Evaluación de la transparencia en las websites de las alcaldías del caribe colombiano

La transparencia en la administración pública es un tema central en el desarrollo de la democracia contemporánea, pues gobernar sin informar adecuadamente deslegitima la gestión de recursos públicos y disminuye la confianza de la ciudadanía hacia sus gobernantes. Por lo anterior el objetivo de este...

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Autores:
Peña Orozco, Carlos
Ochoa Clavijo, Daniela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13717
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/13717
https://doi.org/10.17981/juridcuc.20.1.2024.13
Palabra clave:
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description La transparencia en la administración pública es un tema central en el desarrollo de la democracia contemporánea, pues gobernar sin informar adecuadamente deslegitima la gestión de recursos públicos y disminuye la confianza de la ciudadanía hacia sus gobernantes. Por lo anterior el objetivo de este trabajo es reconocer cómo las websites de las alcaldías de la costa caribe colombiana promueven valores asociados a la transparencia, el open government y la participación ciudadana. Para ello se evaluaron las websites de las alcaldías empleando la metodología Infoparticipa, una metodología creada para promover el ejercicio de los derechos ciudadanos y que ha sido empleada en España, Ecuador, Chile, entre otros. Los hallazgos refuerzan la idea de que las websites son herramientas fundamentales para promover la participación ciudadana y que pueda realizar control a la gestión pública siempre y cuando la información sea de calidad y esté disponible. La democracia participativa requiere de ciudadanías de alta intensidad y esto es posible si las administraciones comparten toda la información que por Ley están obligadas a compartir a la ciudadanía en general.
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Los hallazgos refuerzan la idea de que las websites son herramientas fundamentales para promover la participación ciudadana y que pueda realizar control a la gestión pública siempre y cuando la información sea de calidad y esté disponible. La democracia participativa requiere de ciudadanías de alta intensidad y esto es posible si las administraciones comparten toda la información que por Ley están obligadas a compartir a la ciudadanía en general.Transparency in public administration is a central issue in the development of contemporary democracy, since governing without adequate information delegitimizes the management of public resources and decreases the trust of citizens towards their rulers. Therefore, the objective of this work is to recognize how the websites of the municipalities of the Colombian Caribbean coast promote values associated with transparency, open government, and citizen participation. For this, the websites of the mayors’ offices were evaluated using the Infoparticipa methodology, a methodology created to promote the exercise of citizen rights and that has been used in Spain, Ecuador, Chile, among others. The findings reinforce the idea that websites are fundamental tools to promote citizen participation and that they can control public management if the information is of quality and available. Participatory democracy requires high-intensity citizenship, and this is possible if the administrations share all the information that by law they are obliged to share with the public.application/pdfspaUniversidad de la CostaJurídicas CUC - 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/view/5284democracycitizen participationopen governmentpublic managementtransparencyDemocraciagestión públicaparticipación ciudadanatransparenciaEvaluación de la transparencia en las websites de las alcaldías del caribe colombianoEvaluation of the transparency in the websites of the mayoralties of the Colombian CaribbeanArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Jurídicas CUCBerrino, R. y Lonati, M. (2019). Local Open Government: Opportunities andChallenges in Terms of Impact and Participation. Journal of Democracy, 11(2), 119-132. https://doi.org/10.29379/jedem.v11i2.573 Breitenstein, S., Anduiza, E., y Muñoz, J. (2022). Do they really care? Social desirability bias in attitudes towards corruption. Research & Politics, 9(4). https://doi.org/10.1177/20531680221141754 DANE. (2022). Encuesta de cultura política (ECP). https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema /cultura/cultura-politica-encuesta De Vries, Sarah. (2021). The power of procedural policy tools at the local level: Australian local governments contributing to policy change for major projects, Policy and Society, 40:3, 414-430. https://doi.org/10.1080/14494035.2021.1955471 Ferrucci, P., Hopp, T. y Vargo, C. J. (2020). Civic engagement, social capital, and ideological extremity: Exploring online political engagement and political expression on Facebook. New Media & Society, 22(6), 1095–1115. https://doi.org/10.1177 /1461444819873110 Home Arias, P. y Arévalo, J. C. (2021). La transparencia y la rendición de cuentas mecanismos del “gobierno abierto” como instrumento de compromiso público y responsabilidad democrática en las organizaciones públicas. Documentos De Trabajo ECACEN, (1). https://doi.org/10.22490/ECACEN.4693 Kuang-Ting, T. (2021). Open government research over a decade: A systematic review. Government Information Quarterly, 38(2), 101566. https://doi.org/10.1016/j.giq.2021.101566 Legrand, T. y Stone, D. (2021). Governing global policy: what IPE can learn from public policy?, Policy and Society, 40(4), 484-501. https://doi.org/10.1080/14494035.2021.1975218 Ley 850, por medio de la cual se reglamentan las veedurías ciudadanas. 18 de noviembre 2003. https://www.alcaldiabogota .gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=10570 Ley 1712, por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática. 6 de marzo de 2014. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=56882 Lissidini, A. (2010). Democracia directa en Latinoamérica entre la delegación y la participación. Clacso. Luscombe, A. y Duncan, J. (2023). Access to Information Research in the Digital Era. Canadian Public Administration. 1– 9. https://doi.org/10.1111/capa.12518 Maldonado-Lozano, A. E., Paredes-Aguilar, L., y Palomino Alvarado, G. del P. (2021). Gestión de gobierno abierto en las instituciones públicas: una revisión de la literatura. 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