Cuando los momentos de ocio se convierten en la fuente de grandes ideas y oportunidades. Una aproximación crítica que desmitifica al gamer
El manuscrito en cuestión, reviste entre sus propósitos elevar argumentos que, desde una perspectiva sofista, procuren develar los mitos que por décadas han prejuiciado al fenómeno gamer, ante las miradas de quienes hacen ciencia. Se trata de un escrito tipo documental con diseño bibliográfico, dond...
- Autores:
-
Buitrago Acuña, Ramiro A.
Vera Rodríguez, Josué N.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11930
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11930
https://doi.org/10.17981/econcuc.42.2.2021.Org.1
- Palabra clave:
- Strategies
ICT
Corporate culture
Corporate social responsibility
Creativity
Technological leisure
Videogame
Estrategias
TIC
Cultura corporativa
Responsabilidad social corporativa
Creatividad
Ocio tecnológico
Videojuegos
- Rights
- openAccess
- License
- ECONÓMICAS CUC - 2021
id |
RCUC2_8585d9a9e6ceef6b65b287a87ea2f418 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11930 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cuando los momentos de ocio se convierten en la fuente de grandes ideas y oportunidades. Una aproximación crítica que desmitifica al gamer |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
When leisure moments becomes the source of great ideas and opportunities. A critical approach that demystifies the gamer |
title |
Cuando los momentos de ocio se convierten en la fuente de grandes ideas y oportunidades. Una aproximación crítica que desmitifica al gamer |
spellingShingle |
Cuando los momentos de ocio se convierten en la fuente de grandes ideas y oportunidades. Una aproximación crítica que desmitifica al gamer Strategies ICT Corporate culture Corporate social responsibility Creativity Technological leisure Videogame Estrategias TIC Cultura corporativa Responsabilidad social corporativa Creatividad Ocio tecnológico Videojuegos |
title_short |
Cuando los momentos de ocio se convierten en la fuente de grandes ideas y oportunidades. Una aproximación crítica que desmitifica al gamer |
title_full |
Cuando los momentos de ocio se convierten en la fuente de grandes ideas y oportunidades. Una aproximación crítica que desmitifica al gamer |
title_fullStr |
Cuando los momentos de ocio se convierten en la fuente de grandes ideas y oportunidades. Una aproximación crítica que desmitifica al gamer |
title_full_unstemmed |
Cuando los momentos de ocio se convierten en la fuente de grandes ideas y oportunidades. Una aproximación crítica que desmitifica al gamer |
title_sort |
Cuando los momentos de ocio se convierten en la fuente de grandes ideas y oportunidades. Una aproximación crítica que desmitifica al gamer |
dc.creator.fl_str_mv |
Buitrago Acuña, Ramiro A. Vera Rodríguez, Josué N. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Buitrago Acuña, Ramiro A. Vera Rodríguez, Josué N. |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Strategies ICT Corporate culture Corporate social responsibility Creativity Technological leisure Videogame |
topic |
Strategies ICT Corporate culture Corporate social responsibility Creativity Technological leisure Videogame Estrategias TIC Cultura corporativa Responsabilidad social corporativa Creatividad Ocio tecnológico Videojuegos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estrategias TIC Cultura corporativa Responsabilidad social corporativa Creatividad Ocio tecnológico Videojuegos |
description |
El manuscrito en cuestión, reviste entre sus propósitos elevar argumentos que, desde una perspectiva sofista, procuren develar los mitos que por décadas han prejuiciado al fenómeno gamer, ante las miradas de quienes hacen ciencia. Se trata de un escrito tipo documental con diseño bibliográfico, donde se aplicó el método bibliográfico con enfoque interpretativo y la técnica de investigación documental, fue aprovechada en la revisión de los documentos seleccionados para tal estudio. A partir de ello, se reflexionó sobre los momentos de ocio, considerado por los detractores del estudio del ser, como pérdida de tiempo y qué en opinión de los autores de este extenso, configuran una serie de oportunidades, donde el gamer encuentra espacios para generar nuevas propuestas estratégicas, con las que pudiera favorecer el desarrollo de procesos blandos. Finalmente, desde una perspectiva analítica y documental, se reconoce al ocio como necesidad humana hacia la evolución, comprendiendo que la forma más elevada del pensamiento, es aquella donde las grandes ideas se erigen como galeones en las aguas de la epoché |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-03-01 00:00:00 2024-04-09T20:09:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-03-01 00:00:00 2024-04-09T20:09:50Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-03-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-3932 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11930 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/econcuc.42.2.2021.Org.1 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/econcuc.42.2.2021.Org.1 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2382-3860 |
identifier_str_mv |
0120-3932 10.17981/econcuc.42.2.2021.Org.1 2382-3860 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11930 https://doi.org/10.17981/econcuc.42.2.2021.Org.1 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Económicas CUC |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acosta, J. (2017). La experiencia y significados de la práctica de jugar según padres, madres o cuidadores primarios en las habilidades sociales y de comunicación de niños y niñas de 7 a 11 años de edad. [Diserción doctoral]. Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico Recinto de Ponce, Ponce, España. Andréu, J. (2002). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Andalucía: Centro de Estudios Andaluces. Arráez, M., Calles, J. y Moreno, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens, 7(2), 171–18. Disponible en https://sapiensrevistave.wordpress.com/ Barragán, C., García, J., Meza, V., Mercado, M. y Olarte, L. (2019). Responsabilidad social empresarial en medios impresos en los Departamentos del Atlántico y Magdalena (Colombia). Económicas CUC, 41(1), 187–202. https://doi.org/10.17981/econcuc.41.1.2020.Org.3 Botero, A. (2003). La metodología documental en la investigación jurídica: alcances y perspectivas. Opinión Jurídica, 2(4), 109–116. Disponible en https://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1350 Buitrago, R. (2019). Liderazgo reformador: una perspectiva cualitativa desde la plasticidad de la industria farmacéutica. Consensus, 3(2), 4–40. Disponible en http://pragmatika.cl/review/index.php/consensus/article/view/34 Buitrago, R. (2017). Gestión del conocimiento a través del liderazgo femenino como recurso esencial para la competitividad organizacional. CICAG, 14(2), 320–337. Disponible en http://ojs.urbe.edu/index.php/cicag/article/view/136 Buitrago, R. (2016). Liderazgo ético como factor potenciador del marketing social hacia la innovación estratégica en la mercadotecnia moderna. Marketing Visionario, 5(1), 72–87. Disponible en http://ojs.urbe.edu/index.php/market/article/view/2392 Buitrago, R. y El Kadi, O. (2019). Autotomía caudal como herramienta estratégica prospectiva ante un cambio de época en organizaciones públicas. Dictamen libre, (24), 155–177. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.24.5362 Buitrago, R. y León, L. (2019). Branding personal como eje dinamizador de la imagen política para los candidatos a cargos de elección popular en Venezuela. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 15(27), 1–16. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v14i26.2609 Buitrago, R. y Vera, J. (2019). Desmitificando al gamer: una aproximación ontológica desde el pensamiento crítico ante un cambio de época. Consensus, 3(3), 28–62. Disponible en http://www.pragmatika.cl/review/index.php/consensus/article/view/42 Caro, L. (2015). Relaciones e interacciones parasociales en redes sociales digitales. Una revisión conceptual. Icono14, 13(2), 23–47. https://doi.org/10.7195/ri14.v13i2.853 Castellano, M., Hernández, P. y Caridad, M. (2017). Gestión de talento humano para la generación del compromiso organizacional en empresas constructoras colombianas. En, R. Prieto y A. Cazallo (comp.), Desarrollo Organizacional y Gestión Humana en Contextos Globalizado. Barranquilla: Ediciones UniSimón. 235–268. Disponible en http://hdl.handle.net/20.500.12442/2602 Del Cioppo, J. y Bello, M. (2018). Indicadores de impacto social para evaluación de proyectos de vinculación con la colectividad. Revista Económicas CUC, 39(1), 105–116. https://doi.org/10.17981/econcuc.39.1.2018.07 Gallardo, P. y Camacho, J. (2008). La investigación participativa y su aplicación en el campo social y educativo. Sevilla: Wanceulen. Gil, J. (2006). La gestión empresarial bajo el enfoque de las organizaciones inteligentes en la sociedad de la información. Negotium, 2(6), 33–54. Recuperado de http://revistanegotium.org/pdf/6/6Art2.pdf Gomes, C. (2014). El ocio y la recreación en las sociedades latinoamericanas actuales. Polis, (37), 1–17. Disponible en https://polis.ulagos.cl/index.php/polis/article/view/1023 Gomes, C. (2012). América Latina, ocio y Geopolítica del Conocimiento. Educación física y deporte, 31(2), 1001–1008. Disponible en https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/14405 Roque, R. (2008). Ocio y tiempo libre teorías y enfoques conceptuales en Europa occidental estados unidos de américa. Revista Digital Actívate, (1), 1–45. Disponible en https://www.icoder.go.cr/ Ruz, A. y Lobo, D. (2018). Mercadeo interno: modelo de gestión organizacional en Universidades Privadas de Barranquilla-Colombia. En, J. Lechuga, O. Leyva, A. Cazallo, U. Paz, A. Paz, N. Campo, G. Hennessey R. Prieto J. García & Y. Rincón (Comp.), Liderazgo: tendencias emergentes para inspirar la gestión de personas en las organizaciones (pp. 109–128). Barranquilla. Ediciones UniSimón. Disponible en https://hdl.handle.net/20.500.12442/3841 Sabariegos, J. (2011). El concepto de trabajo en la economía actual. Desde el pacto social a la precariedad y las distintas reformas laborales. GeoGraphos Revista Digital para Estudiantes de Geografía y Ciencias Sociales, 2(6), 1–24. https://doi.org/10.14198/GEOGRA2011.2.06 Sabino, C. (2006). Los caminos de la ciencia: una introducción al método científico. Buenos Aires: Lumen Humanitas. Sandoval, N. (2017). Diagnóstico acerca del uso del ocio y el tiempo libre entre los estudiantes de la universidad nacional experimental del Táchira. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (30), 169–188. https://doi.org/10.7179/PSRI_2017.30.12 Sandoval, Y. (2009). La industria del ocio, el nuevo consumismo de masas en el Siglo XXI. Topofilia. Revista de Arquitectura, Urbanismo y Ciencias Sociales, 1(3), 1–19. Disponible en http://69.164.202.149/topofilia/index.php/topofilia Sierra, R. (2010). El método investigativo. Caracas: Editorial Suramérica. Tamayo y Tamayo, M. (2007). El proceso de investigación científica. México, D.F.: Prentice Hall |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
32 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
42 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3140/3405 https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3140/3722 https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3140/3751 https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3140/3853 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2021 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
ECONÓMICAS CUC - 2021 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
ECONÓMICAS CUC - 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/xml application/epub+zip |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/3140 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b3624fb8-0293-42d9-b533-2221c43be845/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fcc98c4e6c090f0a223a0661eae8fe47 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1828166865881399296 |
spelling |
Buitrago Acuña, Ramiro A.Vera Rodríguez, Josué N.2021-03-01 00:00:002024-04-09T20:09:50Z2021-03-01 00:00:002024-04-09T20:09:50Z2021-03-010120-3932https://hdl.handle.net/11323/11930https://doi.org/10.17981/econcuc.42.2.2021.Org.110.17981/econcuc.42.2.2021.Org.12382-3860El manuscrito en cuestión, reviste entre sus propósitos elevar argumentos que, desde una perspectiva sofista, procuren develar los mitos que por décadas han prejuiciado al fenómeno gamer, ante las miradas de quienes hacen ciencia. Se trata de un escrito tipo documental con diseño bibliográfico, donde se aplicó el método bibliográfico con enfoque interpretativo y la técnica de investigación documental, fue aprovechada en la revisión de los documentos seleccionados para tal estudio. A partir de ello, se reflexionó sobre los momentos de ocio, considerado por los detractores del estudio del ser, como pérdida de tiempo y qué en opinión de los autores de este extenso, configuran una serie de oportunidades, donde el gamer encuentra espacios para generar nuevas propuestas estratégicas, con las que pudiera favorecer el desarrollo de procesos blandos. Finalmente, desde una perspectiva analítica y documental, se reconoce al ocio como necesidad humana hacia la evolución, comprendiendo que la forma más elevada del pensamiento, es aquella donde las grandes ideas se erigen como galeones en las aguas de la epochéAmong its purposes, the manuscript in question has to raise arguments that, from a sophist perspective, seek to unveil the myths that for decades have prejudiced the gamer phenomenon, before the eyes of those who do science. It is a documentary type writing with a bibliographic design, where the bibliographic method with an interpretive approach was applied and the documentary research technique was used in the review of the documents selected for such study. From this, it was reflected on leisure moments, considered by detractors of the study of being, as a waste of time and what, in the opinion of the authors of this extensive, configure a series of opportunities, where the gamer finds spaces to generate new strategic proposals, with which it could favor the development of soft processes. Finally, from an analytical and documentary perspective, leisure is recognized as a human need towards evolution, understanding that the highest form of thought is one where great ideas are erected like galleons in the waters of the epochéapplication/pdftext/htmlapplication/xmlapplication/epub+zipspaUniversidad de la CostaECONÓMICAS CUC - 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/3140StrategiesICTCorporate cultureCorporate social responsibilityCreativityTechnological leisureVideogameEstrategiasTICCultura corporativaResponsabilidad social corporativaCreatividadOcio tecnológicoVideojuegosCuando los momentos de ocio se convierten en la fuente de grandes ideas y oportunidades. Una aproximación crítica que desmitifica al gamerWhen leisure moments becomes the source of great ideas and opportunities. A critical approach that demystifies the gamerArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCAcosta, J. (2017). La experiencia y significados de la práctica de jugar según padres, madres o cuidadores primarios en las habilidades sociales y de comunicación de niños y niñas de 7 a 11 años de edad. [Diserción doctoral]. Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico Recinto de Ponce, Ponce, España.Andréu, J. (2002). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Andalucía: Centro de Estudios Andaluces.Arráez, M., Calles, J. y Moreno, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens, 7(2), 171–18. Disponible en https://sapiensrevistave.wordpress.com/Barragán, C., García, J., Meza, V., Mercado, M. y Olarte, L. (2019). Responsabilidad social empresarial en medios impresos en los Departamentos del Atlántico y Magdalena (Colombia). Económicas CUC, 41(1), 187–202. https://doi.org/10.17981/econcuc.41.1.2020.Org.3Botero, A. (2003). La metodología documental en la investigación jurídica: alcances y perspectivas. Opinión Jurídica, 2(4), 109–116. Disponible en https://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1350Buitrago, R. (2019). Liderazgo reformador: una perspectiva cualitativa desde la plasticidad de la industria farmacéutica. Consensus, 3(2), 4–40. Disponible en http://pragmatika.cl/review/index.php/consensus/article/view/34Buitrago, R. (2017). Gestión del conocimiento a través del liderazgo femenino como recurso esencial para la competitividad organizacional. CICAG, 14(2), 320–337. Disponible en http://ojs.urbe.edu/index.php/cicag/article/view/136Buitrago, R. (2016). Liderazgo ético como factor potenciador del marketing social hacia la innovación estratégica en la mercadotecnia moderna. Marketing Visionario, 5(1), 72–87. Disponible en http://ojs.urbe.edu/index.php/market/article/view/2392Buitrago, R. y El Kadi, O. (2019). Autotomía caudal como herramienta estratégica prospectiva ante un cambio de época en organizaciones públicas. Dictamen libre, (24), 155–177. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.24.5362Buitrago, R. y León, L. (2019). Branding personal como eje dinamizador de la imagen política para los candidatos a cargos de elección popular en Venezuela. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 15(27), 1–16. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v14i26.2609Buitrago, R. y Vera, J. (2019). Desmitificando al gamer: una aproximación ontológica desde el pensamiento crítico ante un cambio de época. Consensus, 3(3), 28–62. Disponible en http://www.pragmatika.cl/review/index.php/consensus/article/view/42Caro, L. (2015). Relaciones e interacciones parasociales en redes sociales digitales. Una revisión conceptual. Icono14, 13(2), 23–47. https://doi.org/10.7195/ri14.v13i2.853Castellano, M., Hernández, P. y Caridad, M. (2017). Gestión de talento humano para la generación del compromiso organizacional en empresas constructoras colombianas. En, R. Prieto y A. Cazallo (comp.), Desarrollo Organizacional y Gestión Humana en Contextos Globalizado. Barranquilla: Ediciones UniSimón. 235–268. Disponible en http://hdl.handle.net/20.500.12442/2602Del Cioppo, J. y Bello, M. (2018). Indicadores de impacto social para evaluación de proyectos de vinculación con la colectividad. Revista Económicas CUC, 39(1), 105–116. https://doi.org/10.17981/econcuc.39.1.2018.07Gallardo, P. y Camacho, J. (2008). La investigación participativa y su aplicación en el campo social y educativo. Sevilla: Wanceulen.Gil, J. (2006). La gestión empresarial bajo el enfoque de las organizaciones inteligentes en la sociedad de la información. Negotium, 2(6), 33–54. Recuperado de http://revistanegotium.org/pdf/6/6Art2.pdfGomes, C. (2014). El ocio y la recreación en las sociedades latinoamericanas actuales. Polis, (37), 1–17. Disponible en https://polis.ulagos.cl/index.php/polis/article/view/1023Gomes, C. (2012). América Latina, ocio y Geopolítica del Conocimiento. Educación física y deporte, 31(2), 1001–1008. Disponible en https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/14405Roque, R. (2008). Ocio y tiempo libre teorías y enfoques conceptuales en Europa occidental estados unidos de américa. Revista Digital Actívate, (1), 1–45. Disponible en https://www.icoder.go.cr/Ruz, A. y Lobo, D. (2018). Mercadeo interno: modelo de gestión organizacional en Universidades Privadas de Barranquilla-Colombia. En, J. Lechuga, O. Leyva, A. Cazallo, U. Paz, A. Paz, N. Campo, G. Hennessey R. Prieto J. García & Y. Rincón (Comp.), Liderazgo: tendencias emergentes para inspirar la gestión de personas en las organizaciones (pp. 109–128). Barranquilla. Ediciones UniSimón. Disponible en https://hdl.handle.net/20.500.12442/3841Sabariegos, J. (2011). El concepto de trabajo en la economía actual. Desde el pacto social a la precariedad y las distintas reformas laborales. GeoGraphos Revista Digital para Estudiantes de Geografía y Ciencias Sociales, 2(6), 1–24. https://doi.org/10.14198/GEOGRA2011.2.06Sabino, C. (2006). Los caminos de la ciencia: una introducción al método científico. Buenos Aires: Lumen Humanitas.Sandoval, N. (2017). Diagnóstico acerca del uso del ocio y el tiempo libre entre los estudiantes de la universidad nacional experimental del Táchira. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (30), 169–188. https://doi.org/10.7179/PSRI_2017.30.12Sandoval, Y. (2009). La industria del ocio, el nuevo consumismo de masas en el Siglo XXI. Topofilia. Revista de Arquitectura, Urbanismo y Ciencias Sociales, 1(3), 1–19. Disponible en http://69.164.202.149/topofilia/index.php/topofiliaSierra, R. (2010). El método investigativo. Caracas: Editorial Suramérica.Tamayo y Tamayo, M. (2007). El proceso de investigación científica. México, D.F.: Prentice Hall329242https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3140/3405https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3140/3722https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3140/3751https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3140/3853Núm. 2 , Año 2021PublicationOREORE.xmltext/xml2728https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b3624fb8-0293-42d9-b533-2221c43be845/downloadfcc98c4e6c090f0a223a0661eae8fe47MD5111323/11930oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/119302024-09-17 14:19:39.052https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0ECONÓMICAS CUC - 2021metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |