Habilidades sociales de niños que cursan básica primaria, con una formación musical extracurricular en el Instituto de Música Buenaventura Salas, Maracaibo - Venezuela

El objetivo de esta investigación fue caracterizar el perfil de las Habilidades Sociales de niños que cursan básica primaria con una formación musical extracurricular en el instituto de música Buenaventura Salas Maracaibo – Venezuela. El trabajo se fundamentó en la investigación cuantitativa, descri...

Full description

Autores:
Acosta Romero, Vanessa Bethania
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/179
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/179
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Educación básica
Habilidades Sociales
Música
Niños
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:El objetivo de esta investigación fue caracterizar el perfil de las Habilidades Sociales de niños que cursan básica primaria con una formación musical extracurricular en el instituto de música Buenaventura Salas Maracaibo – Venezuela. El trabajo se fundamentó en la investigación cuantitativa, descriptiva y transaccional de diseño no experimental. La muestra estuvo constituida por 20 niños entre seis y nueve años, estudiantes del Instituto de Música “Buenaventura Salas” y el muestreo fue no probabilístico intencionado. Para la recolección de datos, se utilizaron fichas de observación sistemática con una escala de frecuencia tipo Likert con cinco opciones de respuesta: nunca, pocas veces, medianamente, casi siempre y siempre. Este instrumento obtuvo un coeficiente de consistencia interna de 0,96. El análisis factorial realizado permitió establecer tres factores dominantes: 1) cooperación y actuación asertiva, 2) actuación empática hacia sus pares y su ambiente en general, 3) comprensión de las normas y comunicación. Los resultaron arrojaron un perfil de Habilidades Sociales caracterizado por un mayor manejo referentes a la comprensión de normas y comunicación y, las Habilidades con un puntaje promedio pertinentes a la cooperación y actuación asertiva. Esto significa que los niños observados tienen dominio de las Habilidades Sociales evaluadas.