (1998). Patrimonio arquitectónico, cultura y territorio.61861339https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2239/1958Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)PublicationOREORE.xmltext/xml2717https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/11dbbb93-e196-4e69-9d92-afeb231b7f57/download3fa2387bb19caeaa7b5ea00983bc7a2cMD5111323/11228oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112282024-09-17 14:21:41.352https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co