Estrategias metodológicas utilizadas por los docentes de primaria para la enseñanza-aprendizaje del inglés

La presente investigación aborda la temática concerniente a la metodología que utilizan los docentes de la primaria en los procesos de formación de la lengua inglesa que llevan a cabo. Se hizo necesario establecer si las estrategias de enseñanza - aprendizaje utilizado por los docentes de las escuel...

Full description

Autores:
Montero, Herminia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/276
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/276
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Estrategia metodológica
Lengua extranjera
Profesores
Enseñanza
Aprendizaje
Técnicas
Primaria
Estudiantes
Competencias
Habilidades
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:La presente investigación aborda la temática concerniente a la metodología que utilizan los docentes de la primaria en los procesos de formación de la lengua inglesa que llevan a cabo. Se hizo necesario establecer si las estrategias de enseñanza - aprendizaje utilizado por los docentes de las escuelas oficiales son apropiadas y si están realmente capacitados para desarrollar competencias comunicativas en inglés. En este sentido se tiene como objetivo principal describir las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes de la básica primaria de la I.E.D Ciudadela Estudiantil en los procesos de enseñanza –aprendizaje del inglés. La parte teórica de este proyecto se fundamenta en métodos y enfoques contemporáneos pertinentes al estudio de investigación. El estudio fue de carácter descriptivo, el cual está fundamentado en el enfoque mixto, debido a que posee aspectos tanto cuantitativos como cualitativos, lo que permite hacer un análisis más detallado de los datos. Además, como técnicas e instrumentos para la recolección de datos se utilizó la observación no participante dirigida a los docentes y una lista de cotejo aplicada a los estudiantes. A partir de los hallazgos encontrados se puede establecer que los docentes no utilizan las estrategias metodológicas apropiadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés. Los procedimientos, las técnicas, los recursos didácticos que los maestros usan para el desarrollo de las actividades son comúnmente tradicionales; teniendo en cuenta que no usan la lengua inglesa como deberían en las sesiones de estudio. Es importante que el gobierno colombiano provea a los profesores de primaria de todos los mecanismos y herramientas para encarar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa de la mejor manera. Esto asegura que los docentes utilicen las estrategias metodológicas adecuadas en su práctica, a través de la creación de buenos ambientes de aprendizaje en las sesiones de estudio, con técnicas de enseñanza innovadoras y recursos pertinentes. De esta manera los maestros podrían incentivar y motivar a los aprendices para tener dominio y manejo de la lengua extranjera acorde con sus necesidades y desarrollar sus competencias comunicativas para alcanzar los propósitos educativos y el nivel de inglés requerido.