Análisis y evaluación de condiciones y medidas de seguridad vial a través de referencias internacionales. caso de estudio: barrio Montecristo, Barranquilla, Colombia
La movilidad y la seguridad vial constituyen pilares esenciales para la conectividad y el desarrollo urbano de Barranquilla, particularmente en sectores como el barrio Montecristo, una zona afectada por problemas estructurales que impactan la eficiencia, accesibilidad y seguridad de su red vial. Aun...
- Autores:
-
Teherán Tordecilla, Tedin
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/14362
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/14362
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- Palabra clave:
- Urban mobility
Seguridad vial
Road safety
Road infrastructure
Aforos vehiculares
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Modelación de tránsito
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La movilidad y la seguridad vial constituyen pilares esenciales para la conectividad y el desarrollo urbano de Barranquilla, particularmente en sectores como el barrio Montecristo, una zona afectada por problemas estructurales que impactan la eficiencia, accesibilidad y seguridad de su red vial. Aunque Barranquilla ha avanzado en materia de planeación urbana y en la implementación de estrategias de movilidad sostenible, Montecristo enfrenta serios desafíos en su infraestructura vial, lo que perpetúa las dificultades en la circulación vehicular y la seguridad de los usuarios vulnerables. Esta investigación analiza los factores determinantes en las condiciones actuales de tránsito y seguridad vial del barrio Montecristo, con énfasis en la evaluación de su infraestructura, el comportamiento vehicular y los patrones de siniestralidad. El objetivo principal fue diagnosticar el estado de las vías y proponer estrategias de intervención que mejoren la movilidad y reduzcan la accidentabilidad en el sector. Se emplearon metodologías de levantamiento geométrico de campo, aforos vehiculares y modelación de tránsito utilizando el software VISSIM. Los resultados obtenidos permiten identificar que las deficiencias en el diseño vial, el deterioro de la infraestructura, la falta de regulación de estacionamiento y la escasa señalización son factores críticos que afectan el desempeño del sistema vial. Las simulaciones evidencian que la reorganización de sentidos viales, la implementación de ciclo-infraestructura y la regulación de estacionamientos son medidas efectivas para optimizar las condiciones actuales. |
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Aarts, L., & van Schagen, I. (2006). Driving speed and the risk of road crashes: A review. Accident Analysis & Prevention, 38(2), 215–224. https://doi.org/10.1016/j.aap.2005.07.004 Alcaldía de Medellín. (2019). Plan Local de Seguridad Vial 2019-2022. Medellín, Colombia. American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO). (2010). Highway Safety Manual (1st ed.). AASHTO. American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO). (2018). A Policy on Geometric Design of Highways and Streets (7th ed.). AASHTO. Austroads. (2012). Road Safety Audit. Austroads. Babor, T. F., Caetano, R., Casswell, S., Edwards, G., Giesbrecht, N., Graham, K., Grube, J., Hill, L., Holder, H., Homel, R., Livingston, M., Österberg, E., Rehm, J., Room, R., Rossow, I., & Stockwell, T. (2003). Alcohol: No Ordinary Commodity: Research and Public Policy. Oxford University Press. Banister, D. (2008). The sustainable mobility paradigm. Transport Policy, 15(2), 73–80. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2007.10.005 Dong, C., Wang, Y., & Chang, G.-L. (2018). Real-time crash risk prediction on urban arterials. Accident Analysis & Prevention, 117, 411–419. https://doi.org/10.1016/j.aap.2018.04.014 Elvik, R. (2001). Cost–benefit analysis of road safety measures: Applicability and controversies. Accident Analysis & Prevention, 33(1), 9–17. https://doi.org/10.1016/S0001- 4575(00)00019-X Elvik, R. (2009). The Handbook of Road Safety Measures (2nd ed.). Emerald Group Publishing Elvik, R., & Vaa, T. (2004). The Handbook of Road Safety Measures. Elsevier Fell, J. C., & Voas, R. B. (2014). The effectiveness of reducing illegal blood alcohol concentration (BAC) limits for driving: Evidence for lowering the limit to .05 BAC in the United States. Journal of Safety Research, 45, 1–7. https://doi.org/10.1016/j.jsr.2012.12.007 Greenshields, B. D. (1935). A study of traffic capacity. Proceedings of the Highway Research Board, 14, 448–477. Greenberg, H. (1959). An analysis of traffic flow. Operations Research, 7(1), 79–85. Hauer, E. (1997). Observational before–after studies in road safety: Estimating the effect of highway and traffic engineering measures on road safety. Pergamon Press. Hills, P. J., & Jones-Lee, M. W. (1983). The costs and benefits of road safety measures: A review. Accident Analysis & Prevention, 15(1), 1–9. https://doi.org/10.1016/0001-4575(83)90037- 5 International Transport Forum (ITF). (2022). Road Safety Annual Report 2022. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/2f080aec-en Instituto Nacional de Vías (INVIAS). (2015). Manual de Señalización Vial. Bogotá, Colombia. Jacobs, G., Aeron-Thomas, A., & Astrop, A. (2000). Estimating global road fatalities. Transport Research Laboratory Li, Y., Zhang, W., & Zheng, Y. (2019). Big data in smart transportation: Review and open research issues. International Journal of Information Management, 48, 268–274. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2019.02.003 Litman, T. (2011). Transportation and environmental policy. Victoria Transport Policy Institute. Litman, T. (2017). Evaluating Transportation Demand Management (TDM). Victoria Transport Policy Institute. Litman, T. (2021). Evaluating transportation equity: Guidance for incorporating distributional impacts in transportation planning. Victoria Transport Policy Institute. Ministerio de Transporte. (2021). Plan Nacional de Seguridad Vial 2022-2031. Bogotá, Colombia OECD/ITF. (2008). Towards Zero: Ambitious Road Safety Targets and the Safe System Approach. OECD Publishing. Ortúzar, J. D., & Willumsen, L. G. (2011). Modelling transport (4th ed.). John Wiley & Sons. Papageorgiou, M., Diakaki, C., Dinopoulou, V., Kotsialos, A., & Wang, Y. (2003). Review of road traffic control strategies. Proceedings of the IEEE, 91(12), 2043–2067. Peden, M., Scurfield, R., Sleet, D., Mohan, D., Hyder, A. A., Jarawan, E., & Mathers, C. (2004). World report on road traffic injury prevention. World Health Organization. Persaud, B. N., Hauer, E., Retting, R. A., Valluru, V., & Mussa, R. N. (1999). Crash reductions following installation of centerline rumble strips on rural two-lane roads. Accident Analysis & Prevention, 31(6), 695–702. PIARC (World Road Association). (2012). Road Safety Manual. PIARC. Poudenx, P. (2008). The effect of transportation policies on energy consumption and greenhouse gas emission from urban passenger transportation. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 42(6), 901–909. https://doi.org/10.1016/j.tra.2008.01.005 Secretaría de Movilidad de Bogotá. (2018). Plan Local de Seguridad Vial 2018-2021. Bogotá, Colombia Silla, A., & Luoma, J. (2012). Effects of three countermeasures against the illegal crossing of railway tracks. Accident Analysis & Prevention, 45, 480–487 Tingvall, C., & Haworth, N. 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Aunque Barranquilla ha avanzado en materia de planeación urbana y en la implementación de estrategias de movilidad sostenible, Montecristo enfrenta serios desafíos en su infraestructura vial, lo que perpetúa las dificultades en la circulación vehicular y la seguridad de los usuarios vulnerables. Esta investigación analiza los factores determinantes en las condiciones actuales de tránsito y seguridad vial del barrio Montecristo, con énfasis en la evaluación de su infraestructura, el comportamiento vehicular y los patrones de siniestralidad. El objetivo principal fue diagnosticar el estado de las vías y proponer estrategias de intervención que mejoren la movilidad y reduzcan la accidentabilidad en el sector. Se emplearon metodologías de levantamiento geométrico de campo, aforos vehiculares y modelación de tránsito utilizando el software VISSIM. Los resultados obtenidos permiten identificar que las deficiencias en el diseño vial, el deterioro de la infraestructura, la falta de regulación de estacionamiento y la escasa señalización son factores críticos que afectan el desempeño del sistema vial. Las simulaciones evidencian que la reorganización de sentidos viales, la implementación de ciclo-infraestructura y la regulación de estacionamientos son medidas efectivas para optimizar las condiciones actuales.Mobility and road safety are essential pillars for the connectivity and urban development of Barranquilla, particularly in areas such as the Montecristo neighborhood, a zone affected by structural problems that impact the efficiency, accessibility, and safety of its road network. Although Barranquilla has made progress in urban planning and the implementation of sustainable mobility strategies, Montecristo faces serious challenges in its road infrastructure, perpetuating difficulties in vehicular circulation and the safety of vulnerable users. This research analyzes the key factors affecting the current traffic and road safety conditions in the Montecristo neighborhood, with an emphasis on evaluating its infrastructure, vehicular behavior, and accident patterns. The main objective was to diagnose the state of the roads and propose intervention strategies to improve mobility and reduce accident rates in the area. Field geometric surveys, vehicular traffic counts, and traffic modeling using VISSIM software were employed as methodologies. The results identify deficiencies in road design, infrastructure deterioration, lack of parking regulation, and poor signage as critical factors affecting the performance of the road system. Simulations show that reorganizing traffic flow directions, implementing cycling infrastructure, and regulating parking are effective measures to optimize current conditions.Lista de tablas y fguras 6 -- Introducción 9 – Justificación 11-- Objetivos 15 – General 15 – Específicos 15 -- Estado del arte 16 -- Marco teórico 23 -- Metodologia 27 – Resultados 30 – Conclusiones 34 -- Estudios futuros 36 – Limitaciones 38 – Referencias 39Ingeniero(a) CivilPregrado68 páginasapplication/pdfspaCorporacion Universidad de la CostaCivil y AmbientalBarranquilla, ColombiaIngeniería CivilCorporación Universidad de la CostaAnálisis y evaluación de condiciones y medidas de seguridad vial a través de referencias internacionales. caso de estudio: barrio Montecristo, Barranquilla, ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBarranquillaAarts, L., & van Schagen, I. (2006). Driving speed and the risk of road crashes: A review. Accident Analysis & Prevention, 38(2), 215–224. https://doi.org/10.1016/j.aap.2005.07.004Alcaldía de Medellín. (2019). Plan Local de Seguridad Vial 2019-2022. Medellín, Colombia.American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO). (2010). Highway Safety Manual (1st ed.). AASHTO.American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO). (2018). A Policy on Geometric Design of Highways and Streets (7th ed.). AASHTO.Austroads. (2012). Road Safety Audit. Austroads.Babor, T. F., Caetano, R., Casswell, S., Edwards, G., Giesbrecht, N., Graham, K., Grube, J., Hill, L., Holder, H., Homel, R., Livingston, M., Österberg, E., Rehm, J., Room, R., Rossow, I., & Stockwell, T. (2003). Alcohol: No Ordinary Commodity: Research and Public Policy. Oxford University Press.Banister, D. (2008). The sustainable mobility paradigm. 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A., Jarawan, E., & Mathers, C. (2004). World report on road traffic injury prevention. World Health Organization.Persaud, B. N., Hauer, E., Retting, R. A., Valluru, V., & Mussa, R. N. (1999). Crash reductions following installation of centerline rumble strips on rural two-lane roads. Accident Analysis & Prevention, 31(6), 695–702.PIARC (World Road Association). (2012). Road Safety Manual. PIARC.Poudenx, P. (2008). The effect of transportation policies on energy consumption and greenhouse gas emission from urban passenger transportation. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 42(6), 901–909. https://doi.org/10.1016/j.tra.2008.01.005Secretaría de Movilidad de Bogotá. (2018). Plan Local de Seguridad Vial 2018-2021. Bogotá, ColombiaSilla, A., & Luoma, J. (2012). Effects of three countermeasures against the illegal crossing of railway tracks. Accident Analysis & Prevention, 45, 480–487Tingvall, C., & Haworth, N. (1999). Vision Zero—An ethical approach to safety and mobility. 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Transportation Research Record, 1487, 56–63Urban mobilitySeguridad vialRoad safetyRoad infrastructureAforos vehicularesTraffic countsTraffic modelingVISSIMMovilidad urbanaInfraestructura vialModelación de tránsitoPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/93bc865c-50f2-4335-ac89-ffe86776e44b/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD52ORIGINALAnálisis y evaluación de condiciones y medidas de seguridad vial a través de referencias internacionales. caso de estudio barrio Montecristo, Barranquilla, Colombia.pdfAnálisis y evaluación de condiciones y medidas de seguridad vial a través de referencias internacionales. caso de estudio barrio Montecristo, Barranquilla, Colombia.pdfapplication/pdf2989163https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e046b02e-a784-4958-b686-9ef5db865854/download6861584cff1a08aad50d6a03eef65a6fMD53TEXTAnálisis y evaluación de condiciones y medidas de seguridad vial a través de referencias 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