Estrategias empresariales de las navieras ante el nuevo escenario de Alianzas Marítimas
Introducción: El sector del transporte marítimo se ha caracterizado por un comportamiento cooperativo, a través de una colaboración e integración vertical y horizontal, en el cual las navieras se presentan como los principales actores en el escenario de concentración marítima. Optando por desarrolla...
- Autores:
-
Esteban-Infantes Corral, María Magdalena
González Cancelas, Nicoletta
Camarero Orive, Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12242
- Palabra clave:
- SWOT
CAME
Delphi Panel
shipping alliances
strategies
DAFO
CAME
Panel Delphi
alianzas marítimas
estrategias
- Rights
- openAccess
- License
- INGE CUC - 2019
id |
RCUC2_646515ccff29472b1148e4baabde8334 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12242 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias empresariales de las navieras ante el nuevo escenario de Alianzas Marítimas |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Business strategies of the shipping companies in the new scenario of Shipping Alliances |
title |
Estrategias empresariales de las navieras ante el nuevo escenario de Alianzas Marítimas |
spellingShingle |
Estrategias empresariales de las navieras ante el nuevo escenario de Alianzas Marítimas SWOT CAME Delphi Panel shipping alliances strategies DAFO CAME Panel Delphi alianzas marítimas estrategias |
title_short |
Estrategias empresariales de las navieras ante el nuevo escenario de Alianzas Marítimas |
title_full |
Estrategias empresariales de las navieras ante el nuevo escenario de Alianzas Marítimas |
title_fullStr |
Estrategias empresariales de las navieras ante el nuevo escenario de Alianzas Marítimas |
title_full_unstemmed |
Estrategias empresariales de las navieras ante el nuevo escenario de Alianzas Marítimas |
title_sort |
Estrategias empresariales de las navieras ante el nuevo escenario de Alianzas Marítimas |
dc.creator.fl_str_mv |
Esteban-Infantes Corral, María Magdalena González Cancelas, Nicoletta Camarero Orive, Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Esteban-Infantes Corral, María Magdalena González Cancelas, Nicoletta Camarero Orive, Alberto |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
SWOT CAME Delphi Panel shipping alliances strategies |
topic |
SWOT CAME Delphi Panel shipping alliances strategies DAFO CAME Panel Delphi alianzas marítimas estrategias |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
DAFO CAME Panel Delphi alianzas marítimas estrategias |
description |
Introducción: El sector del transporte marítimo se ha caracterizado por un comportamiento cooperativo, a través de una colaboración e integración vertical y horizontal, en el cual las navieras se presentan como los principales actores en el escenario de concentración marítima. Optando por desarrollar una estrategia de alianzas que les permiten beneficiarse de las economías de escala y ampliar su cobertura geográfica mediante la planificación y coordinación conjunta de los buques a escala global; ofertando un mejor servicio. Objetivo: El objetivo de este artículo es dilucidar las posibles estrategias a seguir por las navieras para continuar en el camino del crecimiento y lograr una mayor estabilidad en un entorno caracterizado por la globalización, cambiante y en constante evolución. Metodología: se analizan las características internas y la situación externa (DAFO) a través de un análisis CAME, partiendo de la información obtenida de realizar un panel Delphi Resultados: Las fortalezas adquiridas por las navieras, que integran las diversas alianzas, les conduce a establecer una estrategia defensiva (Fortalezas – Amenazas) – ofensiva (primer cuadrante, Fortalezas – Oportunidades) para mantener su supremacía en el sector. Conclusiones: La cooperación e integración horizontal de las navieras ha dibujado un escenario de concentración, en el que las navieras más importantes (top 10) pertenecen a alguna de las alianzas establecidas. Fruto de esta concentración las navieras presentan un mayor poder de negociación que les permite mitigar las fluctuaciones presentes en el precio del petróleo y aprovechar las nuevas oportunidades que presenta el mercado como las nuevas tecnologías aplicadas al seguimiento y manipulación de la mercancía. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-01 00:00:00 2024-04-09T20:15:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-01 00:00:00 2024-04-09T20:15:31Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-6517 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/12242 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/ingecuc.15.2.2019.09 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/ingecuc.15.2.2019.09 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2382-4700 |
identifier_str_mv |
0122-6517 10.17981/ingecuc.15.2.2019.09 2382-4700 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/12242 https://doi.org/10.17981/ingecuc.15.2.2019.09 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Inge Cuc |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
G. Alexandrou, D. Gounopoulos and H. M. Thomas, “Mergers and acquisitions in shipping,” Transp. Res. Part E Logist. Transp. Rev., vol. 61, pp. 212–234, Jan. 2014. https://doi.org/10.1016/j.tre.2013.11.007 T. Sepúlveda Whittle, “CONFERENCIAS MARÍTIMAS,” 1986. W. Sjostrom, “Collusion in Ocean Shipping: A Test of Monopoly and Empty Core Models,” J. Polit. Econ., vol. 97, no. 5, pp. 1160–1179, Oct. 1989. https://doi.org/10.1086/261647 R. Agarwal and Ö. Ergun, “Network Design and Allocation Mechanisms for Carrier Alliances in Liner Shipping,” Oper. Res., vol. 58, no. 6, pp. 1726–1742, Dec. 2010. https://doi.org/10.1287/opre.1100.0848 E. Hirata, “Contestability of Container Liner Shipping Market in Alliance Era,” Asian J. Shipp. Logist., vol. 33, no. 1, pp. 1–10, Mar. 2017. https://doi.org/10.1016/j.ajsl.2017.03.004 H. Yeo, “Geography of Mergers and Acquisitions in the Container Shipping Industry,” Asian J. Shipp. Logist., vol. 29, no. 3, pp. 291–314, Dec. 2013. https://doi.org/10.1016/j.ajsl.2013.12.001 L. Chee, “Reasons for mergers and acquisitions in the container shipping sector: a qualitative analysis of structural factors and market behavior,” thesis, Dept. Urb. Port. Trans. Econ., Erasmus University Rotterdam, Netherlands, 2016. Available from http://hdl.handle.net/2105/33920 M. Fusillo, “Structural Factors Underlying Mergers and Acquisitions in Liner Shipping,” Marit. Econ. Logist., vol. 11, no. 2, pp. 209–226, May. 2009. https://doi.org/10.1057/mel.2009.3 F. González and R. J. Sánchez, Lecciones de economía marítima. La Coruña, Esp.: Netbiblo, 2007. R. Midoro and A. Pitto, “A critical evaluation of strategic alliances in liner shipping,” Marit. Policy Manag., vol. 27, no. 1, pp. 31–40, Jan. 2000. https://doi.org/10.1080/030888300286662 S. T. Huang, “Key Factors Analysis of Strategic Alliances in Container Liner Shipping Industry,” Transp. Logist. Int. J., vol. 16, no. 39, pp. 1–9, Jun. 2016. UNCTAD, “Review of Maritime Transport 2019,” UN, Geneva, Switzerland, UNCTAD/RMT/2019. Nov. 2019. Available from https://unctad.org/en/Pages/Publications/Review-of-Maritime-Transport-(Series).aspx H. Wang, Q. Meng and X. Zhang, “Game-theoretical models for competition analysis in a new emerging liner container shipping market,” Transp. Res. Part B Methodol., vol. 70, pp. 201–227, Dec. 2014. https://doi.org/10.1016/j.trb.2014.09.006 W. Sjostrom, “Competition and Cooperation in Liner Shipping,” Centre for Policy Studies Working Papers. Cork: Centre for Policy Studies, University College Cork, 2009. D. Yang, M. Liu and X. Shi, “Verifying liner Shipping Alliance’s stability by applying core theory,” Res. Transp. Econ., vol. 32, no. 1, pp. 15–24, Jan. 2011. https://doi.org/10.1016/j.retrec.2011.06.002 J. S. L. Lam, W. Y. Yap and K. Cullinane, “Structure, conduct and performance on the major liner shipping routes,” Marit. Policy Manag., vol. 34, no. 4, pp. 359–381, Aug. 2007. https://doi.org/10.1080/03088830701539149 D. K. Ryoo and H. A. Thanopoulou, “Liner alliances in the globalization era: a strategic tool for Asian container carriers,” Marit. Policy Manag., vol. 26, no. 4, pp. 349–367, Oct. 1999. https://doi.org/10.1080/030888399286790 H.-A. Lu, J. Cheng and T.-S. Lee, “An Evaluation of Strategic Alliance in Liner Shipping an empirical Study of CKYH,” J. Mar. Sci. Technol., vol. 14, no. 4, pp. 202–212, 2006. P. M. Panayides and K. Cullinane, “Competitive Advantage in Liner Shipping: A Review and Research Agenda,” Int. J. Marit. Econ., vol. 4, no. 3, pp. 189–209, Aug. 2002. https://doi.org/10.1057/palgrave.ijme.9100045 J. Hoffmann, “Concentración en los servicios de líneas regulares: causas del proceso y sus efectos sobre el funcionamiento de los puertos y de los servicios de transporte marítimo de las regiones en desarrollo,” UN. ECLAC, Santiago, Chile, LC/L.1169, Jan. 1999. A. C. Estrada and N. Y. Reyes, “Factores que generaron la crisis en el sector naviero de transporte de contenedores y los cambios en la configuración de las líneas navieras entre los años 2014 y 2016,” tesis licenciatura, EPE, UPC, Lima, Perú, 2017. A. S. Bergantino and A. W. Veenstra, “Interconnection and Co-ordination: An Application of Network Theory to Liner Shipping,” Int. J. Marit. Econ., vol. 4, no. 3, pp. 231–248, Aug. 2002. https://doi.org/10.1057/palgrave.ijme.9100044 P. M. Panayides and R. Wiedmer, “Strategic alliances in container liner shipping,” Res. Transp. Econ., vol. 32, no. 1, pp. 25–38, Dec. 2011. https://doi.org/10.1016/j.retrec.2011.06.008 Ch. Ch. Chou, J. M. Yih, Ch. P. Wong, H. T. Chang, M. H. Chen, H. W. Chang, H. Y. Lai and Ch. Y. Lin, “SWOT Analysis of Operation Strategies of the World’s Top 20 Carriers,” Appl. Mech. Mater., vol. 178-181, pp. 2863–2866, May. 2012. https://doi.org/10.4028/www.scientific.net/AMM.178-181.2863 T. Heaver, H. Meersman, F. Moglia and E. Van De Voorde, “Do mergers and alliances influence European shipping and port competition?,” Marit. Policy Manag., vol. 27, no. 4, pp. 363–373, Oct. 2000. https://doi.org/10.1080/030888300416559 A. Varbanova, “Concentration in liner shipping and alliances formation: issues and challenges,” Trans & Motauto World, vol. 2, no. 6, pp. 241–244, Sept. 2017. Available from https://stumejournals.com/journals/tm/2017/6/pdf I. Alcedo, “Las estrategias competitivas de los operadores de transporte marítimo de contenedores en línea regular,” tesis doctoral, Bilbao, Esp.: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateko/Argitalpen Zerbitzua, 2010. B. Slack, C. Comtois and R. McCalla, “Strategic alliances in the container shipping industry: a global perspective,” Marit. Policy Manag., vol. 29, no. 1, pp. 65–76, Jan. 2002. https://doi.org/10.1080/03088830110063694 S. T. Huang and S. Yoshida, “Analysis of key factors for formation of strategic alliances in liner shipping company: service quality perspective on Asia/Europe route after global economic crisis,” Proc. World Acad. Sci. Eng. Technol., vol. 7, no. 6, p. 1414–1418, Jun. 2013. https://doi.org/10.5281/zenodo.1084670 A. Reixach, “Strategic Alliances in Liner Shipping,” thesis Bachelor’s Degree, Fac. Econ. Bus., Universitat de Barcelona, España, 2015. C. Ferrari, F. Parola and M. Benacchio, “Network economies in liner shipping: The role of home markets,” Marit. Policy Manag., vol. 35, no. 2, pp. 127–143, Apr. 2008. https://doi.org/10.1080/03088830801956789 J. Calleya, R. Pawling and A. Greig, “Ship impact model for technical assessment and selection of Carbon dioxide Reducing Technologies (CRTs),” Ocean Eng., vol. 97, pp. 82–89, Mar. 2015. https://doi.org/10.1016/j.oceaneng.2014.12.014 T. Heaver, H. Meersman and E. Van De Voorde, “Co-operation and competition in international container transport: strategies for ports,” Marit. Policy Manag., vol. 28, no. 3, pp. 293–305, Jan. 2001. https://doi.org/10.1080/03088830110055693 T. E. Notteboom, F. Parola, G. Satta and A. A. Pallis, “The relationship between port choice and terminal involvement of alliance members in container shipping,” J. Transp. Geogr., vol. 64, pp. 158–173, Oct. 2017. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2017.09.002 M. Macías, N. González-Cancelas and F. Soler-flores, “Estrategia de planificación del puerto de aguas profundas de la ciudad de Manta : inclusión de metodología DaDED,” Rev. Transp. y Territ., vol. 14, pp. 39–60, Jun. 2016. R. Villa, “Buques impulsados por gas natural licuado. Entrada en vigor del Código IGF,” Rev. Gen. Mar., vol. 273, no. 3, pp. 465–480, Oct. 2017. Portal Portuario, “Inician construcción de buques portacontenedores más grandes del mundo,” Jul. 25, 2018. [Online . Available: https://portalportuario.cl/inicia-la-construccion-de-los-dos-buques-portacontenedores-mas-grandes-del-mundo/ Sector Marítimo, “Puesta de quilla del mayor portacontenedores del mundo,” Aug. 18, 2018. [Online . Available: https://sectormaritimo.es/puesta-de-quilla-del-mayor-portacontenedores-del-mundo M. Luo, L. Fan and L. Liu, “An econometric analysis for container shipping market,” Marit. Policy Manag., vol. 36, no. 6, pp. 507–523, Dec. 2009. https://doi.org/10.1080/03088830903346061 Y. S. Ha and J. S. Seo, “An Analysis of the Competitiveness of Major Liner Shipping Companies,” Asian J. Shipp. Logist., vol. 33, no. 2, pp. 53–60, Jul. 2017. https://doi.org/10.1016/j.ajsl.2017.06.002 A. Gómez, “Diseño y Aplicación de una Metodología Prospectiva para la Determinación de los Condicionantes Futuros del Crecimiento de los Grandes Buques Portacontenedores,” tesis doctoral, ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UPM, Madrid, España, 2013. IMO, “MEPC.304(72) IMO Strategy on reduction of GHG emissions from shipsStrategy on reduction of GHG emissions from ships,” Int. Marit. Organ., 2018. UNCTAD, “Informe sobre el transporte marítimo,” 2017. C. Pierre, “Strategic Alliances in Liner Shipping: An Analysis of ‘ Operational Synergies,’” 2000. J. Zheng, Z. Sun and Z. Gao, “Empty container exchange among liner carriers,” Transp. Res. Part E Logist. Transp. Rev., vol. 83, pp. 158–169, Nov. 2015. https://doi.org/10.1016/j.tre.2015.09.007 A. Whiteman, “Contenedores vacíos, el costo de su reposicionamiento | RM Forwarding,” 2016. [Online . Available: http://rm-forwarding.com/2016/11/22/20161122contenedores-vacios-reposicionamiento/ “China concede a Navlandis la patente de su contenedor plegable ZBOX - Valencia Plaza,” Valencia Plaza, 2018. [Online . Available: http://valenciaplaza.com/china-concede-a-navlandis-la-patente-de-su-contenedor-plegable-zbox K. Shintani, R. Konings and A. Imai, “The impact of foldable containers on container fleet management costs in hinterland transport,” Transp. Res. Part E Logist. Transp. Rev., vol. 46, no. 5, pp. 750–763, Sept. 2010. https://doi.org/10.1016/j.tre.2009.12.008 A. Camarero, N. González Cancelas, A. Camarero-Orive, and F. Soler-Flores, “Implicaciones de las SECAS y las ECAS en la ciudad portuaria,” Rev. Transp. y Territ., vol. 8, pp. 138–156, 2013. M. Chaddi, “Análisis de la utilización del LNG en los buques de pasaje en España , desde una perspectiva legislativa - ambiental,” Master thesis, Fac. Nàutica, Univ. Politècnica Catalunya, Barcelona, España, 2014. T. Lee and H. Nam, “A Study on Green Shipping in Major Countries: In the View of Shipyards, Shipping Companies, Ports, and Policies,” Asian J. Shipp. Logist., vol. 33, no. 4, pp. 253–262, Dec. 2017. https://doi.org/10.1016/j.ajsl.2017.12.009. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
98 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
87 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
15 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/2538/2403 https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/2538/2536 https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/2538/2668 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2019 : (Julio-Diciembre) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
INGE CUC - 2019 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
INGE CUC - 2019 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/2538 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/79942f50-ba4f-486e-97f1-00bf7d6ea0ef/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9a478e5b35df21fc7a986c0a4b0c3884 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1828166871782785024 |
spelling |
Esteban-Infantes Corral, María MagdalenaGonzález Cancelas, NicolettaCamarero Orive, Alberto2019-07-01 00:00:002024-04-09T20:15:31Z2019-07-01 00:00:002024-04-09T20:15:31Z2019-07-010122-6517https://hdl.handle.net/11323/12242https://doi.org/10.17981/ingecuc.15.2.2019.0910.17981/ingecuc.15.2.2019.092382-4700Introducción: El sector del transporte marítimo se ha caracterizado por un comportamiento cooperativo, a través de una colaboración e integración vertical y horizontal, en el cual las navieras se presentan como los principales actores en el escenario de concentración marítima. Optando por desarrollar una estrategia de alianzas que les permiten beneficiarse de las economías de escala y ampliar su cobertura geográfica mediante la planificación y coordinación conjunta de los buques a escala global; ofertando un mejor servicio. Objetivo: El objetivo de este artículo es dilucidar las posibles estrategias a seguir por las navieras para continuar en el camino del crecimiento y lograr una mayor estabilidad en un entorno caracterizado por la globalización, cambiante y en constante evolución. Metodología: se analizan las características internas y la situación externa (DAFO) a través de un análisis CAME, partiendo de la información obtenida de realizar un panel Delphi Resultados: Las fortalezas adquiridas por las navieras, que integran las diversas alianzas, les conduce a establecer una estrategia defensiva (Fortalezas – Amenazas) – ofensiva (primer cuadrante, Fortalezas – Oportunidades) para mantener su supremacía en el sector. Conclusiones: La cooperación e integración horizontal de las navieras ha dibujado un escenario de concentración, en el que las navieras más importantes (top 10) pertenecen a alguna de las alianzas establecidas. Fruto de esta concentración las navieras presentan un mayor poder de negociación que les permite mitigar las fluctuaciones presentes en el precio del petróleo y aprovechar las nuevas oportunidades que presenta el mercado como las nuevas tecnologías aplicadas al seguimiento y manipulación de la mercancía.Introduction: Maritime transport sector has always been characterized by cooperative behavior, through collaboration and vertical and horizontal integration, in which shipping companies are presented as the main actors onstage at maritime concentration. They have chosen to develop a strategy of alliances that allows them to benefit from economies of scale and expand its geographical coverage through planning and joint coordination of ships on a global scale; offering a better service. Objective: This article aims to elucidate the possible strategies to be followed by the shipping companies to continue on the path of growth and to achieve greater stability in an environment characterized by globalization, constantly changing and evolving. Method: So the internal characteristics and the external situation (SWOT) are analyzed through analysis CAME, on the basis of the information obtained to a Delphi panel. Results: The strengths acquired by the shipping companies, which make up the various alliances, lead them to establish a defensive strategy (Strengths - Threats) - offensive (Strengths - Opportunities). Conclusions: The horizontal cooperation and integration of the shipping companies has created a scenario of concentration, in which the most important shipping companies (top 10) belong to one of the established alliances. As a result of this concentration, the carriers have greater bargaining power that allows them to mitigate fluctuations in the price of oil and take advantage of new market opportunities such as new technologies applied to the tracking and manipulation of goods.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaINGE CUC - 2019http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/2538SWOTCAMEDelphi Panelshipping alliancesstrategiesDAFOCAMEPanel Delphialianzas marítimasestrategiasEstrategias empresariales de las navieras ante el nuevo escenario de Alianzas MarítimasBusiness strategies of the shipping companies in the new scenario of Shipping AlliancesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Inge Cuc G. Alexandrou, D. Gounopoulos and H. M. Thomas, “Mergers and acquisitions in shipping,” Transp. Res. Part E Logist. Transp. Rev., vol. 61, pp. 212–234, Jan. 2014. https://doi.org/10.1016/j.tre.2013.11.007T. Sepúlveda Whittle, “CONFERENCIAS MARÍTIMAS,” 1986.W. Sjostrom, “Collusion in Ocean Shipping: A Test of Monopoly and Empty Core Models,” J. Polit. Econ., vol. 97, no. 5, pp. 1160–1179, Oct. 1989. https://doi.org/10.1086/261647R. Agarwal and Ö. Ergun, “Network Design and Allocation Mechanisms for Carrier Alliances in Liner Shipping,” Oper. Res., vol. 58, no. 6, pp. 1726–1742, Dec. 2010. https://doi.org/10.1287/opre.1100.0848 E. Hirata, “Contestability of Container Liner Shipping Market in Alliance Era,” Asian J. Shipp. Logist., vol. 33, no. 1, pp. 1–10, Mar. 2017. https://doi.org/10.1016/j.ajsl.2017.03.004 H. Yeo, “Geography of Mergers and Acquisitions in the Container Shipping Industry,” Asian J. Shipp. Logist., vol. 29, no. 3, pp. 291–314, Dec. 2013. https://doi.org/10.1016/j.ajsl.2013.12.001 L. Chee, “Reasons for mergers and acquisitions in the container shipping sector: a qualitative analysis of structural factors and market behavior,” thesis, Dept. Urb. Port. Trans. Econ., Erasmus University Rotterdam, Netherlands, 2016. Available from http://hdl.handle.net/2105/33920 M. Fusillo, “Structural Factors Underlying Mergers and Acquisitions in Liner Shipping,” Marit. Econ. Logist., vol. 11, no. 2, pp. 209–226, May. 2009. https://doi.org/10.1057/mel.2009.3 F. González and R. J. Sánchez, Lecciones de economía marítima. La Coruña, Esp.: Netbiblo, 2007. R. Midoro and A. Pitto, “A critical evaluation of strategic alliances in liner shipping,” Marit. Policy Manag., vol. 27, no. 1, pp. 31–40, Jan. 2000. https://doi.org/10.1080/030888300286662 S. T. Huang, “Key Factors Analysis of Strategic Alliances in Container Liner Shipping Industry,” Transp. Logist. Int. J., vol. 16, no. 39, pp. 1–9, Jun. 2016. UNCTAD, “Review of Maritime Transport 2019,” UN, Geneva, Switzerland, UNCTAD/RMT/2019. Nov. 2019. Available from https://unctad.org/en/Pages/Publications/Review-of-Maritime-Transport-(Series).aspx H. Wang, Q. Meng and X. Zhang, “Game-theoretical models for competition analysis in a new emerging liner container shipping market,” Transp. Res. Part B Methodol., vol. 70, pp. 201–227, Dec. 2014. https://doi.org/10.1016/j.trb.2014.09.006 W. Sjostrom, “Competition and Cooperation in Liner Shipping,” Centre for Policy Studies Working Papers. Cork: Centre for Policy Studies, University College Cork, 2009. D. Yang, M. Liu and X. Shi, “Verifying liner Shipping Alliance’s stability by applying core theory,” Res. Transp. Econ., vol. 32, no. 1, pp. 15–24, Jan. 2011. https://doi.org/10.1016/j.retrec.2011.06.002 J. S. L. Lam, W. Y. Yap and K. Cullinane, “Structure, conduct and performance on the major liner shipping routes,” Marit. Policy Manag., vol. 34, no. 4, pp. 359–381, Aug. 2007. https://doi.org/10.1080/03088830701539149 D. K. Ryoo and H. A. Thanopoulou, “Liner alliances in the globalization era: a strategic tool for Asian container carriers,” Marit. Policy Manag., vol. 26, no. 4, pp. 349–367, Oct. 1999. https://doi.org/10.1080/030888399286790 H.-A. Lu, J. Cheng and T.-S. Lee, “An Evaluation of Strategic Alliance in Liner Shipping an empirical Study of CKYH,” J. Mar. Sci. Technol., vol. 14, no. 4, pp. 202–212, 2006. P. M. Panayides and K. Cullinane, “Competitive Advantage in Liner Shipping: A Review and Research Agenda,” Int. J. Marit. Econ., vol. 4, no. 3, pp. 189–209, Aug. 2002. https://doi.org/10.1057/palgrave.ijme.9100045 J. Hoffmann, “Concentración en los servicios de líneas regulares: causas del proceso y sus efectos sobre el funcionamiento de los puertos y de los servicios de transporte marítimo de las regiones en desarrollo,” UN. ECLAC, Santiago, Chile, LC/L.1169, Jan. 1999. A. C. Estrada and N. Y. Reyes, “Factores que generaron la crisis en el sector naviero de transporte de contenedores y los cambios en la configuración de las líneas navieras entre los años 2014 y 2016,” tesis licenciatura, EPE, UPC, Lima, Perú, 2017. A. S. Bergantino and A. W. Veenstra, “Interconnection and Co-ordination: An Application of Network Theory to Liner Shipping,” Int. J. Marit. Econ., vol. 4, no. 3, pp. 231–248, Aug. 2002. https://doi.org/10.1057/palgrave.ijme.9100044 P. M. Panayides and R. Wiedmer, “Strategic alliances in container liner shipping,” Res. Transp. Econ., vol. 32, no. 1, pp. 25–38, Dec. 2011. https://doi.org/10.1016/j.retrec.2011.06.008 Ch. Ch. Chou, J. M. Yih, Ch. P. Wong, H. T. Chang, M. H. Chen, H. W. Chang, H. Y. Lai and Ch. Y. Lin, “SWOT Analysis of Operation Strategies of the World’s Top 20 Carriers,” Appl. Mech. Mater., vol. 178-181, pp. 2863–2866, May. 2012. https://doi.org/10.4028/www.scientific.net/AMM.178-181.2863 T. Heaver, H. Meersman, F. Moglia and E. Van De Voorde, “Do mergers and alliances influence European shipping and port competition?,” Marit. Policy Manag., vol. 27, no. 4, pp. 363–373, Oct. 2000. https://doi.org/10.1080/030888300416559 A. Varbanova, “Concentration in liner shipping and alliances formation: issues and challenges,” Trans & Motauto World, vol. 2, no. 6, pp. 241–244, Sept. 2017. Available from https://stumejournals.com/journals/tm/2017/6/pdf I. Alcedo, “Las estrategias competitivas de los operadores de transporte marítimo de contenedores en línea regular,” tesis doctoral, Bilbao, Esp.: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateko/Argitalpen Zerbitzua, 2010. B. Slack, C. Comtois and R. McCalla, “Strategic alliances in the container shipping industry: a global perspective,” Marit. Policy Manag., vol. 29, no. 1, pp. 65–76, Jan. 2002. https://doi.org/10.1080/03088830110063694 S. T. Huang and S. Yoshida, “Analysis of key factors for formation of strategic alliances in liner shipping company: service quality perspective on Asia/Europe route after global economic crisis,” Proc. World Acad. Sci. Eng. Technol., vol. 7, no. 6, p. 1414–1418, Jun. 2013. https://doi.org/10.5281/zenodo.1084670 A. Reixach, “Strategic Alliances in Liner Shipping,” thesis Bachelor’s Degree, Fac. Econ. Bus., Universitat de Barcelona, España, 2015. C. Ferrari, F. Parola and M. Benacchio, “Network economies in liner shipping: The role of home markets,” Marit. Policy Manag., vol. 35, no. 2, pp. 127–143, Apr. 2008. https://doi.org/10.1080/03088830801956789 J. Calleya, R. Pawling and A. Greig, “Ship impact model for technical assessment and selection of Carbon dioxide Reducing Technologies (CRTs),” Ocean Eng., vol. 97, pp. 82–89, Mar. 2015. https://doi.org/10.1016/j.oceaneng.2014.12.014 T. Heaver, H. Meersman and E. Van De Voorde, “Co-operation and competition in international container transport: strategies for ports,” Marit. Policy Manag., vol. 28, no. 3, pp. 293–305, Jan. 2001. https://doi.org/10.1080/03088830110055693 T. E. Notteboom, F. Parola, G. Satta and A. A. Pallis, “The relationship between port choice and terminal involvement of alliance members in container shipping,” J. Transp. Geogr., vol. 64, pp. 158–173, Oct. 2017. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2017.09.002 M. Macías, N. González-Cancelas and F. Soler-flores, “Estrategia de planificación del puerto de aguas profundas de la ciudad de Manta : inclusión de metodología DaDED,” Rev. Transp. y Territ., vol. 14, pp. 39–60, Jun. 2016. R. Villa, “Buques impulsados por gas natural licuado. Entrada en vigor del Código IGF,” Rev. Gen. Mar., vol. 273, no. 3, pp. 465–480, Oct. 2017. Portal Portuario, “Inician construcción de buques portacontenedores más grandes del mundo,” Jul. 25, 2018. [Online . Available: https://portalportuario.cl/inicia-la-construccion-de-los-dos-buques-portacontenedores-mas-grandes-del-mundo/ Sector Marítimo, “Puesta de quilla del mayor portacontenedores del mundo,” Aug. 18, 2018. [Online . Available: https://sectormaritimo.es/puesta-de-quilla-del-mayor-portacontenedores-del-mundo M. Luo, L. Fan and L. Liu, “An econometric analysis for container shipping market,” Marit. Policy Manag., vol. 36, no. 6, pp. 507–523, Dec. 2009. https://doi.org/10.1080/03088830903346061 Y. S. Ha and J. S. Seo, “An Analysis of the Competitiveness of Major Liner Shipping Companies,” Asian J. Shipp. Logist., vol. 33, no. 2, pp. 53–60, Jul. 2017. https://doi.org/10.1016/j.ajsl.2017.06.002 A. Gómez, “Diseño y Aplicación de una Metodología Prospectiva para la Determinación de los Condicionantes Futuros del Crecimiento de los Grandes Buques Portacontenedores,” tesis doctoral, ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UPM, Madrid, España, 2013.IMO, “MEPC.304(72) IMO Strategy on reduction of GHG emissions from shipsStrategy on reduction of GHG emissions from ships,” Int. Marit. Organ., 2018.UNCTAD, “Informe sobre el transporte marítimo,” 2017.C. Pierre, “Strategic Alliances in Liner Shipping: An Analysis of ‘ Operational Synergies,’” 2000. J. Zheng, Z. Sun and Z. Gao, “Empty container exchange among liner carriers,” Transp. Res. Part E Logist. Transp. Rev., vol. 83, pp. 158–169, Nov. 2015. https://doi.org/10.1016/j.tre.2015.09.007A. Whiteman, “Contenedores vacíos, el costo de su reposicionamiento | RM Forwarding,” 2016. [Online . Available: http://rm-forwarding.com/2016/11/22/20161122contenedores-vacios-reposicionamiento/“China concede a Navlandis la patente de su contenedor plegable ZBOX - Valencia Plaza,” Valencia Plaza, 2018. [Online . Available: http://valenciaplaza.com/china-concede-a-navlandis-la-patente-de-su-contenedor-plegable-zbox K. Shintani, R. Konings and A. Imai, “The impact of foldable containers on container fleet management costs in hinterland transport,” Transp. Res. Part E Logist. Transp. Rev., vol. 46, no. 5, pp. 750–763, Sept. 2010. https://doi.org/10.1016/j.tre.2009.12.008 A. Camarero, N. González Cancelas, A. Camarero-Orive, and F. Soler-Flores, “Implicaciones de las SECAS y las ECAS en la ciudad portuaria,” Rev. Transp. y Territ., vol. 8, pp. 138–156, 2013. M. Chaddi, “Análisis de la utilización del LNG en los buques de pasaje en España , desde una perspectiva legislativa - ambiental,” Master thesis, Fac. Nàutica, Univ. Politècnica Catalunya, Barcelona, España, 2014.T. Lee and H. Nam, “A Study on Green Shipping in Major Countries: In the View of Shipyards, Shipping Companies, Ports, and Policies,” Asian J. Shipp. Logist., vol. 33, no. 4, pp. 253–262, Dec. 2017. https://doi.org/10.1016/j.ajsl.2017.12.009.9887215https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/2538/2403https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/2538/2536https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/2538/2668Núm. 2 , Año 2019 : (Julio-Diciembre)PublicationOREORE.xmltext/xml2682https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/79942f50-ba4f-486e-97f1-00bf7d6ea0ef/download9a478e5b35df21fc7a986c0a4b0c3884MD5111323/12242oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/122422024-09-17 14:20:18.701http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0INGE CUC - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |