Bienestar psicológico en profesores de una universidad privada del distrito de Santa Marta

Esta investigación se realizó desde la perspectiva de la Psicología Positiva, con el fin de describir el grado de bienestar psicológico, según la edad, sexo, estado civil, profesión, tiempo y tipo de vinculación laboral, que presentan los Docentes de una Universidad Privada del Distrito de Santa Mar...

Full description

Autores:
Ferrel Ortega, Fernando Robert
Thomas Bornachera, Jennifer Zareth
Solano Solano, Ana Isabel
Redondo Lara, Edel Mercedes
Ferrel Ballestas, Lucia Fernanda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10977
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10977
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/885
Palabra clave:
Psicología positiva; bienestar psicológico; estrés laboral
Positive psychology; psychological well-being; occupational stress
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2014
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description Esta investigación se realizó desde la perspectiva de la Psicología Positiva, con el fin de describir el grado de bienestar psicológico, según la edad, sexo, estado civil, profesión, tiempo y tipo de vinculación laboral, que presentan los Docentes de una Universidad Privada del Distrito de Santa Marta, Colombia. Se trata de una investigación descriptiva, con diseño transversal, en el cual participaron 480 Docentes, de donde se obtuvo una muestra estratificada de 192 (109 hombres y 83 mujeres), con edades desde mayores de 29 años a mayores de 46, todos vinculados laboralmente en tres modalidades (91 TC, 9 MT, y 92 CAT) con la Universidad participante A ellos se les aplicó la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff (1989), adaptada a población espa- ñola por Díaz et al (2006). Los datos fueron procesados mediante el software SPSS 18.0v. Se encontró que los Docentes presentaron bajos niveles de bienestar psicológico en cuatro de las siete escalas que mide la prueba: autonomía (9.9%), Dominio del Entorno (9.4%), crecimiento personal (15.6%) y propósito en la vida (12%); pero, presentan altos niveles de bienestar psicológico en otras dos escalas: auto aceptación (14.6%) y relaciones positivas (13.5%). No se hallaron correlaciones significativas por género ni por tiempo de vinculación, pero sí por tipo de vinculación respecto a la escala de aceptación de sí mismo. Los autores concluyen que los docentes se encuentran en probable riesgo de “malestar psicológico”, por lo que recomiendan el diseño y puesta en marcha de programas de bienestar y mejora de la calidad de vida laboral para los docentes.
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Se trata de una investigación descriptiva, con diseño transversal, en el cual participaron 480 Docentes, de donde se obtuvo una muestra estratificada de 192 (109 hombres y 83 mujeres), con edades desde mayores de 29 años a mayores de 46, todos vinculados laboralmente en tres modalidades (91 TC, 9 MT, y 92 CAT) con la Universidad participante A ellos se les aplicó la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff (1989), adaptada a población espa- ñola por Díaz et al (2006). Los datos fueron procesados mediante el software SPSS 18.0v. Se encontró que los Docentes presentaron bajos niveles de bienestar psicológico en cuatro de las siete escalas que mide la prueba: autonomía (9.9%), Dominio del Entorno (9.4%), crecimiento personal (15.6%) y propósito en la vida (12%); pero, presentan altos niveles de bienestar psicológico en otras dos escalas: auto aceptación (14.6%) y relaciones positivas (13.5%). No se hallaron correlaciones significativas por género ni por tiempo de vinculación, pero sí por tipo de vinculación respecto a la escala de aceptación de sí mismo. Los autores concluyen que los docentes se encuentran en probable riesgo de “malestar psicológico”, por lo que recomiendan el diseño y puesta en marcha de programas de bienestar y mejora de la calidad de vida laboral para los docentes.This research was conducted from the perspective of positive psychology, in order to describe the de-gree of psychological well-being, according to age, sex, marital status, occupation, time and type of employment relationship, presenting teachers of a Private University District of Santa Marta, Colom-bia. We worked with a population of 480 teachers and a representative sample of 192 (109 men and 83 women), aged from over 29 years older than 46, all linked through their work in three modes (91 CT, MT 9, and 92 CAT ) with participating univer-sity they were administered the Psychological Well-being Scale Ryff (1989), adapted to Spanish popula-tion by Diaz et al (2006). The data were processed using SPSS software 18.0v. The results indicate that teachers have low levels of psychological well-being in four of the seven scales measuring test: autonomy (9.9%), Environment Domain (9.4%), personal growth (15.6%) and purpose in life (12%), but with high levels of psychological well-being in two scales: self-acceptance (14.6%) and positive relations (13.5%). No significant correlations were found by gender or by bonding time, but by type of relationship to the scale of self-acceptance. The authors conclude that teachers are at probable risk of “psychological distress”, so recommend the de-sign and implementation of wellness programs and improving the quality of working life for teachers.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2014https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/885Psicología positiva; bienestar psicológico; estrés laboralPositive psychology; psychological well-being; occupational stressBienestar psicológico en profesores de una universidad privada del distrito de Santa MartaPsychological well in a private university faculty of district of Santa MartaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAmaya, M. E. & Gaviria, A. M. (2007). Estilos de vida, bienestar psicológico y sentido de coherencia en los estudiantes adultos de la Universidad San Buenaventura, seccional Medellín. Colombia. V. 7. N° 2. Pp. 199 – 385. July – December. ISSN: 1657-8031. Balcázar Nava, Patricia; Loera Mal-vaez, Nancy; Gurrola Peña, Mar-garita; Bonilla Muñoz, Martha Patricia; & Trejo González, Luis (s.f.). Adaptación de la escala de bienestar psicológico de Ryff en adolescentes preuniversitarios. Revista científica electrónica de psicología. Univ. Autónoma del Estado de México. Icsa-uaeh. No.7. Disponible en: http://dgsa.uaeh.edu.mx/revista/psicolo-gia/IMG/pdf/5_-_No._7.pdf Ballesteros, B.P., Medina, A. & Caycedo , C. (2006). El bienestar psicológico definido por asistentes a un servicio de consulta psicológica en Bogotá, Colombia. Univ. Psychol. ISSN 1657-9267, 5 (2): 239-258, mayo-agosto. Disponible en: http://sparta.javeriana.edu.co/psicologia/publica-ciones/actualizarrevista/archivos/V5N203_bienestarpsicologico.pdf Benatuil, D. (2003). El bienestar psicológico en adolescentes desde una perspectiva cualitativa. Psicodebate, 3, Psicología, cultura y sociedad, 43-58. Casullo, M.M; Castro Solano, A. (2001) El significado del bienestar en estudiantes adolescentes. Revista oficial de la asociación iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica (AIDEP), 12, 57- 70. Congreso de la República de Colombia (1993), Resolución 8430 del Ministerio de Salud, por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud mental. Congreso de la República de Colombia (2006), Ley 1090 de 2006 o Ley del Psicólogo. Chávez, A. (2006). Bienestar Psicológico y su influencia en el rendimiento académico de estudiantes de nivel medio superior. Tesis Maestría en Psicología. Universidad de Colima. Facultad de Psicología. México. Dapello, B. 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